Debates en pedagogía, política y educación

La Nueva Escuela Secundaria en la Ciudad. El nuevo plan para aplicar los planes de los 90 en la Ciudad

Emiliano Cuevas docente de la 9 de abril.

El miércoles 8 de octubre se comunicó a todas las escuelas del nivel medio (resolución 2014-96-SSEE, con fecha de 1 de octubre del corriente año), públicas y privadas, sobre la realización de una jornada institucional con suspensión de clases para el martes 14 de octubre en todas las escuelas medias de la ciudad. Esta urgencia responde a la necesidad del gobierno de la ciudad por responder al consejo federal de educación de cumplimentar con la reforma para el 2015.
Esta nueva jornada NES (ex NESC, Nueva escuela secundaria de calidad) plantea una crisis en su intento de implementación en el territorio macrista. Durante todo el corriente año todos los meses se realizaron jornadas NES, sin suspensión de clases, en donde los contenidos trabajados junto con los alumnos (enviados por el ministerio) referían a problemas de convivencia, adicción, etc… temas complejos que tenían como tiempo de trabajo 1 hora 20 reloj. A estas jornadas se les sumaron los cursos de formación docente NES (obligatorios) realizados por otras entidades educativas que concursaron para efectuar dicha adecuación según la NES, caso el perfeccionamiento de Cs Sociales (Historia particularmente) ganado por la UNTREF(Universidad Nacional de Tres de Febrero)que fue denunciando por los propios docentes por ser cursos de muy poco nivel y de un pleno desconocimiento de la NES (reconocido por los propios cursistas) que se dedicaron a propagandizar los seminarios y actividades académicas de la UNTREF. El resto de los cursos también fueron denunciados por su mala calidad.
Se sumaron a los cursos las escuelas pilotos que arrancaron este año y las cinco escuelas que se abrieron durante el 2013 como escuelas NES, todas ellas con una gran promesa por parte de los supervisores de las regiones y el ministerio que se les otorgaría una cantidad de recursos económicos, pedagógicos, etc , los cuales nunca llegaron.
Las propias escuelas pilotos no implementan la caja curricular nueva, dado que en ninguno de los casos son mis claras. Si todo esto no era poco se efectuó lo que muchos docentes denunciamos durante el 2013 sobre la estabilidad laboral. En abril del 2014 se les informo a las parejas pedagógicas de la materia tecnología que cesaban de sus cargos, quedando muchos compañeros y compañeras efectivamente sin trabajo.
Como el gobierno de la ciudad busca dar una imagen de dialogo, viene realizando a lo largo de este año un ciclo de reuniones con los coordinadores del denominado ciclo orientado o superior (de 3 año a 5año) de cada escuela (según la orientación que tenga la escuela o la que haya elegido durante el 2013) para discutir cómo implementar la NES. En las 4 reuniones realizadas el ministerio no presentó ninguna propuesta curricular seria, ninguna fundamentación pedagógica, ni de ningún tipo que explique porque se considera la reducción de horas de materias o el incremento de horas de otras materias, como también cuales son los sustentos pedagógicos por los cuales una materia no solo deja de existir, sino también porque ya no está en un año y pasa a otro. Esta instancia de reunión se realizara el próximo jueves 16 en distintas sedes (colegios) en donde los coordinadores llevaran lo trabajado en cada escuela en la reunión del martes.
Esta es una muestra más del gobierno de la ciudad y el consejo federal de la farsa que montan para implementar una reforma que ataca el derecho que tienen nuestros alumnos y sus familias a recibir una educación de calidad y en la cual ellos sean sujetos activos para discutir una verdadera nueva escuela secundaria, al igual que a los docentes quienes sufrimos la precariedad laboral y no somos parte activa de ninguna reforma que se realiza en el país.

