Neuquén

Como en el 97 y el 2012, podemos parar esta ley

El gobierno provincial quiere hacernos creer que votando una ley educativa mejoramos la educación neuquina. Esto es una mentira. La urgencia por votar la LOEP tiene que ver con adaptar la provincia a la Ley nacional según los tiempos estipulados por el Banco Mundial y las metas 2021 y así hacer LEY el actual nivel de destrucción de la Educación pública.
 
Los legisladores del MPN y  la mayoría de la oposición patronal avalan su proyecto al que se suman otros dos, el de UDN y el de Canini que son presentados como “alternativos” aunque son iguales al del MPN con algunas variaciones.
 
La Ley nacional (LEN) y sus variantes locales profundizan la política, iniciada por el menemismo a nivel nacional y el neoliberalismo en todo el mundo, de imponer un proyecto educativo que garantice las ganancias de las empresas por sobre los derechos de los trabajadores y el pueblo, atacando las conquistas laborales de los trabajadores de la educación y el acceso al conocimiento de nuestros hijos.
Definen a la educación como un “servicio esencial”, en lugar de un derecho social que el Estado debe garantizar (ver art 17), borran el concepto de presupuesto educativo reemplazándolo por el “financiamiento” y abriendo las puertas al financiamiento de empresas(art.90,91,92).
 
El Estado se desentiende cada vez más de garantizar el acceso masivo de la población a una educación pública, común, laica y gratuita, delegando su función, a sectores privados que mercantilizan la educación como por ejemplo los jardines de infantes para niños menores de  5 años, mayoritariamente privatizados, ya que la ley impone la obligatoriedad sólo desde los 5 años. (art 16 y 17). Con el falso discurso de la integración hace desaparecer la Escuela especial y su especificidad (art.49, 50 y 51. Anexo 9.3) y en Media y Técnica extienden la práctica de pasantías (mano de obra  adolescente y barata para las empresas).
 
El MPN que gobierna esta provincia hace más de 50 años y los políticos patronales de la “oposición” son los responsables de las escuelas que se caen a pedazos,  sin gas, las escuelas tráiler y los 75 centavos de refrigerio por alumno por día y nos quieren hacer creer que son recién llegados y que con una Ley van a resolver esta situación.
 
Algunos dicen que como el MPN y el kirchnerismo son mayoría en la Legislatura, esta ley no se puede parar. Esto es falso. En el 97, con una enorme lucha junto con la comunidad, paramos la Ley Federal de Educación, que se impuso en todas las provincias, y durante el año 2012 ya frenamos esta ley, cuando Pechén se proponía hacerla  votar en un trámite express y desde las seccionales opositoras al FUS (conducción de ese momento alineada con el gobierno y sus leyes) junto con la banca del FIT, realizamos una campaña política de denuncia y explicación sobre los objetivos de esta ley que llevó a suspender su tratamiento.
 
La puja entre el gobierno nacional (YPF) y el provincial (GyP) por la ley de hidrocarburos y Vaca Muerta y a nivel local, la división de la interna en la que el MPN se está peleando por ver qué camarilla se queda con la parte del león de los negociados son flancos débiles de Sapag. Si organizamos una gran campaña nacional y provincial que golpee al gobierno por su política de vaciamiento de la educación pública y de entrega de la provincia a las petroleras, podemos lograr quitarle legitimidad frente a la comunidad, derrotar el intento de pasar la LOEP y darle una derrota a la política destructora de la educación del kirchnerismo a nivel nacional.  Esta es una tarea de todo ATEN en primer lugar, pero también de toda la oposición a la Celeste a nivel nacional y de todos los sectores sociales, sindicales y políticos que dicen defender la educación pública.
 
