Derechos Humanos

Ante un nuevo femicidio que conmueve a la provincia de Córdoba LAS DOCENTES DECIMOS BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Gabriela Vera Ibáñez y Marilina Arias, docentes y militantes de la Lista Marrón/Corriente Nacional 9 de abril y de Pan y Rosas

El día miércoles miles de mujeres nos enteramos por los medios de este aberrante hecho: la muerte de María Eugenia, docente del jardín maternal “Estrellitas Traviesas” en la localidad de San Francisco, Córdoba. La docente fue asesinada por su ex pareja, Mauro Bongiovanni, responsable de la firma local Bongiovanni Hnos SH, fábrica de conservadoras termoplásticas. La agresión que terminó con la muerte de la docente de 44 años se produjo delante de los alumnos. Bongiovanni tenía una orden de restricción en su contra. La mujer ya había denunciado con anterioridad hechos de violencia y tenía un botón antipánico desde septiembre, aunque no llegó a activarlo.
En Argentina, una mujer es asesinada cada 36 horas, por el sólo hecho de ser mujer. Lo que demuestra que este no es un caso aisalado, sino una práctica “cotidiana” en nuestro país.
Durante estos años de gobierno kirchnerista se ha declarado la emergencia de violencia de género en varias provincias , pero esto sólo es maquillaje porque las cifras aumentan. El estado se ha convertido en el principal femicida al condenar a mas de 500 mujeres al año a la muerte por abortos clandestinos. La justicia tiene cajoneadas las denuncias de miles de mujeres y muchas mueren en el intento de ser escuchadas. A pesar del desprecio que demuestran por nosotras, día a día peleamos por mejores condiciones de vida , por que nos corre en las venas la bronca por trabajar en condiciones precarias , dos o tres turnos para poder vivir con sueldos por debajo de la canasta familiar o dejando la vida y fuerzas en las fábricas .
En un año electoral no es parte de la agenda política ni de Scioli , ni Massa , ni Macri resolver de raíz los problemas que hacen a la violencia de género, porque para ello tiene que atacar a sus principales aliados un un estado opresivo y patriarcal junto a la iglesia Católica.
Desde Pan y Rosas creemos que las mujeres trabajadoras podemos acabar con todas las formas de violencia, por que nuestros derechos como mujeres no se mendigan, sino que se conquistan, y la forma de hacerlo es organizarnos por todas nuestras demandas, poner en pie un verdadero movimiento de mujeres en cada una de nuestros escuelas y lugares de estudios , de trabajo , que se demuestre en las calles.
Sabemos que las mujeres no t.enemos nada que esperar de la Justicia y ninguna de las instituciones de este Estado, ni de los funcionarios de los partidos patronales ni oficialista ni opositores, que se plantean como el “cambio” pero son garantes del mismo status quo. Todos ellos están al servicio de fortalecer todas las formas de opresión y explotación a las que somos sometidas cotidianamente en beneficio de los empresarios y el clero.

Decimos : Basta DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES !

Por eso seguimos peleando por mejores condiciones de trabajo , contra el ajuste de los gobiernos provinciales y nacionales , que han cerrado una paritaria por debajo con salarios que no alcanzan , aumentos que no llegan y sueldos adeudados. Por eso apoyamos el gran ejemplo de lucha que vienen demostrando nuestras compañeras de Tigre quienes vienen protagonizando la lucha con cortes de vías, de Panamericana, vigilia y paro http://www.laizquierdadiario.com/Rodear-de-solidaridad-a-las-maestras-de-Tigre.
Decimos basta de violencia en cada uno de los lugares donde estamos y desde cordoba nuestra legisladora del PTS –FIT Laura Vilches se ha pronunciado ante este terrible crimen: http://www.laizquierdadiario.com/Un-nuevo-femicido-en-Cordoba .
Desde Ademys http://www.ademys.org.ar/v2/?p=6436 junto a las trabajadoras de la educación de Suteba La Matanza : http://www.laizquierdadiario.com/Un-nuevo-femicidio-conmueve-a-los-trabajadores-de-Educacion
Nos hemos pronunciado ante este nuevo flagelo que se lleva la vida de una compañera abriendo el debate sobre cual es el camino a seguir para enfrentar de conjunto estos ataques hacia las mujeres.

Gabriela Vera Ibañez es militante del PTS e integrante de Pan y Rosas. Es parte de la Comisión Directiva del SUTEBA La Matanza e impulsa la Secretaria de la Mujer y Géneros de SUTEBA La Matanza.
Mariliana Arias es militante del PTS e integrante de Pan y Rosas. Es parte de la Comisión Directiva de Ademys e impulsa la Secretaria de la Mujer y Géneros de Ademys

Leer más

NI 18F, NI 1M: 24M ES NUESTRA MARCHA ¡FUERA MILANI!