Los sindicatos, los docentes y la NES

En la Ciudad de Buenos Aires las conducciones de UTE, UDA y AMET son cómplices del intento de implementación de la NES, con su silencio y distintas acciones que mantienen hasta hoy.
Fundamentalmente la conducción celeste de UTE se mostró pro reforma NES durante 2012 cuando los estudiantes secundarios de la ciudad denunciaron esta reforma y tomaron sus escuelas por más de un mes, obligando al gobierno de la ciudad a bajar la discusión a las escuelas y a generar una jornada por mes durante todo el 2013.
La celeste durante las primeras jornadas del 2012 se mostró a favor de la reforma, mientras que en el 2013 con el malestar docente se preocupó en separar la Nueva Escuela Secundaria, que se sanciono en el 2009 con el apoyo de CTERA y UDA sin ninguna discusión profunda, ni de ningún tipo en las escuelas, con las intenciones del Macrismo, negando todo tipo de vinculación de la NES nacional y el consejo federal de educación con lo que hace el macrismo en la ciudad.
Tanto UTE como UDA, plantean como problema para la implementación de la NES, la no aplicación de la ley de Profesor por cargo (denominado TP) quel se sanciono con el sentido de terminar con el profesor chárter y el trabajo en casa(horas en la escuelas sin estar frente al curso para corregir, planificar, etc). Esta supuesta conquista se convirtió en muchas escuelas en su contrario: una nueva forma de precarización laboral frente a la implementación de la NES, dado que las horas extra clase son utilizadas en las escuelas NES piloto para realizar distintas tareas(talleres frente al curso, tutoría, cubrir algún curso donde falte algún docente, etc). Es decir ahora un docente con un TP trabaja mucho más en la escuela, en su casa y gana menos que antes, dada la diferenciación salarial del macrismo.
Son estas conducciones las que aceptaron mansamente la baja salarial que sufrimos los docentes este año, los mismo que buscan plantear que la solución al pesar de los docentes de media es la implementación del profesor por cargo, aceptar nuestra propia explotación.
El paro convocado por Ademys para este miércoles 15, toma cómo una de sus demandas centrales la suspensión de la aplicación de la NES, buscando un debate real desde las escuelas sobre qué Escuela Secundaria necesiatamos y para que esta no lleve a la perdida de la estabilidad laboral de los docentes.

Los estudiantes, los docentes y las familias

La resistencia de los docentes, alumnos y sus familias en los 90 para que no se implemente las leyes menemistas de educación, es lo que intentan hoy el macrismo y las conducciones sindicales de UTE, UDA y AMET terminar aceptando mansamente las órdenes del consejo federal.
Los estudiantes de las técnicas, liceos, comerciales y normales con las tomas en el 2012 lograron un triunfo parcial al impedir al macrismo implementar la NES en el 2013, y que tenga que que postergarla y bajar la discusión a las escuelas. Durante el 2013 surgieron distintas instancias de coordinación de los docentes contra la NES, en los normales, comerciales, los docentes de Cs. Sociales, las movilizaciones aisladas de los estudiantes.
Este año, en la última semana tres escuelas (dos normales y un liceo) fueron tomados por sus estudiantes reclamando un mayor presupuesto para educación y denunciando la NES. Esta acción muestra nuevamente a los estudiantes como pioneros, mientras que para el miércoles 15 de octubre Ademys llama a un paro contra la NES, las condiciones de trabajo y salarial, la nueva inscripción on line y la falta de escuelas.
Estas acciones aisladas tomaran un mayor impulso si se plantea la coordinación entre los docentes y estudiantes, si se superan en la práctica la superación de las direcciones burocráticas de los sindicatos docentes. Planteando asambleas en común en las escuelas donde discutir un plan de lucha y abrir un debate sobre qué escuela secundaria necesitamos, donde estas instancias sean luego tomadas por región (distritos o comunas) con delegados mandatados de cada escuela. Desarrollar esta instancia nos permitirá derrotar este nuevo ataque a la educación pública y plantear las bases para una nueva educación pública de calidad.
Esta es la perspectiva porque la que luchamos desde la corriente nacional 9 de abril en cada escuela, en Ademys como parte de la conducción y en los plenarios de UTE.

