9 de Abril / Lista Marrón - Mendoza

ANTE LA CONVOCATORIA DEL PARO DEL 31 DE MARZO: asambleas en todas las escuelas y un plenario de base con mandato para decidir

¡Exigimos a la conducción de SUTE el derecho a discutir cómo nos sumanos al paro con nuestras propias reivindicaciones!
Los gremios del transporte y las centrales opositoras CGTs y CTA Michelli anunciaron un paro contra el impuesto al salario. Sabemos que el llamado llega muy tarde, y es insuficiente.  Por eso exigimos el derecho a decidir. Impulsemos asambleas en las escuelas para debatir y levantar nuestros reclamos y exigir que todos los sindicatos adhieran y sea un verdadero paro nacional, activo y con continuidad.
La paritaria “corta y contundente” que cerró el gobierno de Mendoza con el SUTE no fue debatida en las escuelas y no resuelve nuestras demandas. El aumento conseguido nos sigue dejando por debajo de la inflación del 40% y lejos de la canasta familiar.
Pero también están los/as docentes que están afectados por el impuesto al salario…que se impone sobre  sueldos de $15.000 en bruto. Con el aumento aumentan quienes quedan afectados. y los que ya pagaban verán aumenar el monto. El salario no es ganancia, y encima que la docencia carga con doble o hasta triple turno para vivir dignamente, nos descuentan como si lo nuestro fuera de lucro. Mientras tanto los funcionarios aumentan sus dietas, y ninguno, como vienen planteando la precandidata a gobernadora Noelia Barbeito y el diputado nacional Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda, cobra como una maestra. El gobernador gana 10 veces lo que un docente que recién se inicia. Injusto por donde se lo mire. 
Pero el reclamo, aunque justo, es limitado. En la Argentina K menos de un 15% de los trabajadores lo pagan, mientras el 85% restante no. La mitad de los empleados en Argentina gana menos de $5.500 y el 80% de los jubilados $3.822 (con el último aumento). Es una vergüenza. Mientras los empresarios  nacionales o extranjeros (sean del campo, de la industria, o de los servicios como las telefónicas y los bancos) ganan fortunas y se la siguen “llevando en pala”, los trabajadores subsistimos con la mitad de lo que hoy vale la canasta familiar (estimada en $12.200 por los trabajadores del INDEC que enfrentan la intervención). Después de 12 años de kirchnerismo lo que sigue pendiente son los reclamos laborales, frente a la inflación, la precarización, las suspensiones, y hasta los despidos, producto que los capitalistas quieren descargar la crisis sobre los trabajadores. 
En esta convocatoria al 31M por parte de Moyano y los dirigentes de los gremios del transporte, esas reivindicaciones están ausentes. 
Nos quieren llevar detrás de proyectos patronales
El paro docente en la provincia de Buenos Aires, las luchas de Tierra del Fuego y Santa Cruz son muestras de la disconformidad que hay. No tuvieron apoyo nacional de la CGT opositora y ni hablar de la CTERA que deja asiladas las luchas sistemáticamente.
Para estos dirigente el único tema en cuestión este año es qué candidato presidencial de los partidos tradicionales van a apoyar para el 2015. Mientras los dirigentes de la CGT oficialista, la CTA Yasky y la CTERA están esperando para pronunciarse a favor del derechista Daniel Scioli, los de la CGT Moyano todavía no deciden si apoyan a Sergio Massa o al mejor posicionado para presidente, Mauricio Macri.
 Sobran los motivos para el paro: vamos con nuestras propias demandas
Quremos poner nuestros guardapolvos en las calles junto a los miles de trabajadores que pararán a lo largo y ancho del país. Nos sobran motivos. : las paritarias docentes fueron cerradas muy por debajo de la inflación y eso marcará la de los restantes gremios, continúan los despidos y suspensiones en ramas de la industria, hay cientos de niños sin escuela y nuestras escuelas y hospitales se caen a pedazos mientras los distintos gobiernos, nacional y provinciales, destinan millones a su Campaña electoral -cuando no a las fuerzas represivas, que matan a nuestros jóvenes en los barrios-.
Debemos parar y movilizar el 31, pero de ninguna manera tener confianza en que las burocracias sindicales lo organice. Esos dirigentes acomodados que no viven con el sueldo de un trabajador y que transan con patrones y gobiernos para su beneficio, en contra de los afiliados que dicen representar, todo lo que buscan con este paro es posicionarse lo mejor posible detrás de alguno de los candidatos patronales para las próximas elecciones. Nosotros paremos en forma independiente por nuestras justas demandas y expresemos nuestra lucha en las calles. 
Desde la Corriente Nacional 9 de Abril/ Lista Marrón Mendoza exigimos que nuestro sindicato SUTE llame a realizar asambleas por escuelas y un plenario democrático con mandato, para que los docentes decidamos todos juntos de abajo para arriba, cómo intervenir este 31 de Marzo. Estamos cansados que la celeste utilice el sindicato para los intereses de los gobiernos, sea de Macri o de Cristina y para sus propios intereses como conducción. El 31M sobran motivos para ir al paro, pero levantando junto al Frente de Izquierda y los sectores combativos de trabajadores las reivindicaciones del conjunto de la clase trabajadora, por la continuidad de un plan de lucha y con nuestras propias banderas, de forma independiente tanto del gobierno como de la oposición de los partidos tradicionales.
¡BASTA DE QUE DECIDAN POR NOSOTROS!
¡PAREMOS ESTE  31M POR TODOS NUESTROS RECLAMOS!
CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL /LISTA MARRÓN //MENDOZASAM_2390

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RECHACEMOS LA PROPUESTA MENTIROSA DEL GOBIERNO!

