la9CABA

Docentes de UTE-CTERA y Ademys lanzan campaña en solidaridad con Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero

| 22/04/2016 | Comentarios (0)

paro docente 4-4

Al respecto, Federico Puy Congresal de UTE-CTERA remarcó que “Vamos a proponer desarrollar una gran campaña para triunfen las luchas de nuestros hermanos docentes y estatales de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, que están peleando desde principio de año en Provincias gobernadas por el kirchnerismo, como es el caso de Bertone en Tierra del Fuego y Alicia Kirchner en Santa Cruz, contra un paquete de ajuste brutal y una oferta salarial miserable de un 10% de aumento”. “En ese sentido también denunciamos a la conducción celeste de CTERA que solo está pensando en el Frente Ciudadano que llamó Cristina para el 2017, pero no quieren luchar ahora contra el ajuste”, dijo Puy para finalizar.

Marilina Arias, miembro de la Comisión Directiva de Ademys, expresó que “Además queremos proponer ser parte de un gran acto internacionalista que se está proponiendo desde el PTS del Frente de Izquierda, para el sábado 30 de abril desde las 16 h, frente a la Embajada de Brasil (Cerrito 1300), donde estarán presentes dirigentes de la izquierda obrera y socialista de Brasil. Queremos denunciar el golpe institucional por parte de la derecha Brasileña y contra el ajuste del Gobierno de Dilma a los trabajadores y sectores populares”.

Para finalizar, los dirigentes docentes remarcaron que contaran con la presencia del Legislador Porteño Patricio del Corro, del PTS Frente de Izquierda, quien es el impulsor del proyecto por el Boleto Educativo Gratuito para estudiantes, docentes y no docentes.  Se reunirán en el sindicato Ademys Solis 823 a las 16hs, docentes de la Corriente Nacional 9 de Abril, la corriente docente de Myriam Bregman Nicolás del Caño,  quienes son parte de la conducción de Ademys y Congresales de UTE-CTERA.

Federico Puy 155-749-1918 Facebook: Federico.Puy @fedepuy

Marilina Arias 152-179-5102 Facebook: Marilina Arias @arias_marilina

Spot invitación al plenario, TvPTS El canal de la izquierda

Leer más

Gran plenario de la Corriente 9 de Abril -Lista Marrón- sábado 23 a las 16hs en Solis 823

| 20/04/2016 | Comentarios (0)

Contra el ajuste y los tarifazos, los docentes llaman a organizar la resistencia

 

Por Federico Puy, Congresal UTE-CTERA y Liliana Torales, docente FINES
Convocan a un plenario de re lanzamiento de la Corriente 9 de Abril, referenciada en el Frente de Izquierda PTS de Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Denuncian al gobierno nacional y a los gobernadores K, que intentan pasar el ajuste a los trabajadores con represión.
La Corriente Nacional 9 de Abril está convocando a un plenario abierto para el día 23 de Abril, para discutir un plan de intervención política para organizar la resistencia contra el ajuste y los tarifazos, y la más amplia solidaridad con los docentes en lucha de Santa Cruz y Tierra del Fuego. También plantean unirse con los estudiantes para conseguir el boleto educativo para todos. 
A más de 100 días del gobierno de Mauricio Macri, todas medidas antipopulares. El mismo día del aumento del boleto, el presidente Mauricio Macri fue imputado por la Justicia. Con la aparición de los Panama Papers, la causa es por un ilícito que Macri podría haber cometido al omitir de sus declaraciones juradas la participación como director en la sociedad offshore, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A todo esto, volvió CFK también imputada por la venta de dólares llamados “futuros”. Propuso la conformación de un “frente ciudadano” que se organicen para exigirle al Congreso que defienda los “derechos y conquistas” amenazados por las políticas de Macri. Lo que no dijo es que la mayoría del bloque del FpV fue quien votó la entrega millonaria a los fondos buitres. Con poco movimiento obrero, la celeste de UTE-CTERA, también participaron del acto. No le consultaron a nadie, nuevamente buscan llevar a los trabajadores hacia el 2017 y un proyecto burgués.