Cronología de un ataque a la educación en la ciudad

2006 Se “discute” y aprueba la Ley de Educación Nacional (LEN), que terminó imponiendo la NES en todo el país y formando el consejo federal de educación que decidió las 10 únicas orientaciones y todo lo demás. En ese momento se silenció el debate por la ley de financiamiento educativo y la problemática de la atomización del sistema actual en donde las escuelas dependen de cada jurisdicción y quedan libradas a su pobreza o a los Macris. Las dos o tres jornadas que se hicieron para “debatir” la ley fueron una farsa bajada desde el Ministerio de Educación de Filmus (el mismo que hizo las leyes menemistas en los 90). Una puesta en escena cuyo papel protagónico fue ejecutado por la celeste de CTERA.
2009 se termina de aplicar la reforma de las curriculas en los institutos de formación docente de la ciudad según la resolución 1230, que aplica la ley federal de educación, ya derogada para entonces a nivel nacional. Esta resolución se encuentra firmada por Filmus, ministro de educación de Ibarra.
2010 se implementa la NES a nivel nacional, bajo el lema de “la inclusión”
2011 el gobierno de la ciudad inicia la discusión de la reforma de las juntas de clasificación docente, la titularización docente (fundamentalmente en media), la ley de profesor por cargo y la evaluación docente.
En diciembre de 2011 con represión de por medio y utilización de barra bravas el macrismo logra modificar las juntas de clasificación y a cambio lanza la titularización masiva (que aún no termino de implementar al 100%) que ataca los mecanismos de concurso estipulado por el estatuto docente y plantea la implementación de la ley de profesor por cargo para el 2012.
En el 2012 tras las tomas de escuelas contra la NES, se pospone su implementación y plantea las 12 jornadas NES para el 2013
2013 ante los cuestionamientos docentes y públicos por la falta de calidad educativa de la NES, la inestabilidad docente, etc. La NES pasa a llamarse en el mes de julio NESC (nueva escuela secundaria de la calidad)
2014 se sanciona la creación de un ente autárquico de evaluación docente con injerencia del sector privado, se licita la formación de docentes a universidades como la UNTREF y se desmantela el CEPA. Deja de llamarse NESC y pasa a llamarse nuevamente NES y se convoca una jornada en el mes de octubre con suspensión de clase.

Leer más

¿UN INDEK PARA LA EDUCACIÓN?

Por: Virginia Pescarmona

La medida anunciada de reforma del sistema de promoción para la escuela primaria cosechó múltiples rechazos. Particularmente la docencia no fue consultada, y en sí mismo habla de su carácter técnico y no pedagógico. Rápidamente, ante la enorme repercusión los funcionarios salieron aclarar que no es que se elimina la repitencia, mientras que Sileoni aclaró “que no es un viva la pepa…”. Queda claro que no estamos hablando de una medida de fondo, que haya sido discutida seriamente para resolver los graves problemas de la educación, sino otro anuncio para la tribuna. Mientras tanto fue también noticia en los diarios que en Tigre sancionaron a una maestra por aplazar a un alumno, en la Escuela Nº 37 de la localidad de Don Torcuato en la que a una maestra de Plástica le hicieron un acta.

¿REPETIR O NO PREPETIR ES LA CUESTIÓN?

Cuando se vanaglorian por los números de la inclusión en una escuela en la que el nivel se desploma se está aceptando con resignación que estamos ante una institución que priva a las actuales generaciones de oportunidades. Y desaprovechar la infancia es criminal, nadie vuelve a aprender jamás a la velocidad que lo hace un niño hasta los 8 ó 9 años. Hablan de respetar los tiempos del niño en términos abstractos, pero la experiencia indica que respetar tiempos no equivale a promoverlo a un grado en el que se esperan más de lo que puede alcanzar en ese momento…¿Esto no acentúa aún más la diferencia de conocimientos con respecto a otros chicos.?