¡POR UN PLAN DE LUCHA PARA CONQUISTAR NUESTRAS DEMANDAS!
 
A una semana del comienzo de clases, el gobierno de Paco Pérez pretende, con una ayudita de sus amigos de la Celeste del SUTE, cerrar una paritaria que le permita seguir encarando el año electoral con paz social.
Luego de varias reuniones el gobierno ofreció una serie de puntos entre los que se incluye un aumento salarial que llevaría el cargo de una maestra con 10 años de antigüedad a $7800. Como venimos planteando públicamente desde la Corriente 9 de Abril, tanto el gobierno como el SUTE quieren cerrar el acuerdo paritario lo antes posible para que no peligre el inicio de clases y  poder dedicarse de lleno a sus campañas políticas. En el medio, otra vez, quedamos los trabajadores de la educación, rehenes de las políticas antieducativas del gobierno y de las traiciones de la conducción del SUTE.
Como venimos escuchando en las escuelas, esta es una propuesta totalmente insuficiente, que deja de librados a su suerte a los y las compañeras que recién se inician y que, aunque contempla algunos puntos muy necesarios como el boleto gratuito, no alcanza para que los salarios superen la inflación que se calcula en un 40% anual hace ya un par de años. Este planteo deja por debajo de la canasta familiar a la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación –el “aumento” para lxs compañerxs inciales es del 28%, lo que es incluso inferior al aumento del año pasado-, además de pasar por alto históricos reclamos como el fin de los programas de precarización laboral como el Plan Fines, el Plan Mejoras, la jornada extendida, etc.
El cinismo de los políticos patronales no tiene límites cuando ni se ruborizan al plantear que una maestra de grado que recién se inicia tiene que vivir con $6000, mientras hace pocos días los legisladores provinciales se dieron un “dietazo” aumentando sus dieta en cerca de un 50% llevándolas a $44.000!
Como dice el proyecto del ley que presentó nuestro compañero Nicolás Del Caño en el congreso nacional y que hemos presentado en la Legislatura provincial y en todos los concejos deliberantes donde tenemos representación: que todos los funcionarios políticos cobren como una maestra!
 
En la misma semana que se difundió el salario en blanco de 100.000 pesos de Cristina Fernández, la CTERA hace oídos sordos a los reclamos de la docencia de todo el país y se adapta a los aumentos miserables. Pero además se hizo la distraída mientras que en Córdoba, mientras se desarrollaba una asamblea en la sede de la UEPC, la Guardia de Infantería reprimió a los docentes que se encontraban fuera del sindicato esperando a la conducción para exigirle explicaciones. Hubo decenas de heridos y cuatro presos, entre los que se encontraba nuestro compañero Marcos Martelaut. El gobierno de De La Sota como los distintos gobiernos provinciales quiere cerrar los acuerdos paritarios a como de lugar, y por eso reprimió. Lo mismo sucedió en Santiago del Estero y hace unos días a los auxiliares de la educación en La Plata. Denunciamos a la CTERA que hasta este momento no repudió la represión y quiere volver a dejar asiladas las luchas por salarios que se dan en el país.
 
Organizarnos desde las bases para luchar por todo el pliego
 
Desde la Corriente 9 de abril/ Lista Marrón creemos que tenemos que organizarnos desde las bases, votando delegados en todas las escuelas donde aún no haya, generando asambleas, debates, participando en los plenarios de este jueves 26 de febrero para llevar un rechazo contundente a esta propuesta del gobierno. Necesitamos seguir organizándonos para construir entre todos un pliego de reclamos que contemple todas las necesidades de la escuela pública. Donde lo salarial es parte integrante de un todo de demandas insatisfechas que hacen a que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la escuela pública. 
Nuevamente la propuesta del gobierno no dice nada de la situación edilicia de las escuelas, con techos que se caen, cloacas colapsadas, falta de aulas, suspensiones de clases por falta de agua, falta de material didáctico, etc. No dice nada de la falta de presupuesto para funcionamiento de las escuelas, lo que lleva a que muchas escuelas tengan que vender su producción –en el caso de las técnicas- para autofinanciarse, o cobrar a los padres por los trámites administrativos, o directamente establecer convenios con empresas en busca de financiamiento. No dice nada de la necesidad de contar con los comedores escolares  y trabajadores que los atiendan durante todo el año. No dice nada de la situación de precarización laboral de los trabajadores de SEOS. No dice nada de lo que se nos adeuda como las zonas asignadas pero no abonadas, los retroactivos, etc. No dice nada de la altísima incidencia de los planes que precarizan nuestro trabajo.
Necesitamos construir un pliego de reivindicaciones que contemple un salario igual a la canasta familiar para el inicial con un cargo o 18 hs cátedra en media, el pago de todas las deudas salariales (retroactivos, zona, etc), la eliminación del impuesto a las ganancias en el salario, la equiparación de la antigüedad de los celadores con la antigüedad docente, la triplicación del presupuesto para educación, igualdad de condiciones para los docentes de la jornada extendida, del Plan Mejoras, de SEOS, etc.
Para eso es necesario que construyamos entre todos un plan de lucha con paros progresivos que de respuesta a nuestras demandas integralmente en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad.
 