El Frente Ciudadano que convocó ya entró en acción. En Tierra del Fuego la gobernadora Bertone viene llevando adelante un brutal ajuste. Se trata de un paquete contra todo el pueblo trabajador: congelamiento de paritarias, impuestazo, aumento de la edad jubilatoria, impuestos al consumo, recortes de planes sociales. En esta provincia se quiere exonerar a los 17 docentes del SUTEF procesados por luchar. Lo mismo sucede con los docentes en Santa Cruz, con la policía parando los micros de docentes que van a la movilización y con la heroica huelga de los docentes en Santiago del Estero.
Las peleas de la 9 de Abril

Tal como lo expresó La Izquierda Diario TV, los docentes desde principio de año vienen peleando por sus derechos. Comenzó el ciclo lectivo con 15 provincias en conflicto, 10 en no inicio de clases. En Mendoza, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz, la pelea sigue. Este 19 de Abril, cuando los estatales protagonicen un nuevo paro nacional, pelearemos por unirnos con ellos contra los despidos.

Luego, el 24 de febrero la Corriente Nacional 9 de Abril, participó del piquete en Callao y Corrientes junto a los trabajadores estatales. Allí sorteamos el protocolo anti piquetes. En el marco de preparar el no inicio de clases, dimos importantes peleas contra la burocracia sindical celeste de UTE-CTERA que no llamó a pelear contra Macri en el comienzo de año y luego llamó a un paro nacional, pero sin continuidad. Esta política denunciamos es funcional al macrismo. También participamos en las asambleas abiertas de ADEMYS. Y para el 4A, tomamos en nuestras manos y protagonizamos un gran paro nacional que puso a la Corriente a la ofensiva. Estas intervenciones fueron destacadas por diversos medios de comunicación.

El 24 de Marzo, como parte de la gran movilización desde el EMVJ, la 9 de Abril movilizó miles de compañeros en todo el territorio. El PTS, partido que impulsa la agrupación 9 de Abril, fue protagonista con una gran columna y movilización en todo el país.

Lanzamos una gran campaña para conquistar el boleto educativo gratuito, junto con Patricio del Corro legislador porteño del PTS FIT. Nos dio un odio de clase la muerte de la compañera Laura López del DE 5to por dengue y sacamos a relucir nuestras denuncias. También denunciamos que en CABA siguen habiendo más de 5 mil chicos sin vacantes. Y como parte de nuestra política, también salimos a pelear por la aparición de las chicas desaparecidas por las redes de trata, como el caso de Marta Safira Luz, estudiante del EMEM 3 del DE 19.

Como parte de nuestro programa, seguimos peleando por el pase al estatuto de todos los compañeros contratados como los docentes del Plan FINES y por el cese de los despidos en Conectar Igualdad, programa ABC, Orquestas Infantiles y contra los despidos en media por imposición de la NES. Las luchas de los compañeres ha estado a la intemperie de la representación sindical de UTE que no convocó ni a las mínimas expresiones que hacen a la esencia de las luchas sindicales: las asambleas y plenarios para que los compañeras pudieran decidir el rumbo de sus legítimos reclamos que van más allá de la continuidad de los planes que ha sido la consigna básica de UTE, sino a su incorporación definitiva al estatuto docente.

Para finalizar en Abril lanzamos nuestro primer artículo en la revista Ideas de Izquierda, una nota de una serie que nos proponemos para debatir que educación queremos los revolucionarios.

Vamos por organizar cientos de guardapolvos

Todas estas peleas que vamos dando, desde la Corriente Nacional 9 de Abril, están al servicio de impulsar, y alentar y participar para forjar una corriente en el gremio docente que sea clasista, es decir, anti gubernamental, antipatronal y antiburocrática. Queremos llegar preparados con miles de docentes organizados en cada escuela de la Ciudad, para organizar la resistencia. Pero esta resistencia no es resistencia electoral, como llama CFK hacia el 2017. Es una resistencia por el ahora y ya contra el ajuste, la represión y la criminalización de la protesta social. En defensa de nuestros derechos y de la educación pública. CFK no puede llamar a pelear cuando sus propios gobernadores están ajustando y reprimiendo.