Desde la Agrupación Negra proponemos:
 
-Que el Congreso pedagógico que está organizando la oposición a CTERA a nivel nacional se realice en Neuquén en Octubre, que es la fecha en la que el MPN quiere votar la ley, para generar con la presencia de miles de compañeros y compañeras de todo el país, un hecho político nacional y provincial en oposición a la LOEP.
-Realizar una campaña con los estudiantes y los padres para sumarlos a esta pelea por la defensa de la educación pública, junto con una ofensiva mediática (privatización del nivel inicial, desaparición de la escuela especial, etc.).
– Convocar a todos los diputados provinciales que se dicen opositores a una reunión con ATEN para ponerlos al tanto de la oposición sindical a la ley y cualquiera de sus variantes y proponerles sumarse a la campaña contra la LOEP y en defensa de la Escuela pública.
-Ponemos a disposición las bancas del PTS en el FIT para realizar conferencias de prensa y todas las actividades que sean necesarias para difundir masivamente la lucha contra la Ley.
AGRUPACIÓN NEGRA 644496_450390735003127_1198583622_n

Leer más

Desde las escuelas nos solidarizamos con los trabajadores de Gestamp

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril / Lista Marrón estamos llevando adelante una gran campaña de solidaridad con los trabajadores de la autopartista Gestamp que luchan por ser reincorporados a sus puestos de trabajo. El lunes 2/5 desde tempranas horas de la mañana los acompañaremos a la puerta de la fábrica, para que la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense sea efectiva y entren todos a la planta.

Reproducimos las diferentes muestras de solidaridad a lo largo del país mientras continuamos extendiendo el apoyo en cada vez màs escuelas. Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode! Tocan a un@, nos tocan a tod@s!

_____________________________________________________________

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Marrón de Tigre con Gestamp en las aulas y en la calle

 Video: Gabriela Macauda, Secretaria adjunta del SUTEBA Tigre en las puertas de Gestamp

 LA MATANZA Y MORÓN – Desde las escuelas crece el apoyo a la lucha de Gestamp

 Carta desde una escuela de La Matanza a los trabajadores de Gestamp

Los docentes de La Marrón de Matanza y Morón con los obreros de Gestamp

La Marrón de San Martín / 3 de Febrero junto a Gestamp 

_________________________________________

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Solidaridad desde las escuelas de CABA con la lucha de Gestamp

 

 

Solidaridad del plenario de la UTE-CTERA con los trabajadores de Gestamp

 

 

 Solidaridad del sindicato docente Ademys-CTA con la lucha de Gestamp

 

 Declaración del Cuerpo de Delegados de la Multisectorial de Adultos 2000, Ate-Ute

_____________________________________________________________

NEUQUÉN

 Solidaridad desde las escuelas de Neuquén con la lucha de Gestamp

Aten Capital- Comunicado de Prensa en solidaridad con Gestamp

Intervención de Julia en la asamblea de ATEN en apoyo a Gestamp

_____________________________________________________________

CÓRDOBA

Solidaridad con Gestamp – plenario opositor docente de Córdoba

 

 

 

 

_____________________________________________________________

MENDOZA

Solidaridad con Gestamp desde las escuelas de Mendoza

 

 

 

_____________________________________________________________

EMOTIVO INTERCAMBIO DE CARTAS ENTRE UN DOCENTE DE LA ZONA NORTE Y “ROBI” AMADOR, UN EX-ALUMNO, HOY TRABAJADOR EN LUCHA DE GESTAMP

Roberto Amador, “Robi”, escribió desde arriba del puente-grua de Gestamp una carta a sus compañeros y a todos los que estan apoyando su pelea. Esta carta circuló por las redes hasta llegar a las manos de Marcelo, uno de sus ex-profesores en la secundaria, que le respondió para demostrarle el orgullo que le causa verlo peleando por los derechos de los trabajadores. Aquí reproducimos este intercambio:

Carta de “Robi” a sus compañeros

Carta de Marcelo, su ex profesor, en respuesta a “Robi” 

____________________________________________________________

Corriente Nacional 9 de Abril – Lista Marrón

www.la9deabril.org.ar

Facebook: Corriente Nueve de Abril 

Leer más

SAPAG OTORGA AUMENTO SALARIAL A LA POLICIA REPRESORA! EXIJAMOS UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR PARA TODOS LOS TRABAJADORES!!!