 
Fallido intento de votar una Ley de Educación neoliberal en la Legislatura 
 
En una larga sesión en la Cámara de Senadores de la provincia, el gobierno se disponía a dar tratamiento y votar la ley de Educación que ya había obtenido media sanción en diputados en diciembre del año pasado. Luego de un extenso debate, parece que al PJ le faltó un voto y no pudo aprobar su ley, perdiendo una votación en la cual la cámara de senadores finalmente archivó el proyecto de ley hasta el próximo período legislativo que comienza en mayo. Nuestra compañera senadora del PTS/FIT estuvo presente en el recinto, junto a representantes de la oposición del SUTE, como el SUTE Godoy Cruz, la agrupación Marrón Silvia Nuñez y la Corriente Nacional 9 de Abril. Reproducimos parte de su denuncia en la cámara alta:
“Nosotros rechazamos tanto el proyecto del oficialismo como el presentado por la UCR porque ambos mantienen una educación al servicio de los intereses del mercado, subsidian la educación privada, y ratifican la precarización laboral de los docentes. Estos proyectos nada tienen que envidiarle a las neoliberales leyes de los 90 como la Ley Federal de Educación y toda la legislación vigente en materia educativa”. Y continuó: “El Frente de Izquierda fue la única voz consecuente que tanto en Diputados como en Senadores planteó la necesidad de que previo a la votación de una nueva ley se realice un congreso educativo pedagógico con la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo a los sindicatos y centros de estudiantes. Para finalizar afirmó: “Hoy la educación, está como rehén de la disputa entre el PJ y la UCR-PRO según sus especulaciones electorales definen cuándo y cómo se trata una ley. Lo que está en el archivo hace rato después de años de gobiernos del PJ y la UCR parece ser que son las condiciones de trabajo de los docentes, la infraestructura en las escuelas y la calidad educativa”. “Esta política antieducativa existe en todo el país como lo expresa la represión a docentes y trabajadores de la educación esta tarde en Córdoba a manos de la policía provincial de De la Sota” agregó Barbeito.
 
CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL// LISTA MARRÓN-MENDOZA
 
25/02/2015

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DIETAZO PARA LOS FUNCIONARIOS, MISERIAS PARA LOS TRABAJADORES Y A ESPALDA DE LAS BASES

Mientras los legisladores se dan un “dietazo”, arrancó la paritaria en Educación con propuestas miserables ¡Vamos por un salario igual a la canasta familiar y  por la defensa de la escuela pública!

En medio de la marea electoral de un año político que empezó temprano, el gobierno convocó a los gremios estatales a definir salario y condiciones laborales en paritarias.  El SUTE ya sentó a negociar en nuestro nombre y sin una sola consulta y como todos los años, pretenden usar la paritaria de educación como testigo para el conjunto de los gremios estatales. Pero este año se agrega un elemento más: tanto el gobierno como el SUTE quieren que sea una paritaria, tal como anunciaron en los medios: “corta y contundente”, para poder encarar de lleno sus campañas electorales.

En la reunión del lunes el gobierno ofreció de aumento una suma insuficiente: un 28% al básico- y el un subsidio total al boleto para los trabajadores de la educación. Es una propuesta a la baja que no contempla la inflación real, calculada según algunas consultoras en un 40% anual y que mantiene nuestros salarios lejos de una canasta familiar que se calcula en $12.000. Exigimos se convoquen asambleas para que los compañeros desde las escuelas puedan decidir qué aumento queremos, que no puede ser por debajo de la canasta familiar por cargo, y qué medidas tomar para imponerlo.

Pero esto cae peor aún, ni se compara con el aumento que se dieron los legisladores provinciales la semana pasada, que rondó el 48% y que denunciamos desde el Frente de Izquierda, con la senadora del PTS Noelia Barbeito y la diputada también del PTS Cecilia Soria. Es una burla para todos los trabajadores que la casta política se de este “dietazo”, mientras el salario inicial de los trabajadores de la educación, ni siquiera con la propuesta que hacen, llega a la canasta familiar. Más aun, mientras el 50% de los trabajadores de toda la provincia percibe sueldos que no llegan a los $5000. Llevemos el debate a las escuelas, repudiemos el dietazo de los legisladores y lancemos una gran campaña de juntada de firmas a favor del proyecto de ley de nuestro compañero Nicolás Del Caño para que todos los funcionarios cobren como una maestra!

Como ya nos tiene acostumbrados, la conducción Celeste del SUTE se sentó en la paritaria con un planteo que no salió de ningún plenario, de ninguna asamblea, de ningún mandato. Pidieron un salario de $8000 para un docente con 10 años de antigüedad y el mínimo de zona y a partir de marzo. Este planteo deja por debajo de la canasta familiar a la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación, además de pasar por alto históricos reclamos como el fin de los programas de precarización laboral como el Plan Fines, el Plan Mejoras, la jornada extendida, etc.