Nosotros somos parte de la conducción de Ademys, y de la oposición en UTE. El año pasado conquistamos congresales con la lista Marrón en la Multicolor, que pusimos al servicio de nuestra pelea cotidiana para transformar de raíz el sindicato: un sindicato único, que organice y nuclee a toda la docencia, que sea democrático y base sus decisiones en asambleas abiertas, con mandatos de todas las escuelas. Nuestra pelea es por un sindicato independiente y clasista, que no vaya detrás de ningún gobierno ni fuerza patronal, y combativo, que esté en primera línea enfrentando a los gobiernos que atacan a los trabajadores, en primera línea organizando la lucha. Nuestra pelea es por recuperar la UTE para que sirva realmente para defender nuestros intereses como trabajadores/as de la educación, para solidarizarse con otros sectores, como lo hacemos desde Ademys, para defender los derechos de las mujeres y organizarnos para ello.
En un gremio donde las mujeres somos más del 80 por ciento, nuestra corriente levanta bien alto la bandera de lucha por todos sus derechos y contra la doble opresión. Impulsamos comisiones de mujeres en sindicatos y escuelas junto a estudiantes y familias. Luchamos contra un sistema que se basa en la explotación de una clase sobre la otra pero también sobre la opresión hacia las mujeres. Nosotros unimos esa pelea para romper esa división entre hombres y mujeres de una misma clase y codo a codo nos organizamos para conquistar el derecho al aborto legal seguro y gratuito y que no mueran más mujeres en abortos clandestinos, la educación sexual laica en todos los niveles educativos y luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. Luego de la histórica movilización de #niunamenos impulsamos desde las bancas del FIT un proyecto para conquistar la licencia por violencia de género en nuestros trabajos, tenemos el desafío de pelearla este año en Caba desde la banca de Patricio Del Corro. Pero sabemos que no alcanza, queremos terminar con la opresión de género y al sistema que se enriquece con esa opresión, por eso nos organizamos como mujeres en nuestros lugares de trabajo y en las calles junto a las miles de compañeras de la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas y junto a nuestros compañeros del Pts.

Nuestra agrupación, que se presenta como Corriente Nacional 9 de Abril lista Marrón, fue forjada al calor de las luchas de la docencia neuquina del 2009. Allí dijimos “Las Tizas no se manchan con sangre”, “Nunca Más”. Tras el asesinato del compañero Carlos Fuentealba, una enorme ola de indignación popular recorrió el país, y se expresó contundentemente en el gran paro nacional de docentes y estatales del 9 de abril, con movilizaciones de decenas de miles de trabajadores, estudiantes, y sectores populares, que salieron a las calles en más de 300 ciudades. Fue el primer paro nacional para toda una generación de docentes estatales y privados. Es a partir de esta perspectiva que nos conformamos como corriente en el gremio docente y fundamos la Corriente Nacional 9 de abril/Lista Marrón.
El color de nuestra lista tampoco es arbitrario. A partir de la iniciativa de activistas obreros independientes y de diferentes organizaciones de izquierda, en el año 1973, se gesta un fuerte movimiento de organización y lucha de trabajadores metalúrgicos. Ese movimiento protagonizará una prolongada toma de la sede de Acindar en marzo de 1974 y unos días después será motor de los sucesos conocidos como el “Villazo”. De esa experiencia surge la Agrupación Lista Marrón. El triunfo de la histórica lucha conocida como “el primer Villazo” fue un durísimo golpe para la burocracia sindical de conjunto, que era la que garantizaba que no se derrotara el pacto social. La Lista Marrón, gana finalmente las elecciones de Comisión Directiva en noviembre de 1974, derrotando ampliamente a la lista de las 62 organizaciones peronistas. Hoy son parte de esta tradición la Marrón Clasista de Estatales y del Astillero Rio Santiago, la agrupación Marrón en Bancarios, etc.