Cada día se aleja más la posibilidad de saber la verdad en el caso Nisman. Es lo que opina la mayoría de las personas y tienen razón. A la guerra  de servicios se le suma el show que montaron el gobierno por un lado y la casta judicial y los opositores del PRO, Massa y otros políticos patronales. Todos embarran la cancha. Ni hablar de que les interese resolver los atentados a la AMIA o a la Embajada de Israel.
Esta crisis política dejó al desnudo para millones el peso de los servicios de inteligencia, hoy bajo el mando del genocida Milani. Y también el peso de la casta judicial, con miles de jueces, fiscales y funcionarios que ganan muy bien, no pagan impuesto a la ganancia (como sí hacen los asalariados comunes) y que no los vota el pueblo. Y que se dividen entre quienes trabajan para el gobierno de turno (¡Oyarbide!) y quienes para la oposición o que se venden al mejor postor. Son una elite privilegiada, que responde y defiende al actual sistema capitalista, de explotación, injusticias, y donde el crimen menor es castigado mientras los grandes delincuentes son protegidos.
A 39 años del golpe genocida, César Milani, acusado por su rol en la dictadura en el caso de la desaparición del soldado Ledo, está al frente del Ejército, nombrado por el kirchnerismo. Como dijo el diputado nacional del PTS-FIT Nicolás del Caño, “descolgaron el cuadro de Videla, pero pusieron al frente del Ejército a un genocida”. El fin de ciclo kirchnerista es a su vez la decadencia y el descrédito de su propio “relato”.
Por todas estas razones, este 24 de marzo tenemos que marchar de manera independiente de todos los bandos patronales que mantienen el espionaje y la impunidad. Quienes peleamos contra la impunidad y el espionaje de ayer y de hoy marcharemos junto al encuentro Memoria, Verdad y Justicia para gritar bien fuerte: No olvidamos! No perdonamos! No nos reconciliamos!
Desde el PTS en el frente de izquierda hemos estado a la cabeza de todas las peleas por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y por la defensa de nuestras libertades democráticas. Fuimos junto a Julio López acusadores de Etchecolatz y la continuidad de su legado en la bonaerense. Logramos imputar por genocidio al obispo Von Vernich. Participamos en todas las movilizaciones por casos de gatillo fácil y violencia policial como con Luciano Arruga e Ismael Sosa. Denunciamos junto a los trabajadores de Kraft a la infiltración de la Gendarmería y su proyecto X. Y junto con los indomables de Lear al gendarme Karancho y al infiltrado Galeano. Participamos con la agrupación de mujeres Pan y Rosas por los derechos de la mujer trabajadora, por el derecho al aborto, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, contra la homo/lesbo/transfobia, contra las redes de trata. Contra la injerencia de la reaccionaria iglesia católica (también cómplice del genocidio) en nuestros cuerpos, en nuestra educación, en nuestras vidas. Peleamos junto a los trabajadores por todas sus demandas, mientras nos organizamos en varios gremios en la perspectiva de recuperar los sindicatos para ponerlo al servicio de lo trabajadores. Por todo esto creemos que somos la unica alternativa independiente que puede plantear una salida coherente a la podredumbre capitalista. Por eso te invitamos a marchar con nosotros este 24.

Marchá con La Marrón/9 de Abril

Este año los docentes bonaerenses arrancamos el año con un fuerte pronunciamiento político contra el pacto Scioli-Baradel. Pero la conducción celeste eligió entregar nuestra lucha por salario y las condiciones en que desarrollamos la educación pública en pos de no dificultar la campaña presidencial de Scioli. Cómo siempre intenta llevarnos al redil de Cristina, Berni y Milani.
Por su parte el gobierno de la provincia en la voz de Nora de Lucía amenazó con descuentos y sanciones a quienes ejercemos nuestro legítimo derecho a huelga. Y a días del aniversario del golpe antiobrero sube la apuesta: intenta descontar los días tomados por licencia gremial (art 115) que los trabajadores usamos para organizarnos. Para los docentes ajuste y persecusión, para la maldita bonaerense que a mató a Luciano Arruga y tantos pibes de nuestras escuelas, aumento de presupuesto e impunidad.
CFK por su parte, y abandonando ya todo relato, anunció a una semana del aniversario del golpe que le dará mil millones de pesos al ejercito! Mil millones mientras las escuelas y los hospitales se caen a pedazos! No sólo quiere establecer un “punto final” al repudio a los genocidas, sino que muestra cuales son sus prioridades: aumentar el dinero para la represión, no para salud ni educación.
Todos estos ataques no los vamos a frenar de la mano de la burocracia celeste, que está con nuestros patrones. Por eso este 24 los docentes marcharemos con la izquierda y los trabajadores

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
· CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS.
· APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA Y DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA HASTA LA ACTUALIDAD.
· DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO Y DE ESPIONAJE. NI SIDE-NI AFI.
· NO AL PROYECTO X-NO A LA LEY ANTITERRORISTA.
· FUERA MILANI-FUERA BERNI
· APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ
· BASTA DE MANIPULACIÓN Y ENCUBRIMIENTO DEL ESTADO Y LA JUSTICIA EN LA CAUSA AMIA. COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE.
· NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA POBREZA.
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!!!

