Nacional

TODO EL APOYO A LA LUCHA DEL ISFD N° 113 DE SAN MARTIN!

Por un gran movimiento en defensa de la Educación Pública!

Desde la 9 de Abril-Lista Marrón de San Martín-Tres de Febrero, nos solidarizamos con la pelea que están llevando adelante los docentes y estudiantes junto al Centro de Estudiantes, por la conquista del edificio único y el jardín maternal, porque entendemos que si Uds. ganan, gana la lucha por la educación pública.

Leer más

ANTE LA CONVOCATORIA DEL PARO DEL 31 DE MARZO: asambleas en todas las escuelas y un plenario de base con mandato para decidir

¡Exigimos a la conducción de SUTE el derecho a discutir cómo nos sumanos al paro con nuestras propias reivindicaciones!
Los gremios del transporte y las centrales opositoras CGTs y CTA Michelli anunciaron un paro contra el impuesto al salario. Sabemos que el llamado llega muy tarde, y es insuficiente.  Por eso exigimos el derecho a decidir. Impulsemos asambleas en las escuelas para debatir y levantar nuestros reclamos y exigir que todos los sindicatos adhieran y sea un verdadero paro nacional, activo y con continuidad.
La paritaria “corta y contundente” que cerró el gobierno de Mendoza con el SUTE no fue debatida en las escuelas y no resuelve nuestras demandas. El aumento conseguido nos sigue dejando por debajo de la inflación del 40% y lejos de la canasta familiar.
Pero también están los/as docentes que están afectados por el impuesto al salario…que se impone sobre  sueldos de $15.000 en bruto. Con el aumento aumentan quienes quedan afectados. y los que ya pagaban verán aumenar el monto. El salario no es ganancia, y encima que la docencia carga con doble o hasta triple turno para vivir dignamente, nos descuentan como si lo nuestro fuera de lucro. Mientras tanto los funcionarios aumentan sus dietas, y ninguno, como vienen planteando la precandidata a gobernadora Noelia Barbeito y el diputado nacional Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda, cobra como una maestra. El gobernador gana 10 veces lo que un docente que recién se inicia. Injusto por donde se lo mire. 
Pero el reclamo, aunque justo, es limitado. En la Argentina K menos de un 15% de los trabajadores lo pagan, mientras el 85% restante no. La mitad de los empleados en Argentina gana menos de $5.500 y el 80% de los jubilados $3.822 (con el último aumento). Es una vergüenza. Mientras los empresarios  nacionales o extranjeros (sean del campo, de la industria, o de los servicios como las telefónicas y los bancos) ganan fortunas y se la siguen “llevando en pala”, los trabajadores subsistimos con la mitad de lo que hoy vale la canasta familiar (estimada en $12.200 por los trabajadores del INDEC que enfrentan la intervención). Después de 12 años de kirchnerismo lo que sigue pendiente son los reclamos laborales, frente a la inflación, la precarización, las suspensiones, y hasta los despidos, producto que los capitalistas quieren descargar la crisis sobre los trabajadores. 
En esta convocatoria al 31M por parte de Moyano y los dirigentes de los gremios del transporte, esas reivindicaciones están ausentes. 
Nos quieren llevar detrás de proyectos patronales
El paro docente en la provincia de Buenos Aires, las luchas de Tierra del Fuego y Santa Cruz son muestras de la disconformidad que hay. No tuvieron apoyo nacional de la CGT opositora y ni hablar de la CTERA que deja asiladas las luchas sistemáticamente.
Para estos dirigente el único tema en cuestión este año es qué candidato presidencial de los partidos tradicionales van a apoyar para el 2015. Mientras los dirigentes de la CGT oficialista, la CTA Yasky y la CTERA están esperando para pronunciarse a favor del derechista Daniel Scioli, los de la CGT Moyano todavía no deciden si apoyan a Sergio Massa o al mejor posicionado para presidente, Mauricio Macri.
 Sobran los motivos para el paro: vamos con nuestras propias demandas
Quremos poner nuestros guardapolvos en las calles junto a los miles de trabajadores que pararán a lo largo y ancho del país. Nos sobran motivos. : las paritarias docentes fueron cerradas muy por debajo de la inflación y eso marcará la de los restantes gremios, continúan los despidos y suspensiones en ramas de la industria, hay cientos de niños sin escuela y nuestras escuelas y hospitales se caen a pedazos mientras los distintos gobiernos, nacional y provinciales, destinan millones a su Campaña electoral -cuando no a las fuerzas represivas, que matan a nuestros jóvenes en los barrios-.
Debemos parar y movilizar el 31, pero de ninguna manera tener confianza en que las burocracias sindicales lo organice. Esos dirigentes acomodados que no viven con el sueldo de un trabajador y que transan con patrones y gobiernos para su beneficio, en contra de los afiliados que dicen representar, todo lo que buscan con este paro es posicionarse lo mejor posible detrás de alguno de los candidatos patronales para las próximas elecciones. Nosotros paremos en forma independiente por nuestras justas demandas y expresemos nuestra lucha en las calles. 
Desde la Corriente Nacional 9 de Abril/ Lista Marrón Mendoza exigimos que nuestro sindicato SUTE llame a realizar asambleas por escuelas y un plenario democrático con mandato, para que los docentes decidamos todos juntos de abajo para arriba, cómo intervenir este 31 de Marzo. Estamos cansados que la celeste utilice el sindicato para los intereses de los gobiernos, sea de Macri o de Cristina y para sus propios intereses como conducción. El 31M sobran motivos para ir al paro, pero levantando junto al Frente de Izquierda y los sectores combativos de trabajadores las reivindicaciones del conjunto de la clase trabajadora, por la continuidad de un plan de lucha y con nuestras propias banderas, de forma independiente tanto del gobierno como de la oposición de los partidos tradicionales.
¡BASTA DE QUE DECIDAN POR NOSOTROS!
¡PAREMOS ESTE  31M POR TODOS NUESTROS RECLAMOS!
CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL /LISTA MARRÓN //MENDOZASAM_2390

Leer más

Exijimos a la CGT Moyano, Barrionuevo, la CTA Micheli y los gremios del transporte un verdadero paro nacional

31M: Exijamos a SUTEBA, UTE, AMSaFe, UEPC y todos los sindicatos provinciales y a la CTERA que convoquen a asambleas para impulsar el paro nacional.