El gobierno de Sapag luego de dos días de protesta policial no sólo se sentó a dialogar desde el minuto cero sino que otorgó un aumento salarial de 10000 pesos de bolsillo y ninguna sanción a quienes llevaron adelante el motín. No nos sorprende. Un gobierno que garantiza los negocios millonarios de las petroleras que se roban nuestros recursos naturales y destruyen el medio ambiente, que vacía la salud y la educación pública y  que condena a la pobreza y a la marginación a enormes sectores de la población, necesita una fuerza represiva lista para reprimir a los trabajadores/as, la juventud y el pueblo pobre. Como lo hace todos los días en los barrios persiguiendo a nuestros adolescentes, buscando la legitimidad del gatillo fácil como lo hizo con Matías Casas, Brian Hernández, entre tantos otros casos.  Como lo demostró con la represión cuando nos opusimos al acuerdo con Chevron en la Legislatura o con el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

El gobierno premia con aumentos y eliminando las sanciones a quienes matan a nuestros pibes en los barrios y se niega si quiera a sentarse a dialogar con quienes todos los días sostenemos los sistemas públicos de salud y educación. Como por ejemplo los trabajadores profesionales de la salud que hace 8 meses están reclamando una recomposición salarial. O la comunidad de Añelo que hace años está reclamando la construcción de un hospital para esa localidad.

Nos pronunciamos contra cualquier recrudecimiento de la represión y la violencia policial en los barrios utilizando como excusa el enrarecimiento del clima por el motín  de la policía y los rumores de saqueos. También rechazamos el intento del gobierno nacional de perseguir, judicializar y penalizar a quienes, llevados por la situación de marginación a la que son sometidos, participen de los saqueos a lo largo y a lo ancho del país.

Los y las trabajadores/as que conformamos las agrupaciones Negra de aten y Violeta/Negra de ATE opinamos que las organizaciones obreras deben pronunciarse claramente contra las demandas de los represores,  tenemos que ir por TODAS nuestras demandas por eso llamamos a todos los trabajadores a parar este miércoles 11/12 y a movilizarnos desde las 10.30 en el monumento por:

·         Aumento de presupuesto para la salud y la educación, no para represión. Basta de criminalización de la juventud y gatillo fácil en los barrios.

·        Basta de vaciamiento del ISSN, que el Estado pague los aportes patronales que debe.

·        Apertura de los libros de contabilidad del ISSN

·        Reducción de los años de aporte y de edad jubilatoria

·        Incorporación del Recurso humano necesario para una atención de calidad en los hospitales.

·         Aumento Salarial de emergencia del 35 %. Ningún trabajador/as por debajo de la canasta familiar!

·         Todos los aumentos al básico y NO en negro!

·         Pase a Planta permanente de todos los contratados/as y mensualizados

·         Adelantamiento de las cuotas previstas para el 2014!!

·         Que la CTA convoque a un Plenario de delegados/as de base con mandato para discutir un pliego único de reclamos y las medidas a seguir para torcerle el brazo al gobierno.
644496_450390735003127_1198583622_n

MIÉRCOLES 11/12 10.30 hs PARO Y MOVILIZACIÓN PROVINCIAL

Agrupaciones Negra en ATEN y Violeta/Negra en ATE

Leer más

ATEN apoya a la multicolor de Ademys

Video de Graciela Frañol, Secretaria de Derechos Humanos de ATEN capital, e integrante de la Lista Negra de la Corriente Nacional 9 de Abril en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en apoyo al Frente Multicolor para las elecciones en Ademys del 29 de Noviembre

www.la9deabril.org.ar 

Leer más

Boletín: Mujer de la agrupación Negra de y Pan y Rosas.

zzzCONSTRUYAMOS UN GRAN MOVIMIENTO DE MUJERES

        ¡POR TODOS NUESTROS DERECHOS!

