Noticias

Docentes de UTE-CTERA y Ademys lanzan campaña en solidaridad con Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero

| 22/04/2016 | Comentarios (0)

paro docente 4-4

Al respecto, Federico Puy Congresal de UTE-CTERA remarcó que “Vamos a proponer desarrollar una gran campaña para triunfen las luchas de nuestros hermanos docentes y estatales de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, que están peleando desde principio de año en Provincias gobernadas por el kirchnerismo, como es el caso de Bertone en Tierra del Fuego y Alicia Kirchner en Santa Cruz, contra un paquete de ajuste brutal y una oferta salarial miserable de un 10% de aumento”. “En ese sentido también denunciamos a la conducción celeste de CTERA que solo está pensando en el Frente Ciudadano que llamó Cristina para el 2017, pero no quieren luchar ahora contra el ajuste”, dijo Puy para finalizar.

Marilina Arias, miembro de la Comisión Directiva de Ademys, expresó que “Además queremos proponer ser parte de un gran acto internacionalista que se está proponiendo desde el PTS del Frente de Izquierda, para el sábado 30 de abril desde las 16 h, frente a la Embajada de Brasil (Cerrito 1300), donde estarán presentes dirigentes de la izquierda obrera y socialista de Brasil. Queremos denunciar el golpe institucional por parte de la derecha Brasileña y contra el ajuste del Gobierno de Dilma a los trabajadores y sectores populares”.

Para finalizar, los dirigentes docentes remarcaron que contaran con la presencia del Legislador Porteño Patricio del Corro, del PTS Frente de Izquierda, quien es el impulsor del proyecto por el Boleto Educativo Gratuito para estudiantes, docentes y no docentes.  Se reunirán en el sindicato Ademys Solis 823 a las 16hs, docentes de la Corriente Nacional 9 de Abril, la corriente docente de Myriam Bregman Nicolás del Caño,  quienes son parte de la conducción de Ademys y Congresales de UTE-CTERA.

Federico Puy 155-749-1918 Facebook: Federico.Puy @fedepuy

Marilina Arias 152-179-5102 Facebook: Marilina Arias @arias_marilina

Spot invitación al plenario, TvPTS El canal de la izquierda

Leer más

Gran plenario de la Corriente 9 de Abril -Lista Marrón- sábado 23 a las 16hs en Solis 823

| 20/04/2016 | Comentarios (0)

Contra el ajuste y los tarifazos, los docentes llaman a organizar la resistencia

 

Por Federico Puy, Congresal UTE-CTERA y Liliana Torales, docente FINES
Convocan a un plenario de re lanzamiento de la Corriente 9 de Abril, referenciada en el Frente de Izquierda PTS de Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Denuncian al gobierno nacional y a los gobernadores K, que intentan pasar el ajuste a los trabajadores con represión.
La Corriente Nacional 9 de Abril está convocando a un plenario abierto para el día 23 de Abril, para discutir un plan de intervención política para organizar la resistencia contra el ajuste y los tarifazos, y la más amplia solidaridad con los docentes en lucha de Santa Cruz y Tierra del Fuego. También plantean unirse con los estudiantes para conseguir el boleto educativo para todos. 
A más de 100 días del gobierno de Mauricio Macri, todas medidas antipopulares. El mismo día del aumento del boleto, el presidente Mauricio Macri fue imputado por la Justicia. Con la aparición de los Panama Papers, la causa es por un ilícito que Macri podría haber cometido al omitir de sus declaraciones juradas la participación como director en la sociedad offshore, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A todo esto, volvió CFK también imputada por la venta de dólares llamados “futuros”. Propuso la conformación de un “frente ciudadano” que se organicen para exigirle al Congreso que defienda los “derechos y conquistas” amenazados por las políticas de Macri. Lo que no dijo es que la mayoría del bloque del FpV fue quien votó la entrega millonaria a los fondos buitres. Con poco movimiento obrero, la celeste de UTE-CTERA, también participaron del acto. No le consultaron a nadie, nuevamente buscan llevar a los trabajadores hacia el 2017 y un proyecto burgués.

El Frente Ciudadano que convocó ya entró en acción. En Tierra del Fuego la gobernadora Bertone viene llevando adelante un brutal ajuste. Se trata de un paquete contra todo el pueblo trabajador: congelamiento de paritarias, impuestazo, aumento de la edad jubilatoria, impuestos al consumo, recortes de planes sociales. En esta provincia se quiere exonerar a los 17 docentes del SUTEF procesados por luchar. Lo mismo sucede con los docentes en Santa Cruz, con la policía parando los micros de docentes que van a la movilización y con la heroica huelga de los docentes en Santiago del Estero.
Las peleas de la 9 de Abril

Tal como lo expresó La Izquierda Diario TV, los docentes desde principio de año vienen peleando por sus derechos. Comenzó el ciclo lectivo con 15 provincias en conflicto, 10 en no inicio de clases. En Mendoza, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz, la pelea sigue. Este 19 de Abril, cuando los estatales protagonicen un nuevo paro nacional, pelearemos por unirnos con ellos contra los despidos.

Luego, el 24 de febrero la Corriente Nacional 9 de Abril, participó del piquete en Callao y Corrientes junto a los trabajadores estatales. Allí sorteamos el protocolo anti piquetes. En el marco de preparar el no inicio de clases, dimos importantes peleas contra la burocracia sindical celeste de UTE-CTERA que no llamó a pelear contra Macri en el comienzo de año y luego llamó a un paro nacional, pero sin continuidad. Esta política denunciamos es funcional al macrismo. También participamos en las asambleas abiertas de ADEMYS. Y para el 4A, tomamos en nuestras manos y protagonizamos un gran paro nacional que puso a la Corriente a la ofensiva. Estas intervenciones fueron destacadas por diversos medios de comunicación.