Leer más

EDITORIAL: El código Berni

Cristina criminaliza a los inmigrantes ¿una nueva Ley de Residencia?

Hace unos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó por cadena nacional, una propuesta de reforma del código Procesal Penal, donde propone entre otras reformas la expulsión directa (e impedimento de volver por 15 años) de trabajadores inmigrantes en caso de que sean sorprendidos in fraganti cometiendo un delito en territorio argentino. Esta política, que sorprendió a gran parte de su base social y de aliados como el CELS de Horacio Verbitsky, es la continuación del desalojo del barrio Papa Francisco, pero por otros medios. Se trata de estigmatizar a los inmigrantes pobres y una política xenófoba y racista, donde los ladrones de guantes blancos siguen impunes, como así también los empresarios estafadores y a los inmigrantes, se los quiere echar como perros a su país de origen. Así como con el intento de bajar la edad de imputabilidad buscaron construir un chivo expiatorio con los “menores”, ahora con estas declaraciones se intenta fijar en la agenda de los medios de comunicación al “extranjero” como fuente de todos los males.
Desde ya que cuando habla la presidenta no se refiere a extranjeros como Franco Macri (que fundió el Correo Argentino cuando Menem lo privatizó) o como los gerentes de las multinacionales Donnelley y Lear, que cierran empresas e incumplen leyes y fallos judiciales. Ella habla implícitamente, de una forma totalmente estigmatizadora, de los pobres que cometen delitos. Eso es lo que dijo en cadena nacional y lo que viene diciendo, desde hace tiempo, su secretario de Seguridad, Sergio Berni. Bajando esta normativa a tierra no es difícil imaginar a las fuerzas represivas, que ofician como vía de acceso al sistema penal, descargando toda su xenofobia contra inmigrantes que protestan con cortes o toman tierras ante la falta de viviendas. La derecha, que los K dicen combatir, aplaude fervorosamente esta iniciativa.
Los docentes conocemos bien la situación porque en las escuelas públicas educamos a millones de hijos e hijas de hermanos de Bolivia, Paraguay y Perú y sabemos el gran esfuerzo que hacen para llevar a sus hijos y nietos a la escuela. No son delincuentes, son trabajadores honestos que tienen que pasar por millones de trabas para poder vivir en Argentina. Son considerados trabajadores de segunda, trabajan en forma totalmente precarizada e incluso hasta esclavos en los talleres de costura y viven hacinados en las villas porteñas. Si esta norma se aprueba tendremos que enseñarles que el Estado Argentino no les reconoce igualdad de derechos, ni siquiera formalmente.
Ahora vendrá el debate parlamentario sobre esta reforma. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón y el PTS en el Frente de Izquierda enfrentaremos con total firmeza cualquier norma que tienda a endurecer la acción penal de este Estado capitalista y señalaremos la impunidad de las clases dominantes y sus fuerzas represivas. Y para luchar contra esa política hacemos un llamado a la conducción Celeste de la UTE y a la Juventud de UTE, a todos los kirchneristas honestos que están cansados de tanto atropello, represión y xenofobia y a todos los docentes de la Ciudad, levantar bien alto esta campaña democrática junto con el conjunto de la comunidad educativa.

 

____________________________________________________________

LEE EN LAIZQUIERDADIARIO.COM
– Sra. Presidenta: ¿qué le pasa con los extranjeros?
Como inmigrante entré a la Argentina hace más de 40 años a trabajar como empleada doméstica, y no con la intención de robarle a nadie. Pasé por quintas de San Isidro, edificios lujosos de Barrio Norte (…)Déjeme decirle que estoy muy indignada por su iniciativa de ley de expulsión de los extranjeros con el rótulo de narcos o delincuentes y que seamos el mal de todos los males (…)
¿Cristina a quién va a deportar?
El código Berni y la Ley de Residencia de 1902

Leer más

LUCIANO ARRUGA, PRESENTE!

Luego de casi 6 años apareció el cuerpo sin vida de Luciano Arruga enterrado como NN en Chacarita. Luego de casi 6 años de incansable búsqueda de sus familiares, amigos, organismos de DD HH, centros de estudiantes y organizaciones políticas. No puede tratarse sólo de desidia o incompetencia burocrática, sino principalmente de complicidad e impunidad para la maldita bonaerense y sus responsables políticos, de todos los poderes del Estado.
Aquel joven de 16 años que vivía en un castigado barrio de La Matanza, y que había sido hostigado y torturado por la Bonaerense por negarse a robar para ellos. Aquel joven que la noche de su desaparición fue levantado por un móvil policial y fue visto por última vez gravemente golpeado en el destacamento de Lomas del Mirador, “apareció” como víctima de un “accidente de tránsito”.
Luciano se suma a la dolorosa cifra de 4.200 pibes muertos por el aparato represivo del Estado desde la vuelta a la “democracia”, de los cuales más de la mitad pertenecen a la déKada ¿ganada?… Y le podría ocurrir a cualquiera de nuestros alumnos.
Desde las escuelas impulsamos una campaña por Luciano, exigiendo justicia y castigo a los responsables y sus cómplices. Y vamos a seguir peleando, porque no queremos más torturas, muertes ni desapariciones. NUNCA MAS!