Los Encuentros nacionales de Mujeres son un espacio único a nivel nacional donde miles de mujeres de todo el país nos encontramos para debatir sobre los problemas que sufrimos en nuestra vida cotidiana: la violencia , las desapariciones por las redes de trata, el femicidio, la precarización laboral y los abusos que sufrimos en nuestros lugares de trabajo , la falta de educación sexual para poder decidir sobre nuestros cuerpos  y la clandestinidad del aborto que provoca que todavía en pleno siglo XXI cientos de mujeres mueran  por año.

En la década kirchnerista las mujeres seguimos siendo el 40 % de trabajadores/as precarizados/as,   nuestras condiciones laborales  se ven afectadas por la inflación, la pérdida de salario, de prestaciones básicas de salud, porque no accedemos gratuitamente a una educación integral desde los 45 días para nuestros/as hijos/as, etc. Uno de cada 3 hogares es sostenido por una mujer, así 4 millones de mujeres son sostén de familia en Argentina.   Basta de trabajo precario!  Por una educación integral, apertura de salas de  3 y 4 años y jardines maternales   en todas las escuelas públicas!

En la última década 3000 mujeres murieron por la clandestinidad del aborto, la educación sexual en todas las escuelas todavía es una deuda  a pesar que  existe la Ley de Educación Sexual Integral, 4 de cada 5 adolescentes no conoce la existencia de la ley, así cada 5 minutos nace en argentina un bebé de madre menor de 19 años, convirtiendo a 100 mil adolescentes en madres por año. Por eso decimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir!

En el transcurso de este año hemos visto  cómo se ha avanzado sobre  la conquista que es la laicidad (separación de lo civil de lo religioso) de la escuela, por ejemplo en Salta donde el gobierno avaló que se dé religión en todas las escuelas, o en San Luis donde la profesora Romina Garcia Hermelo fue sancionada y perseguida por haber propuesto una novela en la que una joven se enamora de su profesora .Claramente  este avance sobre la laicidad tiene que ver con la aplicación de la Ley Nacional de Educación (LNE) y sus reformas, que en Neuquén venimos resistiendo desde el 2006.

El año pasado logramos frenar  el avance del anteproyecto de Ley Educativa alineado a la LNE y hoy el gobierno del MPN arremete nuevamente  queriendo imponerlo. Nosotras/os nos oponemos no solo porque le abre las puertas a la Iglesia,  a las empresas, porque ataca nuestras condiciones laborales sino también porque tiende profundamente  a la privatización de la educación.

Por eso decimos separación de la Iglesia del Estado!; No a la LNE y a sus reformas; mayor presupuesto para educación; No al subsidio a las escuelas privadas!

Miles de mujeres, niñas/os y jóvenes son secuestradas por las redes de trata con fines de explotación sexual ante la  mirada cómplice de las instituciones del Estado que garantizan la impunidad del funcionamiento de estas redes. Decimos Ni una desaparecida más por las redes de trata, desmantelamiento ya !

Para pelear por todo esto nos debilita estar separadas, aisladas, cada una en su provincia o en su lugar de trabajo. Por eso necesitamos coordinar esfuerzos, luchas, organización. Necesitamos darnos un plan común de trabajo para que  verdaderamente se oiga nuestra voz. Construir un gran movimiento de mujeres.

Por eso los Encuentros Nacionales de Mujeres deberían ser un paso en este sentido, un espacio donde no solo contemos lo que sufrimos cotidianamente sino que nos permita votar  un plan conjunto para salir a luchar coordinadas nacionalmente.  Las trabajadoras de la educación de la Negra y Pan y Rosas te invitamos a dar junto a nosotras todas estas peleas en el  28° ENM en San Juan.

De decisión colectiva.  Llevamos esta propuesta a las asambleas donde se votó ampliamente, realizamos actividades para juntar fondos e impulsamos  una encuesta para construir el programa que llevaremos como Aten, teniendo en cuenta la voz  de todas las trabajadoras de la educación.

