Desde las escuelas

LUCIANO ARRUGA, PRESENTE!

Luego de casi 6 años apareció el cuerpo sin vida de Luciano Arruga enterrado como NN en Chacarita. Luego de casi 6 años de incansable búsqueda de sus familiares, amigos, organismos de DD HH, centros de estudiantes y organizaciones políticas. No puede tratarse sólo de desidia o incompetencia burocrática, sino principalmente de complicidad e impunidad para la maldita bonaerense y sus responsables políticos, de todos los poderes del Estado.
Aquel joven de 16 años que vivía en un castigado barrio de La Matanza, y que había sido hostigado y torturado por la Bonaerense por negarse a robar para ellos. Aquel joven que la noche de su desaparición fue levantado por un móvil policial y fue visto por última vez gravemente golpeado en el destacamento de Lomas del Mirador, “apareció” como víctima de un “accidente de tránsito”.
Luciano se suma a la dolorosa cifra de 4.200 pibes muertos por el aparato represivo del Estado desde la vuelta a la “democracia”, de los cuales más de la mitad pertenecen a la déKada ¿ganada?… Y le podría ocurrir a cualquiera de nuestros alumnos.
Desde las escuelas impulsamos una campaña por Luciano, exigiendo justicia y castigo a los responsables y sus cómplices. Y vamos a seguir peleando, porque no queremos más torturas, muertes ni desapariciones. NUNCA MAS!

Leer más

Maestras y maestros corresponsales

SECCIÓN ABIERTA EN LAIZQUIERDADIARIO.COM Si sos maestra, profesora o trabajas en una escuela, o simplemente sos parte de la familia que lleva a sus hijos a la escuela pública, sumate como correspon-sal de La Izquierda Diario y hacé oír tu voz y la de millones de niños y niñas de la Ciudad. Envia tu denuncia, nota o opinión a redaccion@laizquierdadiario.com ALGUNOS/AS DE TUS COMPAÑEROS/AS YA LO HICIERON, CON LOS SIGUIENTES TÍTULOS: – Por familias de la Escuela N° 6 DE 13, Guido y SpanoPor la inundación, nuevamente se quedaron sin clases (ESC 25 DE 1)La inscripción on line y el ajuste en la educaciónEl macrismo responde con mentiras a las denuncias que llegan desde las escuelas    

Leer más

¿UN INDEK PARA LA EDUCACIÓN?

Por: Virginia Pescarmona

La medida anunciada de reforma del sistema de promoción para la escuela primaria cosechó múltiples rechazos. Particularmente la docencia no fue consultada, y en sí mismo habla de su carácter técnico y no pedagógico. Rápidamente, ante la enorme repercusión los funcionarios salieron aclarar que no es que se elimina la repitencia, mientras que Sileoni aclaró “que no es un viva la pepa…”. Queda claro que no estamos hablando de una medida de fondo, que haya sido discutida seriamente para resolver los graves problemas de la educación, sino otro anuncio para la tribuna. Mientras tanto fue también noticia en los diarios que en Tigre sancionaron a una maestra por aplazar a un alumno, en la Escuela Nº 37 de la localidad de Don Torcuato en la que a una maestra de Plástica le hicieron un acta.

¿REPETIR O NO PREPETIR ES LA CUESTIÓN?

Cuando se vanaglorian por los números de la inclusión en una escuela en la que el nivel se desploma se está aceptando con resignación que estamos ante una institución que priva a las actuales generaciones de oportunidades. Y desaprovechar la infancia es criminal, nadie vuelve a aprender jamás a la velocidad que lo hace un niño hasta los 8 ó 9 años. Hablan de respetar los tiempos del niño en términos abstractos, pero la experiencia indica que respetar tiempos no equivale a promoverlo a un grado en el que se esperan más de lo que puede alcanzar en ese momento…¿Esto no acentúa aún más la diferencia de conocimientos con respecto a otros chicos.?