Volviendo a leer ideas y concepciones pedagógicas de lo que se llama constructivismo queda claro que las posibilidades de aprender dependen siempre de la naturaleza de la situación de la que es parte el sujeto. Todo parece indicar que, ante el fracaso masivo, repitencia, deserción, etc, deberíamos dejar de sospechar tanto de las capacidades de los niños y docentes y actuar de una vez sobre las condiciones en que la educación, al fin de cuentas, tiene que desarrollarse. La falta de salas para desarrollar el nivel inicial, de capacitación en servicio en base, justamente, a las necesidades de la situación actual, la reducción de la superpoblación en las aulas son condiciones mínimas que el Estado no garantiza.

Fue esta misma semana que se conocieron datos sobre pobreza e indigencia. Anuncios de Capitanich mediante sobre el fin de la pobreza, la realidad es que hay más de 1,3 millones de menores de 18 años que no acceden a bienes básicos; 290.000 son indigentes; en todo el país, el índice es de 38,8%. Por vivir en hogares sin ingresos suficientes para acceder a los bienes más necesarios, el 42,6% de los chicos y adolescentes del conurbano bonaerense están en la pobreza. Y el 9,4% sufre indigencia, ya que en sus casas no hay ni siquiera recursos para la alimentación básica. Pero estos datos son una triste realidad concreta en cada escuela. No hay que ser académico para darse que cuenta que con hambre, falta de zapatillas, situaciones conflictivas en los hogares, o con niños que trabajan….no se puede aprender bien.

Por eso la docencia de todo el país hace años que viene denunciando que lo que se llama fracaso escolar o los altos niveles repitencia son resultado de la degradación de las condiciones materiales de la educación y las condiciones de las familias que el gobierno pretende poner otra vez, y cada vez más, como responsabilidad de maestros/as y profesores/as.

Los datos del INDEC señalan que la discusión debiera ir por otro carril. Mientras que en el tercer trimestre del 2013 el 28% de los chicos entre 15 y 19 años no asistía a ningún establecimiento educativo, entre los de 20 a 24 años el 85% no asiste a la universidad y el 47% ni siquiera termino el secundario. Sileoni, como el Guillermo Moreno de la educación pretende hacer un nuevo Indek de números truchos.

1,2,3 ESTIGMATIZAN, ¿NO SABER LEER NI ESCRIBIR NO?

Como supo decir Albert Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Son innumerables los estudios que plantean pedagogos de todo el mundo planteando que la cuestión de la calidad educativa no se limita a una cuestión de “éxito académico”, acá se siguen poniendo parches.

En nombre del “proceso de aprendizaje”, entonces son los propios funcionarios los que estigmatizan poniendo en el lugar del éxito la aprobación y del fracaso la repitencia, sin discutir ningún criterio pedagógico, evolutivo, psicológico, etc. De los estudios PISA y otras formas de evaluación de estándares de calidad, más allá de sus intereses políticos, hay un dato que es incontrastable: en Argentina el nivel socioeconómico y la ruralidad son determinantemente significativos y explican la repitencia. Ni hablar de lo que se llama analfabetismo funcional, cuestión que en el sentido común está más que claro: hay matrícula en las escuelas, pero los/as niños/s no saben leer. Y la responsabilidad aquí, no cabe discusión es del Estado.

COMO EN ESCANDINAVIA…PERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“En buena parte del mundo no hay repitencia. En países de Europa y sistemas educativos reputados, como los escandinavos, no hay repitencia. Lo cual no quiere decir que no haya exigencia”, explicó Sileoni para justificar la resolución 1057/14, firmada por Nora de Lucía y Claudio Crissio, directora general de Cultura y Educación bonaerense y vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación respectivamente, que tanto ruido ya generó. Lo que esta resolución propone es que en el primer ciclo de la educación primaria (1º a 3 año) ya no podrá reprobarse y en el segundo ciclo (4º, 5º y 6 º año), los docentes sólo podrán utilizar calificaciones numéricas de 4 a 10.

