Multimedia

EDITORIAL: El código Berni

Cristina criminaliza a los inmigrantes ¿una nueva Ley de Residencia?

Hace unos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó por cadena nacional, una propuesta de reforma del código Procesal Penal, donde propone entre otras reformas la expulsión directa (e impedimento de volver por 15 años) de trabajadores inmigrantes en caso de que sean sorprendidos in fraganti cometiendo un delito en territorio argentino. Esta política, que sorprendió a gran parte de su base social y de aliados como el CELS de Horacio Verbitsky, es la continuación del desalojo del barrio Papa Francisco, pero por otros medios. Se trata de estigmatizar a los inmigrantes pobres y una política xenófoba y racista, donde los ladrones de guantes blancos siguen impunes, como así también los empresarios estafadores y a los inmigrantes, se los quiere echar como perros a su país de origen. Así como con el intento de bajar la edad de imputabilidad buscaron construir un chivo expiatorio con los “menores”, ahora con estas declaraciones se intenta fijar en la agenda de los medios de comunicación al “extranjero” como fuente de todos los males.
Desde ya que cuando habla la presidenta no se refiere a extranjeros como Franco Macri (que fundió el Correo Argentino cuando Menem lo privatizó) o como los gerentes de las multinacionales Donnelley y Lear, que cierran empresas e incumplen leyes y fallos judiciales. Ella habla implícitamente, de una forma totalmente estigmatizadora, de los pobres que cometen delitos. Eso es lo que dijo en cadena nacional y lo que viene diciendo, desde hace tiempo, su secretario de Seguridad, Sergio Berni. Bajando esta normativa a tierra no es difícil imaginar a las fuerzas represivas, que ofician como vía de acceso al sistema penal, descargando toda su xenofobia contra inmigrantes que protestan con cortes o toman tierras ante la falta de viviendas. La derecha, que los K dicen combatir, aplaude fervorosamente esta iniciativa.
Los docentes conocemos bien la situación porque en las escuelas públicas educamos a millones de hijos e hijas de hermanos de Bolivia, Paraguay y Perú y sabemos el gran esfuerzo que hacen para llevar a sus hijos y nietos a la escuela. No son delincuentes, son trabajadores honestos que tienen que pasar por millones de trabas para poder vivir en Argentina. Son considerados trabajadores de segunda, trabajan en forma totalmente precarizada e incluso hasta esclavos en los talleres de costura y viven hacinados en las villas porteñas. Si esta norma se aprueba tendremos que enseñarles que el Estado Argentino no les reconoce igualdad de derechos, ni siquiera formalmente.
Ahora vendrá el debate parlamentario sobre esta reforma. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón y el PTS en el Frente de Izquierda enfrentaremos con total firmeza cualquier norma que tienda a endurecer la acción penal de este Estado capitalista y señalaremos la impunidad de las clases dominantes y sus fuerzas represivas. Y para luchar contra esa política hacemos un llamado a la conducción Celeste de la UTE y a la Juventud de UTE, a todos los kirchneristas honestos que están cansados de tanto atropello, represión y xenofobia y a todos los docentes de la Ciudad, levantar bien alto esta campaña democrática junto con el conjunto de la comunidad educativa.

 

____________________________________________________________

LEE EN LAIZQUIERDADIARIO.COM
– Sra. Presidenta: ¿qué le pasa con los extranjeros?
Como inmigrante entré a la Argentina hace más de 40 años a trabajar como empleada doméstica, y no con la intención de robarle a nadie. Pasé por quintas de San Isidro, edificios lujosos de Barrio Norte (…)Déjeme decirle que estoy muy indignada por su iniciativa de ley de expulsión de los extranjeros con el rótulo de narcos o delincuentes y que seamos el mal de todos los males (…)
¿Cristina a quién va a deportar?
El código Berni y la Ley de Residencia de 1902

Leer más

Maestras y maestros corresponsales

SECCIÓN ABIERTA EN LAIZQUIERDADIARIO.COM Si sos maestra, profesora o trabajas en una escuela, o simplemente sos parte de la familia que lleva a sus hijos a la escuela pública, sumate como correspon-sal de La Izquierda Diario y hacé oír tu voz y la de millones de niños y niñas de la Ciudad. Envia tu denuncia, nota o opinión a redaccion@laizquierdadiario.com ALGUNOS/AS DE TUS COMPAÑEROS/AS YA LO HICIERON, CON LOS SIGUIENTES TÍTULOS: – Por familias de la Escuela N° 6 DE 13, Guido y SpanoPor la inundación, nuevamente se quedaron sin clases (ESC 25 DE 1)La inscripción on line y el ajuste en la educaciónEl macrismo responde con mentiras a las denuncias que llegan desde las escuelas    

Leer más

Contra el gobierno y la tregua del Frente gremial: los docentes ganamos las calles

Por María Díaz Reck y Laura Champeau
Integrantes de la Comisión Directiva del SUTEBA La Plata y Ensenada
El Jueves 14 de Agosto fue una importante jornada de lucha para los docentes bonaerenses. Desde las 10 de la mañana nos comenzamos a encontrar en Plaza Italia. Más de 3000 compañeros de Matanza, La Plata, Tigre, Quilmes, Ensenada, Berazategui, Marcos Paz, Escobar y distintas delegaciones marchamos hacia casa de gobierno para dejarle claro a Scioli que seguimos en pie de lucha por nuestros reclamos, por la reapertura de las paritarias y en defensa de la educación pública. Con el paro de 48hs. del martes y miércoles que tuvo alto acatamiento incluso en distritos celestes y con esta importante movilización, demostramos que hay una bronca enorme contra el gobierno que recorre todas las escuelas de la provincia y una gran disposición a la lucha a pesar de la escandalosa tregua de Baradel y el FGDB con el gobierno.
Al llegar a Gobernación nos enteramos de la gran noticia del sobreseimiento de los compañeros de la Junta Interna de ATE Educación, luego de más de un año de lucha y procesados por luchar contra el ajuste.