Este año desde la banca del FIT en la legislatura, Raúl Godoy  fue la voz de las luchas de la región. Junto a las trabajadoras/es de la educación impulsó el proyecto de ley para que todo funcionario cobre lo mismo que una maestra, que permitió poner en evidencia ante toda la población los groseros privilegios de la casta política y los salarios miserables que percibimos la mayoría de los /as trabajadores/as. Entre otras cosas, también  impulsó junto a la Asociación neuquina de empleadas domésticas (ANED) la ley para regular su actividad.

Desde el año entrante contaremos en el congreso nacional con tres bancas obreras conquistadas por el Frente de Izquierda y los/as Trabajadore/as que estarán al servicio no solo de denunciar la precarización, la clandestinidad del aborto y el doble discurso del gobierno sino también siendo la voz  ampliada de las luchas que las trabajadoras, estudiantes, agrupaciones feministas, de LGTBI  demos en  las calles.

 

Por encuentros resolutivos que nos peritan organizarnos:

Desde hace 28 años se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina, siempre en diferentes ciudades del país en el que miles de mujeres somos parte. Este año el ENM es en Noviembre y no en Octubre cuando tradicionalmente se hace ya que el Partido Comunista Revolucionario, que son las que dirigen y organizan  los ENM tradicionalmente , cedieron al pedido del gobierno de San Juan  Gioja, pasando el encuentro después de las elecciones de Octubre para que las mismas no se “vieran empañadas”, por las miles de mujeres que íbamos a estar en las calles denunciando la entrega del gobierno provincial y nacional a los negocios megamineros entre otras cosas.

La instancia de poder encontrarnos  es muy rica ya que intercambiamos con compañeras de distintos sectores y de distintos lugares, el debate se va enriqueciendo pero año a año vemos que lejos de resolver las problemáticas en las que miles de mujeres del país estamos inmersas  estas se siguen sucediendo. Desde La Negra y Pan y Rosas creemos fundamental poder debatir en estos espacios y sobre todo resolver como hacemos para enfrentar las situaciones en las que estamos cotidianamente.

Creemos  necesario que los encuentros sean resolutivos, votando las distintas posiciones que allí se expresen para llegar a un plan de lucha común en todo el país  que nos permita alcanzar todos los derechos que aún nos son negados. Votar nos parece el método más democrático, como hacemos en las asambleas de Aten donde cada uno/a expone sus ideas y luego decidimos entre todos /as  con nuestro voto a mano alzada con que plan de lucha impondremos esas demandas.

 

¿Porqué impulsamos las comisiones de mujeres en Aten?

Todo lo que la clase trabajadora ha conquistado históricamente ha sido mediante la lucha en las calles, ningún gobierno nos ha regalado nada. Por eso tomar nuestros problemas en nuestras manos y resolverlos es la premisa que nos mueve.

Las mujeres trabajadoras además  de la explotación que compartimos con los hombres trabajadores  sufrimos la opresión  de un sistema social en el que las mujeres además de trabajar fuera del hogar, llegamos a nuestras casas y nos queda por delante toda otra jornada laboral: la de las tareas domésticas. Además ser una buena mujer significa: ser madre, cocinar, lavar, planchar, ocuparse de los/as hijos/as, y no tener deseos, iniciativas o intereses fuera de su hogar. Y para ser aceptadas tenemos que responder al ideal de belleza.

Por eso para las mujeres, organizarnos  para defender nuestros derechos como trabajadoras es doblemente costoso, ya que para dedicarle tiempo  a esa lucha tenemos que  romper  con todo lo que siglos de cultura  plantean  que debemos ser.

Por estas razones estamos convencidas de la necesidad de organizarnos con nuestros compañeros varones por los derechos de  todos los/as trabajadores/as  pero también necesitamos espacios propios para hacer visible que todos los mandatos con los que crecimos no son naturales y son funcionales a mantenernos en un lugar  de opresión, siendo en educación el 80 % de los /as trabajadores /as se torna más que necesaria esta perspectiva.