El Ministro de Educación recurre a la comparación con Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, que no sólo son países conocidos por las altísimas tasas de suicidio joven, sino también por encabezar los rankins de las evaluaciones estándares de los organismos internacionales.Pero las condiciones arrancan con un buen pago a los docentes, con salarios promedio de 3000 euros (incluso el doble de países centrales como España), asistencia pedagógica, equipos interdisciplinarios, baja densidad de estudiantes por aulas y un distinto modelo tributario.Para las contras de ese modelo no está esta nota.

El estado y la crisis educativa actual ya se han discutido y cuestionado desde muchos puntos de vista. Como regalo a la docencia en su día, otra medida unilateral e inconsulta. Definitivamente lo que no hay es la posibilidad  de que los/as propios trabajadores/as de la educación y estudiantes sean protagonistas de un debate de fondo y elaboremos, en base a la experiencia, a las propias necesidades, un plan de qué educación queremos y para qué.

Empezando por la falta inversión, que debe abarcar todas las dimensiones de la escuela: la curricular, la pedagógico-didáctica, la administrativa. Ni hablar de lo que tiene que ver con la infraestructura: la insuficiencia edilicia hizo que las escuelas resignaran espacios de aprendizajes para convertirlos en aulas en el mejor de los casos, cuando no en depósitos. Las escuelas no tienen aulas de arte, bibliotecas o laboratorios. Para apuntar a escandinavia, faltaría presupuesto para empezar. Pero como se ha denunciado infinidad de veces plata hay: para pagar la deuda, no para educación.

Leer más

Contra el gobierno y la tregua del Frente gremial: los docentes ganamos las calles

Por María Díaz Reck y Laura Champeau
Integrantes de la Comisión Directiva del SUTEBA La Plata y Ensenada
El Jueves 14 de Agosto fue una importante jornada de lucha para los docentes bonaerenses. Desde las 10 de la mañana nos comenzamos a encontrar en Plaza Italia. Más de 3000 compañeros de Matanza, La Plata, Tigre, Quilmes, Ensenada, Berazategui, Marcos Paz, Escobar y distintas delegaciones marchamos hacia casa de gobierno para dejarle claro a Scioli que seguimos en pie de lucha por nuestros reclamos, por la reapertura de las paritarias y en defensa de la educación pública. Con el paro de 48hs. del martes y miércoles que tuvo alto acatamiento incluso en distritos celestes y con esta importante movilización, demostramos que hay una bronca enorme contra el gobierno que recorre todas las escuelas de la provincia y una gran disposición a la lucha a pesar de la escandalosa tregua de Baradel y el FGDB con el gobierno.
Al llegar a Gobernación nos enteramos de la gran noticia del sobreseimiento de los compañeros de la Junta Interna de ATE Educación, luego de más de un año de lucha y procesados por luchar contra el ajuste.

Cabecera de la abultada columna de la movilización de los sutebas de Izquierda

 

Leer más

Los Policías no son trabajadores

En el marco de la jornada de lucha y movilización convocada por la CTA-Micheli y las seccionales de SUTEBA recuperados a la burocracia Celeste de Baradel y compañia, en la que más de 10.000 compañeros y compañeras participamos junto a trabajadores de la Salud, Auxiliares, Educación, Judiciales y otros estatales, tuvimos nuevamente que ver -entendemos que convocados por la directiva de la CTA- a la “asociación de represores a sueldo” del Estado: el autodenominado Sindicato de Policías Buenos Aires (Si.Po.BA.)

Leer más

¡Rechacemos la creación del Instituto de Evaluación! Necesitamos un plan de lucha hasta lograr el retiro del proyecto de la Legislatura!

