Santa Cruz

Comunicado: Repudiamos la represión a los trabajadores santacruceños

Las y los docentes que impulsamos la Corriente Nacional 9 de abril, como parte de la Corriente militante del sindicalismo de base que edita el periódico Nuestra Lucha, expresamos nuestro enérgico repudio a la represión que sufrieron este 29 de diciembre los/as trabajadores estatales, docentes, municipales, judiciales de Luz y Fuerza y jubilados de la provincia de Santa Cruz, que concentraban frente a la Legislatura de Río Gallegos en el marco de la lucha contra el ajuste provincial, la Ley de Presupuesto y la Emergencia Económica impulsada por el gobierno del kirchnerista Daniel Peralta. Asimismo, denunciamos que la brutal represión a manos de la Infantería

Leer más

Jornada Nacional de Lucha por el triunfo de los docentes de Santa Cruz

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

PARO NACIONAL YA DE LA CTERA – CTA

¡La lucha de los docentes de Santa Cruz deben triunfar!

A casi 60 días de iniciado el paro, las y los docentes de Santa Cruz siguen en pie de lucha contra el gobierno kirchnerista de Peralta, despertando el apoyo de toda la comunidad. Mientras se multiplican las “vigilias” de estudiantes en decenas de escuelas secundarias, con el apoyo de sus padres, los petroleros de Las Heras enfrentan despidos y reclaman el pago de sus salarios bloqueando las plantas. A esto se suma la brutal represión y desalojo por parte de la Policía Provincial a los trabajadores desocupados que esta semana cortaban la Ruta Nº 12 en reclamo del pago de subsidios.

En Santa Cruz, el “modelo K” –que Peralta representa en la provincia- está en cuestión: mientras el gobernador entrega a las multinacionales las reservas de petróleo por los próximos 40 años, miles de petroleros precarizados y de docentes en lucha cuestionan la relación carnal del gobierno K, la burocracia sindical y las empresas petroleras, desarrollando un poderoso movimiento basado en métodos democráticos y acciones duras contra las ganancias empresarias y las direcciones traidoras.

El gobierno de los K, contra el reclamo docente

Como denuncian los y las docentes en su último Comunicado de Prensa, “frente a  la decisión UNILATERAL del gobierno de otorgar el aumento del 25 % escalonado por Decreto y de avanzar con declarar Ilegal nuestras medidas, la A.DO.SA.C. resolvió en su último Congreso seguir con el plan de lucha, exigiendo que se convoque a una mesa de negociación, que se mejore la propuesta del 25 % escalonado, rechazando la metodología del Decretazo que rompe con el marco paritario, y solicitando que se finalice con la judicialización del reclamo y el procesamiento de nuestros compañeros.”

Mientras tanto, desde el gobierno nacional, los ministros K no paran de exigir que Peralta aplique la misma receta que ante otros conflictos: patotas comandadas por la burocracia sindical y criminalización de la protesta. ¡Para eso mandaron, precisamente, a la gendarmería nacional!

Como si fuera poco, el mismo día en que más de 50 maestros/as emprendían el viaje a la Capital para nacionalizar su lucha, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández llamó al gobernador a “poner orden” contra los trabajadores de la provincia en lucha, mostrando qué respuesta se prepara para dar el gobierno nacional ante el reclamo de la docencia.

Hay una enorme voluntad de lucha: ¡los maestros tienen que triunfar!

Con asambleas y métodos duros, los y las docentes de Santa Cruz están sembrando un nuevo hito en la lucha de la clase obrera. A la dureza del gobierno, oponen la dureza de cientos y miles de mujeres y varones que afirman: “vamos por nuestros reclamos y no vamos a parar hasta obtenerlos”.

Para fortalecer su lucha y extender su reclamo, desde la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón venimos desarrollando una intensa campaña en todo el país, impulsando fondos de lucha, peñas, cortes de calle, marchas semanales a la Casa de la Provincia, recorriendo escuelas, siendo parte de la Caravana Solidaria que viajó a Santa Cruz para rodearlos de apoyo y dando pelea a las direcciones sindicales, como la UTE, CTERA y CTA, para que se pongan al servicio de la docencia en lucha y llamen a un paro nacional para que puedan triunfar.

Los y las maestras Santa Cruz vienen dando todo de sí: ¡su lucha puede y debe triunfar! Para derrotar a Peralta y a las multinacionales y arrancar todos los reclamos hay que imponer a la CTERA, la CTA y los sindicatos de base de todo el país el apoyo concreto y efectivo a las y los compañeros patagónicos. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón, nos ponemos nuevamente a su disposicion y llamamos a toda la docencia, a las organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, sindicales y de Derechos Humanos a participar activamente de la Jornada Nacional de Lucha de este jueves 23/6 y exigir:

  • ¡Paro nacional YA de la CTERA y la CTA para que se cumplan todos los reclamos de los docentes en lucha!
  • Desprocesamiento de todos y todas las luchadoras
  • Juicio y castigo a la patota de la UOCRA