Volviendo a leer ideas y concepciones pedagógicas de lo que se llama constructivismo queda claro que las posibilidades de aprender dependen siempre de la naturaleza de la situación de la que es parte el sujeto. Todo parece indicar que, ante el fracaso masivo, repitencia, deserción, etc, deberíamos dejar de sospechar tanto de las capacidades de los niños y docentes y actuar de una vez sobre las condiciones en que la educación, al fin de cuentas, tiene que desarrollarse. La falta de salas para desarrollar el nivel inicial, de capacitación en servicio en base, justamente, a las necesidades de la situación actual, la reducción de la superpoblación en las aulas son condiciones mínimas que el Estado no garantiza.

Fue esta misma semana que se conocieron datos sobre pobreza e indigencia. Anuncios de Capitanich mediante sobre el fin de la pobreza, la realidad es que hay más de 1,3 millones de menores de 18 años que no acceden a bienes básicos; 290.000 son indigentes; en todo el país, el índice es de 38,8%. Por vivir en hogares sin ingresos suficientes para acceder a los bienes más necesarios, el 42,6% de los chicos y adolescentes del conurbano bonaerense están en la pobreza. Y el 9,4% sufre indigencia, ya que en sus casas no hay ni siquiera recursos para la alimentación básica. Pero estos datos son una triste realidad concreta en cada escuela. No hay que ser académico para darse que cuenta que con hambre, falta de zapatillas, situaciones conflictivas en los hogares, o con niños que trabajan….no se puede aprender bien.

Por eso la docencia de todo el país hace años que viene denunciando que lo que se llama fracaso escolar o los altos niveles repitencia son resultado de la degradación de las condiciones materiales de la educación y las condiciones de las familias que el gobierno pretende poner otra vez, y cada vez más, como responsabilidad de maestros/as y profesores/as.

Los datos del INDEC señalan que la discusión debiera ir por otro carril. Mientras que en el tercer trimestre del 2013 el 28% de los chicos entre 15 y 19 años no asistía a ningún establecimiento educativo, entre los de 20 a 24 años el 85% no asiste a la universidad y el 47% ni siquiera termino el secundario. Sileoni, como el Guillermo Moreno de la educación pretende hacer un nuevo Indek de números truchos.

1,2,3 ESTIGMATIZAN, ¿NO SABER LEER NI ESCRIBIR NO?

Como supo decir Albert Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Son innumerables los estudios que plantean pedagogos de todo el mundo planteando que la cuestión de la calidad educativa no se limita a una cuestión de “éxito académico”, acá se siguen poniendo parches.

En nombre del “proceso de aprendizaje”, entonces son los propios funcionarios los que estigmatizan poniendo en el lugar del éxito la aprobación y del fracaso la repitencia, sin discutir ningún criterio pedagógico, evolutivo, psicológico, etc. De los estudios PISA y otras formas de evaluación de estándares de calidad, más allá de sus intereses políticos, hay un dato que es incontrastable: en Argentina el nivel socioeconómico y la ruralidad son determinantemente significativos y explican la repitencia. Ni hablar de lo que se llama analfabetismo funcional, cuestión que en el sentido común está más que claro: hay matrícula en las escuelas, pero los/as niños/s no saben leer. Y la responsabilidad aquí, no cabe discusión es del Estado.

COMO EN ESCANDINAVIA…PERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“En buena parte del mundo no hay repitencia. En países de Europa y sistemas educativos reputados, como los escandinavos, no hay repitencia. Lo cual no quiere decir que no haya exigencia”, explicó Sileoni para justificar la resolución 1057/14, firmada por Nora de Lucía y Claudio Crissio, directora general de Cultura y Educación bonaerense y vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación respectivamente, que tanto ruido ya generó. Lo que esta resolución propone es que en el primer ciclo de la educación primaria (1º a 3 año) ya no podrá reprobarse y en el segundo ciclo (4º, 5º y 6 º año), los docentes sólo podrán utilizar calificaciones numéricas de 4 a 10.