Hace un mes se presentó en la Legislatura de CABA un proyecto de ley donde se propone la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad educativa.
Muchos/as docentes nos estamos recién enterando. Queremos abrir la discusión y que en cada escuela y distrito abramos un gran debate sobre qué educación tenemos y qué educación queremos y nos preparemos para enfrentar este nuevo ataque a la educación pública.
Desde un Ministerio de Educación, que poco o nada conoce de la vida cotidiana de las escuelas y que más bien tiene una lógica de ataque a la educación pública, de recorte; con problemas de infraestructura que se llevan la vida de trabajadores; que por un lado deja sin escuelas a niños/as y por otro cierra grados; que desde los ´90 a esta parte no tuvo en cuenta ni un sólo reclamo de la docencia; que intentó desde el 2011 avanzar con el proyecto de “Maestro de Maestro” y -por medio de una encuesta elaborada por técnicos – con la evaluación docente, y con esto atar la evaluación al salario. Esa “gestión”, ahora quiere ir por más con la creación de un ente autárquico. Buscan pegar un salto mostrando una nueva faceta neoliberal en la educación.
Pero este intento de ofensiva sobre la educación pública no se da en cualquier contexto. El rechazo masivo de la docencia en las escuelas a los intentos de evaluación “de calidad externa” es masivo, y cuando toda la educación viene estando en discusión. Las y los secundarios arrancaron con la lucha un cronograma para este año de jornadas de intercambio por la “Nueva Educación Secundaria”. En medio de decenas de tomas, el año pasado fueron las/os que pusieron en discusión quién decide las reformas, qué vale la pena estudiar en las escuelas, y qué rol tenemos la docencia y los/as estudiantes en las decisiones sobre política educativa. En este contexto es que a los/as profes de todos los niveles nos quieren “evaluar”.

¿Qué se esconde atrás del Instituto evaluador?

Si uno/a se guía por los discursos y publicaciones que han tenido los/as responsables de la Evaluación de la Calidad Educativa, como la mismísima Silvia Montoya (cavallista e impulsora del proyecto de escuelas Charter junto a Llach), para ellos/as la evaluación es el material necesario para obtener la información que ate el desempeño- la estabilidad laboral y el régimen de licencias- al salario, tirando por la borda las conquistas del Estatuto del Docente. Y no resulta tan extraño esto, si no nos olvidamos del ataque a las Juntas de Clasificación que el macrismo ya propinó en el 2011.
Esta idea de “evaluación punitiva” que impone la econometría y meritocracia, y ataca el derecho democrático elemental de “igual salario por igual tarea”, también tiene un terrible sustento ideológico que es poner a la docencia como culpable del terrible estado de la educación pública. Mientras ésta se sigue desfinanciando lo que avanza es el subsidio a las privadas y nuestros salarios están a la baja, y hay problemas gravísimos de infraestructura. Mientras tanto los problemas sociales se concentran y catalizan en las escuelas.

Necesitan de un Instituto para ejercer control, ajuste y domesticación

Mientras el proyecto de Ley plantea como función de este ente “Evaluar los aprendizajes de los alumnos, la práctica docente, y el desarrollo de la gestión de las instituciones educativas en todos los establecimientos educativos (…) que dependan del Ministerio de Educación” desde La 9 de Abril decimos que somos los/as propios/as docentes y alumnos/as, los interesados/as en que las escuelas funcionen. Somos nosotros/as los/as que en las jornadas de reflexión- arrancadas con la lucha- , así como en cada instancia de reflexión colectiva, problematizamos nuestra práctica y buscamos soluciones de conjunto. Pero también somos nosotros/as quienes denunciamos a los verdaderos/as responsables de los ajustes en la educación y la crisis educativa, quienes basados en las políticas noventistas (originadas con la LFE y continuadas con la LEN) ahora quieren avanzar.

¿Quiénes son los responsables de la crisis educativa actual?

Desde que se votó la LEN, que no es otra cosa que la vieja LFE retocada, no podemos dejar de escuchar a Cristina y su ministro Sileoni, y todo el Consejo Federal, hablando de evaluación. Esto le da un empujón bárbaro a Macri para poner en pie este régimen de evaluación externa.
Como quedó a la vista en los conflictos educativos del 2012, tanto Nación como Ciudad acuerdan en el método de imponer la política de educación a espaldas del movimiento estudiantil, la docencia y las familias, y ahora pretenden avanzar en modelos de evaluación estandarizada, tecnocrática, y abriendo aún más las puertas a organismos privados, a la financiación externa, y al avance de la educación privada sobre la pública.