Los gremios del transporte y las centrales opositoras anunciaron un paro contra el impuesto al salario. El llamado es tardío e insuficiente. Con el sindicalismo de izquierda y los sectores combativos. Impulsemos asambleas para exigir que todos los sindicatos adhieran y sea un verdadero paro nacional, activo y con continuidad. El 31M sobran motivos para ir al paro, pero levantando junto a los sectores combativos y el Frente de Izquierda las reivindicaciones de todos los trabajadores, por la continuidad de un plan de lucha y con nuestras propias banderas, de forma independiente tanto del gobierno como de la oposición de los partidos tradicionales.

Se viene el paro

Los gremios del transporte han lanzado un paro para el 31 de marzo. El reclamo es el impuesto “a las ganancias” (mal llamado así, ya que el salario no es ganancia). Se pliegan los bancarios, y las CGT de Moyano. También la CTA Micheli y la CGT de Barrionuevo. El martes 31 puede ser un gran paro si los trabajadores pueden tomarlo en sus manos.

¿Qué paro necesitamos?

El paro es justo. El impuesto al salario alcanza cada día a más trabajadores, ya que no se modificó el mínimo no imponible y con cada aumento de salario crece el número de los que tributan y las alícuotas que se paga. Pero aunque justo, es un reclamo limitado. Porque menos de un 15% de los trabajadores lo pagan, mientras el 85% restante no. La mitad de los empleados en Argentina gana menos de $5.500 y el 80% de los jubilados $3.822 (con el último aumento). Es una vergüenza que mientras los capitalistas nacionales o extranjeros (sean del campo, de la industria, o de los servicios como las telefónicas y los bancos) ganan fortunas y se la siguen “llevando en pala”, la amplia masa laboriosa tenga que subsistir con la mitad de lo que hoy vale la canasta familiar (estimada en $12.200 por los trabajadores del INDEC que enfrentan la intervención). Después de 12 años de kirchnerismo, con este solo dato queda claro para quien gobernaron Néstor y Cristina. Los reclamos laborales están pendientes frente a la inflación, la precarización, las suspensiones, y hasta los despidos, producto que los capitalistas quieren descargar la crisis sobre los trabajadores. No puede haber ningún despido. En esta convocatoria al 31M por parte de Moyano y los dirigentes de los gremios del transporte, esas reivindicaciones, las de los trabajadores precarizados, las de los que trabajan igual que los demás pero apenas si llegan a cobrar la mitad y carecen de estabilidad laboral, como de costumbre están ausentes. Si hay crisis que la paguen los capitalistas.

Los docentes venimos de hacer un contundente repudio político al acuerdo de Yasky- Cristina y Scioli-Baradel, que buscaba garantizar la paz social en la provincia para la campaña electoral de Scioli. Denunciamos que los funcionarios como Nora de Lucia, gana $52.000 para perseguir y amenazar a los docentes que luchamos. Por su parte, la FEB y Udocba levantaron las medidas de lucha sin obtener nada a cambio. Lo mismo las luchas de Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santa Cruz, entre otras, tampoco tuvieron apoyo nacional de la CGT opositora. Ni siquiera ante la represión que sufrieron los docentes de Córdoba y Santiago del Estero. Baradel y Yasky continuan dándole tregua al gobierno, como toda la burocracia oficialista de la CGT como si los trabajadores no tuviéramos motivos para lucha. Un sector de docentes en todo el país también ve como el impuesto a la cuarta categoría le saca una parte del salario. Los dirigentes sindicales oficialistas se callan y aceptan la política del gobierno. Los que son disidentes u opositores apoyan el paro del transporte, pero igual que sus convocantes intentarán que si se hace sea un paro dominguero y aislado. No piensan incorporar otras reivindicaciones ni darle continuidad. Exijamos un paro nacional activo como parte de un plan de lucha para recuperar el salario y para defender el trabajo. Por paritarias libres y sin techo. Los trabajadores, cuando fuimos convocados como el 10 de abril o el 28 de agosto del año pasado, paramos en forma contundente.

El tema que a ellos los desvela es a qué candidato presidencial de los partidos tradicionales van a apoyar para el 2015. Mientras los dirigentes de la CGT oficialista están en estos días pronunciándose a favor de Daniel Scioli, los de la CGT Moyano todavía no deciden si apoyan a Sergio Massa o al mejor posicionado para presidente, el derechista Mauricio Macri. El líder del Frente Renovador, que hace campaña demagógicamente contra el impuesto al salario, es apoyado por Facundo Moyano, y también por los burócratas del sector de “Los Gordos”, e “Independientes”, junto a Luis Barrionuevo.
Los SUTEBA de izquierda, ADEMyS, AMSAFE Rosario y todas las seccionales y sindicatos en manos de la oposición debemos discutir desde las escuelas, en asambleas y cuerpos de delegados como tomar este paro en nuestras manos, no solo en defensa del salario, sino por el aumento del presupuesto educativo, de los cupos de comedores, la cosntruccion inmediata de los edifciios escolares que necesitamos, en defensa de nuestra obra social. Ni un peso a los buitres, ni un peso al espionaje. Plata para educación! Y que todo funcionario gane como una maestra!

La oposición del SUTEBA y CTERA, que dirige 9 seccionales en Buenos Aires y otras seccionales y sindicatos exigimos asambleas para votar el paro del 31
Es que debemos parar y movilizar el 31 donde se pueda, pero de ninguna manera tener confianza en que la burocracia sindical lo organice, esos dirigentes acomodados que no viven con el sueldo de un trabajador y que transan con patrones y gobiernos para su beneficio y contra los afiliados que dicen representar.
Desde la izquierda, la referente de la oposición en el SUTEBA, Nathalia González, declaró que “a los trabajadores nos sobran motivos para parar. Pero no confiamos en estos dirigentes que hace meses están en la tregua y que buscan llevar agua al molino de los partidos de la oposición tradicional, así como tampoco en los que apoyan al kirchnerismo. Hay que promover asambleas en todos los lugares de trabajo y parar no sólo contra el impuesto al salario sino por todas las reivindicaciones de los trabajadores, por un salario equivalente al costo de la canasta familiar, por el 82% móvil, para acabar con el trabajo en negro, por la efectivización de los trabajadores contratados, entre otros reclamos”.