Leer más

¡Este 24 de Marzo la plaza es de los que luchan!

Este 24 de Marzo, los docentes ¿de qué lado vamos a estar? Ademys ya votó marchar con el ENVJ ¡Plenario YA de delegados de UTE para decidir con quien marchamos los docentes!

¡A la plaza de los ajustadores y Milani o la plaza de los que luchan contra el ajuste y por la absolución de los petroleros de Las Heras!

Se acerca un nuevo aniversario del golpe contrarrevolucionario de 1976, y nos preparamos para que este lunes 24 de marzo sea una gran jornada de lucha en todas las plazas del país. En la ciudad de Buenos Aires vamos a movilizarnos desde las 15.30 hs. del Congreso a la Plaza de Mayo, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrado por organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos independientes de los gobiernos. Vamos a marchar con un estandarte bien alto: “Absolución de los petroleros de Las Heras”, “contra la impunidad, el ajuste y la represión”, por “fuera Milani” y “cárcel ya a todos los genocidas”.
En la misma cadena nacional que atacó duramente a los docentes que peleamos por nuestro salario, Cristina defendió ante millones el escandaloso juicio que condenó a los trabajadores de la ciudad santacruceña. Los organismos que convocan al ya tradicional acto oficialista en la Plaza de Mayo (esta vez desde las 12 hs.) no solo no mencionarán estas inadmisibles condenas a perpetua -inéditas en los últimos 30 años- sino que de hecho avalarán la increíble defensa que hizo Cristina Fernández de este juicio plagado de aprietes, torturas y pruebas falsas. ¡Nos vamos a movilizar masivamente por la absolución de los petroleros de Las Heras!
Las condenas a los petroleros de Las Heras son defendidas por el gobierno y están al servicio de las empresas petroleras que saquean el recurso natural. Están impuestas para amedrentar a un movimiento obrero combativo. El gobierno sabe que el techo a las paritarias mientras la inflación sigue comiéndose nuestro salario, tendrá respuesta obrera, las suspensiones y despidos también. La fábrica Liliana de Rosario y la autopartista Valeo de Córdoba, ya lo demostraron. No hay ajuste sin represión, y para eso se preparan Berni, Milani y Cristina.
En los últimos días se sumaron nuevas denuncias por la participación de Milani en el genocidio. Este general no solo fue partícipe de secuestros y torturas durante la dictadura, sino que ahora cumple un papel fundamental de inteligencia para el gobierno kirchnerista. Desde el PTS fuimos los denunciantes del Proyecto X, instrumento del Estado “democrático” para espiar e infiltrar a las organizaciones obreras combativas y sus dirigentes. Milani es la reafirmación y sostenimiento. Por estas razones este 24 vamos a decir “¡Fuera Milani!”, “Cárcel a todos los genocidas! Civiles, militares y eclesiásticos!”
El sindicato Ademys convoca a marchar este 24 con el Encuentro Memoria y Verdad y Justicia que ya se ha vuelto una tradición. La conducción de UTE ya se pronunció por la absolución de los petroleros de Las Heras. Hugo Yasky ya firmó en reiteradas ocasiones pronunciándose por la libertad de los compañeros. ¡UTE y Ademys deben marchar bajo la bandera de la absolución de los petroleros de Las Heras! ¡Que la UTE llame a un plenario para que los docentes decidamos con quien marchamos!
Las/os docentes de la corriente nacional 9 de Abril fuimos parte, junto al PTS y el comité por la absolución, de haber logrado romper el cerco mediático, fuimos los que llevamos la consigna por la Absolución de los petroleros a cada escuela, asamblea, plenario; pegando los afiches en cada sala de maestro, difundiendo el petitorio con miles de firmas, pasando bonos solidarios, viajando en representación de Ademys a Caleta Olivia el día del fallo, organizando desde la Secretaría de DD HH de Ademys una charla en la CTA con Ramón Cortes en pleno febrero y participando en el comité por la absolución de los petroleros, llevando el fondo de lucha del sindicato que ya ha aportado 23.000$ para los petoleros. Somos los que cortamos las calles el 27 de febrero a pesar de la saturación policial y la represión, por lo que el facho de Berni nos quizó aplicar el artículo 194 de Onganía. Somos los que nos proponemos llevar a cada escuela esta consigna y organizar una gran agrupación para luchar hasta el final porque los petroleros de Las Heras sean absueltos, y para que no haya NUNCA MAS ni un preso, procesado o perseguido por luchar. Por eso este 24 de Marzo a 38 años del golpe genocida nos proponemos hacer una gran columna de guardapolvos blancos que levante bien alto las banderas de los 30.000 detenidos desaparecidos “contra la impunidad, el ajuste y la represión”, por “fuera Milani” y “cárcel ya a todos los genocidas”