La política del gobierno del PRO no es descolgada, si no que es en consonancia con la política en educación del gobierno K, cuyo ministro de educación dijo en la Asamblea del Consejo Federal de Educación en el 2011 que el año 2012 iba a ser el año para incorporar las evaluaciones a todos los docentes a nivel nacional, tal como lo plantea la Ley Nacional de Educación K y el Plan quinquenal.

¿Cuál es el rol de los sindicatos?

En esto se basa la Celeste de la UTE cuando, en consonancia con un proyecto “nac and pop” en educación, habla de “otra evaluación” o “por una evaluación democrática y participativa”. Por eso sus planes de lucha se convierten en charlas y acciones sin un plan serio a la vista, muy lejos de los que la docencia necesita.

El gobierno PRO pretende avanzar sobre su plan dejando por fuera a la docencia y buscando la desmovilización de los sindicatos docentes, mientras ya empezó la negociación entre cuatro paredes con algunos.

Como hace 2 años, somos otra vez nosotros/as, los/as docentes desde cada escuela, los/as que tenemos en nuestras manos, enfrentar este nuevo ataque a la educación pública y nuestros derechos. Como ya pasó con el cierre de los grados y cursos, con las encuestas de evaluación y con el ataque a las Juntas de Clasificación, tenemos que organizarnos para exigirle e imponer a las direcciones sindicales, con UTE a la cabeza, la responsabilidad de enfrentar, para frenar, esta nueva avanzada con una respuesta contundente. Necesitamos imponer un plan de lucha, con paro y movilización, toda vez que se trate este proyecto de Ley, exigiendo el retiro inmediato de esta propuesta, que avasalla nuestro estatuto, los derechos laborales y a la escuela pública.
Sostenemos las escuelas todos los días, junto a los estudiantes y las familias. Somos los/as que venimos denunciando la situación de la educación pública, la falta de presupuesto, los problemas edilicios, la falta de docentes y medidas para paliar la crisis educativa, por eso somos los y las  docentes las que  podemos hacer una verdadera evaluación del sistema educativo, sin injerencia de ningún gobierno.
Para impedir que la evaluación y el ataque a la educación pública de conjunto avancen necesitamos organizarnos y discutir en asambleas docentes en común con el movimiento estudiantil y un plan de lucha serio para derrotar el avance. Las jornadas institucionales de la semana del 13 de mayo son una primera instancia de debate colectivo. Transformémoslas en verdaderos estados deliberativos sobre qué educación tenemos y qué queremos.

-Rechazamos este proyecto de creación de ente autárquico de evaluación. Paremos este nuevo ataque a las conquistas de nuestro estatuto, a nuestro salario y a nuestra estabilidad laboral
– Triplicación del presupuesto educativo
– Basta de subsidios a la educación privada

Leer más

Aportes de la 9 de Abril para el II Congreso Nacional de Educación – Noviembre 2012

¿Por qué y para qué construir bachilleratos populares?

Julieta Azcarate-Luciana Elger Vargas-Mariela Petris (docentes CABA)

Una crítica a los Planes Nacionales de Formación Docente. Apuntes sobre la formación docente en los institutos superiores en el gobierno de CFK (2010-15)

Hernán Perriere (docente Bahía Blanca)

A propósito de “La educación prohibida” (¿para quién?)