En relación a la gratuidad del boleto que ofrece el gobierno, si bien es sumamente necesario, es un chantaje para cerrar la paritaria que no le cuesta nada al gobierno ni a las empresas del transporte. Recordemos que el último aumento –que lleva el boleto a $4- es el cuarto durante el gobierno de Paco Pérez, lo cual es un grave ataque al bolsillo del conjunto pueblo trabajador. Tenemos que redoblar los esfuerzos para lograr el absolutamente necesario boleto educativo gratuito en todos los niveles para estudiantes y trabajadores de la educación, tal como lo plantea el proyecto de ley que presentamos desde el PTS en el FIT en la Legislatura, en el camino de lograr la gratuidad del boleto para todos los trabajadores.

Organizarnos desde las bases

La propuesta del gobierno no dice nada de la situación edilicia de las escuelas, con techos que se caen, cloacas colapsadas, falta de aulas, suspensiones de clases por falta de agua, falta de material didáctico, etc. No dice nada de la falta de presupuesto para funcionamiento de las escuelas, lo que lleva a que muchas escuelas tengan que vender su producción –en el caso de las técnicas- para autofinanciarse, o cobrar a los padres por los trámites administrativos, o directamente establecer convenios con empresas en busca de financiamiento. No dice nada de la necesidad de contar con los comedores escolares  y trabajadores que los atiendan durante todo el año. No dice nada de la situación de precarización laboral de los trabajadores de SEOS. No dice nada de lo que se nos adeuda como las zonas asignadas pero no abonadas, los retroactivos, etc. No dice nada de la altísima incidencia de los planes que precarizan nuestro trabajo.

Desde la Corriente 9 de abril/ Lista Marrón creemos que tenemos que organizarnos desde las bases, votando delegados en todas las escuelas donde aún no haya, generando asambleas, debates, participación en los plenarios, etc, para construir entre todos un pliego de reclamos que contemple todas las necesidades de la escuela pública. Donde lo salarial es parte integrante de un todo de demandas insatisfechas que hacen a que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la escuela pública. 

Construyamos entre todos un plan de lucha que de respuesta a nuestras demandas integralmente en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad!

¡A LAS CALLES!: Convocamos a todos los compañeros y compañeras a movilizarnos a la próxima reunión paritaria que tendrá lugar en la Subsecretaría de Trabajo este viernes 13/02 a las 15 hs

 

CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/LISTA MARRÓN

MENDOZA

12/02/2015

 

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ARRANCA LA PARITARIA DOCENTE: SIN CONSULTA Y SIN PROPUESTA

El gobierno y la burocracia Celeste del SUTE quieren arrancar la discusión salarial docente en enero a espaldas de los trabajadores de la educación
 
Al tratarse de la paritaria testigo para el conjunto de las y los trabajadores, anunciaron que antes que termine enero quieren sentarse a negociar.
 
 
Con una agenda electoral desdoblada y adelantada y la necesidad de “paz social” el gobernador Paco Pérez quiere ver si este año plantea la pauta salarial antes de que formalmente arranque el año. Acaba de anunciar que la convocatoria sería dentro de los próximos 10 días. Pretenden ponernos de “modelo”  y “techo” entre el gobierno y las direcciones sindicales para evitar, en un año marcado por la agenda electoral, un escenario de lucha docente y estatal por salario, presupuesto, y el conjunto de las demandas como infraestructura, contra la precariedad laboral en el Estado provincial, etc.
 
Sin consulta y sin propuesta pública
 
De números todavía no se habló. Pero tampoco con los trabajadores de la educación. La burocracia Celeste del SUTE no convocó a ninguna asamblea o reunión para discutir esto ni a fin de año, y menos en pleno enero. La necesidad de recomponer nuestro salario que se lo come la inflación y las condiciones cada vez más precarias de trabajo son las mismas. La burocracia sindical responde con los mismos métodos: tomando decisiones en reuniones cerradas con los funcionarios y a nuestras espaldas.
Este 2015 tenemos un gran objetivo: fortalecer el polo de oposición, desde cada escuela y en los departamentos, para batallar contra esta política de hechos consumados que viene imponiendo la dirección Celeste. 
Este año, al igual que el año pasado los trabajadores de la educación contamos con los parlamentarios del Frente de Izquierdaque se ponen a disposición para fortalecer nuestra lucha. Como plantean Nicolás Del Caño, Noelia Barbeito, Cecilia Soria y los concejales del FIT, las bancas conquistadas en el congreso nacional, en la legislatura y en los concejos deliberantes son trincheras para hacer más fuerte las luchas de los trabajadores. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril planteamos que estos puestos de lucha serán un importante punto de apoyo para emprender la batalla que se nos viene contra el gobierno y contra la burocracia sindical Celeste que pretende negociar migajas a nuestras espaldas.
Ya el año pasado les costó en los departamentos y en el plenario provincial imponer su voluntad y fueron los mandatos de las escuelas, que exigían seguir la pelea, los que sostuvieron durante más de 40 días una lucha que tuvo mucho apoyo de las familias, en las escuelas y en la calle. Ese es nuestro precedente, y la perspectiva que tenemos que fortalecer y para lo que nos tenemos que preparar. 
En el marco de que hay amenazas de miles de despidos amparados en la “crisis vitivinícola”, de que empresas “emblemáticas” como IMPSA se da el lujo de suspender el personal y sus empleados están realizando bloqueos exigiendo cobrar lo que les deben y de una inflación que siguen negando y que al menos trepa al 31%, no podemos permitir que nos impongan sin debate la discusión de nuestro salario para sea un techo para todos los trabajadores.
Mientras los trabajadores sufrimos el ajuste, está claro quienes “se la siguen llevando en pala” con este gobierno: las multinacionales y monopolios extranjeros y los amigos del gobierno, bancos y buitres. En este marco rechazamos cualquier acuerdo inconsulto y llamamos a preparar un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones. Nos preguntamos: ¿con qué mandato de escuela o asamblea se sentará la Celeste? ¿O su plan es sólo garantizar a nivel nacional a Cristina y aquí a Paco Pérez y sus socios la paz social en este año electoral?
Exigimos al SUTE la inmediata convocatoria a Plenarios departamentales y Plenario provincial antes de sentarse a discutir con el gobierno, para que sea la base la que defina cualquier propuesta del gobierno. Al mismo tiempo llamamos a los trabajadores de la educación a estar alertas organizando asambleas por escuela desde el primer día que nos reincorporemos para que evaluemos entre todos el pliego y el método para pelear. 
 
CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/ LISTA MARRÓN //MENDOZA
(ENERO/ 2015)

 

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Declaración de la 9 de Abril // UNA FARSA DE CONSULTA PARA APROBAR UNA LEY NEOLIBERAL

UNA FARSA DE CONSULTA PARA APROBAR UNA LEY NEOLIBERAL

Este lunes 20 se realizará en Mendoza la, que dicen, última ronda de consulta por la nueva Ley de Educación Provincial. En cinco regiones de la provincia, desde las 18hs, se abrirán los concejos para que docentes, padres y “organizaciones civiles” opinen sobre el proyecto. Proponen debatir alrededor de tres puntos: calidad educativa, financiamiento y objetivos de la norma.

El detalle del debate es que no se ha invitado en las escuelas, no se ha publicitado más que con una conferencia de prensa este viernes.

Desde la gestión del gobernador Jaque, la conducción del SUTE se ha reunido con los diferentes estamentos del gobierno provincial. Prueba de ello es que envió a las escuelas una contrapropuesta. Durante la gestión de Pérez se repartieron cuadernillos de tareas en las escuelas. En ambos casos, el tratamiento fue realizado en jornadas institucionales de cuatro horas en uno o dos días, a modo de información, bajado a los docentes, sin posibilidad de debate democrático. Estamos ante una farsa de debate en el que otra vez quedan fuera los principales actores de la educación.

¿Qué ley propone el gobierno?

Fiel continuación de la Ley de Educación Nacional (26.026) del kirchnerismo, que no es más que la copia de la noventista Ley Federal de Educación, la clave de la reforma es legitimar a un Estado nacional que se ha desligado de la responsabilidad de garantizar la educación. Se coloca a la familia como primer responsable de la educación y el financiamiento queda a cargo de los estado provinciales y municipios. El Ministerio de Educación Nacional tiene a su cargo supervisar e imponer lineamientos políticos, ideológicos y pedagógicos de escuelas que no sostiene.

Con esta ley quieren volver atrás lo que ya aplicaron a pesar del rechazo de la comunidad educativa. Ahora, otra vez sin consulta quieren volver a un secundario obligatorio, con un nivel básico que alcanza 1º y 2º año, los años restantes –hasta 5º y 6º según la modalidad– y el resto de los años aplicados en orientaciones. También está en discusión la obligatoriedad de las Salas de 4 y 5 del Nivel Inicial. Lo sustancial de la Ley ya se aplica por disposición de la Ley de Educación Nacional, pero tiene que adecuar toda la legislación a esos lineamiento por orden del Consejo Federal de Educación.

 Pero además, la reforma educativa, abre paso a dos aspectos del financiamiento con fiel espíritu neoliberal; el financiamiento a la educación privada y los préstamos y financiamiento privado “por servicios prestados”. Es decir que se habilitan formas de tercerización, prestaciones a privados, e injerencia empresarial en los contenidos de la educación.

Por otro lado es un proyecto de ley que legaliza toda el sistema de educación de gestión social, los llamados SEOS, por ejemplo, otorgándoles un papel educador a las “organizaciones intermedias”. Más descentralización con precarización laboral, educación de diversos grados de calidad y desentendimiento del Estado de la calidad de la educación, de los edificios y toda la infraestructura y las condiciones laborales docentes.

Evaluación de calidad educativa y docente.

El punto que polemiza la dirección Celeste del SUTE, que también garantiza la falta de debate en las escuelas y la comunidad, es la evaluación.

Su obsecuencia oficialista lo lleva a defender la legislación nacional sobre evaluación docente y de calidad educativa, pero ponen reparos.

Hace años que el Consejo Federal de Educación debate este punto. Al estar descentralizado el sistema el marco general habilita a desarrollar procesos evaluativos externos. La discusión se combina con un ataque a los derechos conquistados por los docentes porque plantea remuneraciones por rendimiento. Este punto no sólo ataca las bases de los estatutos docentes si no que el elemental derecho constitucional de: igual remuneración por igual tarea.