El Ministro de Educación recurre a la comparación con Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, que no sólo son países conocidos por las altísimas tasas de suicidio joven, sino también por encabezar los rankins de las evaluaciones estándares de los organismos internacionales.Pero las condiciones arrancan con un buen pago a los docentes, con salarios promedio de 3000 euros (incluso el doble de países centrales como España), asistencia pedagógica, equipos interdisciplinarios, baja densidad de estudiantes por aulas y un distinto modelo tributario.Para las contras de ese modelo no está esta nota.

El estado y la crisis educativa actual ya se han discutido y cuestionado desde muchos puntos de vista. Como regalo a la docencia en su día, otra medida unilateral e inconsulta. Definitivamente lo que no hay es la posibilidad  de que los/as propios trabajadores/as de la educación y estudiantes sean protagonistas de un debate de fondo y elaboremos, en base a la experiencia, a las propias necesidades, un plan de qué educación queremos y para qué.

Empezando por la falta inversión, que debe abarcar todas las dimensiones de la escuela: la curricular, la pedagógico-didáctica, la administrativa. Ni hablar de lo que tiene que ver con la infraestructura: la insuficiencia edilicia hizo que las escuelas resignaran espacios de aprendizajes para convertirlos en aulas en el mejor de los casos, cuando no en depósitos. Las escuelas no tienen aulas de arte, bibliotecas o laboratorios. Para apuntar a escandinavia, faltaría presupuesto para empezar. Pero como se ha denunciado infinidad de veces plata hay: para pagar la deuda, no para educación.

Leer más

Afiche en apoyo a Gestamp de la Corriente 9 de Abril / Lista Marrón

Leer más

CORTE EN AV. COBO Y CURAPALIGÜE POR FALTA DE CALEFACCIÓN EN LA ESCUELA 12 DE 19

Difundimos el comunicado de la comunidad educativa de la Escuela 12 DE 19

Martes 10/6 – 12 HS
CORTE EN AV. COBO Y CURAPALIGÜE POR FALTA DE CALEFACCIÓN EN LA ESCUELA 12 DE 19

La escuela 12 D.E 19, de Bajo Flores, recibe todos los días cientos de niños del Barrio Rivadavia y la villa 1-11-14. Hace ya cuatro ciclos lectivos nos encontramos en una obra que nunca termina, ¡y como si fuera poco el invierno llegó pero la calefacción no! La desidia e ineficiencia del gobierno de la ciudad en llevar adelante el control de la obra provocó la pérdida de muchos días de clases en estos cuatro años, ya sea por incompatibilidad de la obra con la seguridad de los chicos, falta de calefacción, cortes de luz y agua, o inundaciones por problemas cloacales. Nos cansamos de hacer cada año los reclamos por estos problemas y seguir sin solución. Los chicos y los maestros y auxiliares de la escuela tenemos derecho a estudiar y trabajar en condiciones dignas.

Sin embargo, esta situación no se restringe únicamente a la Escuela 12. Reiteradas veces el barrio sufre cortes de luz en invierno y problemas cloacales. Asimismo las escuelas de zona sur sufren también de numerosos problemas edilicios, como la escuela N°19 DE 19 que lleva dos semanas sin clases por falta de luz y agua, o de superpoblación por la falta de escuelas primarias. Por otro lado, la inscripción online y la falta de vacantes ha dejado a centenares de chicos del barrio teniendo que asistir a escuelas alejadas o directamente sin vacante, particularmente en el nivel inicial.

Por estos motivos, hemos decidido realizar una medida para reclamar al gobierno de la ciudad soluciones reales. Docentes, familias y organizaciones del barrio estaremos cortando Av. Cobo y Curapaligüe este Martes 10/6 a las 12 hs. Convocamos a todos aquellos que se quieran solidarizar o acercar los reclamos de sus propias escuelas.