El 24 de Marzo, como parte de la gran movilización desde el EMVJ, la 9 de Abril movilizó miles de compañeros en todo el territorio. El PTS, partido que impulsa la agrupación 9 de Abril, fue protagonista con una gran columna y movilización en todo el país.

Lanzamos una gran campaña para conquistar el boleto educativo gratuito, junto con Patricio del Corro legislador porteño del PTS FIT. Nos dio un odio de clase la muerte de la compañera Laura López del DE 5to por dengue y sacamos a relucir nuestras denuncias. También denunciamos que en CABA siguen habiendo más de 5 mil chicos sin vacantes. Y como parte de nuestra política, también salimos a pelear por la aparición de las chicas desaparecidas por las redes de trata, como el caso de Marta Safira Luz, estudiante del EMEM 3 del DE 19.

Como parte de nuestro programa, seguimos peleando por el pase al estatuto de todos los compañeros contratados como los docentes del Plan FINES y por el cese de los despidos en Conectar Igualdad, programa ABC, Orquestas Infantiles y contra los despidos en media por imposición de la NES. Las luchas de los compañeres ha estado a la intemperie de la representación sindical de UTE que no convocó ni a las mínimas expresiones que hacen a la esencia de las luchas sindicales: las asambleas y plenarios para que los compañeras pudieran decidir el rumbo de sus legítimos reclamos que van más allá de la continuidad de los planes que ha sido la consigna básica de UTE, sino a su incorporación definitiva al estatuto docente.

Para finalizar en Abril lanzamos nuestro primer artículo en la revista Ideas de Izquierda, una nota de una serie que nos proponemos para debatir que educación queremos los revolucionarios.

Vamos por organizar cientos de guardapolvos

Todas estas peleas que vamos dando, desde la Corriente Nacional 9 de Abril, están al servicio de impulsar, y alentar y participar para forjar una corriente en el gremio docente que sea clasista, es decir, anti gubernamental, antipatronal y antiburocrática. Queremos llegar preparados con miles de docentes organizados en cada escuela de la Ciudad, para organizar la resistencia. Pero esta resistencia no es resistencia electoral, como llama CFK hacia el 2017. Es una resistencia por el ahora y ya contra el ajuste, la represión y la criminalización de la protesta social. En defensa de nuestros derechos y de la educación pública. CFK no puede llamar a pelear cuando sus propios gobernadores están ajustando y reprimiendo.

Nosotros somos parte de la conducción de Ademys, y de la oposición en UTE. El año pasado conquistamos congresales con la lista Marrón en la Multicolor, que pusimos al servicio de nuestra pelea cotidiana para transformar de raíz el sindicato: un sindicato único, que organice y nuclee a toda la docencia, que sea democrático y base sus decisiones en asambleas abiertas, con mandatos de todas las escuelas. Nuestra pelea es por un sindicato independiente y clasista, que no vaya detrás de ningún gobierno ni fuerza patronal, y combativo, que esté en primera línea enfrentando a los gobiernos que atacan a los trabajadores, en primera línea organizando la lucha. Nuestra pelea es por recuperar la UTE para que sirva realmente para defender nuestros intereses como trabajadores/as de la educación, para solidarizarse con otros sectores, como lo hacemos desde Ademys, para defender los derechos de las mujeres y organizarnos para ello.
En un gremio donde las mujeres somos más del 80 por ciento, nuestra corriente levanta bien alto la bandera de lucha por todos sus derechos y contra la doble opresión. Impulsamos comisiones de mujeres en sindicatos y escuelas junto a estudiantes y familias. Luchamos contra un sistema que se basa en la explotación de una clase sobre la otra pero también sobre la opresión hacia las mujeres. Nosotros unimos esa pelea para romper esa división entre hombres y mujeres de una misma clase y codo a codo nos organizamos para conquistar el derecho al aborto legal seguro y gratuito y que no mueran más mujeres en abortos clandestinos, la educación sexual laica en todos los niveles educativos y luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. Luego de la histórica movilización de #niunamenos impulsamos desde las bancas del FIT un proyecto para conquistar la licencia por violencia de género en nuestros trabajos, tenemos el desafío de pelearla este año en Caba desde la banca de Patricio Del Corro. Pero sabemos que no alcanza, queremos terminar con la opresión de género y al sistema que se enriquece con esa opresión, por eso nos organizamos como mujeres en nuestros lugares de trabajo y en las calles junto a las miles de compañeras de la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas y junto a nuestros compañeros del Pts.