Los análisis realizados por la Dirección General de Escuelas de Mendoza, son la omisión a toda referencia a las condiciones concretas en que se desenvuelve la práctica pedagógica (diagnóstico, diferenciación de los contenidos conceptuales apropiados entre los estudiantes provenientes de las escuelas rurales, urbano marginales, privadas, de las escuelas cabeceras de los departamentos mendocinos, etc.), más no,- implícitamente -, el dedo acusador hacia aquel docente que desde una mirada crítica propugna otra visión sobre el tipo de evaluación.

Quieren imponer un régimen de premios y castigos sobre los docentes, colocándonos como responsables últimos de la calidad educativa, desligando la evaluación de los serios problemas presupuestarios, de infraestructura y problemáticas sociales que se están concentrando en las escuelas. .

Hacia un año electoral los intereses publicitarios de anunciar una ley que ya lleva más de dos años de idas y vueltas parecen ser más fuertes que el interés por el estado de la Educación.

Frente a esta farsa de debate no vamos a dejar de ir a plantar nuestra voz. Pero sabemos que estas audicencias no son el espacio donde seremos escuchados. La docencia que viene peleando hace años en defensa de la educación pública, que día a día en las escuelas la sostiene a pesar de los ajustes, los ataques a nuestros derechos y el rol cómplice de las direcciones sindicalesenemos que ser la docencia, somos los/as que tenemos que reunirnos, junto a las familas y el movimiento estudiantil, para debatir qué educación queremos y cómo la conquistamos.

Desde este año contamos también con la voz de parlamentarios del Frente de Izquierda que están a disposición de nuestra pelea.

No podemos pensar ningún debate educativo si no partimos de reclamos básicos: Ningún niño sin escuela, ningún docente sin trabajo o con trabajo precario, ningún conocimiento oculto, ninguna cultura negada. Ningún dogma en la escuela pública. Ningún subsidio a la educación privada.

 Por una educación científica, democrática, pública, laica y gratuita al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo. 

 CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL//MENDOZA /LISTA MARRÓN

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¿UN INDEK PARA LA EDUCACIÓN?

Por: Virginia Pescarmona

La medida anunciada de reforma del sistema de promoción para la escuela primaria cosechó múltiples rechazos. Particularmente la docencia no fue consultada, y en sí mismo habla de su carácter técnico y no pedagógico. Rápidamente, ante la enorme repercusión los funcionarios salieron aclarar que no es que se elimina la repitencia, mientras que Sileoni aclaró “que no es un viva la pepa…”. Queda claro que no estamos hablando de una medida de fondo, que haya sido discutida seriamente para resolver los graves problemas de la educación, sino otro anuncio para la tribuna. Mientras tanto fue también noticia en los diarios que en Tigre sancionaron a una maestra por aplazar a un alumno, en la Escuela Nº 37 de la localidad de Don Torcuato en la que a una maestra de Plástica le hicieron un acta.

¿REPETIR O NO PREPETIR ES LA CUESTIÓN?

Cuando se vanaglorian por los números de la inclusión en una escuela en la que el nivel se desploma se está aceptando con resignación que estamos ante una institución que priva a las actuales generaciones de oportunidades. Y desaprovechar la infancia es criminal, nadie vuelve a aprender jamás a la velocidad que lo hace un niño hasta los 8 ó 9 años. Hablan de respetar los tiempos del niño en términos abstractos, pero la experiencia indica que respetar tiempos no equivale a promoverlo a un grado en el que se esperan más de lo que puede alcanzar en ese momento…¿Esto no acentúa aún más la diferencia de conocimientos con respecto a otros chicos.?

Volviendo a leer ideas y concepciones pedagógicas de lo que se llama constructivismo queda claro que las posibilidades de aprender dependen siempre de la naturaleza de la situación de la que es parte el sujeto. Todo parece indicar que, ante el fracaso masivo, repitencia, deserción, etc, deberíamos dejar de sospechar tanto de las capacidades de los niños y docentes y actuar de una vez sobre las condiciones en que la educación, al fin de cuentas, tiene que desarrollarse. La falta de salas para desarrollar el nivel inicial, de capacitación en servicio en base, justamente, a las necesidades de la situación actual, la reducción de la superpoblación en las aulas son condiciones mínimas que el Estado no garantiza.

Fue esta misma semana que se conocieron datos sobre pobreza e indigencia. Anuncios de Capitanich mediante sobre el fin de la pobreza, la realidad es que hay más de 1,3 millones de menores de 18 años que no acceden a bienes básicos; 290.000 son indigentes; en todo el país, el índice es de 38,8%. Por vivir en hogares sin ingresos suficientes para acceder a los bienes más necesarios, el 42,6% de los chicos y adolescentes del conurbano bonaerense están en la pobreza. Y el 9,4% sufre indigencia, ya que en sus casas no hay ni siquiera recursos para la alimentación básica. Pero estos datos son una triste realidad concreta en cada escuela. No hay que ser académico para darse que cuenta que con hambre, falta de zapatillas, situaciones conflictivas en los hogares, o con niños que trabajan….no se puede aprender bien.