Corriente Nacional 9 de Abril – CABA

Leer más

Los Policías no son trabajadores

En el marco de la jornada de lucha y movilización convocada por la CTA-Micheli y las seccionales de SUTEBA recuperados a la burocracia Celeste de Baradel y compañia, en la que más de 10.000 compañeros y compañeras participamos junto a trabajadores de la Salud, Auxiliares, Educación, Judiciales y otros estatales, tuvimos nuevamente que ver -entendemos que convocados por la directiva de la CTA- a la “asociación de represores a sueldo” del Estado: el autodenominado Sindicato de Policías Buenos Aires (Si.Po.BA.)

Leer más

FOTOGALERIA: 5/2 Jornada de lucha por los petroleros de Las Heras

Como impulsores de la campaña, desde la Corriente Nacional 9 de Abril llevamos esta discusión a todos los sindicatos donde tenemos participación. Y, como corresponde a una agrupación clasista y combativa, le pusimos el cuerpo en las calles.

En el corte de Callao y corrientes a las 8 AM

Con Nicolás Del Caño (Dip. Nac del PTS en el FIT), Christian Castillo (Dip. provincial de Bs As del PTS en el FIT), y Eduardo Ayala de la CI de Donnelley, en Callao y Corrientes

Luego del corte en Callao y Corrientes, marchando a la casa de Santa Cruz

La 9 de abril marchando hacia la casa de santa Cruz

Así reacciona el gobierno ante los justos reclamos de los trabajdores

Ademys junto a los SUTEBAs recuperados y Comisiones Internas y sindicatos combativos marchando a la Plaza de Mayo por los petroleros

El palco del acto en Plaza de Mayo junto a Ramón Cortés, que muestra el gran frente único por la absolución de los petroleros de Las Heras y por el desprocesamiento de todos los luchadores sociales, políticos y de Derechos Humanos perseguidos

Leer más

Los docentes de la 9 de Abril por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril nos haremos presentes este jueves 12/12 en santa cruz para exigir la Absolución de los compañeros petroleros de Las Heras imputados injustamente por el asesinato del policía Sayago en el marco de una manifestación popular durante el 2006.
Hemos sido parte de numerosas acciones en apoyo a los trabajadores imputados en esta causa, movilizándonos y dando la pelea en nuestros sindicatos para que la docencia también se pronuncie ante terrible ataque a los que salen a luchar.
Realizamos estas acciones no sólo por defender a los trabajadores que son atacados y perseguidos por el gobierno y la “justicia”, ambas al servicio de la renta petrolera, sino porque además si este ataque pasara, constituiría un grave precedente para todos aquellos que salimos día a día a pelear por nuestros derechos.
Mientras el país entero está conmocionado por los reclamos y acciones de las diferentes policías que a través de una demanda salarial exigen impunidad y buscan fortalecer el poder de fuego del aparato represivo, obteniendo altisonantes discurso de los gobiernos, mientras ceden en todas sus demandas. Mientras otros celebran 30 años de esta “democracia” para ricos. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril nos centramos en esta pelea que desnuda tanto la impunidad con la que se manejan empresarios, gobiernos y policías, como las mentiras de la “democracia” que persigue, procesa, encarcela, tortura y hasta asesina (como es el caso de Mariano Ferreyra, o los Qom en el Chaco y Formosa) o desaparece (Julio López, Luciano Arruga) a quienes peleamos por lo que nos corresponde.
—–
Este jueves dictará la sentencia a los petroleros de las Heras, un tribunal conformado por jueces designados por el gobierno nacional que continúa con el juicio pese a las gravísimas denuncias sobre torturas, apremios ilegales y amenazas que sufrieron los detenidos por parte de las fuerzas policiales.

Una vez más desde nuestra Corriente impulsamos la campaña por la absolución y, ante el avance de la justicia por ponerle fin a este juicio intentando dictar la condena de Cadena Perpetua, dimos la pelea para que nuestros sindicatos se hagan presentes y sean parte de la Caravana -desde Las Heras a Caleta Olivia- que tendrá lugar el día de la sentencia y que confluirá con otros sindicatos, para concentrar frente al tribunal y rodear de solidaridad a los compañeros. Por eso desde Ademys en CABA, Aten de Neuquén, los Sutebas Tigre, La Plata, Matanza y Bahía Blanca seremos parte de la delegación de trabajadores, sindicatos, organizaciones estudiantiles, abogados, organismos de DDHH, partidos de Izquierda y Nicolás del Caño, flamante diputado del PTS en el Frente de Izquierda, que llevará la solidaridad a los compañeros.