Leer más

NI 18F, NI 1M: 24M ES NUESTRA MARCHA ¡FUERA MILANI!

Cada día se aleja más la posibilidad de saber la verdad en el caso Nisman. Es lo que opina la mayoría de las personas y tienen razón. A la guerra  de servicios se le suma el show que montaron el gobierno por un lado y la casta judicial y los opositores del PRO, Massa y otros políticos patronales. Todos embarran la cancha. Ni hablar de que les interese resolver los atentados a la AMIA o a la Embajada de Israel.
Esta crisis política dejó al desnudo para millones el peso de los servicios de inteligencia, hoy bajo el mando del genocida Milani. Y también el peso de la casta judicial, con miles de jueces, fiscales y funcionarios que ganan muy bien, no pagan impuesto a la ganancia (como sí hacen los asalariados comunes) y que no los vota el pueblo. Y que se dividen entre quienes trabajan para el gobierno de turno (¡Oyarbide!) y quienes para la oposición o que se venden al mejor postor. Son una elite privilegiada, que responde y defiende al actual sistema capitalista, de explotación, injusticias, y donde el crimen menor es castigado mientras los grandes delincuentes son protegidos.
A 39 años del golpe genocida, César Milani, acusado por su rol en la dictadura en el caso de la desaparición del soldado Ledo, está al frente del Ejército, nombrado por el kirchnerismo. Como dijo el diputado nacional del PTS-FIT Nicolás del Caño, “descolgaron el cuadro de Videla, pero pusieron al frente del Ejército a un genocida”. El fin de ciclo kirchnerista es a su vez la decadencia y el descrédito de su propio “relato”.
Por todas estas razones, este 24 de marzo tenemos que marchar de manera independiente de todos los bandos patronales que mantienen el espionaje y la impunidad. Quienes peleamos contra la impunidad y el espionaje de ayer y de hoy marcharemos junto al encuentro Memoria, Verdad y Justicia para gritar bien fuerte: No olvidamos! No perdonamos! No nos reconciliamos!
Desde el PTS en el frente de izquierda hemos estado a la cabeza de todas las peleas por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y por la defensa de nuestras libertades democráticas. Fuimos junto a Julio López acusadores de Etchecolatz y la continuidad de su legado en la bonaerense. Logramos imputar por genocidio al obispo Von Vernich. Participamos en todas las movilizaciones por casos de gatillo fácil y violencia policial como con Luciano Arruga e Ismael Sosa. Denunciamos junto a los trabajadores de Kraft a la infiltración de la Gendarmería y su proyecto X. Y junto con los indomables de Lear al gendarme Karancho y al infiltrado Galeano. Participamos con la agrupación de mujeres Pan y Rosas por los derechos de la mujer trabajadora, por el derecho al aborto, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, contra la homo/lesbo/transfobia, contra las redes de trata. Contra la injerencia de la reaccionaria iglesia católica (también cómplice del genocidio) en nuestros cuerpos, en nuestra educación, en nuestras vidas. Peleamos junto a los trabajadores por todas sus demandas, mientras nos organizamos en varios gremios en la perspectiva de recuperar los sindicatos para ponerlo al servicio de lo trabajadores. Por todo esto creemos que somos la unica alternativa independiente que puede plantear una salida coherente a la podredumbre capitalista. Por eso te invitamos a marchar con nosotros este 24.

Marchá con La Marrón/9 de Abril

Este año los docentes bonaerenses arrancamos el año con un fuerte pronunciamiento político contra el pacto Scioli-Baradel. Pero la conducción celeste eligió entregar nuestra lucha por salario y las condiciones en que desarrollamos la educación pública en pos de no dificultar la campaña presidencial de Scioli. Cómo siempre intenta llevarnos al redil de Cristina, Berni y Milani.
Por su parte el gobierno de la provincia en la voz de Nora de Lucía amenazó con descuentos y sanciones a quienes ejercemos nuestro legítimo derecho a huelga. Y a días del aniversario del golpe antiobrero sube la apuesta: intenta descontar los días tomados por licencia gremial (art 115) que los trabajadores usamos para organizarnos. Para los docentes ajuste y persecusión, para la maldita bonaerense que a mató a Luciano Arruga y tantos pibes de nuestras escuelas, aumento de presupuesto e impunidad.
CFK por su parte, y abandonando ya todo relato, anunció a una semana del aniversario del golpe que le dará mil millones de pesos al ejercito! Mil millones mientras las escuelas y los hospitales se caen a pedazos! No sólo quiere establecer un “punto final” al repudio a los genocidas, sino que muestra cuales son sus prioridades: aumentar el dinero para la represión, no para salud ni educación.
Todos estos ataques no los vamos a frenar de la mano de la burocracia celeste, que está con nuestros patrones. Por eso este 24 los docentes marcharemos con la izquierda y los trabajadores

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
· CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS.
· APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA Y DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA HASTA LA ACTUALIDAD.
· DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO Y DE ESPIONAJE. NI SIDE-NI AFI.
· NO AL PROYECTO X-NO A LA LEY ANTITERRORISTA.
· FUERA MILANI-FUERA BERNI
· APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ
· BASTA DE MANIPULACIÓN Y ENCUBRIMIENTO DEL ESTADO Y LA JUSTICIA EN LA CAUSA AMIA. COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE.
· NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA POBREZA.
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!!!

Leer más

RECHACEMOS LA PROPUESTA MENTIROSA DEL GOBIERNO!

¡POR UN PLAN DE LUCHA PARA CONQUISTAR NUESTRAS DEMANDAS!
 