Por eso la docencia de todo el país hace años que viene denunciando que lo que se llama fracaso escolar o los altos niveles repitencia son resultado de la degradación de las condiciones materiales de la educación y las condiciones de las familias que el gobierno pretende poner otra vez, y cada vez más, como responsabilidad de maestros/as y profesores/as.

Los datos del INDEC señalan que la discusión debiera ir por otro carril. Mientras que en el tercer trimestre del 2013 el 28% de los chicos entre 15 y 19 años no asistía a ningún establecimiento educativo, entre los de 20 a 24 años el 85% no asiste a la universidad y el 47% ni siquiera termino el secundario. Sileoni, como el Guillermo Moreno de la educación pretende hacer un nuevo Indek de números truchos.

1,2,3 ESTIGMATIZAN, ¿NO SABER LEER NI ESCRIBIR NO?

Como supo decir Albert Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Son innumerables los estudios que plantean pedagogos de todo el mundo planteando que la cuestión de la calidad educativa no se limita a una cuestión de “éxito académico”, acá se siguen poniendo parches.

En nombre del “proceso de aprendizaje”, entonces son los propios funcionarios los que estigmatizan poniendo en el lugar del éxito la aprobación y del fracaso la repitencia, sin discutir ningún criterio pedagógico, evolutivo, psicológico, etc. De los estudios PISA y otras formas de evaluación de estándares de calidad, más allá de sus intereses políticos, hay un dato que es incontrastable: en Argentina el nivel socioeconómico y la ruralidad son determinantemente significativos y explican la repitencia. Ni hablar de lo que se llama analfabetismo funcional, cuestión que en el sentido común está más que claro: hay matrícula en las escuelas, pero los/as niños/s no saben leer. Y la responsabilidad aquí, no cabe discusión es del Estado.

COMO EN ESCANDINAVIA…PERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“En buena parte del mundo no hay repitencia. En países de Europa y sistemas educativos reputados, como los escandinavos, no hay repitencia. Lo cual no quiere decir que no haya exigencia”, explicó Sileoni para justificar la resolución 1057/14, firmada por Nora de Lucía y Claudio Crissio, directora general de Cultura y Educación bonaerense y vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación respectivamente, que tanto ruido ya generó. Lo que esta resolución propone es que en el primer ciclo de la educación primaria (1º a 3 año) ya no podrá reprobarse y en el segundo ciclo (4º, 5º y 6 º año), los docentes sólo podrán utilizar calificaciones numéricas de 4 a 10.

El Ministro de Educación recurre a la comparación con Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, que no sólo son países conocidos por las altísimas tasas de suicidio joven, sino también por encabezar los rankins de las evaluaciones estándares de los organismos internacionales.Pero las condiciones arrancan con un buen pago a los docentes, con salarios promedio de 3000 euros (incluso el doble de países centrales como España), asistencia pedagógica, equipos interdisciplinarios, baja densidad de estudiantes por aulas y un distinto modelo tributario.Para las contras de ese modelo no está esta nota.

El estado y la crisis educativa actual ya se han discutido y cuestionado desde muchos puntos de vista. Como regalo a la docencia en su día, otra medida unilateral e inconsulta. Definitivamente lo que no hay es la posibilidad  de que los/as propios trabajadores/as de la educación y estudiantes sean protagonistas de un debate de fondo y elaboremos, en base a la experiencia, a las propias necesidades, un plan de qué educación queremos y para qué.

Empezando por la falta inversión, que debe abarcar todas las dimensiones de la escuela: la curricular, la pedagógico-didáctica, la administrativa. Ni hablar de lo que tiene que ver con la infraestructura: la insuficiencia edilicia hizo que las escuelas resignaran espacios de aprendizajes para convertirlos en aulas en el mejor de los casos, cuando no en depósitos. Las escuelas no tienen aulas de arte, bibliotecas o laboratorios. Para apuntar a escandinavia, faltaría presupuesto para empezar. Pero como se ha denunciado infinidad de veces plata hay: para pagar la deuda, no para educación.

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Boletín N°5 de la Corriente Nacional Nueve de Abril Mendoza // Lista Marrón

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Repudiamos la escandalosa represión a nieta restituida y militantes de DDHH solidarios con la lucha de LEAR. Libertad inmediata a los detenidos!!!

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón hacemos público nuestro más enérgico repudio y denunciamos la insólita represión que esta mañana sufrieron quienes circulaban en una caravana solidaria desde la empresa Lear hacia Johnson Controls, autopartista en lucha contra despidos ubicada en la colectora de Panamericana en el kilómetro 38,5; la Gendarmería en forma violenta rompió los vidrios del automóvil y llevó detenidos a la nieta restituida María Victoria Moyano, al presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Guillo Pistonesi, al legislador electo por el Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio del Corro, y a la docente de la UBA e investigadora del CONICET, María Chaves”.

Exigimos la inmediata libertad de los detenidos!!!

Y nos sumamos al pedido de Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, quien planteó en sesión en la Cámara de Diputados una cuestión de privilegio contra Sergio Berni y exigió que se lo cite para dar explicaciones, no solamente por los reiterados ataques del secretario de Seguridad a los diputados del Frente de Izquierda, sino también por la represión de la Gendarmería Nacional a su cargo contra los trabajadores y las familias que están reclamando por sus puestos de trabajo, como es el caso de la empresa LEAR. 

