Docentes D-base - Córdoba

Este 1 de Mayo en Córdoba: Por el triunfo de la lucha de docente en Salta!! Acto y Locro del Sindicalismo combativo y la Izquierda!!

Que se escuche en todo el país el apoyo a los docentes de Salta y la exigencia de paro y plan de lucha de CTERA y la CGTs y CTAs

Desde los sectores combativos impulsemos una gran campaña de solidaridad activa y fondo de lucha en todo el país.

Este 1 de Mayo tiene como protagonistas de una heroica lucha a los docentes de Salta que desde el 1° de abril se pusieron en pie con asambleas democráticas por escuela, departamento y provincia. De manera autoconvocada y autoorganizada, sostienen un paro por tiempo indeterminado por $5500 de básico y en defensa de la escuela pública. Además, cuestionan las condiciones y los derechos laborales que impuso el menemista Romero: trabajar dos cargos y cobrar uno y medio, caminar kilómetros para ir a la escuela, y hasta perder la vida yendo a trabajar. Política que continuó el kirchnerista Urtubey con el aval y la colaboración de los dirigentes de la ADP, gremio de base de la CTERA, de la lista Celeste de Baradel, Yasky y Maldonado.

Los docentes salteños vienen realizando enormes marcha provinciales de miles de compañeros, y encuentran el apoyo solidario de otros sectores de trabajadores como los de la salud que participan del acampe, los obreros del Ingenio San Isidro y El Tabacal se solidarizan con la huelga, los padres autoconvocados y demás sectores que saludan a cada paso las marcha y el acampe. Los docentes ganan las calles como en las luchas de 2005 y 2207 y abren una nueva situación en Salta, una provincia conservadora con gran peso de la Iglesia. Así, obligaron a SADOP, AMET y UPCN a parar junto a los docentes y a que el gobierno recibiera a los 33 delegados departamentales. ATE y CTA tuvieron que convocar a paro provincial en apoyo a la lucha docente. Continúan con la convocatoria a marchas provinciales y distritales, y el gobierno no hace más que ofrecer migajas.

Se trata de la lucha de masas de sectores de trabajadores más importante de todo el país en este momento, antecedida por la histórica huelga docente de PBA y durante la cual se desarrolló el gran paro del 10A, donde los sectores combativos y antoburocráticos con la izquierda jugamos un rol fundamental como se demostró con el paro en varias fábricas de la zona norte del GBA (Kraft, Pepsico, Donneley, etc) y con los piquetes destacándose el de la Panamericana, organizado desde el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta, el PTS en el Frente de Izquierda y otras organizaciones.

Las y los Docentes D-BASE, somos parte de este encuentro y junto a decenas de comisiones internas fuimos protagonistas de los piquetes el 10 de abril. En el marco de este 1º de mayo, el Día internacional de los trabajadores, no sólo queremos homenajear a los grandes luchadores y mártires de nuestra clase, sino también levantar una tribuna con todas nuestras reivindicaciones.

Por eso te invitamos el 30 de abril a las 19:00 a la plaza Vélez Sarsfield a un acto que impulsamos desde el PTS y el Frente de Izquierda, donde además de hablar referentes de cada fuerza del FIT, tendrán la palabra trabajadores de la UOM, de VolksWagen, de Estancias del SUR, de la UTA, trabajadores de hospitales. A su vez, se hará presenta Oscar Coria, referente del sindicalismo combativo y de izquierda de la alimenticia Kraft y de la zona Norte de Buenos Aires, uno de los protagonistas y referentes del corte en la Panamericana el 10 de abril.

Por otro lado, te invitamos a que participes del locro que llevará adelante la Lista 2 de VolksWagen, opositora a la burocracia de Dragún. Este se llevará a cabo en el Club Obrero (Haedo y Escutti, Bº Obrero) el jueves 1º de mayo al mediodía y lo recaudado irá para los trabajadores despedidos que hace más de un año siguen la lucha por su reincorporación. Será un evento donde participarán trabajadores de distintos sectores, un buen espacio para poder discutir los objetivos del sindicalismo antiburocrático y combativo en Córdoba. Estás invitado.

DOCENTES D-BASE (En la lista FUCSIA)

 

Leer más

Frente a la renuncia del Ministro Omar Dragún. ¡Por el triunfo de la lucha de los trabajadores de Volkswagen!

Dragún dejó el ministerio de trabajo y volvió a su anterior cargo de Secretario General, según aseguró a los medios: “preocupado por la situación interna del gremio”. La renuncia fue el mismo día en el que tomó estado público en todos los medios de la provincia el ataque de una patota que responde a la conducción de SMATA a trabajadores de VW que habían ido con la Comisión de Mujeres a repartir volantes a la puerta de la fábrica Iveco relatando su lucha por la reincorporación y buscando el apoyo de los obreros.