En los días anteriores hubo acciones en varios puntos de la Argentina y el día de la sentencia se hará una gran jornada desde temprano en Buenos Aires (en Callao y Corrientes desde las 7hs.) y distintos lugares del país. Llamamos a todas las agrupaciones docentes y sindicatos a participar rodeando de solidaridad a los trabajadores petroleros. Los compañeros son inocentes y no pararemos hasta que los absuelvan. No permitiremos una condena sin una sola prueba, que tiene por único fin dar una condena ejemplificadora a quienes reclamaron justamente por sus derechos, contra el impuesto a las ganancias y la precarización laboral. La pelea por su absolución es una causa de todos los trabajadores y luchadores.

Este jueves todos a Callao y Corrientes a las 7hs.

Por la absolución de los petroleros de Las Heras.
Basta de persecución a los/as luchadores/as.
Desprocesamiento a los más de 5.000 procesados por luchar.

Corriente Nacional 9 de Abril – Lista Marrón
www.la9deabril.org.ar
Facebook: Cor

Leer más

¡NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD! ¡NINGÚN PIBE NACE CHORRO!

Declaración Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón

afiche ningun pibe nace chorroEl kirchnerismo impulsó el derecho al voto desde los 16 años y ahora impulsan el “derecho” a ir presos de los 14.
Por estas semanas el kirchnerismo luego de la dura derrota electoral, quiere retomar la iniciativa política quitándole discurso a la oposición burguesa y a Massa en particular y tomando una agenda de derecha en materia de “inseguridad”. La gota que rebalsó el vaso fueron los dichos del candidato K en la Pcia de Buenos Aires que junto con Scioli, Berni y CFK defendieron poner a discusión un régimen penal para los menores bajando la edad de imputabilidad queriendo meter a los pibes presos, acusándolos como principales responsables de la delincuencia.
Esto se suma al nombramiento del general Milani como jefe del ejército quien estuvo implicado en la dictadura militar y fue cuestionado por un amplio abanico de organizaciones políticas y de derechos humanos. Además nombró a Marambio como jefe del Servicio Penitenciario Federal quien tiene una lluvia de denuncias por torturas y apremios. Esta semana el gobierno y Scioli desdoblaron los ministerios de Justicia y Seguridad bonaerense, poniendo al intendente de Ezeiza Alejandro Granados al frente de Seguridad. “Bala fácil” Granados es un reaccionario, promotor en Esteban Echeverría de “escuadrones de la muerte” contra los “delincuentes”, integrados por policías y comerciantes. Granados quiere subir a 100 mil la cantidad de efectivos de la bonaerense, la fuerza que, como las otras policías provinciales, está involucrada en el tráfico de drogas, los desarmaderos y la trata de personas. Además los punteros de Granados están involucrados en el crimen de Javier Barrionuevo del MTD de Ezeiza ocurrido en 2003.
Sumado a todo esto están las represiones sufridas por parte de los trabajadores y estudiantes en Neuquén con el acuerdo entreguista de Chevrón y en Jujuy por una protesta de trabajadores. La política de “inseguridad” en la Provincia de Buenos Aires ya tuvo como consecuencia la represión a los compañeros estatales de ATE en Quilmes con un saldo de 10 heridos.

Los frios números de la juventud en la deKada “ganada”:

Hay más de 450.000 niños y adolescentes menores de 16 años que trabajan en condiciones semi esclavas. Hasta 2008 había más de 32.000 niños y adolescentes de familias pobres encerrados en 757 institutos de menores, gran parte bajo régimen cerrado sin ver la luz del sol, el 45,2% concentrado en la provincia de Bs. As.
También se calcula que alrededor de 15 jóvenes cada 100 no trabaja ni estudia, son entre 650 y 850 mil en todo el país, sin ninguna perspectiva ni proyecto de vida. Son más que hace 10 años en ésta “década ganada”. Los pibes que pueden conseguir un laburo (si es que pueden) lo hacen en forma totalmente precarizada, son la mano barata del capital. Más del 50% de ellos trabaja en forma totalmente precaria y el salario de los de entre 18 y 25 años es un 30% menor en promedio que el de los adultos. Son miles los agravios cotidianos que sufren nuestros alumnos viven hacinados en las villas, no tienen un sistema de salud adecuado, sufren la discriminación social por pibes y pobres, no tienen un verdadero acceso a la educación como si las notebooks solucionaran el problema.
Lo llamativo es que las propias cifras que muestra la prensa, marca que sólo el 4% de los delitos son cometidos por los pibes. Este número se contrapone donde hay 2.300 casos de gatillo fácil en la década K uno de los principales flagelos y agravios que sufren los jóvenes y las jóvenes de los barrios y trabajadores.
¿Quién dirige el aparato que controla el crimen organizado? Si hablamos de narcotráfico, de secuestros, de trata de personas, de desarmaderos, de asaltos comando a los bancos, ¿quién dirige esos delitos? La verdadera inseguridad es la policía, la gendarmería y la prefectura.
Los maestros y profesores que todos los días trabajamos junto a los chicos en las escuelas sabemos que volver al barrio para ellos es un gran problema. La maldita policía es la que persigue a nuestros estudiantes si están con amigos, en una esquina o simplemente yendo a trabajar o estudiar. Como se pudo desenmascarar con el caso de Luciano Arruga, sabemos que la policía los agarra y los obligan a robar para ellos y si se niegan se los cargan y los matan. Las mafias policiales los quieren utilizar como mano de obra para sus actividades criminales a los menores pobres, totalmente vulnerables, muchas veces capturados por las adicciones a drogas mortíferas como el paco, de la cual la policía es una de las principales responsables.