A nuestro diputado Nicolás del Caño intentaron detenerlo esta mañana en la caravana solidaria por los   despedidos. 

 

Esperamos la solidaridad que en estos momentos es urgente!

 

Se agradece la difusión!

 

 

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Basta de represión a los/as trabajadores/as de LEAR !!!

Declaración de la Corriente Nacional 9 de Abril  Mendoza. Lista Marrón
 
Basta de represión a los trabajadores de LEAR! 
Reincorporación de todos los despedidos ya!!!
En el día de hoy la Policía Bonaerense reprimió nuevamente a los trabajadores de LEAR y detuvo al delegado Silvio Fanti y a otros miembros de las organizaciones solidarias que acompañan esta lucha. Los trabajadores se encuentran hace meses en lucha contra los despidos y las suspensiones de esta multinacional norteamericana que no respeta la legislación laboral vigente en nuestro país, avasallando derechos laborales. Los trabajadores de la educación que formamos parte de la Corriente 9 de abril nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de LEAR y repudiamos la represión del gobierno de Kristina y la ilegalidad de la empresa que no deja entrar a los delegados a pesar de 5 fallos judiciales que ordenan su reinstalación.
Es un momento clave de la lucha, desde Mendoza nos sumamos a las acciones solidarias por el triunfo de los trabajadores. Redoblemos con todo la campaña por el fondo de huelga. Esta lucha tiene que triunfar!
 Libertad a todos los detenidos!!
Basta de represión!!!
Por el triunfo de la lucha de los trabajadores de LEAR!!!
 
Corriente Nacional 9 de Abril Mendoza // LISTA MARRÓN

 

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Declaración de la Corriente 9 de Abril Mendoza: Abajo el Presupuesto del Ajuste de la UCR y el PJ!!!

DECLARACIÓN DE LA CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/MENDOZA// LISTA MARRÓN
ABAJO EL PRESUPUESTO DEL AJUSTE DE LA UCR Y EL PJ!!!
ORGANICEMONOS DESDE LAS BASES PARA ENFRENTARLO!!!!
 
 
El miércoles 23/7, después de casi 8 meses de negociaciones, el PJ y la UCR votaron en la legislatura mendocina un presupuesto para el año 2014 que es claramente un ataque a los trabajadores. Este presupuesto no sólo plantea la posibilidad de endeudar a la provincia por 800 millones de pesos sino que viene de la mano de un paquete de ajuste, con medidas como el congelamiento de la planta del estado, aval a los tarifazos y el ataque a nuestra salud. Un acuerdo noventista contra los trabajadores.  
Comprometidos desde el primer momento con las causas de los trabajadores, los legisladores electos del FIT fueron los únicos que denunciaron esta ley de ajuste que se da en el marco de una provincia en recesión, con una inflación creciente y un alto índice de despidos que ya llegan a 6.000, según los datos oficiales. La situación de los miles de trabajadores despedidos en la provincia, la falta de vivienda, la decadencia de la salud o la lamentable situación de la educación no es una preocupación para los políticos patronales, ellos legislan para otra clase social. Y son acompañados por burócratas sindicales como la conducción celeste del SUTE que aplaudió a rabiar la aprobación del presupuesto del ajuste, atacando al FIT por haber votado en contra. Es de público conocimiento que el PJ y la UCR no le permitieron a los legisladores del FIT votar a favor únicamente del artículo que aumenta las asignaciones familiares. La burocracia traidora del SUTE nos ataca para encubrir que firmó la paz social con el gobierno del ajuste. 
 
Rompamos la tregua del SUTE!!
Exijamos un plan de lucha por nuestro salario, por la educación pública y nuestros derechos laborales.
 
Los docentes de medio país están que trinan y quieren retomar la lucha para mejorar sus salarios. En Salta están de paro. En la Provincia de Bs. As. está anunciado el no inicio después del receso de invierno. La inflación sigue carcomiendo el salario, a lo que se suma la situación de miles de familias que están sufriendo suspensiones y despidos. Hay bronca por abajo. Es necesario que las direcciones sindicales salgan de la pasividad y la tregua con el gobierno para poder dar respuesta y que la crisis no recaiga sobre nuestras espaldas. 
En distintas escuelas ha habido movilizaciones y asambleas ante las condiciones edilicias y el cierre de cursos, como en la Casiva de Las Heras y la Draghi Lucero de Godoy Cruz, que ilustra cómo están las escuelas de la provincia y la disposición de la docencia a pelear por la educación pública.
Nos sumamos al llamado que viene realizando el SUTE Godoy Cruz, a la conducción provincial del SUTE para que se convoquen los plenarios departamentales y el provincial para poder discutir en qué situación están nuestras escuelas, denunciar los puntos incumplidos de la paritaria y poder volver a poner sobre el tapete los puntos pendientes. Necesitamos discutir y votar un plan de lucha por la reapertura de la paritaria, seguir organizándonos desde las bases para que no impongan este presupuesto del ajuste. 
 
CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/MENDOZA // LISTA MARRÓN
 

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