Contactos (delegados de la escuela):

Hernán – Tel 15-4-192-5209
Leandro – Tel 15-5-313-5612
Lucía – Tel 15-2-287-8340

Leer más

Desde las escuelas nos solidarizamos con los trabajadores de Gestamp

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril / Lista Marrón estamos llevando adelante una gran campaña de solidaridad con los trabajadores de la autopartista Gestamp que luchan por ser reincorporados a sus puestos de trabajo. El lunes 2/5 desde tempranas horas de la mañana los acompañaremos a la puerta de la fábrica, para que la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense sea efectiva y entren todos a la planta.

Reproducimos las diferentes muestras de solidaridad a lo largo del país mientras continuamos extendiendo el apoyo en cada vez màs escuelas. Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode! Tocan a un@, nos tocan a tod@s!

_____________________________________________________________

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Marrón de Tigre con Gestamp en las aulas y en la calle

 Video: Gabriela Macauda, Secretaria adjunta del SUTEBA Tigre en las puertas de Gestamp

 LA MATANZA Y MORÓN – Desde las escuelas crece el apoyo a la lucha de Gestamp

 Carta desde una escuela de La Matanza a los trabajadores de Gestamp

Los docentes de La Marrón de Matanza y Morón con los obreros de Gestamp

La Marrón de San Martín / 3 de Febrero junto a Gestamp 

_________________________________________

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Solidaridad desde las escuelas de CABA con la lucha de Gestamp

 

 

Solidaridad del plenario de la UTE-CTERA con los trabajadores de Gestamp

 

 

 Solidaridad del sindicato docente Ademys-CTA con la lucha de Gestamp

 

 Declaración del Cuerpo de Delegados de la Multisectorial de Adultos 2000, Ate-Ute

_____________________________________________________________

NEUQUÉN

 Solidaridad desde las escuelas de Neuquén con la lucha de Gestamp

Aten Capital- Comunicado de Prensa en solidaridad con Gestamp

Intervención de Julia en la asamblea de ATEN en apoyo a Gestamp

_____________________________________________________________

CÓRDOBA

Solidaridad con Gestamp – plenario opositor docente de Córdoba

 

 

 

 

_____________________________________________________________

MENDOZA

Solidaridad con Gestamp desde las escuelas de Mendoza

 

 

 

_____________________________________________________________

EMOTIVO INTERCAMBIO DE CARTAS ENTRE UN DOCENTE DE LA ZONA NORTE Y “ROBI” AMADOR, UN EX-ALUMNO, HOY TRABAJADOR EN LUCHA DE GESTAMP

Roberto Amador, “Robi”, escribió desde arriba del puente-grua de Gestamp una carta a sus compañeros y a todos los que estan apoyando su pelea. Esta carta circuló por las redes hasta llegar a las manos de Marcelo, uno de sus ex-profesores en la secundaria, que le respondió para demostrarle el orgullo que le causa verlo peleando por los derechos de los trabajadores. Aquí reproducimos este intercambio:

Carta de “Robi” a sus compañeros

Carta de Marcelo, su ex profesor, en respuesta a “Robi” 

____________________________________________________________

Corriente Nacional 9 de Abril – Lista Marrón

www.la9deabril.org.ar

Facebook: Corriente Nueve de Abril 

Leer más

Boletín Pan y Rosas desde las escuelas – Mayo 2014

Hagamos oír nuestra voz desde cada escuela…¡Para sacar a la burocracia celeste y recuperar los sindicatos para la lucha de l@s trabajador@s!
¡En un gremio donde el 80% de l@s trabajador@s son mujeres, peleemos por delegadas de base combativas y antiburocráticas que luchen por todos nuestros derechos!
¡ESTE 31 TODAS AL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO!

¡Por un salario igual a la canasta familiar!
¡Jardines maternales en cada lugar de trabajo!
¡Basta de precarización laboral, no queremos trabajad@s de primera y de segunda!
¡Por nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos!