Esta es una de las razones por las cuales impulsamos comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo y fuimos parte de la fundación y el desarrollo en Aten, de estos espacios de  trabajadoras, donde poder debatir y organizarnos.  Hoy existen comisiones  en  Zapala, Plottier, Neuquén capital y seguimos trabajando para que se sigan  fundando en otras seccionales. Mientras tanto nos propusimos el objetivo de viajar organizadas como Aten, por primera vez en la historia de nuestro sindicato, al Encuentro  Nacional de  Mujeres en San Juan, porque queremos compartir con miles de trabajadoras y estudiantes de todo el país, nuestra tradición de lucha y organización,  nuestra tradición asamblearia y de decisión colectiva.  Llevamos esta propuesta a las asambleas donde se votó ampliamente, realizamos actividades para juntar fondos e impulsamos  una encuesta para construir el programa que llevaremos como Aten, teniendo en cuenta la voz  de todas las trabajadoras de  la educación.

                                                                               

                                                         Agrupación Negra en Aten    y Pan y Rosas. 

                                                                                                                                                         

aaaa11                                                                   

 

 

 

 

 

Leer más

RESULTADOS DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES A VOCALÍAS Y JUNTAS DE CLASIFICACIÓN.

Ganó la burocracia que entre otras cosas promovió la reforma de Terciaria, contra el gobierno llamamos a votar la lista 1, que representa al sindicato. Asimismo,

644496_450390735003127_1198583622_n

seguimos proponiendo que todos los representantes del sindicato en el CPE deben cobrar un salario igual al de su cargo de base, para evitar su corrupción y garantizar su compromiso en la efectiva defensa de nuestros intereses. Y también sostenemos que nuestros representantes en el CPE deben llevar adelante la política que determinen las asambleas, que son el máximo órgano de decisión

Leer más

PONGAMOS EN PIE UN GRAN MOVIMIENTO DE MUJERES QUE LUCHE POR TODOS NUESTROS DERECHOS

La Agrupación Negra, viene participando activamente desde el año pasado en la fundación y el desarrollo de LAS COMISIONES DE MUJERES en ATEN. Ya que consideramos necesario un espacio propio de las trabajadoras, donde poder debatir aprender y organizar nuestra lucha, de conquista y defensa de nuestros derechos, por ser las mujeres las más castigadas en nuestra vida cotidiana y en nuestros lugares de trabajo.

En esta década  K nos encontramos con muchos ataques a los derechos laborales, como son el avance de la precarización laborar, la perdida de salario, perdida de prestaciones básicas de salud, que nos llevan a situaciones límites de subsistencia, entre otros problemas estructurales como la falta de vivienda, etc. Vemos como en todo el país los gobiernos vienen entregando los recursos que son bienes sociales, a las multinacionales, como en Neuquén con el acuerdo con la multinacional Chevrón.

En la década K 3000 mujeres murieron producto de la clandestinidad del aborto, la educación sexual en todas las escuelas públicas todavía es una deuda a pesar que la ley ESI existe, el femicidio es uno de los flagelos que vivimos las mujeres como el último eslabón de una cadena de violencias , en la última década miles de niñas/o y mujeres jóvenes han sido secuestradas por las redes de trata para su explotación sexual.

Todavía falta mucho por conquistar, por eso es necesario que nos organicemos en nuestros lugares de trabajo y estudio  como primer paso .Las Comisiones de Mujeres en Aten son un gran paso adelante en este sentido.

Este año nos propusimos el objetivo de viajar organizadas como ATEN, por primera vez en la historia de nuestro sindicato , al ENM en San Juan, porque queremos compartir con miles de trabajadoras y estudiantes de todo el país, nuestra tradición de lucha y organización, nuestra tradición asamblearia y de decisión colectiva, que llevamos adelante durante décadas y que nos ha llevado a grandes conquistas.

Esta tradición es la que queremos transmitir a las miles de mujeres que asistirán, porque  tenemos que organizar un gran movimiento de mujeres que nos permita luchar por todos nuestros derechos. Desde ese punto de vista creemos que los ENM deberían ser resolutivos para poder organizarnos junto a otras trabajadoras, estudiantes, agrupaciones de mujeres, de género y feministas, y lograr poner en pie en un gran movimiento a nivel nacional , coordinando acciones que nos permitan conquistar todo lo que todavía nos es negado.