Nuestra agrupación, que se presenta como Corriente Nacional 9 de Abril lista Marrón, fue forjada al calor de las luchas de la docencia neuquina del 2009. Allí dijimos “Las Tizas no se manchan con sangre”, “Nunca Más”. Tras el asesinato del compañero Carlos Fuentealba, una enorme ola de indignación popular recorrió el país, y se expresó contundentemente en el gran paro nacional de docentes y estatales del 9 de abril, con movilizaciones de decenas de miles de trabajadores, estudiantes, y sectores populares, que salieron a las calles en más de 300 ciudades. Fue el primer paro nacional para toda una generación de docentes estatales y privados. Es a partir de esta perspectiva que nos conformamos como corriente en el gremio docente y fundamos la Corriente Nacional 9 de abril/Lista Marrón.
El color de nuestra lista tampoco es arbitrario. A partir de la iniciativa de activistas obreros independientes y de diferentes organizaciones de izquierda, en el año 1973, se gesta un fuerte movimiento de organización y lucha de trabajadores metalúrgicos. Ese movimiento protagonizará una prolongada toma de la sede de Acindar en marzo de 1974 y unos días después será motor de los sucesos conocidos como el “Villazo”. De esa experiencia surge la Agrupación Lista Marrón. El triunfo de la histórica lucha conocida como “el primer Villazo” fue un durísimo golpe para la burocracia sindical de conjunto, que era la que garantizaba que no se derrotara el pacto social. La Lista Marrón, gana finalmente las elecciones de Comisión Directiva en noviembre de 1974, derrotando ampliamente a la lista de las 62 organizaciones peronistas. Hoy son parte de esta tradición la Marrón Clasista de Estatales y del Astillero Rio Santiago, la agrupación Marrón en Bancarios, etc.

Bajo estas banderas y para pelear contra el ajuste, te invitamos a construir entre todos desde abajo esta corriente. Te esperamos en el plenario abierto que vamos a realizar el sábado 23 de Abril a las 16hs en Solis 823. Contamos con Juegoteca. Participará del plenario Patricio del Corro, Legislador del PTS del Frente de Izquierda. 

plen

Leer más

Cientos de docentes no iniciaron las clases: repercusión en los medios de comunicación

| 02/03/2016 | Comentarios (0)

El plenario de UTE-CTERA, con más de 600 delegados, rechazó el acuerdo paritario. La conducción celeste llamó, en forma contradictoria, a volver a las aulas. Congresales y delegados de la Lista Multicolor pararon y se movilizaron, como así también lo hizo el sindicato Ademys.

En Capital, la propuesta fue considerada “insuficiente como para ser aceptada”, aunque “mínima como para asegurar el inicio de clases”, explicó el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López. Vaya contradicción. Rechace pero no luche, fue la consigna.
Estas declaraciones de López, se dieron en el marco de la jornada de lucha nacional del día lunes, que tuvo lugar en 8 provincias del país, como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos y Misiones, y varios distritos de la provincia de Buenos Aires, como Quilmes, Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, donde dirigen los SUTEBAS Combativos. Hubo movilizaciones en Córdoba y Mendoza, con más de 15 mil docentes. Los guardapolvos dieron la noticia.
En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes referenciados en Ademys y la lista Multicolor en UTE, se movilizaron al Ministerio de Educación para exigir un salario mínimo de 12 mil pesos equivalente a un cargo, indexado por la inflación, y en contra del 22,7% a sumas en blanco que terminó pactando la conducción celeste de UTE con el gobierno, con un alto porcentaje de sumas en negro y dividido en dos cuotas.

Repercusión en los medios

Diferentes medios y portales de la Argentina dieron cuenta de que una minoría intensa en el plenario de UTE-CTERA, un tercio de los delegados y congresales allí presentes, no sólo rechazaron sino que propusieron paro y movilización.
El diario Uno de Mendoza, informó que “en la Ciudad de Buenos Aires, docentes afiliados a dos gremios decidieron realizar un paro en disconformidad con el acuerdo salarial firmado por otros sindicatos.”
En la versión impresa de Diario Popular, se pudo leer el mismo reflejo de la jornada
El sitio de noticias Contacto Político, reflejó la evaluación de la jornada realizada por Federico Puy, Congresal de UTE-CTERA, del siguiente modo: “Congresales, delegados, afiliados y docentes de UTE-CTERA paramos y rechazamos la oferta”, y denunciando que “El plenario de nuestro sindicato, con más de 600 delegados y afiliados a UTE-Ctera, votaron por unanimidad rechazar el aumento salarial de Larreta, por considerarlo insuficiente. En forma contradictoria y dando tregua al gobierno, Eduardo López llamó a no parar pero nosotros nos movilizamos igual”.
También se pudo leer en el sitio Impulso Baires
En el sitio Terra, las representantes y miembros del Consejo Directivo de ADEMYS, Alicia Navarro Palacios y Marilina Arias, expresaron que “el paro en Capital se dio en el marco de un no inicio nacional en varias (ocho) distrito y provincias”.
También en el sitio Noticias Urbanas se remarcó que “congresales, delegados, afiliados y docentes de estos espacios, paramos y rechazamos la oferta que implica recién en septiembre un aumento del 22,7 por ciento a las sumas en blanco, completándose con un 3,7 por ciento en negro pagado por la Ciudad, y un 6,5 por ciento en negro pagado por Nación”, según expresó Federico Puy, Congresal de Ute-Ctera que evaluó la medida de fuerza en la Ciudad de Buenos Aires llevado a cabo por ese gremio y Ademys. Finalmente, en el mismo sitio, Alicia Navarro Palacios y Marilina Arias, manifestaron la movilización al Ministerio de Educación porteño del lunes 29 dejó en evidencia que “en Capital hubo rechazo a la propuesta salarial de parte de las bases y las clases no iniciaron normalmente”.
El sitio Nueva Ciudad, también reflejó que “Docentes porteños pararon y se movilizaron al ministerio de Educación porteño. Cientos de docentes nucleados en Ademys y UTE-CTERA se movilizaron al Ministerio de Educación de la CABA en rechazo al aumento ofrecido del 22,7 por ciento.”

marcha

marcha

Leer más

TODO EL APOYO A LA LUCHA DEL ISFD N° 113 DE SAN MARTIN!