A una semana del comienzo de clases, el gobierno de Paco Pérez pretende, con una ayudita de sus amigos de la Celeste del SUTE, cerrar una paritaria que le permita seguir encarando el año electoral con paz social.
Luego de varias reuniones el gobierno ofreció una serie de puntos entre los que se incluye un aumento salarial que llevaría el cargo de una maestra con 10 años de antigüedad a $7800. Como venimos planteando públicamente desde la Corriente 9 de Abril, tanto el gobierno como el SUTE quieren cerrar el acuerdo paritario lo antes posible para que no peligre el inicio de clases y  poder dedicarse de lleno a sus campañas políticas. En el medio, otra vez, quedamos los trabajadores de la educación, rehenes de las políticas antieducativas del gobierno y de las traiciones de la conducción del SUTE.
Como venimos escuchando en las escuelas, esta es una propuesta totalmente insuficiente, que deja de librados a su suerte a los y las compañeras que recién se inician y que, aunque contempla algunos puntos muy necesarios como el boleto gratuito, no alcanza para que los salarios superen la inflación que se calcula en un 40% anual hace ya un par de años. Este planteo deja por debajo de la canasta familiar a la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación –el “aumento” para lxs compañerxs inciales es del 28%, lo que es incluso inferior al aumento del año pasado-, además de pasar por alto históricos reclamos como el fin de los programas de precarización laboral como el Plan Fines, el Plan Mejoras, la jornada extendida, etc.
El cinismo de los políticos patronales no tiene límites cuando ni se ruborizan al plantear que una maestra de grado que recién se inicia tiene que vivir con $6000, mientras hace pocos días los legisladores provinciales se dieron un “dietazo” aumentando sus dieta en cerca de un 50% llevándolas a $44.000!
Como dice el proyecto del ley que presentó nuestro compañero Nicolás Del Caño en el congreso nacional y que hemos presentado en la Legislatura provincial y en todos los concejos deliberantes donde tenemos representación: que todos los funcionarios políticos cobren como una maestra!
 
En la misma semana que se difundió el salario en blanco de 100.000 pesos de Cristina Fernández, la CTERA hace oídos sordos a los reclamos de la docencia de todo el país y se adapta a los aumentos miserables. Pero además se hizo la distraída mientras que en Córdoba, mientras se desarrollaba una asamblea en la sede de la UEPC, la Guardia de Infantería reprimió a los docentes que se encontraban fuera del sindicato esperando a la conducción para exigirle explicaciones. Hubo decenas de heridos y cuatro presos, entre los que se encontraba nuestro compañero Marcos Martelaut. El gobierno de De La Sota como los distintos gobiernos provinciales quiere cerrar los acuerdos paritarios a como de lugar, y por eso reprimió. Lo mismo sucedió en Santiago del Estero y hace unos días a los auxiliares de la educación en La Plata. Denunciamos a la CTERA que hasta este momento no repudió la represión y quiere volver a dejar asiladas las luchas por salarios que se dan en el país.
 
Organizarnos desde las bases para luchar por todo el pliego
 
Desde la Corriente 9 de abril/ Lista Marrón creemos que tenemos que organizarnos desde las bases, votando delegados en todas las escuelas donde aún no haya, generando asambleas, debates, participando en los plenarios de este jueves 26 de febrero para llevar un rechazo contundente a esta propuesta del gobierno. Necesitamos seguir organizándonos para construir entre todos un pliego de reclamos que contemple todas las necesidades de la escuela pública. Donde lo salarial es parte integrante de un todo de demandas insatisfechas que hacen a que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la escuela pública. 
Nuevamente la propuesta del gobierno no dice nada de la situación edilicia de las escuelas, con techos que se caen, cloacas colapsadas, falta de aulas, suspensiones de clases por falta de agua, falta de material didáctico, etc. No dice nada de la falta de presupuesto para funcionamiento de las escuelas, lo que lleva a que muchas escuelas tengan que vender su producción –en el caso de las técnicas- para autofinanciarse, o cobrar a los padres por los trámites administrativos, o directamente establecer convenios con empresas en busca de financiamiento. No dice nada de la necesidad de contar con los comedores escolares  y trabajadores que los atiendan durante todo el año. No dice nada de la situación de precarización laboral de los trabajadores de SEOS. No dice nada de lo que se nos adeuda como las zonas asignadas pero no abonadas, los retroactivos, etc. No dice nada de la altísima incidencia de los planes que precarizan nuestro trabajo.
Necesitamos construir un pliego de reivindicaciones que contemple un salario igual a la canasta familiar para el inicial con un cargo o 18 hs cátedra en media, el pago de todas las deudas salariales (retroactivos, zona, etc), la eliminación del impuesto a las ganancias en el salario, la equiparación de la antigüedad de los celadores con la antigüedad docente, la triplicación del presupuesto para educación, igualdad de condiciones para los docentes de la jornada extendida, del Plan Mejoras, de SEOS, etc.
Para eso es necesario que construyamos entre todos un plan de lucha con paros progresivos que de respuesta a nuestras demandas integralmente en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad.
 
 
Fallido intento de votar una Ley de Educación neoliberal en la Legislatura 
 
En una larga sesión en la Cámara de Senadores de la provincia, el gobierno se disponía a dar tratamiento y votar la ley de Educación que ya había obtenido media sanción en diputados en diciembre del año pasado. Luego de un extenso debate, parece que al PJ le faltó un voto y no pudo aprobar su ley, perdiendo una votación en la cual la cámara de senadores finalmente archivó el proyecto de ley hasta el próximo período legislativo que comienza en mayo. Nuestra compañera senadora del PTS/FIT estuvo presente en el recinto, junto a representantes de la oposición del SUTE, como el SUTE Godoy Cruz, la agrupación Marrón Silvia Nuñez y la Corriente Nacional 9 de Abril. Reproducimos parte de su denuncia en la cámara alta:
“Nosotros rechazamos tanto el proyecto del oficialismo como el presentado por la UCR porque ambos mantienen una educación al servicio de los intereses del mercado, subsidian la educación privada, y ratifican la precarización laboral de los docentes. Estos proyectos nada tienen que envidiarle a las neoliberales leyes de los 90 como la Ley Federal de Educación y toda la legislación vigente en materia educativa”. Y continuó: “El Frente de Izquierda fue la única voz consecuente que tanto en Diputados como en Senadores planteó la necesidad de que previo a la votación de una nueva ley se realice un congreso educativo pedagógico con la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo a los sindicatos y centros de estudiantes. Para finalizar afirmó: “Hoy la educación, está como rehén de la disputa entre el PJ y la UCR-PRO según sus especulaciones electorales definen cuándo y cómo se trata una ley. Lo que está en el archivo hace rato después de años de gobiernos del PJ y la UCR parece ser que son las condiciones de trabajo de los docentes, la infraestructura en las escuelas y la calidad educativa”. “Esta política antieducativa existe en todo el país como lo expresa la represión a docentes y trabajadores de la educación esta tarde en Córdoba a manos de la policía provincial de De la Sota” agregó Barbeito.
 
CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL// LISTA MARRÓN-MENDOZA
 
25/02/2015

Leer más

¡Basta ya de represión! ¡Libertad inmediata de los docentes presos por luchar!

Declaración Corriente Nacional 9 de Abril

En la tarde de ayer (24/02), en la asamblea que se realizaba en la sede de la UEPC fue aprobado el acuerdo salarial presentado por la conducción de Monserrat. Dicho acuerdo es una propuesta común con el gobierno provincial. Pero este acuerdo fue rechazado por los docentes del Departamento Capital y de otros departamentos importantes. Ante los oídos sordos de la conducción se congregaron, fuera de la sede gremial cientos de docentes opositores a la conducción para mostrar su rechazo.
Desde la Corriente Nacional 9 de Abril denunciamos que la conducción de UEPC recurrió a una maniobra antidemocrática para aprobar este acuerdo. Hizo que muchos delegados departamentales votaran a favor de su propuesta, lo que contradecía abiertamente los mandatos que habían recibido en sus asambleas. Al mismo tiempo, impidió que los docentes presentes pudieran acceder al recinto, cuando la tradición del gremio son las asambleas abiertas. Esto lo hizo acudiendo a las patotas afines a la conducción y a la Guardia de Infantería de la Policía provincial.
Luego de finalizada esta escandalosa asamblea, la Guardia de Infantería reprimió a los docentes que se encontraban fuera del sindicato esperando a la conducción para exigirle explicaciones, con un saldo de decenas de heridos y cuatro presos. Ahora Monserrat dice que no fue la conducción del gremio quién llamó a la policía, sin embargo los detenidos y golpeados son todos de la oposición, la policía de De La Sota tiene claro a quién defender y a quién atacar. Si la conducción no llamó a la policía que inmediatamente convoque a la movilización para liberar a los detenidos. Entre los presos, se encuentra nuestro compañero dirigente de la agrupación D de Base de la Corriente Nacional 9 de Abril, Marcos Martelaut.
Denunciamos a la conducción de UEPC que no repudió la represión ni prestó ningún tipo de asistencia a los heridos y aún no se ha pronunciado por la libertad de los compañeros. Hacemos responsable al gobernador por esta cruenta represión y por perseguir a los docentes de la oposición que salen a luchar por sus condiciones de trabajo.
Llamamos a todos los docentes, a los sindicatos de base y a la CTERA a que repudien esta represión y pidan por la inmediata libertad de todos los presos.
¡Fuera la burocracia sindical! ¡Libertad a todos los detenidos! ¡De la Sota es responsable!

Leer más

¡Todos a la asamblea para imponer un plan de lucha discutido desde abajo!

Ni un peso más para espionaje! Plata para educación

A días de que se inicie el ciclo lectivo, el gobierno nacional ofreció un 22% y en Buenos Aires, la última propuesta fue un 28% en cuotas (que incluye el 8% que ya acordaron gobierno y FGDB en enero) a terminar de cobrar en septiembre y que llevaría el sueldo inicial de bolsillo a $6.400 por cargo de MG. Considerando que la canasta familiar hoy es de $12.000 y que se estima una inflación anual del 35 %, el aumento ofrecido no sólo son migajas sino que además naturaliza la doble jornada para poder llegar a fin de mes, lo que atenta contra la calidad educativa. No podemos aceptarlo. Hay que discutir un plan de lucha desde abajo, organizados en asambleas y cuerpos de delegados para pelear por lo nuestro junto a los trabajadores estatales, de la salud y de la industria que enfrentan los despidos y suspensiones como en Lear y Donnelley.

Ni con el gobierno K, ni con la oposición del 18F. Son todos encubridores y ajustadores!

El gobierno nacional y Scioli quieren un comienzo de año en paz. Saben que no pueden permitirse 17 días de huelga como el año pasado, menos aún cuando están atravesando una gran crisis política por la muerte de Nisman que puso al descubierto la impunidad de la causa que investiga la masacre de la AMIA. El gobierno y la oposición de los Massa, Macri, Biner, Cobos y Carrió aparecen en los medios tirándose dardos que muestran la podredumbre de los servicios de inteligencia y el aparato de (in)seguridad. Todos formaron parte de los gobiernos que mantuvieron la impunidad en la causa AMIA, y todos utilizaron los servicios de inteligencia para espiar, perseguir y reprimir a los trabajadores, los luchadores y la izquierda. El gobierno mantuvo la impunidad en la causa AMIA durante más de dos décadas; respaldó al fiscal Nisman y al espía “Jaime” Stiusso. Puso al genocida Milani al mando del ejército.

¡Los trabajadores tenemos nuestra propia voz!

Los SUTEBAs de Matanza, Tigre y La plata nos hemos pronunciado denunciando al gobierno y llamando a no marchar el pasado 18F. Tampoco marcharemos el 1M con el gobierno nacional. Estaremos en las calles el 24 de Marzo contra la impunidad, contra la criminalización de la protesta y por el juicio y castigo para todos los genocidas. El 8 de Marzo en un nuevo Día internacional de la mujer, todas saldremos a las calles por nuestros derechos. Desde la 9 de abril peleamos por la única garantía de encontrar la verdad alrededor de la causa AMIA y la muerte de Nisman: constituir junto a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, luchadores independientes de los DDHH una comisión investigadora independiente, con plenos poderes que llegue hasta el final. A la vez exigimos la apertura de los archivos de la ex SIDE y la disolución del aparato de espionaje.