El cinismo de los K le hace el juego a la derecha: los escandalosos números del gobierno Nac and Pop

berni e insaurraldeCFK, Carrió, Macri, Binner y todos los gobernadores tienen una gran solución a este problema. Aprovechar el discurso de los K para pedir más policías, más gendarmes, más seguridad privada, más armas, más vehículos para movilizarlos, más cámaras controladoras, más muros, más alambres, en vez de invertir en educación, cultura y recreación para todos los jóvenes, planes de trabajo para obras públicas con salarios convencionados. Dentro del increíble despilfarro de recursos para mantener “la seguridad” el presupuesto para las policías y gendarmería aumentó en los últimos años 800% y el presupuesto para educación bajó considerablemente.
La Cámpora (esa juventud de arribistas y funcionarios que se enriquecieron con los K) y los mismos crápulas de Baradel y Sileoni (dos ministros K uno con y otro sin cartera) dijeron que la única manera de pensar es en la educación y no en un régimen penal para los menores. Son unos cínicos e irresponsables y unos verdaderos caraduras. Qué paradoja de un gobierno que conceden el derecho al voto a los 16 pero impulsan el “derecho” a ir preso a los 14. Los miles de gendarmes mandados a la provincia es parte de un gran operativo saturación que ya viene actuando en los desalojos a los trabajadores que pelean por sus derechos como en el Ferrocarril en San Isidrio en un corte de terciarizados o como en la militarización durante el conflicto de la cerámica Roca la semana pasada.
Sileoni y Cristina son los máximos responsables del desfinanciamiento de la educación pública y del destino millonario de fondos para otras áreas como seguridad dejando a las provincias y a sus escuelas sin dinero ni herramientas. Osan abrir el canje de la deuda a favor de los pulpos acreedores internacionales en vez de financiar las escuelas públicas con ese dinero. Solo pensar que el pago de intereses de la deuda -44.700 millones de pesos- pasa del representar el 6,2% del presupuesto nacional (2013) a ser 77.353 millones, el 9% del presupuesto (2014). A eso hay que agregarle US$ 9855 millones, cifra que equivale al 25% de las reservas del Banco Central (ayer bajaron a US$ 35.231 millones). Para defensa y seguridad son $ 71.300 millones, 8,3% del presupuesto nacional 2014.
Para educación la módica suma de $45.700 millones, el 5,3% del presupuesto nacional 2014, 4 puntos menos que para la deuda externa y 3 puntos menos que para seguridad y defensa. Una verdadera vergüenza de un gobierno que se dice nacional y popular. Y ni nombrar el presupuesto para Ciencia y tecnología son solo $5.580 millones, el 0,6% del presupuesto nacional 2014.

Por una salida de los trabajadores y el pueblo pobre, en defensa de la educación pública y contra la baja de edad de imputabilidad

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón en el Frente de Izquierda y los trabajadores, venimos denunciando esta situación y hoy nos ponemos a la cabeza de pararle la mano al gobierno que quiere meter presos a los pibes. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos, estudiantes y sociales a poner en pie una gran campaña contra la baja de edad de imputabilidad denunciando a los verdaderos responsables de la situación que vive la juventud y el pueblo pobre. Los sindicatos deben pronunciarse contra esta política represiva de querer meter presos a nuestros alumnos y a la cabeza de esta gran campaña.
Lejos de una salida represiva y de tomar la agenda de la derecha, impulsamos el Frente de Izquierda y los Trabajadores donde planteamos una salida de los trabajadores y el pueblo pobre. Desde las escuelas nos plantamos todos los días y defendemos a los estudiantes contra toda criminización de la juventud. Todos los días somos nosotros los que defendemos la educación pública.
Por ello luchamos y decimos:
– ¡Triplicación del presupuesto educativo en base al NO pago de la deuda externa!
– Quite de subsidios a la educación privada y confesional
– Basta de plata para la policía, cárceles y todo sistema represivo y penitenciario. Toda la plata para educación, salud, vivienda y trabajo.
– Hay que atacar las causas de la pobreza, la precarización laboral y la desesperanza de millones de jóvenes que no tienen perspectivas. Educación, recreación, trabajo convencionado en igualdad de condiciones

Leer más

A 37 años de “La noche de los lápices”, ¡seguimos luchando!