Por un gran movimiento en defensa de la Educación Pública!

Desde la 9 de Abril-Lista Marrón de San Martín-Tres de Febrero, nos solidarizamos con la pelea que están llevando adelante los docentes y estudiantes junto al Centro de Estudiantes, por la conquista del edificio único y el jardín maternal, porque entendemos que si Uds. ganan, gana la lucha por la educación pública.

Leer más

¡Todos a la asamblea para imponer un plan de lucha discutido desde abajo!

Ni un peso más para espionaje! Plata para educación

A días de que se inicie el ciclo lectivo, el gobierno nacional ofreció un 22% y en Buenos Aires, la última propuesta fue un 28% en cuotas (que incluye el 8% que ya acordaron gobierno y FGDB en enero) a terminar de cobrar en septiembre y que llevaría el sueldo inicial de bolsillo a $6.400 por cargo de MG. Considerando que la canasta familiar hoy es de $12.000 y que se estima una inflación anual del 35 %, el aumento ofrecido no sólo son migajas sino que además naturaliza la doble jornada para poder llegar a fin de mes, lo que atenta contra la calidad educativa. No podemos aceptarlo. Hay que discutir un plan de lucha desde abajo, organizados en asambleas y cuerpos de delegados para pelear por lo nuestro junto a los trabajadores estatales, de la salud y de la industria que enfrentan los despidos y suspensiones como en Lear y Donnelley.

Ni con el gobierno K, ni con la oposición del 18F. Son todos encubridores y ajustadores!

El gobierno nacional y Scioli quieren un comienzo de año en paz. Saben que no pueden permitirse 17 días de huelga como el año pasado, menos aún cuando están atravesando una gran crisis política por la muerte de Nisman que puso al descubierto la impunidad de la causa que investiga la masacre de la AMIA. El gobierno y la oposición de los Massa, Macri, Biner, Cobos y Carrió aparecen en los medios tirándose dardos que muestran la podredumbre de los servicios de inteligencia y el aparato de (in)seguridad. Todos formaron parte de los gobiernos que mantuvieron la impunidad en la causa AMIA, y todos utilizaron los servicios de inteligencia para espiar, perseguir y reprimir a los trabajadores, los luchadores y la izquierda. El gobierno mantuvo la impunidad en la causa AMIA durante más de dos décadas; respaldó al fiscal Nisman y al espía “Jaime” Stiusso. Puso al genocida Milani al mando del ejército.

¡Los trabajadores tenemos nuestra propia voz!

Los SUTEBAs de Matanza, Tigre y La plata nos hemos pronunciado denunciando al gobierno y llamando a no marchar el pasado 18F. Tampoco marcharemos el 1M con el gobierno nacional. Estaremos en las calles el 24 de Marzo contra la impunidad, contra la criminalización de la protesta y por el juicio y castigo para todos los genocidas. El 8 de Marzo en un nuevo Día internacional de la mujer, todas saldremos a las calles por nuestros derechos. Desde la 9 de abril peleamos por la única garantía de encontrar la verdad alrededor de la causa AMIA y la muerte de Nisman: constituir junto a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, luchadores independientes de los DDHH una comisión investigadora independiente, con plenos poderes que llegue hasta el final. A la vez exigimos la apertura de los archivos de la ex SIDE y la disolución del aparato de espionaje.

Baradel es el paraguas de Scioli…

Tanto el gobierno como la oposición patronal están de acuerdo en aplicar un ajuste sobre los trabajadores. Todos quieren tirar la paritaria docente a la baja, porque saben que es testigo para el resto de los trabajadores. La Celeste de Baradel en SUTEBA y CTERA se sentó en cada mesa de negociación sin consultar a los docentes ni convocar ni discutir medidas de lucha. Quiere las manos libres para traicionarnos cuando el gobierno se ponga firme y diga “hasta acá llegamos”. Ensaya una pantomima de negociación cuando ya han decidido seguir bancando a un gobierno que no para de atacar a los trabajadores. El problema lo tienen ellos…con qué cara van a volver a las escuelas para decirnos a los docentes que defendemos la escuela pública en las calles y en las aulas, que deciden no entorpecer el camino electoral del derechista Scioli?

Por un plan de lucha construido desde las escuelas

Desde los SUTEBAS combativos arrancamos el año organizándonos. Movilizamos a las paritarias, convocamos al cuerpo de delegados en cada seccional recuperada y asambleas para decidir. A su vez, este 24 realizamos un plenario provincial de delegados en Ensenada. Esta fuerza que comienza a organizarse desde abajo junto a la bronca que se expresa en las escuelas donde que le arrancaron la convocatoria a asambleas a la Celeste de Baradel. Ahora hay que llenarlas de participación, para exigir un plan de lucha serio que tenga continuidad, escalonado, que comience con un NO INICIO y donde cada medida se discuta en asambleas para que decida la base docente.

Basta de plenarios de secretarios generales donde el voto de seccionales enormes vale lo mismo que aquellas con poquísimos afiliados, todo se decide en asambleas y en plenarios provinciales con mandato! No vamos a permitir que nos vendan la lucha como en 2014. Hay que reformar los antidemocráticos estatutos del SUTEBA. ¡Basta de que negocien a nuestras espaldas! Exigimos delegados paritarios para las seccionales combativas que representamos más del 30% de los afiliados de la provincia y la convocatoria a un plenario provincial de delegados con mandato para definir el plan de lucha. Tenemos que organizar el paro activo desde abajo en cada escuela para imponerle estas demandas a SUTEBA y el FGDB.