Baradel es el paraguas de Scioli…

Tanto el gobierno como la oposición patronal están de acuerdo en aplicar un ajuste sobre los trabajadores. Todos quieren tirar la paritaria docente a la baja, porque saben que es testigo para el resto de los trabajadores. La Celeste de Baradel en SUTEBA y CTERA se sentó en cada mesa de negociación sin consultar a los docentes ni convocar ni discutir medidas de lucha. Quiere las manos libres para traicionarnos cuando el gobierno se ponga firme y diga “hasta acá llegamos”. Ensaya una pantomima de negociación cuando ya han decidido seguir bancando a un gobierno que no para de atacar a los trabajadores. El problema lo tienen ellos…con qué cara van a volver a las escuelas para decirnos a los docentes que defendemos la escuela pública en las calles y en las aulas, que deciden no entorpecer el camino electoral del derechista Scioli?

Por un plan de lucha construido desde las escuelas

Desde los SUTEBAS combativos arrancamos el año organizándonos. Movilizamos a las paritarias, convocamos al cuerpo de delegados en cada seccional recuperada y asambleas para decidir. A su vez, este 24 realizamos un plenario provincial de delegados en Ensenada. Esta fuerza que comienza a organizarse desde abajo junto a la bronca que se expresa en las escuelas donde que le arrancaron la convocatoria a asambleas a la Celeste de Baradel. Ahora hay que llenarlas de participación, para exigir un plan de lucha serio que tenga continuidad, escalonado, que comience con un NO INICIO y donde cada medida se discuta en asambleas para que decida la base docente.

Basta de plenarios de secretarios generales donde el voto de seccionales enormes vale lo mismo que aquellas con poquísimos afiliados, todo se decide en asambleas y en plenarios provinciales con mandato! No vamos a permitir que nos vendan la lucha como en 2014. Hay que reformar los antidemocráticos estatutos del SUTEBA. ¡Basta de que negocien a nuestras espaldas! Exigimos delegados paritarios para las seccionales combativas que representamos más del 30% de los afiliados de la provincia y la convocatoria a un plenario provincial de delegados con mandato para definir el plan de lucha. Tenemos que organizar el paro activo desde abajo en cada escuela para imponerle estas demandas a SUTEBA y el FGDB.

-Salario igual a la canasta familiar por cargo.
-Aumento del presupuesto para enfrentar la emergencia educativa! Basta de pagarle a los buitres y a Chevron. Plata para salud y educación, no para la policía y los organismos de inteligencia.
-Delegados paritarios de las seccionales opositoras.
-Exigimos a SUTEBA y CTERA asambleas y un plan de lucha para ganar. Comenzando con un paro de 48hs 2 y 3/3.
-Paritaria nacional única! Basta de pelear aislados por provincia!
-Basta de precarización laboral. Ni un docente sin cobrar, no a los descuentos arbitrarios.

___________________________________

Que todo funcionario cobre igual que una maestra! Apoyemos el proyecto de Nicolás del Caño del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Mientras los docentes subsistimos con sueldos miserables, la casta de políticos como Sileoni y De Lucía cobran sueldos de $50.000 o más. Es decir 5 veces o más que el sueldo de un docente. Obsceno. Los docentes de la Corriente 9 de Abril apoyamos el proyecto de ley para que todo funcionario cobre igual que una maestra, presentando en Mendoza por los legisladores del PTS en el FIT Nicolás Del Caño,y Noelia Barbeito ante el escandaloso “dietazo” que votaron los funcionarios mendocinos donde llevan sus dietas a los $40.000. Para eso estamos juntando firmas y sumando apoyo en todo el país. Este Domingo Nicolás del Caño hizo una excelente elección en la intendencia de Mendoza capital sacando el 14% de los votos, siendo el segundo candidato más votado. Las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud avanzan con el Frente de Izquierda!

____________________________________

La Marrón en la Corriente Nacional 9 de Abril – PTS e independientes.
En las conducciones de SUTEBA Matanza, La Plata, Tigre, Quilmes y Ensenada.

www.la9deabril.org.ar

Leer más

DIETAZO PARA LOS FUNCIONARIOS, MISERIAS PARA LOS TRABAJADORES Y A ESPALDA DE LAS BASES

Mientras los legisladores se dan un “dietazo”, arrancó la paritaria en Educación con propuestas miserables ¡Vamos por un salario igual a la canasta familiar y  por la defensa de la escuela pública!

En medio de la marea electoral de un año político que empezó temprano, el gobierno convocó a los gremios estatales a definir salario y condiciones laborales en paritarias.  El SUTE ya sentó a negociar en nuestro nombre y sin una sola consulta y como todos los años, pretenden usar la paritaria de educación como testigo para el conjunto de los gremios estatales. Pero este año se agrega un elemento más: tanto el gobierno como el SUTE quieren que sea una paritaria, tal como anunciaron en los medios: “corta y contundente”, para poder encarar de lleno sus campañas electorales.

En la reunión del lunes el gobierno ofreció de aumento una suma insuficiente: un 28% al básico- y el un subsidio total al boleto para los trabajadores de la educación. Es una propuesta a la baja que no contempla la inflación real, calculada según algunas consultoras en un 40% anual y que mantiene nuestros salarios lejos de una canasta familiar que se calcula en $12.000. Exigimos se convoquen asambleas para que los compañeros desde las escuelas puedan decidir qué aumento queremos, que no puede ser por debajo de la canasta familiar por cargo, y qué medidas tomar para imponerlo.

Pero esto cae peor aún, ni se compara con el aumento que se dieron los legisladores provinciales la semana pasada, que rondó el 48% y que denunciamos desde el Frente de Izquierda, con la senadora del PTS Noelia Barbeito y la diputada también del PTS Cecilia Soria. Es una burla para todos los trabajadores que la casta política se de este “dietazo”, mientras el salario inicial de los trabajadores de la educación, ni siquiera con la propuesta que hacen, llega a la canasta familiar. Más aun, mientras el 50% de los trabajadores de toda la provincia percibe sueldos que no llegan a los $5000. Llevemos el debate a las escuelas, repudiemos el dietazo de los legisladores y lancemos una gran campaña de juntada de firmas a favor del proyecto de ley de nuestro compañero Nicolás Del Caño para que todos los funcionarios cobren como una maestra!