Reproducimos la declaración de la Agrupación de estudiantes secundarios Manuel Gutiérrez (http://juventuddelpts.org.ar/2013/09/a-37-anos-de-la-noche-de-los-lapices-seguimos-luchando/)

TAPA SECUSA 37 años de “La noche de los lápices”, marchamos contra la impunidad y la represión de ayer y hoy. A las 18 horas, de Congreso a Plaza de Mayo.

Se acerca un nuevo aniversario de uno de los crímenes más crueles que sufrió el movimiento estudiantil en nuestra historia. El 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, fueron desaparecidos 10 estudiantes, de entre 16 y 18 años, militantes de diferentes organizaciones de izquierda. Militantes que peleaban día a día por cambiar la sociedad.Este acontecimiento se da durante el último golpe cívico-militar (24 de marzo de 1976), donde los grandes empresarios, la cúpula eclesiástica y las fuerzas armadas (con la ayuda de la, siempre presente, mano pérfida del imperialismo yanqui), se propusieron frenar y barrer un largo proceso de organización y lucha que no paraba desde el Cordobazo del ‘69Hoy, en el 37 aniversario de “La noche de los lápices”, si bien existen una serie de juicios a viejos milicos por los crímenes de aquella época, seguimos viviendo en una sociedad con un alto grado de impunidad. No existe ni un empresario (cerebro y actor principal del golpe) en cana. Miles de milicos y policías partícipes siguen en funciones hoy día. Vemos como, en los últimos días, se instaló en el debate público la idea de la baja de la edad de imputabilidad (en un país donde las cárceles se están plagadas de jóvenes y pobres) por parte del kirchenerismo y la oposición por derecha. Vemos cómo al frente del Ejército hay un genocida como Milani. Cómo se sigue sin hacer nada por la aparición y esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López, quien este 18 de septiembre cumplirá 7 años de haber sido desaparecido en “democracia” (tanto físicamente como de los discursos oficiales).
Estamos convencidos de que; nuestra lucha es por la memoria de nuestros compañeros desaparecidos durante la dictadura; por acabar con la impunidad de la que gozan los responsables de sus desapariciones; por nuestros derechos, que hoy en día son atropellados.

Es por eso que llamamos a la C.E.B., a los estudiantes terciarios y universitarios, a realizar una reunión este sábado 14/9 para organizar una gran movilización unificada por la noche de los lápices.

Una gran movilización unificada que luche por:
-¡Ninguna reforma en el 2014!
– Abajo el decreto 1374 de pasantías precarizadas. Abajo la resolución 47-08 que resta horas especificas en los Técnicos y la 84-09 que recorta orientaciones en todo el nivel medio.
– Ninguna extorsión con: triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda Externa.

A 37 años de la “La noche de los lápices”:
– No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
-30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, ¡PRESENTES!
– Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas, militares, civiles y eclesiásticos. Apertura de todos los archivos de la dictadura.
– Fuera Milani del Ejército: juicio y castigo por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y de los secuestros y torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre.
-Abajo la Ley Antiterrorista y el Proyecto X. ¡Basta de espionaje, persecución y represión a los que luchan!
– Exigimos la aparición con vida de Jorge Julio López, Luciano Arruga, y de todos los desaparecidos.
– Exigimos también la aparición con vida de todas las mujeres secuestradas por las redes de trata. ¡El Gobierno, la policía y la justicia son cómplices!
– ¡Basta de gatillo fácil! ¡NO a la baja de la edad de imputabilidad!
– Repudiamos la represión en Neuquén el 28/08 para votar el acuerdo YPF-CHEVRON
– Nos solidarizamos con los secundarios y toda la comunidad neuquina que sufrió la represión.
– Exigimos la nacionalización del petróleo bajo control de sus trabajadores, en función de un plan de obras públicas para construir esuelas, viviendas y hospitales, y de cubrir el boleto educativo gratuito, becas y viandas para todos.
– ¡No a la ley macrista que busca prohibir la participación de menores de 16 años en protestas sociales!
– Basta de persecución política de las autoridades. Ninguna sanción por luchar. Por el derecho a hacer asambleas y organizarnos libremente.

AGRUPACIÓN MANUEL GUTIÉRREZ, Independientes + Juventud del PTS
Facebook: Agrupación Manuel Gutiérrez

Notas relacionadas:

http://juventuddelpts.org.ar/2013/09/la-noche-de-los-lapices-no-fue-solo-un-dia-no-fue-solo-un-boleto/

http://juventuddelpts.org.ar/2013/09/contra-la-herencia-de-la-dictadura-la-lucha-continua/

http://juventuddelpts.org.ar/2013/09/no-a-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidad/

 

Leer más