El ministro de las “conciliaciones obligatorias”
El burócrata del SMATA, como apuesta de contención de De La Sota no cumplió las expectativas de éste. En cuanto conflicto obrero hubo en la provincia el ministro-burócrata se limitó a dictar conciliaciones obligatorias tratando de debilitar las luchas de los trabajadores, cuestión que las y los docentes enfrentamos en cada lucha desde las bases ante el acuerdoconducción ministro. Así fue que se ganó la bronca y los insultos de muchos trabajadores. En cada conflicto importante, Dragún estuvo del lado de las patronales y el gobierno. Sin embargo su rol de Perro Guardián no le alcanzó para lograr “paz social” en Córdoba. Su reemplazante, Adrián Britos, del Sindicato de Canillitas seguirá actuando igual; asume con el dictado de la conciliación obligatoria contra la lucha de los trabajadores de UTA.

Los “enfrentamientos internos” o la lucha contra la burocracia en SMATA
Dragún dice que su renuncia “está motivada por enfrentamientos internos del gremio”, estos no son más que los profundos cuestionamientos que empiezan en distintas fábricas automotrices a esa podrida burocracia sindical que se dedica a amenazar a los trabajadores que no le responden con obediencia. Volkswagen viene siendo el único lugar donde existe una oposición organizada a esta burocracia y por la burocracia hizo el fraude para arrebatar a la oposición la comisión interna y por eso también permiten y apoyan los despidos de simpatizantes de esta misma oposición. La mayoría de los trabajadores de VW votaron por la lista 2 y a pesar del fraude siguen respondiendo por sus delegados, si decenas de nuevos compañeros toman la tarea de llevar al conjunto de las fábricas la defensa activa de sus reivindicaciones, no habrá patota que impida ni la actividad sindical, ni la reincorporación de los compañeros.

Por el derecho a huelga y la libertad sindical
¿Debemos tomar como algo “normal” que se persiga e incluso despida a trabajadores/as por ejercer actividad sindical en nuestra provincia?
Lamentablemente la persecución en VW, no es el único caso. En la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también se expulsaron delegados opositores al gremio, luego de un fuerte repudio a la conducción burocrática de Varas en 2009. El SEP mandó a su patota a delegados opositores del sector de salud. El delegado de Iveco Hernán Puddu primero fue expulsado del SMATA para luego ser despedido por el hecho de defender las fuentes de trabajo de más de 300 familias. Las y los docentes sabemos de descuentos imposibles al momento de salir al paro por nuestro salario, represión cuando defendimos jubilación. La renuncia de Dragún evidencia esta política claramente anti obrera del gobierno de De La Sota que, como lo hizo explicito esta semana, gobierna para las grandes patronales. Las y los docentes, como parte de la clase trabajadora, debemos decir BASTA a estas prácticas antidemocráticas en el movimiento obrero cordobés.
Desde la agrupación Docente de Base somos parte desde el primer momento de la campaña contra el fraude, por la libertad sindical y contra los despidos en VW. Hemos impulsado los petitorios, compartido los cortes de calle junto a los trabajadores y sus familias, le dimos la palabra a los trabajadores de VW en la asamblea de delegados de UEPC para que cuenten su lucha, realizamos un festival solidario y de lucha para colaborar en su fondo de huelga, etc.
Es que la intensa y persistente lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Volkswagen, en la provincia, marca un camino contra estas prácticas antidemocráticas y antisindicales. Por eso llamamos a todas las agrupaciones de la oposición antiburocrática docente a extender la más amplia solidaridad y dar todo nuestro apoyo a los trabajadores despedidos junto a la lista 2 y la comisión de mujeres de VW en lucha. Porque si ganan ellos, ganamos todos!

Lunes 10/06 Comisión de apoyo a la lucha de Volkswagen.
Frente a esta situación los trabajadores en lucha, la lista 2 y la comisión de mujeres de VW llaman a todas las agrupaciones y corrientes opositoras y democráticas del movimiento obrero cordobés a una comisión de solidaridad y apoyo para este lunes 10/06 en el sindicato de Luz y Fuerza a las 19 hs.
Desde la agrupación Docente Dbase nos sumamos a esta convocatoria y hacemos extensible el llamado a todas las agrupaciones, delegados y activistas de UEPC a participar de la misma. En particular llamamos a las agrupaciones que se reivindican antiburocráticas: Tribuna docente, Docentes en Marcha, Encuentro docente, Maria Saleme, con las cuales compartimos distintos espacios de lucha al interior de UEPC.
¡Si tocan a uno nos tocan a todos!
¡Reincorporación ya de los 19 despedidos en VW!
¡Basta de persecución sindical!

Leer más

Festival “Que un diputado cobre lo mismo que una maestra” Cba, 1/6/ 2013, Espacio Cultural Bataclana.

Leer más

Lee acá nuestro BOLETIN MAYO/2013

boletin mayo pdf.pdf by Docentes D-base

Leer más