Como ya nos tiene acostumbrados, la conducción Celeste del SUTE se sentó en la paritaria con un planteo que no salió de ningún plenario, de ninguna asamblea, de ningún mandato. Pidieron un salario de $8000 para un docente con 10 años de antigüedad y el mínimo de zona y a partir de marzo. Este planteo deja por debajo de la canasta familiar a la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación, además de pasar por alto históricos reclamos como el fin de los programas de precarización laboral como el Plan Fines, el Plan Mejoras, la jornada extendida, etc.

En relación a la gratuidad del boleto que ofrece el gobierno, si bien es sumamente necesario, es un chantaje para cerrar la paritaria que no le cuesta nada al gobierno ni a las empresas del transporte. Recordemos que el último aumento –que lleva el boleto a $4- es el cuarto durante el gobierno de Paco Pérez, lo cual es un grave ataque al bolsillo del conjunto pueblo trabajador. Tenemos que redoblar los esfuerzos para lograr el absolutamente necesario boleto educativo gratuito en todos los niveles para estudiantes y trabajadores de la educación, tal como lo plantea el proyecto de ley que presentamos desde el PTS en el FIT en la Legislatura, en el camino de lograr la gratuidad del boleto para todos los trabajadores.

Organizarnos desde las bases

La propuesta del gobierno no dice nada de la situación edilicia de las escuelas, con techos que se caen, cloacas colapsadas, falta de aulas, suspensiones de clases por falta de agua, falta de material didáctico, etc. No dice nada de la falta de presupuesto para funcionamiento de las escuelas, lo que lleva a que muchas escuelas tengan que vender su producción –en el caso de las técnicas- para autofinanciarse, o cobrar a los padres por los trámites administrativos, o directamente establecer convenios con empresas en busca de financiamiento. No dice nada de la necesidad de contar con los comedores escolares  y trabajadores que los atiendan durante todo el año. No dice nada de la situación de precarización laboral de los trabajadores de SEOS. No dice nada de lo que se nos adeuda como las zonas asignadas pero no abonadas, los retroactivos, etc. No dice nada de la altísima incidencia de los planes que precarizan nuestro trabajo.

Desde la Corriente 9 de abril/ Lista Marrón creemos que tenemos que organizarnos desde las bases, votando delegados en todas las escuelas donde aún no haya, generando asambleas, debates, participación en los plenarios, etc, para construir entre todos un pliego de reclamos que contemple todas las necesidades de la escuela pública. Donde lo salarial es parte integrante de un todo de demandas insatisfechas que hacen a que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la escuela pública. 

Construyamos entre todos un plan de lucha que de respuesta a nuestras demandas integralmente en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad!

¡A LAS CALLES!: Convocamos a todos los compañeros y compañeras a movilizarnos a la próxima reunión paritaria que tendrá lugar en la Subsecretaría de Trabajo este viernes 13/02 a las 15 hs

 

CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/LISTA MARRÓN

MENDOZA

12/02/2015

 

Leer más

NO MARCHAMOS EL #18F

Declaración la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón de SUTEBA/CTERA y Negra de ATEN

La muerte dudosa del fiscal Nisman puso al descubierto la podredumbre de los servicios de inteligencia del Estado cuya principal función fue siempre, y es, espiar, provocar, infiltrar y perseguir a las organizaciones de trabajadores, populares y de la izquierda al servicio de los gobiernos de turno. La purga que hizo el gobierno en la Secretaría de Inteligencia a fin de año, en la que le dio de baja a Stiuso, no perseguía terminar con esta realidad. Muy por el contrario puso a ese organismo bajo el control del genocida Milani, represor de la dictadura y uno de los principales mentores del Proyecto X con el que se persigue a los trabajadores en lucha tal como denunció Myriam Bregman del CeProDH y el PTS junto a otras organizaciones.
El Gobierno fue parte de la historia de impunidad que acumuló la causa AMIA durante más de dos décadas. Respaldó al fiscal Nisman y al espía “Jaime” Stiuso que trabajaron codo a codo con la CIA estadounidense y el Mossad israelí para imponer la “pista iraní” y tapar otras pruebas. Para enfrentar a una camarilla de los servicios de inteligencia (que mantuvo durante una década) y que se rebeló cuando cambió pragmáticamente de política internacional, aumentó el poder del General Cesar Milani al frente del Ejército y especialmente reforzó su aparato de inteligencia. Envió a Berni, con el “Proyecto X” y los “gendarmes caranchos” incluidos, a la Panamericana para reprimir a los trabajadores que defienden sus puestos de trabajo. Avaló a las patotas sindicales, como la del impresentable Ricardo Pignarelli del SMATA, un fiel custodio de los intereses de las multinacionales autopartistas.
Frente a la crisis abierta por la muerte del fiscal Nisman la Asociación de Magistrados y varios partidos de la oposición patronal llaman a una Marcha de Silencio para el 18 de febrero. La Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón en SUTEBA y CTERA y Negra en ATEN conformada por el PTS e independientes en el Frente de Izquierda y los Trabajadores no movilizará ese día y llama a no marchar. En primer lugar porque la corporación judicial es tan cómplice de los servicios, del espionaje y responsable de la impunidad como el gobierno. En particular muchos de los fiscales convocantes son responsables de desviar la investigación justamente en la causa AMIA. En segundo lugar porque los partidos de la oposición patronal han jugado ese mismo rol durante todos estos años: Mauricio Macri está procesado por escuchas telefónicas de la mano de Ciro James a su cuñado, a familiares de la AMIA y a los propios docentes porteños tal como denunciamos como 9 de Abril en su momento, mientras su protegido, el ‘Fino’ Palacios, va a juicio justamente por el encubrimiento del atentado que produjo ochenta y cinco víctimas. Sergio Massa, tiene como jefe de campaña a un reconocido agente de la ex-SIDE como Juan José Álvarez, uno de los responsables políticos del asesinato de Kosteki y Santillán el 26 de junio de 2002. Carrió es una empleada de la embajada norteamericana que sigue respaldando la “pista iraní” en la causa AMIA al servicio de los servicios de inteligencia extranjeros. Y ni hablar del gobernador De la Sota, auténtico jefe de la narcopolicía asesina de gatillo fácil de Córdoba.
Con semejante prontuario de los referentes políticos y judiciales que convocan a la marcha y de los que tiene en su seno la coalición oficial, no se puede tomar partido por ninguna de estas camarillas de conspiradores.
Moyano y Barrionuevo brindan su apoyo al 18F, mientras dieron tregua sin impulsar la movilización en defensa del salario o contra los despidos, en un año de pérdida del salario real y de recesión de la economía. Atan a los sindicatos al destino de Massa, Macri o Scioli.
La Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón en SUTEBA y CTERA y Negra en ATEN, no movilizará ese día. Las y los docentes que denunciamos y enfrentamos al aparato represivo y el espionaje no vamos a participar de esta marcha que busca una salida reaccionaria para la crisis para que continúe el aparato de persecución y represión a los trabajadores, es decir, con otros medios, lo mismo que pretende el gobierno.
Llamamos a toda la oposición docente, en particular a Ademys y SUTEBAs recuperados, y a las agrupaciones que son parte de la Multicolor, a impulsar una gran campaña política por la apertura de los archivos de la ex SIDE y su disolución efectiva. Y ser parte, junto a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, personalidades de DDHH como Perez Esquivel y Nora Cortiñas y otras personalidades, de la creación de una comisión independiente, con plenos poderes, que investigue a fondo la causa AMIA y la muerte de Nisman.

Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón de SUTEBA/CTERA y Negra de ATEN
PTS e independientes en el Frente de Izquierda y los Trabajadores
Integrantes de la Comisión Directiva de Ademys-CABA, de SUTEBA La Plata, Tigre, Quilmes, La Matanza y Ensenada y ATEN Zapala y centenas de delegados docentes en Jujuy-Salta-Tucumán-Córdoba-Mendoza-Santa Fe-La Pampa-CABA-Neuquen y Buenos Aires

www.la9deabril.org.ar

Facebook: Corriente Nueve de Abril

Leer más

ARRANCA LA PARITARIA DOCENTE: SIN CONSULTA Y SIN PROPUESTA

El gobierno y la burocracia Celeste del SUTE quieren arrancar la discusión salarial docente en enero a espaldas de los trabajadores de la educación
 
Al tratarse de la paritaria testigo para el conjunto de las y los trabajadores, anunciaron que antes que termine enero quieren sentarse a negociar.
 
 
Con una agenda electoral desdoblada y adelantada y la necesidad de “paz social” el gobernador Paco Pérez quiere ver si este año plantea la pauta salarial antes de que formalmente arranque el año. Acaba de anunciar que la convocatoria sería dentro de los próximos 10 días. Pretenden ponernos de “modelo”  y “techo” entre el gobierno y las direcciones sindicales para evitar, en un año marcado por la agenda electoral, un escenario de lucha docente y estatal por salario, presupuesto, y el conjunto de las demandas como infraestructura, contra la precariedad laboral en el Estado provincial, etc.
 
Sin consulta y sin propuesta pública
 
De números todavía no se habló. Pero tampoco con los trabajadores de la educación. La burocracia Celeste del SUTE no convocó a ninguna asamblea o reunión para discutir esto ni a fin de año, y menos en pleno enero. La necesidad de recomponer nuestro salario que se lo come la inflación y las condiciones cada vez más precarias de trabajo son las mismas. La burocracia sindical responde con los mismos métodos: tomando decisiones en reuniones cerradas con los funcionarios y a nuestras espaldas.
Este 2015 tenemos un gran objetivo: fortalecer el polo de oposición, desde cada escuela y en los departamentos, para batallar contra esta política de hechos consumados que viene imponiendo la dirección Celeste. 
Este año, al igual que el año pasado los trabajadores de la educación contamos con los parlamentarios del Frente de Izquierdaque se ponen a disposición para fortalecer nuestra lucha. Como plantean Nicolás Del Caño, Noelia Barbeito, Cecilia Soria y los concejales del FIT, las bancas conquistadas en el congreso nacional, en la legislatura y en los concejos deliberantes son trincheras para hacer más fuerte las luchas de los trabajadores. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril planteamos que estos puestos de lucha serán un importante punto de apoyo para emprender la batalla que se nos viene contra el gobierno y contra la burocracia sindical Celeste que pretende negociar migajas a nuestras espaldas.
Ya el año pasado les costó en los departamentos y en el plenario provincial imponer su voluntad y fueron los mandatos de las escuelas, que exigían seguir la pelea, los que sostuvieron durante más de 40 días una lucha que tuvo mucho apoyo de las familias, en las escuelas y en la calle. Ese es nuestro precedente, y la perspectiva que tenemos que fortalecer y para lo que nos tenemos que preparar. 
En el marco de que hay amenazas de miles de despidos amparados en la “crisis vitivinícola”, de que empresas “emblemáticas” como IMPSA se da el lujo de suspender el personal y sus empleados están realizando bloqueos exigiendo cobrar lo que les deben y de una inflación que siguen negando y que al menos trepa al 31%, no podemos permitir que nos impongan sin debate la discusión de nuestro salario para sea un techo para todos los trabajadores.
Mientras los trabajadores sufrimos el ajuste, está claro quienes “se la siguen llevando en pala” con este gobierno: las multinacionales y monopolios extranjeros y los amigos del gobierno, bancos y buitres. En este marco rechazamos cualquier acuerdo inconsulto y llamamos a preparar un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones. Nos preguntamos: ¿con qué mandato de escuela o asamblea se sentará la Celeste? ¿O su plan es sólo garantizar a nivel nacional a Cristina y aquí a Paco Pérez y sus socios la paz social en este año electoral?
Exigimos al SUTE la inmediata convocatoria a Plenarios departamentales y Plenario provincial antes de sentarse a discutir con el gobierno, para que sea la base la que defina cualquier propuesta del gobierno. Al mismo tiempo llamamos a los trabajadores de la educación a estar alertas organizando asambleas por escuela desde el primer día que nos reincorporemos para que evaluemos entre todos el pliego y el método para pelear. 
 
CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/ LISTA MARRÓN //MENDOZA
(ENERO/ 2015)

 

Leer más