-Salario igual a la canasta familiar por cargo.
-Aumento del presupuesto para enfrentar la emergencia educativa! Basta de pagarle a los buitres y a Chevron. Plata para salud y educación, no para la policía y los organismos de inteligencia.
-Delegados paritarios de las seccionales opositoras.
-Exigimos a SUTEBA y CTERA asambleas y un plan de lucha para ganar. Comenzando con un paro de 48hs 2 y 3/3.
-Paritaria nacional única! Basta de pelear aislados por provincia!
-Basta de precarización laboral. Ni un docente sin cobrar, no a los descuentos arbitrarios.

___________________________________

Que todo funcionario cobre igual que una maestra! Apoyemos el proyecto de Nicolás del Caño del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Mientras los docentes subsistimos con sueldos miserables, la casta de políticos como Sileoni y De Lucía cobran sueldos de $50.000 o más. Es decir 5 veces o más que el sueldo de un docente. Obsceno. Los docentes de la Corriente 9 de Abril apoyamos el proyecto de ley para que todo funcionario cobre igual que una maestra, presentando en Mendoza por los legisladores del PTS en el FIT Nicolás Del Caño,y Noelia Barbeito ante el escandaloso “dietazo” que votaron los funcionarios mendocinos donde llevan sus dietas a los $40.000. Para eso estamos juntando firmas y sumando apoyo en todo el país. Este Domingo Nicolás del Caño hizo una excelente elección en la intendencia de Mendoza capital sacando el 14% de los votos, siendo el segundo candidato más votado. Las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud avanzan con el Frente de Izquierda!

____________________________________

La Marrón en la Corriente Nacional 9 de Abril – PTS e independientes.
En las conducciones de SUTEBA Matanza, La Plata, Tigre, Quilmes y Ensenada.

www.la9deabril.org.ar

Leer más

DIETAZO PARA LOS FUNCIONARIOS, MISERIAS PARA LOS TRABAJADORES Y A ESPALDA DE LAS BASES

Mientras los legisladores se dan un “dietazo”, arrancó la paritaria en Educación con propuestas miserables ¡Vamos por un salario igual a la canasta familiar y  por la defensa de la escuela pública!

En medio de la marea electoral de un año político que empezó temprano, el gobierno convocó a los gremios estatales a definir salario y condiciones laborales en paritarias.  El SUTE ya sentó a negociar en nuestro nombre y sin una sola consulta y como todos los años, pretenden usar la paritaria de educación como testigo para el conjunto de los gremios estatales. Pero este año se agrega un elemento más: tanto el gobierno como el SUTE quieren que sea una paritaria, tal como anunciaron en los medios: “corta y contundente”, para poder encarar de lleno sus campañas electorales.

En la reunión del lunes el gobierno ofreció de aumento una suma insuficiente: un 28% al básico- y el un subsidio total al boleto para los trabajadores de la educación. Es una propuesta a la baja que no contempla la inflación real, calculada según algunas consultoras en un 40% anual y que mantiene nuestros salarios lejos de una canasta familiar que se calcula en $12.000. Exigimos se convoquen asambleas para que los compañeros desde las escuelas puedan decidir qué aumento queremos, que no puede ser por debajo de la canasta familiar por cargo, y qué medidas tomar para imponerlo.

Pero esto cae peor aún, ni se compara con el aumento que se dieron los legisladores provinciales la semana pasada, que rondó el 48% y que denunciamos desde el Frente de Izquierda, con la senadora del PTS Noelia Barbeito y la diputada también del PTS Cecilia Soria. Es una burla para todos los trabajadores que la casta política se de este “dietazo”, mientras el salario inicial de los trabajadores de la educación, ni siquiera con la propuesta que hacen, llega a la canasta familiar. Más aun, mientras el 50% de los trabajadores de toda la provincia percibe sueldos que no llegan a los $5000. Llevemos el debate a las escuelas, repudiemos el dietazo de los legisladores y lancemos una gran campaña de juntada de firmas a favor del proyecto de ley de nuestro compañero Nicolás Del Caño para que todos los funcionarios cobren como una maestra!

Como ya nos tiene acostumbrados, la conducción Celeste del SUTE se sentó en la paritaria con un planteo que no salió de ningún plenario, de ninguna asamblea, de ningún mandato. Pidieron un salario de $8000 para un docente con 10 años de antigüedad y el mínimo de zona y a partir de marzo. Este planteo deja por debajo de la canasta familiar a la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación, además de pasar por alto históricos reclamos como el fin de los programas de precarización laboral como el Plan Fines, el Plan Mejoras, la jornada extendida, etc.

En relación a la gratuidad del boleto que ofrece el gobierno, si bien es sumamente necesario, es un chantaje para cerrar la paritaria que no le cuesta nada al gobierno ni a las empresas del transporte. Recordemos que el último aumento –que lleva el boleto a $4- es el cuarto durante el gobierno de Paco Pérez, lo cual es un grave ataque al bolsillo del conjunto pueblo trabajador. Tenemos que redoblar los esfuerzos para lograr el absolutamente necesario boleto educativo gratuito en todos los niveles para estudiantes y trabajadores de la educación, tal como lo plantea el proyecto de ley que presentamos desde el PTS en el FIT en la Legislatura, en el camino de lograr la gratuidad del boleto para todos los trabajadores.