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

11hs.: Concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio //  17 hs.: Vamos al Ministerio de trabajo

Leer más

Transformemos el paro del 8 en herramienta de solidaridad con la docencia de Santa Cruz

A espaldas de las y los docentes de la Capital y del resto del país, que marchábamos ante un nuevo aniversario del golpe genocida, la CTA de Michelli convocó a un paro nacional para el 8 de Junio, que votó nada menos que ese mismo 24 de marzo, ¡en Mar del Plata y junto a Alfonsín! Con paros aislados votados hace más de 2 meses, lejos está esta de la pelea por nuestras demandas más sentidas

Leer más

8 de Junio: ¡PAREMOS EN SOLIDARIDAD CON LOS/AS DOCENTES DE SANTA CRUZ!

PARA QUE SU LUCHA TRIUNFE

A más de  40 días de haber comenzado la gran huelga docente en Santa Cruz los  piquetes  se mantienen, a pesar de las adversidades climáticas y la presencia de la Gendarmería que enviaron desde la gobernación ultra K hace semanas.
Daniel Peralta, quien viene  amenazando a los/as  docentes en lucha por su salario, regresó la semana pasada a su provincia luego de varias reuniones en Capital, con un gran recibimiento de la Cámpora. Sin sonrojarse, afirmó que los/as maestros/as ponen en riesgo el orden institucional y que no hay dinero

Leer más

Frente de Izquierda en apoyo a los docentes de Santa Cruz

Importante acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Casa de Santa Cruz en apoyo a la lucha docente. Hablaron Christian Castillo por el PTS, José Castillo por IS y Néstor Pitrola por el PO. Hubo una comunicación teléfonica con Santa Cruz con el docente Omar Latini de Caleta Olivia y el petrolero Sánchez de Las Heras.

Nota publicada en LVO Nº 429 02/06/2011 http://www.pts.org.ar/spip.php?article17808

Leer más

Christian Castillo: En Santa Cruz se muestra la impostura del gobierno k

COMUNICADO DE PRENSA

Christian Castillo, dirigente del PTS y candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda:

(Buenos Aires, 31-05-2011) Christian Castillo, candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), participó hoy de la movilización organizada por el Frente de Izquierda en apoyo a los docentes y petroleros de Santa Cruz

Leer más

Christian Castillo: En apoyo a los docentes de Santa Cruz

COMUNICADO DE PRENSA

Christian Castillo del Frente de Izquierda

“Este viernes marchamos en apoyo a los docentes de Santa Cruz, que son un ejemplo de lucha nacional”

(Buenos Aires, 26-05-2011) Christian Castillo, candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), señaló hoy que “la lucha que están protagonizando los docentes de Santa Cruz es un ejemplo nacional. Es una vergüenza que la CTERA la deje librada a su suerte cuando son atacados por patotas y las fuerzas represivos y perseguidos judicialmente por el gobierno del gobernador kirchnerista

Leer más

Viva la huelga de los docentes de Santa Cruz

EL KIRCHNERISMO SIGUE ATACANDO LA HUELGA

Van más de 30 días de paro por tiempo indeterminado, por 50% de aumento de salario y juicio y castigo a los responsables de la brutal agresión a docentes y estatales en la Cuenca del Turbio. Rodeemos de solidaridad a esta heroica lucha. La huelga de los docentes santacruceños debe triunfar.

Las palabras de Cristina Fernández de Kirchner hace ya una semana, donde volvía a cargar contra las huelgas, piquetes, o cualquier tipo de acción obrera, ante la atenta mirada de referentes empresarios, no son sólo declaraciones: es una política activa que está llevando adelante en su propio terruño el gobernador Peralta

Leer más

Para que triunfen los docentes de Santa Cruz

POR UN PLAN DE LUCHA Y UN PARO NACIONAL EN SOLIDARIDAD

Los docentes de Santa Cruz  luchan y reclaman jornada nacional de lucha y paro nacional.  La dirección de CTERA se niega. La huelga va a cumplir un mes. Los piquetes de maestras/os continúan bloqueando las destilerías de petróleo en el norte de Santa Cruz.

El conflicto docente se mantiene firme, muy duro en Las Heras, y montaron un acampe frente a la casa de la Gobernación de Santa Cruz, en Río Gallegos.

El Gobernador K Daniel Peralta, que el 16 de abril mandó patotas de la UOCRA para golpear a los docentes en huelga, en una nueva provocación les dio el “consejo” a los docentes de “pedirle aumentos a Magnetto” acusando a los gremios de estar al servicio de los monopolios de Clarín y TN.

El gobierno impulsó decenas de multas al sindicato atentando contra la organización de los trabajadores y procesó a decenas de ellos.

El ministro Borselli, anunció medidas excepcionales para “garantizar las clases” como, por ejemplo, el llamado docentes suplentes y declarando la educación como  “servicio público esencial”. La contratación de carneros es una medida contra el derecho a huelga de todos los trabajadores. Como respuesta los docentes escracharon la casa del ministro

Leer más