Alicia Navarro Palacios, Sec DDH y Marilina Arias vocal- CD Ademys:
Como mujeres trabajadoras combatimos todos los días para que Macri y Cristina no descarguen el ajuste sobre nosotras. Pero además, como mujeres dirigentes, venimos planteando la necesidad de recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de frenar los planes de los gobiernos y poder conquistar todos nuestros derechos. Ni Maldonado, ni Yasky, ni Eduardo López ni ningún otro burócrata se plantan ante los tarifazos y los bajos salarios. Con la inflación no alcanza para vivir. Nuestros “aumentos” ya se licuaron, nada fue al básico y para la segunda cuota faltan todavía 4 largos meses. Por eso desde el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta lanzamos la necesidad de un plan de lucha que arranque con un paro de 36hs. Está a la orden del día enfrentar los ataques y coordinar las luchas. Creemos que como mujeres trabajadoras debemos pelear junto a otros sectores de trabajadores antiburocráticos y combativos que, al igual que nosotras, quieren enfrentar el ajuste de los gobiernos y a las burocracias sindicales cómplices. Consideramos que allí está la mejor alianza, junto a los estatales, los trabajadores del subte, de la salud, l@s trabajadores nativos e inmigrantes, efectivos y contratados, que nos permitirá recuperar nuestros sindicatos para ponerlos al servicio de nuestras demandas e intereses. El Sábado 31/05 13.30hs. en el auditorio de la facultad de C. Sociales (Santiago del Estero 1029) vamos a hacer oír nuestra voz!!!

 

 

 

Nos siguen llegando comentarios desde las escuelas: Delegadxs de lxs trabajadorxs!!!!

 

Difundimos la campaña de la Comisión de mujeres de Ademys: las mujeres trabajadoras hacemos oir nuestra voz!

Elecciones en la escuela 6 DE 1: Delegadas de lxs trabajadorxs, y al/la que no le gusta…

 

Leer más

Elecciones en la escuela 6 DE 1: Delegadas de lxs trabajadorxs, y al/la que no le gusta…

Hoy fue un día histórico para quienes trabajamos en la escuela 6 del distrito 1.
Se eligió, por primera vez en mucho tiempo, delegadxs de la escuela. Bahhh, de la escuela no, de lxs trabajadorxs de la escuela.
Hace unos días nos preguntábamos entre lxs compañerxs para qué delegadxs y las respuestas iban desde…. para luchar por nuestros derechos como trabajadorxs de la educación, entendiendo que somos parte de una clase que todo lo mueve; para que los gobiernos no nos pisoteen, tanto el de ciudad con sus ya clásicos descuentos por los días de paro en los que reclamamos por un sueldo digno, como el nacional con sus avances en criminalizar a todxs aquellxs que salimos a luchar, para que esos derechos no nos sean negados.
Pero también nos preguntábamos sobre qué voces son las que tienen que llevar esxs delegadxs y arribábamos a que tenían que ser las voces de lxs docentxs reales de carne y hueso que cada día la pelean en las aulas, en escuelas que en muchas zonas desbordan de matrícula y tienen unas condiciones edilicias deplorables. Esxs mismxs docentes, que escuchan a diario a sus alumnxs con las problemáticas de sus familias que, sin vivienda y con trabajos totalmente precarizados, los envían a la escuela pública esperando que ellos no corran su misma suerte.
Y si hablamos de trabajos precarizados, en la misma cocina de la escuela están ellxs, lxs compañerxs que cada día preparan y sirven los alimentos que comen todxs lxs niñxs de la ciudad. Alimentos que en muchos casos son la comida diaria principal de estxs estudiantes.
Estxs trabajadorxs de cocina, que ninguneadxs por empresas que arman sus jugosos negocios con el gobierno de la ciudad y el sindicato del impresentable de Barrionuevo, no pueden siquiera organizarse, que son contratadxs, que cobran sueldos de miseria y que en verano, cuando no hay escuela, ni siquiera cobran, porque esos contratos son puros arreglos entre las empresas y el gobierno dejando librado a la suerte de cada unx ver qué puede hacer para que en esas vacaciones ‘impagas’ se genere algun ingreso que le permita sobrevivir. Bueno, esxs son también, al igual que lxs trabajadorxs auxiliares de la escuela y lxs docentes, lxs que van a hacer escuchar sus voces para que las delegadas elegidas por mayoría en el día de hoy sea quien lleve a la mayor cantidad de lugares lo que los gobiernos y la burocracia de la UTE se encargan de callar. Ese primer paso lo dimos hoy, con una votación “histórica” en la que participamos todxs lxs que hacemos a diario la escuela.
El sábado 31, desde la esc 6, llevaremos nuestra experiencia al Encuentro Sindical Combativo para poder llegar a otros sectores de trabajadorxs, unir nuestras luchas y así seguir organizándonos!