Organizarnos desde las bases

La propuesta del gobierno no dice nada de la situación edilicia de las escuelas, con techos que se caen, cloacas colapsadas, falta de aulas, suspensiones de clases por falta de agua, falta de material didáctico, etc. No dice nada de la falta de presupuesto para funcionamiento de las escuelas, lo que lleva a que muchas escuelas tengan que vender su producción –en el caso de las técnicas- para autofinanciarse, o cobrar a los padres por los trámites administrativos, o directamente establecer convenios con empresas en busca de financiamiento. No dice nada de la necesidad de contar con los comedores escolares  y trabajadores que los atiendan durante todo el año. No dice nada de la situación de precarización laboral de los trabajadores de SEOS. No dice nada de lo que se nos adeuda como las zonas asignadas pero no abonadas, los retroactivos, etc. No dice nada de la altísima incidencia de los planes que precarizan nuestro trabajo.

Desde la Corriente 9 de abril/ Lista Marrón creemos que tenemos que organizarnos desde las bases, votando delegados en todas las escuelas donde aún no haya, generando asambleas, debates, participación en los plenarios, etc, para construir entre todos un pliego de reclamos que contemple todas las necesidades de la escuela pública. Donde lo salarial es parte integrante de un todo de demandas insatisfechas que hacen a que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la escuela pública. 

Construyamos entre todos un plan de lucha que de respuesta a nuestras demandas integralmente en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad!

¡A LAS CALLES!: Convocamos a todos los compañeros y compañeras a movilizarnos a la próxima reunión paritaria que tendrá lugar en la Subsecretaría de Trabajo este viernes 13/02 a las 15 hs

 

CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/LISTA MARRÓN

MENDOZA

12/02/2015

 

Leer más

El caso del profesor Miguel Angel Porro y el tratamiento en los medios.

A río revuelto, ganancia de pescadores…

Captura de imagen del kirchnerista C5N

La noticia sobre la denuncia que Miguel Ángel Porro, profesor de la media 13- Comercial de Villa Ballester en el Partido de San Martín, hiciera el pasado lunes sobre un presunto intento de envenenamiento de parte de una alumna;  y la posterior acusación de abuso presentada contra él, por ex alumnas del Conservatorio de Artes dramáticas del cual había sido parte del equipo directivo 20 años atrás; causó una enorme conmoción en la comunidad educativa, al tiempo que suscitó una ola de opiniones estigmatizantes y amarillistas en los medios masivos de comunicación que se multiplicaron exponencialmente en las redes sociales.
Mientras aún no hay certeza clara sobre los hechos, nuevamente el rol de los medios de difusión estigmatizante, demonizador; con juicios de valor livianos, de sentido común y generalista sobre situaciones que exceden el ámbito escolar y responden a profundos problemas sociales, así como de las falencias del propio sistema educativo, se pone de relevancia. ¿A que respondería esta actitud entonces?

Leer más

Boletín de la 9 de Abril CABA 28 – 10 2014

Nuevo Boletín de la Corriente Nacional 9 de Abril (PTS + Independientes)

EDITORIAL: El código Berni

Cristina criminaliza a los inmigrantes ¿una nueva Ley de Residencia?

Hace unos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó por cadena nacional, una propuesta de reforma del código Procesal Penal, donde propone entre otras reformas la expulsión directa (e impedimento de volver por 15 años) de trabajadores inmigrantes en caso de que sean sorprendidos in fraganti cometiendo un delito en territorio argentino. Esta política, que sorprendió a gran parte de su base social y de aliados como el CELS de Horacio Verbitsky, es la continuación del desalojo del barrio Papa Francisco, pero por otros medios. Se trata de estigmatizar a los inmigrantes pobres y una política xenófoba y racista, donde los ladrones de guantes blancos siguen impunes, como así también los empresarios estafadores y a los inmigrantes, se los quiere echar como perros a su país de origen. Así como con el intento de bajar la edad de imputabilidad buscaron construir un chivo expiatorio con los “menores”, ahora con estas declaraciones se intenta fijar en la agenda de los medios de comunicación al “extranjero” como fuente de todos los males.

México: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Desde la 9 de abril nos sumamos al petitorio internacional de solidaridad con los normalistas mexicanos “No hay palabras para expresar el horror y la rabia que sentimos por el asesinato de seis personas y por la desaparición, a manos del gobierno y la policía local, de otros 43 estudiantes”.
En México los normalistas rurales son los hijos de los trabajadores y campesinos que no pueden acceder a la universidad. A partir de los 70, el gobierno embistió contra este sector, porque son el símbolo de lucha para la educación de los sectores postergados, condensan una historia de resistencia y rebeldía por una educación pública, laica, gratuita. Los estudiantes de los magisterios, hace más de 10 años vienen resistiendo una reforma que impuso el gobierno.
El pasado 26 de Septiembre hacían una colecta para participar de la movilización del 2 de octubre, fecha en la que se conmemora a estudiantes y civiles masacrados por el gobierno, en 1968. El alcalde ordenó que fueran reprimidos violentamente. Hubo seis muertos, y otros 43 estudiantes están desaparecidos desde esa fecha

Familias en la calle nunca más!