Estamos llevando adelante algunas iniciativas desde las comisiones de mujeres de ATEN Capital y Plottier, y desde las seccionales de Zapala y Centenario, en estos dos meses que tenemos por delante, como son cursos de capacitación, cine debate , y una encuesta que nos aproxime al programa que llevaremos como ATEN al encuentro en San Juan, que refrendaremos en instancias de asambleas, para que todxs podamos decidir que les proponemos a las compañeras, a nivel nacional.

Mexico Abortion

zzz

Leer más

NO A LA BAJA DE IMPUTABILIDAD! BASTA DE REPRIMIR Y CRIMINALIZAR A LOS JÓVENES.

Como hace el kirchnerismo a nivel nacional con su pretensión de bajar la edad de imputabilidad de los menores, el gobierno del MPN sigue sosteniendo la situación de abandono, riesgo de calle (trata de personas, prostitución, delincuencia), represión policial y gatillo fácil, precarización laboral y desocupación que sufren y padecen diariamente una gran mayoría de nuestros jóvenes, muchos desde la infancia, producto de una política económica destinada a garantizar un mayor, obsceno y concentrado enriquecimiento de empresarios y políticos amigos.images (13)

Leer más

CONTRA LA ENTREGA DE LOS RECUROS NATURALES Y LA REFORMA EDUCATIVA

El gobierno de Sapag votó en la legislatura, con un gran costo político, el acuerdo entre YPF y Chevron que es una verdadera entrega de nuestros recursos naturales a esta multinacional imperialista. Este  acuerdo abrió la puerta a nuevos pactos entreguistas con otras empresas petroleras como la alemana Wintershall.

Aunque el 80 % de la población votó en las últimas elecciones por listas que se oponen al acuerdo y más de 5000 compañerxs resistimos 7 horas la represión en la legislatura el día que se votó, el gobierno avanza en esta entrega con el mismo verso que cuando se privatizó YPF: que gracias a esta entrega se van a resolver los problemas de la educación pública, del sistema de salud, el déficit habitacional, etc.

Educación/Foro educativo) que impone la mercantilización de la educación y flexibiliza nuestras condiciones laborales de acuerdo a los designios del Banco Mundial. La desaparición del presupuesto educativo y su reemplazo por la Ley de financiamiento llevó al colapso material a las escuelas, colegios y jardines que luego, ante la necesidad de espacios, materiales, libros etc. terminaron presas de distintos planes nacionales cuya aplicación implica la precarización laboral de miles de trabajadoras/es de la educación.Párrafo aparte merece el candidato del MPN Guillermo Pereyra, que pasó de denunciar el acuerdo con Chevron a sumarse a la foto para celebrar la primera hidrofractura de Aguada Federal, junto con los funcionarios del gobierno. Así como no llamó a un paro de los trabajadores petroleros para parar la entrega a Chevron, ahora cierra filas con el gobierno para garantizar el saqueo.

El gobierno con su doble discurso habitual plantea que la entrega es necesaria para “evitar el ajuste del estado” y, entre otras cosas crear escuelas, mientras sigue avanzando con la reforma educativa (Ley Provincia)

Profundicemos la organización de aten de abajo hacia arriba

Como quedó demostrado el 28 de agosto con la represión en la Legislatura, el gobierno está dispuesto a imponer sus planes como sea necesario. Por eso hoy es vital que en ATEN nos demos una estrategia para fortalecer la lucha contra los planes de ajuste del gobierno, la Privatización, la precarización laboral y el desfinanciamiento de la educación pública que son solo algunos de sus objetivos. Durante este año logramos volver a plantarnos frente al gobierno como un sector combativo.

Esto debemos fortalecerlo con una sistemática y permanente presencia pública en los medios para que nuestros compañeros fortalezcan su confianza en el sindicato y lo sientan como propio, ganar influencia en la comunidad y forjar alianzas con otros sectores de trabajadores en lucha.