Claudia y Adriana (delegadas Esc. 6 D.E. 1)

Leer más

Difundimos la campaña de la Comisión de mujeres de Ademys: las mujeres trabajadoras hacemos oir nuestra voz!

SUMATE A LA CAMPAÑA SACATE UNA FOTO POR TUS DERECHOS, HAGAMOS OIR NUESTRA VOZ!!!
La Comisión de mujeres trabajadoras de la educación de Ademys levanta bien alto nuestros reclamos como mujeres trabajadoras, impulsa una campaña de fotos con nuestras consignas

-CONTRA EL AJUSTE Y EL TARIFAZO
-POR SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
– POR JARDINES MATERNALES EN TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO
– CONTRA TODA FORMA DE PRECARIZACIÓN LABORAL
– CONTRA EL ACOSO LABORAL Y TODA FORMA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
-TODO EL APOYO A TODAS LAS PROVINCIAS EN LUCHA.
-ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS Y DE TODOS LOS PRESOS Y PROCESADOS POR LUCHAR.
-POR EL DESMANTELAMIENTO DE TODAS LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN.

POR EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

Hacé clic acá para ver todas las fotos de está gran campaña que desplegamos en las escuelas de la Ciudad de Buenos aires… y las que nos siguen llegando!!!

Leer más

Organizate desde tus escuelas – En mayo votá delegados/as democráticos, combativos/as y antiburocráticos/as

¡Pongamos en pie un gran cuerpo de delegados de escuelas en todos los distritos!

Este jueves 1, cuando fuimos todos/as al cajero, nos encontramos con descuentos que, en algunos casos, superaban los $1000. Es la respuesta del gobierno macrista a haber hecho la gran jornada de huelga nacional docente el 5 y 6 de marzo pasados, para enfrentar el ajuste y la inflación que dispuso el gobierno nacional de Cristina, con el visto bueno de gobernadores e intendentes. Pero si en Capital no peleamos más fue porque la conducción en manos de la lista celeste de la UTE no quiso luchar y nos entregó al gobierno de Macri con un 30% en cuotas y cientos de pesos en descuentos por los días de paro. La segunda cuota será recién en septiembre y los precios no paran de subir.
Mientras tanto la docencia bonaerense, que viene de recuperar 9 seccionales a la burocracia de Baradel, luchó durante más de 17 días denunciando que mientras el gobierno le paga millones a Repsol, no destinó un peso para educación. Por eso recibió tanta solidaridad desde Capital y el resto del país. Rompió el techo salarial y dio paso el gran paro nacional del 10 de Abril. Una gran muestra! Y no le han descontado ni un solo día de paro.
En SALTA, los/as docentes y toda la comunidad edu¬cativa siguen luchando para enfrentar el ajuste y los problemas de infraestructura con un paro indeterminado que lleva más de 1 mes. Frente a la importante movilización de miles en las calles, la burocracia de Eduardo López -de UTE- y Baradel -de SUTEBA- apoyó LEVANTAR LA HUELGA, como verdaderos carneros al servicio del gobierno K de Urtubey. Desde la 9 de Abril/Lista Marrón estamos por rodear de solidaridad a la lucha para que ganen todos los docentes de Salta!!!