Todo el apoyo a las luchas de los/as trabajadores/as de Lear y Donnelley

Luego de más de 150 días de incansable lucha por recuperar sus puestos de trabajo, las/os trabajado-ras/es despedidos/as de Lear protagonizaron otra jornada de lucha el jueves pasado, que tuvo un brutal saldo de más de 50 heridos, 13 hospitalizados y 2 detenidos. A manos de la Gendarmería, el gobierno K “de los derechos humanos” reprimió con gases y balas de goma a mansalva, incluyendo entre los heridos al diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño; a la secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Matanza, Nathalia González; y resultando detenida la delegada docente de SUTEBA Tigre Paula Akerfeld. Distintas organizaciones sindicales, entre ellas la UTE, la CTERA-CTA, SUTEBA, Ademys, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo

Paremos el proyecto de presupuesto 2015 del PRO

Este año el macrismo presentó un proyecto de presupuesto con niveles históricos de ajuste en educación, viviendo y salud. Ya para este año se votó en la Legislatura Porteña una reducción del porcentaje destinado a la educación pública del 25% al 21%. Pero este año vienen por más, planean perforar los pisos históricos reduciéndolo a sólo el 20,6% del presupuesto total. De esta forma queda planteada la intención del PRO de seguir avanzando con el ajuste. La pauta salarial del 2014 fue un verdadero castigo para los que no cobran garantía con un aumento de entre el 25% y el 35% en cómodas cuotas, e incluso algunos cargos con aumentos menores. Si bien Macri reconoce una inflación superior al 40% se sigue negando a reabrir paritarias El año pasado 9000 familias se quedaron sin vacantes y se multiplicaron las denuncias por problemas edilicios, como “solución” se bajaría lo destinado a infraestructura de un 1,80% a un 1,53%. A su vez los fondos para las cooperadoras descenderían del 0,35% a 0,29% y las becas estudiantiles del 2,24% al 1,85%. Eso sí, los subsidios destinados a la educación privada aumentarían para el año que viene un

LUCIANO ARRUGA, PRESENTE!

Luego de casi 6 años apareció el cuerpo sin vida de Luciano Arruga enterrado como NN en Chacarita. Luego de casi 6 años de incansable búsqueda de sus familiares, amigos, organismos de DD HH, centros de estudiantes y organizaciones políticas. No puede tratarse sólo de desidia o incompetencia burocrática, sino principalmente de complicidad e impunidad para la maldita bonaerense y sus responsables políticos, de todos los poderes del Estado.
Aquel joven de 16 años que vivía en un castigado barrio de La Matanza, y que había sido hostigado y torturado por la Bonaerense por negarse a robar para ellos. Aquel joven que la noche de su desaparición fue

El 6/12 vamos todos a Argentinos Juniors para construir una izquierda de los trabajadores

Desde la 9 de Abril queremos invitar a tod@s l@s compañer@s que comparten la lucha contra la burocracia, las patronales y los gobiernos a ser parte de esta pelea por poner en pie un partido de la clase trabajadora, para hacer que la crisis que comienza no caiga sobre nuestras espaldas

Maestras y maestros corresponsales

SECCIÓN ABIERTA EN LAIZQUIERDADIARIO.COM Si sos maestra, profesora o trabajas en una escuela, o simplemente sos parte de la familia que lleva a sus hijos a la escuela pública, sumate como correspon-sal de La Izquierda Diario y hacé oír tu voz

Leer más

EDITORIAL: El código Berni

Cristina criminaliza a los inmigrantes ¿una nueva Ley de Residencia?

Hace unos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó por cadena nacional, una propuesta de reforma del código Procesal Penal, donde propone entre otras reformas la expulsión directa (e impedimento de volver por 15 años) de trabajadores inmigrantes en caso de que sean sorprendidos in fraganti cometiendo un delito en territorio argentino. Esta política, que sorprendió a gran parte de su base social y de aliados como el CELS de Horacio Verbitsky, es la continuación del desalojo del barrio Papa Francisco, pero por otros medios. Se trata de estigmatizar a los inmigrantes pobres y una política xenófoba y racista, donde los ladrones de guantes blancos siguen impunes, como así también los empresarios estafadores y a los inmigrantes, se los quiere echar como perros a su país de origen. Así como con el intento de bajar la edad de imputabilidad buscaron construir un chivo expiatorio con los “menores”, ahora con estas declaraciones se intenta fijar en la agenda de los medios de comunicación al “extranjero” como fuente de todos los males.
Desde ya que cuando habla la presidenta no se refiere a extranjeros como Franco Macri (que fundió el Correo Argentino cuando Menem lo privatizó) o como los gerentes de las multinacionales Donnelley y Lear, que cierran empresas e incumplen leyes y fallos judiciales. Ella habla implícitamente, de una forma totalmente estigmatizadora, de los pobres que cometen delitos. Eso es lo que dijo en cadena nacional y lo que viene diciendo, desde hace tiempo, su secretario de Seguridad, Sergio Berni. Bajando esta normativa a tierra no es difícil imaginar a las fuerzas represivas, que ofician como vía de acceso al sistema penal, descargando toda su xenofobia contra inmigrantes que protestan con cortes o toman tierras ante la falta de viviendas. La derecha, que los K dicen combatir, aplaude fervorosamente esta iniciativa.
Los docentes conocemos bien la situación porque en las escuelas públicas educamos a millones de hijos e hijas de hermanos de Bolivia, Paraguay y Perú y sabemos el gran esfuerzo que hacen para llevar a sus hijos y nietos a la escuela. No son delincuentes, son trabajadores honestos que tienen que pasar por millones de trabas para poder vivir en Argentina. Son considerados trabajadores de segunda, trabajan en forma totalmente precarizada e incluso hasta esclavos en los talleres de costura y viven hacinados en las villas porteñas. Si esta norma se aprueba tendremos que enseñarles que el Estado Argentino no les reconoce igualdad de derechos, ni siquiera formalmente.
Ahora vendrá el debate parlamentario sobre esta reforma. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón y el PTS en el Frente de Izquierda enfrentaremos con total firmeza cualquier norma que tienda a endurecer la acción penal de este Estado capitalista y señalaremos la impunidad de las clases dominantes y sus fuerzas represivas. Y para luchar contra esa política hacemos un llamado a la conducción Celeste de la UTE y a la Juventud de UTE, a todos los kirchneristas honestos que están cansados de tanto atropello, represión y xenofobia y a todos los docentes de la Ciudad, levantar bien alto esta campaña democrática junto con el conjunto de la comunidad educativa.