Bajo estas banderas y para pelear contra el ajuste, te invitamos a construir entre todos desde abajo esta corriente. Te esperamos en el plenario abierto que vamos a realizar el sábado 23 de Abril a las 16hs en Solis 823. Contamos con Juegoteca. Participará del plenario Patricio del Corro, Legislador del PTS del Frente de Izquierda. 

plen

Leer más

Cientos de docentes no iniciaron las clases: repercusión en los medios de comunicación

| 02/03/2016 | Comentarios (0)

El plenario de UTE-CTERA, con más de 600 delegados, rechazó el acuerdo paritario. La conducción celeste llamó, en forma contradictoria, a volver a las aulas. Congresales y delegados de la Lista Multicolor pararon y se movilizaron, como así también lo hizo el sindicato Ademys.

En Capital, la propuesta fue considerada “insuficiente como para ser aceptada”, aunque “mínima como para asegurar el inicio de clases”, explicó el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López. Vaya contradicción. Rechace pero no luche, fue la consigna.
Estas declaraciones de López, se dieron en el marco de la jornada de lucha nacional del día lunes, que tuvo lugar en 8 provincias del país, como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos y Misiones, y varios distritos de la provincia de Buenos Aires, como Quilmes, Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, donde dirigen los SUTEBAS Combativos. Hubo movilizaciones en Córdoba y Mendoza, con más de 15 mil docentes. Los guardapolvos dieron la noticia.
En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes referenciados en Ademys y la lista Multicolor en UTE, se movilizaron al Ministerio de Educación para exigir un salario mínimo de 12 mil pesos equivalente a un cargo, indexado por la inflación, y en contra del 22,7% a sumas en blanco que terminó pactando la conducción celeste de UTE con el gobierno, con un alto porcentaje de sumas en negro y dividido en dos cuotas.

Repercusión en los medios

Diferentes medios y portales de la Argentina dieron cuenta de que una minoría intensa en el plenario de UTE-CTERA, un tercio de los delegados y congresales allí presentes, no sólo rechazaron sino que propusieron paro y movilización.
El diario Uno de Mendoza, informó que “en la Ciudad de Buenos Aires, docentes afiliados a dos gremios decidieron realizar un paro en disconformidad con el acuerdo salarial firmado por otros sindicatos.”
En la versión impresa de Diario Popular, se pudo leer el mismo reflejo de la jornada
El sitio de noticias Contacto Político, reflejó la evaluación de la jornada realizada por Federico Puy, Congresal de UTE-CTERA, del siguiente modo: “Congresales, delegados, afiliados y docentes de UTE-CTERA paramos y rechazamos la oferta”, y denunciando que “El plenario de nuestro sindicato, con más de 600 delegados y afiliados a UTE-Ctera, votaron por unanimidad rechazar el aumento salarial de Larreta, por considerarlo insuficiente. En forma contradictoria y dando tregua al gobierno, Eduardo López llamó a no parar pero nosotros nos movilizamos igual”.
También se pudo leer en el sitio Impulso Baires
En el sitio Terra, las representantes y miembros del Consejo Directivo de ADEMYS, Alicia Navarro Palacios y Marilina Arias, expresaron que “el paro en Capital se dio en el marco de un no inicio nacional en varias (ocho) distrito y provincias”.
También en el sitio Noticias Urbanas se remarcó que “congresales, delegados, afiliados y docentes de estos espacios, paramos y rechazamos la oferta que implica recién en septiembre un aumento del 22,7 por ciento a las sumas en blanco, completándose con un 3,7 por ciento en negro pagado por la Ciudad, y un 6,5 por ciento en negro pagado por Nación”, según expresó Federico Puy, Congresal de Ute-Ctera que evaluó la medida de fuerza en la Ciudad de Buenos Aires llevado a cabo por ese gremio y Ademys. Finalmente, en el mismo sitio, Alicia Navarro Palacios y Marilina Arias, manifestaron la movilización al Ministerio de Educación porteño del lunes 29 dejó en evidencia que “en Capital hubo rechazo a la propuesta salarial de parte de las bases y las clases no iniciaron normalmente”.
El sitio Nueva Ciudad, también reflejó que “Docentes porteños pararon y se movilizaron al ministerio de Educación porteño. Cientos de docentes nucleados en Ademys y UTE-CTERA se movilizaron al Ministerio de Educación de la CABA en rechazo al aumento ofrecido del 22,7 por ciento.”

marcha

marcha

Leer más