Es importante seguir defendiendo nuestra organización. Y esto no puede quedar en manos solamente de las comisiones directivas ya que es una tarea de grandes proporciones e implica organizar luchas masivas y con consenso entre los trabajadores y la comunidad. Para esto nuestro sindicato necesita generar cada vez más ámbitos de participación como las jornadas unificadas, las asambleas, el cuerpo de delegados, las comisiones de mujeres, etc.

Para quienes integramos la agrupación Negra los cuerpos de  delegados son un espacio privilegiado para este tipo de organización ya que implican un lazo permanente entre las escuelas y el sindicato, garantizan un piso de debate en cada institución, permiten multiplicar los brazos y las voces para todas las tareas, permiten un control más permanente de la base sobre sus dirigentes y una evaluación constante de cuáles son los momentos claves para realizar asambleas generales para tomar decisiones importantes. Es decir son los espacios donde tomar nuestros problemas en nuestras manos, sin esperar que otros/as los resuelvan (o no) por nosotros/as.

Agrupación Negra.

fracking (1)descarga

Leer más

MILES EN LAS CALLES REPUDIAMOS LA REPRESIÓN Y EL ACUERDO ENTREGUISTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL A CHEVRON.

Más de 10.000 trabajador@s de ATE, ATEN, la Confederación Mapuche, del Sindicato Ceramista, de ADUNC, jóvenes de la Federación Universitaria del Comahue y de varios centros de estudiantes universitarios y secundarios, junto a organizaciones ambientalistas y el diputado obrero del PTS y el Frente de Izquierda Raúl Godoy, nos movilizamos en el marco del paro provincial de la CTA, para repudiar la brutal represión del gobierno de Sapag en la Legislatura .

Represión que dejó decenas de heridos, incluyendo un herido con bala de plomo, de la mano de la misma policía asesina de nuestro compañero Carlos Fuentealba que sigue actuando impunemente. Los miles en las calles también repudiamos como terminaron votando el MPN y los kirchneristas a la madrugada este acuerdo que en nada beneficia a los trabajadores y el pueblo, pero si garantiza el saqueo y la contaminación de la mano de la empresa imperialista Chevron.

Desde la Agrupación Negra en aten llamamos a tod@s l@s trabajador@ de la educación a que multipliquemos las acciones contra este acuerdo ilegítimo que contiene cláusulas secretas, votado entre gallos y medianoche en una legislatura blindada. También sostenemos el derecho a legítima defensa, contra la campaña de demonización que llevan adelante el gobierno y sus medios adictos contra los manifestantes que resistimos a la policía durante 8 horas y específicamente contra Raul Godoy, que viene siendo víctima de una campaña de difamación.

Tenemos que sumar a esta lucha a toda nuestra comunidad educativa, a nuestros estudiantes y sus familias, informar sobre la entrega que significa este acuerdo, sobre que es el fraking (hidrofractura) y sobre la contaminación de nuestros ríos.

Este lunes 2 de septiembre a las 18:30 hs se realizará una multisectorial en SEJUN para organizar como sigue esta lucha contra este acuerdo ilegítimo y en defensa de nuestros compañerxs perseguidos.

Contra la criminalización de la protesta social
Basta de perseguir a los que luchan
¡Fuera Chevron! ¡No al Fraking!

AGRUPACION NEGRA (en el FURA)- ATEN.

1229974_630896880274709_1624882225_n944771_630897550274642_815859578_n1239937_545650735484408_1076031703_n1187303_630897420274655_357490351_n971798_630897903607940_544483543_n994594_630898676941196_1051735123_n1236201_10200477701365396_1295280090_n1004862_630899006941163_443457546_n993004_10201927268451865_2037191651_n1150932_10201729268530664_1186763754_n1235502_10201729432054752_1383565631_n 1236566_10201262357213864_637862584_n 1209083_545555458827269_624999917_n 1209251_545650775484404_1211642959_n1229836_545555035493978_1708872000_n554506_630899100274487_1807057324_n1150293_660507023962258_856855382_n1003529_630899530274444_911606091_n 1238116_630899550274442_601097615_n

Leer más