 

____________________________________________________________

LEE EN LAIZQUIERDADIARIO.COM
– Sra. Presidenta: ¿qué le pasa con los extranjeros?
Como inmigrante entré a la Argentina hace más de 40 años a trabajar como empleada doméstica, y no con la intención de robarle a nadie. Pasé por quintas de San Isidro, edificios lujosos de Barrio Norte (…)Déjeme decirle que estoy muy indignada por su iniciativa de ley de expulsión de los extranjeros con el rótulo de narcos o delincuentes y que seamos el mal de todos los males (…)
¿Cristina a quién va a deportar?
El código Berni y la Ley de Residencia de 1902

Leer más

Familias en la calle nunca más!

Todo el apoyo a las luchas de los/as trabajadores/as de Lear y Donnelley

Luego de más de 150 días de incansable lucha por recuperar sus puestos de trabajo, las/os trabajado-ras/es despedidos/as de Lear protagonizaron otra jornada de lucha el jueves pasado, que tuvo un brutal saldo de más de 50 heridos, 13 hospitalizados y 2 detenidos. A manos de la Gendarmería, el gobierno K “de los derechos humanos” reprimió con gases y balas de goma a mansalva, incluyendo entre los heridos al diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño; a la secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Matanza, Nathalia González; y resultando detenida la delegada docente de SUTEBA Tigre Paula Akerfeld. Distintas organizaciones sindicales, entre ellas la UTE, la CTERA-CTA, SUTEBA, Ademys, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el CELS, y diputados de diversas corrientes políticas, repudiaron la represión y se solidarizaron con los heridos y detenidos. Desde la 9 de Abril acompañamos a los trabajadores en cada jornada de lucha, e impulsamos una gran campaña de solidaridad en las escuelas, colaborando con el fondo de huelga y juntando alimentos no perecederos para las familias que quedaron en la calle, tanto gracias a la autopartista norteamericana Lear como la gráfica yanqui Donnelley, que hace dos meses cerró sin previo aviso la fábrica y dejó también 200 familias en la calle. Como un gran ejemplo en el corazón industrial de la zona norte, los trabajadores de Donnelley tomaron la fábrica y la pusieron a producir. Hoy en Madygraf (ex Donnelley) siguen peleando por la estatización bajo control de los trabajadores, impulsando campañas solidarias con la comunidad como hicieron con SUTEBA Tigre, a quienes donaron miles de cuadernos para los chicos de las escuelas. ¡Sumate a la campaña por Familias en la Calle Nunca Más, juntando alimentos no perecederos en tu escuela! ¡Basta de despidos y suspensiones!

 

 

 

___________________________________________________________________________________

CARTA ABIERTA DEL DIP. NICOLÁS DEL CAÑO:

¿Hasta cuándo vas a bancar esta represión del gobierno?

La represión de la Gendarmería fue feroz. Tengo 7 balazos de goma en los brazos y piernas. No fue un entrevero más entre la Gendarmería de Sergio Berni y los manifestantes, que nos movilizamos hace cuatro meses, porque no queden en la calle los despedidos de la patronal buitre de Lear Corporation. Esta vez hubo una especial saña. Como diputado, votado por el pueblo de Mendoza para estar a la cabeza de sus reclamos, no me quejo. Sé que es así la tarea de ponerse al lado de los obreros que luchan. Solo lamento que a los compañeros y compañeras trabajadores que, por mantener su trabajo (…) se los maltrate peor que a un perro. (…) Fui testigo: la Gendarmería disparó a escasos metros de los manifestantes. Lo más alevoso es que las balas de goma se dispararon cuando la Panamericana ya había sido liberada. A muchos le impactaron las balas cuando estaban refugiados dentro de la carpa de Lear (…) Me dirijo especialmente a los compañeros y compañeras que militan en las filas del kirchnerismo y que, con tantas diferencias que tenemos, no pueden traicionar causas tan nobles como esta (…) ¿A quién le puede resultar indiferente esta represión que es un salto en el tratamiento de “la protesta social”? ¿Van a convalidar esta represión como si nada pasara? ¿Esto es parte del nuevo consenso de derecha que une a Cristina, Berni, Scioli, Massa y Macri en cómo responder a los reclamos legítimos como el de “familias en la calle, nunca más” como dicen los obreros y obreras de Lear? (…) La izquierda que represento tiene la frente bien alta a pesar de estas afrentas. Los que defienden al gobierno, en cambio, no pueden mirar a los trabajadores a los ojos sin que se les caiga la cara de vergüenza. LEE LA CARTA COMPLETA EN http://www.laizquierdadiario.com/Hasta-cuando-vas-a-bancar-esta-represion-del-gobierno

Leer más