Virginia Pescarmona y Jorge Lo Cascio, docentes de CABA

Chile: la lucha por la gratuidad de la educación// Liceo A-90 una experiencia de Autogestión

Arias Marilina (docente CABA)

Balance de las tomas de colegios en capital 2012

Juventud del PTS – Secundarios

Corriente Nacional 9 de Abril

Lista Marrón//Trabajadores/as de la educación

-PTS e independientes-

www.la9deabril.org.ar

Leer más

Chile y la lucha por una educación gratuita. Síntesis de la experiencia de la lucha estudiantil en chile

por  Marilina Arias

La educación en Chile se encuentra bajo las normas de las leyes de mercado y la imposición de la represión desde la niñez, que prepara para trabajos precarios y para bajar la cabeza en el mundo laboral. Pero durante los 3 meses de autogestión en el A-90 ocurrieron acontecimientos inéditos en un colegio municipal que atiende a hijos de obreros subcontratados, pobladores, inmigrantes peruanos y colombianos, y muchos jóvenes que trabajan desde 8° básico. Acontecimientos inéditos en un colegio que en 1973, meses antes del golpe, hervía de política, con profesores y alumnos del PS, del PC, del MIR, que iban a las reuniones del Cordón Industrial Vicuña Mackena, o que eran parte del Cordón Industrial Cerrillos – Maipú. En el colegio que había pasado de tener 4.000 estudiantes a tener 179 en el 2011, fruto del neoliberalismo y del cierre de la educación básica hecho por el alcalde Palestro el 2010, todo había cambiado: las relaciones entre profesores y estudiantes, los métodos educativos, la forma de concebir la “disciplina”, el enfoque del conocimiento

Leer más

¡La lucha sigue!

CONTRA BULLRICH, SILEONI Y EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN SEGUIMOS PELEANDO CONTRA LA REFORMA INCONSULTA

Los secundarios fuimos protagonistas de una lucha histórica. Llegamos a más de 60 colegios tomados, algo nunca visto en los últimos años. Además, se profundizó la organización de nuevos Centros.
Luego de semanas de lucha se nos afirmó (aunque sin la firma del Ministro) que en 2013 se aplicaría la reforma en el Ciclo Básico de las técnicas sin restar horas técnicas; y que se suspendería la reforma en el Turno Noche. Compromiso que conseguimos con tomas y movilizaciones, y no con gestiones de ningún funcionario o gobierno. También nos dijeron que en 2013 tendremos 9 jornadas institucionales para discutir sobre la base de “documentos del Ministerio de Educación”, pero que no serían resolutivas

Leer más

A propósito de “La educación prohibida” (¿para quién?)

Virginia Pescarmona y Jorge Lo Cascio, docentes de CABA (Corriente Nacional 9 de abril)

“La educación prohibida” nos llamó la atención. La vimos y surgió el debate. Es que lo que definen como el “tedio” del aula lo vivimos cotidianamente. Somos docentes. Vamos a la escuela todos los días y compartimos, como contabiliza la película, decenas de miles de horas con los/as estudiantes en las escuelas.

Nos encontramos con una crítica dura, no a la escuela en general, si no a la  pública en particular y que ya fue replicada por millones en el mundo de habla hispana. Por eso queremos presentar esta primera opinión.

La premisa es que la escuela “es aun considerada la principal forma de acceso a la educación” pero que “la escuela no acompaña las necesidades del Siglo XXI” y que

Leer más

Una crítica a los Planes Nacionales de Formación Docente. Apuntes sobre la formación docente en los institutos superiores en el gobierno de CFK (2010-15)

Hernán Perriere[1]

Los gobiernos con discursos y sus políticas desprestigian la formación docente

Desde el gobierno nacional de CFK, pasando por los distintos gobiernos provinciales y Macri han unificado una posición muy clara: desprestigiar la tarea docente. A principios de 2012 CFK inauguraba las secciones del congreso diciéndonos vagos y mandándonos a trabajar, de esta forma se hacía eco de lo que Macri dijo a los docentes porteños algunos meses antes. Las y los trabajadores docentes de Santa Cruz, San Luis en 2010 enfrentaron las mismas acusaciones. En Neuquén el fusilamiento de Fuentealba, bajo el gobierno kirchnerista, marcó un salto en la represión

Leer más