Votá delegados democráticos, antiburocráticos y clasistas que luchen por todos nuestros derechos

Para conseguir todas nuestras demandas, desde la Corriente Nacional 9 de Abril /Lista Marrón, estamos impulsando una gran campaña para elegir delegados/as en todas las escuelas de CABA. delegados/as de la oposición que peleen por la independencia política del gobierno y todo sector patronal, tanto de Macri como de CFK. Queremos delegados/as que luchen por:

– Decidamos todo en asamblea: para que podamos decidir los/as docentes desde las bases, en asambleas organizadas por escuelas y distritos, en plenarios de los sindicatos y con mandatos resueltos desde abajo y no por las cúpulas sindicales.¡Que Eduardo López deje de decidir por nosotros/as!
– Un cuerpo de delegados/as de escuela por UTE y Ademys, que nos permita organizarnos y que sea RESOLUTIVO, para unir por abajo lo que está dividido por arriba con la existencia de 17 sindicatos, para acabar con la fiesta de los sindicatos-kioscos que se venden a los gobiernos. ¡Que los dirigentes sindicales vuelvan a las escuelas a trabajar!
– Nuestro salario y condiciones de enseñanza. Contra el robo a nuestro salario, por la devolución inmediata de los descuentos de días de paro y las “malas” liquidaciones. Contra las diferentes modalidades de precarización laboral como el plan FINES, los CPI y EPI.
– Apoyar las luchas de los/as docentes de otras provincias, como en Salta, y de otros sectores de trabajadores/as, como principio elemental de solidaridad entre los/as trabajadores/as, para que la CTERA no deje aisladas las luchas de los/as docentes.
– Impulsar comisiones de mujeres en cada escuela y distrito, para organizarnos, debatir y luchar por todas nuestras demandas como mujeres trabajadoras; porque muchas somos madres y sostenes de hogar, debemos pelear por jardines maternales en cada escuela; porque queremos que sea efectiva una educación sexual laica en todas las escuelas y luchar por el aborto legal, seguro y gratuito, para terminar con la muerte de más de 300 mujeres por año.
– Por la absolución de los petroleros de Las Heras y el desprocesamiento de los/as más de 5000 luchadores/as. Contra la ley antipiquetes del gobierno de Cristina y la oposición patronal.
– Elegir delegados/as de base para recuperar la UTE y poner en pie un sindicato único en la Capital, La Celeste de Eduardo López de UTE utiliza el sindicato para sus propios intereses políticos y personales. Están con Cristina y nada bueno traen a los maestros y maestras. Están del lado de los ajustadores y no de los docentes. Utilizan el sindicato como paso previo para entronizarse como diputados o Ministros de Educación. No podemos permitirlo.
________________________________________________________

Los/as docentes de la Lista Marrón Corriente Nacional 9 de Abril, somos la oposición en UTE y somos parte de la reciente conducción de Ademys, donde este año llevaremos adelante un proceso estatuyente abierto para profundizar la orientación clasista, militante y democrática de ese sindicato. Pero creemos que con Ademys solo no alcanza. La docencia debe afiliarse y recuperar a la UTE, sindicato de base de CTERA y el más numeroso y pelear por un sindicato único de todos los trabajadores de la educación.
Desde la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón consideramos que la formación de un CUERPO DE DELEGADOS es una importante y poderosa herramienta a favor de los trabajadores de la educación pública. Debemos luchar para que cada escuela donde estamos tenga su delegado y suplente por turno, que representen a todos los compañeros/as de la escuela, tanto afiliados/as como no afiliados/as. Por todo esto, la PARTICIPACIÓN DE TODAS/OS es importantísima.

lanuevedeabrilcaba@gmail.com  –  www.la9deabril.org.ar  –  Facebook: Corriente Nacional Nueve de Abril

 

Leer más