Cabecera de la abultada columna de la movilización de los sutebas de Izquierda

 

Leer más

Repudiamos la brutal represión a los trabajadores de Lear y organizaciones solidarias.

Desde la Marron-9 de abril repudiamos la represion de la Policia Bonaerense y la Gendarmería Nacional, conjuntamente con las agresiones sufridas esta mañana por la patota del Smata de Pignianelli hacia trabajadores despedidos de Lear y a quienes acompañamos en su justo reclamo, entre ellos compañeros docentes de nuestra agrupación que resultaron heridos, asi como compañeras mujeres que tambien fueron golpeadas.

pic.twitter.com/ZZhZxHfGXc

Leer más

Tarde solidaria con #Lear en Tecnópolis

Sábado de Julio. “Receso invernal” para algunos, y momento en que la familia obrera sale a pasear ¿Donde ir para no alterar mucho el presupuesto que se ve ajustado día a día? A un parque grande de entrada gratis, que aunque no tenga mucha novedad, esta bueno para pasear, mas si es un día soleado aunque fresco…

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=525008144294030&set=a.525006847627493.1073741844.100003545467440&type=3&theater

Aquí mas fotos 

Leer más

¡TODA LA SOLIDARIDAD CON L@S TRABAJADOR@S DE LEAR! ¡NINGÚN DESPIDO NI SUSPENSIÓN!

La multinacional norteamericana LEAR, en su planta de Pacheco (Bs As), está jugando con el sustento de más de 300 familias trabajadoras, despidiendo a decenas y suspendiendo sin pago alguno a cientos. Una empresa buitre que el año pasado facturó más u$s16.000 millones en todo el mundo y que durante todos los años de gobierno kirchnerista se la llevó y se la sigue llevando en pala. Hoy, mientras el gobierno subsidia su producción por medio del programa PRO.cre.Auto, intenta dejar en la calle a cientos de trabajador@s y sus familias de manera ilegal y persecutoria. Y sabemos que cada trabajador/a despedido/a es una familia que no podrá pagar el alquiler o comprar su alimento, son chicos que no podrán estudiar.
Según comunican los compañeros “Esta situación se da pese a que en Ford, que es la única compradora de los mazos de cables que produce LEAR, la producción no bajó durante este año y se espera una suba desde el mes de julio. Sucede que la empresa Ford está importando parte de la producción de los cables que produce LEAR desde Centroamérica y Europa, mientras en la planta de Pacheco se producen despidos y doscientos trabajadores se encuentran suspendidos y sin goce de sueldo ni pago dinerario alguno. De esta manera, hay trabajadores en la calle despedidos y suspendidos mientras un monopolio estadounidense trae el mismo material desde otros países perjudicando no solo a los trabajadores, sino las cuentas públicas. Todo esto se hace con la inevitable complacencia de los funcionarios del Estado

Fondos buitres, empresas buitres, gobiernos complacientes

Ante el despunte de una crisis las empresas intentan descargarla sobre nuestras espaldas, atacando primero a quienes se organizan por sus derechos. Ya lo hicieron en Gestamp, Paty, Shell, la alimenticia CALSA, lo anunciaron en la gráfica Donnelley y ahora van por los trabajadores de Lear. El gobierno, tal como hizo con los fondos buitres, dice “defender al pueblo” pero termina cediendo en toda la línea a los intereses de estos empresarios buitres multinacionales. Finalmente se les paga al CIADI, al Club de París, a Repsol, a los fondos del fallo Griesa, mientras al pueblo trabajador se le aumentan las tarifas, se lo persigue, se lo suspende y se lo despide.

Sumamos nuestro apoyo a los obreros y obreras de Lear

En el día de ayer (30/06) decenas de docentes junto con Ademys, los SUTEBAS recuperados de izquierda y trabajadores de otros sectores, nos movilizamos junto a los despedidos y suspendidos de Lear a la puerta de la fábrica reclamando que retrotraigan los despidos y puedan entrar todos con tareas, ya que no existe ningún problema económico en la fábrica. Mientras tanto se votaba en el turno mañana un plan de lucha con paros escalonados poniendo en jaque a la empresa, y haciendo saber al gobierno, al ministerio de trabajo y a la patronal que los trabajadores la van a pelear y no van a dejar que le saquen el único sustento de ellos y de sus hijos.
En el día de hoy (01/07), los gerentes impidieron ilegalmente el ingreso de los miembros de la Comisión Interna, mostrando una vez más que lo que quieren es impedir que los trabajadores se organicen por sus derechos. Son las familias obreras las que eligen y defienden la escuela pública para sus hijos frente a los ajustes, por ejemplo apoyando los 17 días de huelga docente en la Pcia de Bs As. Ahora les toca denunciar a esos mismos gobiernos que atacan la educación pública porque no hacen nada cuando los dejan en la calle.
En el último plenario de UTE y en las asambleas de Ademys, votamos por unanimidad “SOLIDARIDAD CON LOS DESPEDIDOS”. Nuevamente llamamos a las conducciones de la UTE y de la CTERA a hacer efectiva esa solidaridad, participando de las acciones definidas por los despedidos, aportando al fondo de lucha y difundiendo el conflicto en todas las escuelas a lo largo y ancho del país. Es una cuestión elemental de solidaridad entre hermanos de clase, porque SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.
Invitamos a que todos los docentes se sumen a esta gran campaña en apoyo a los despedidos de LEAR. Nos estamos organizando para que su lucha triunfe. Para eso es importante movilizarnos junto con los despedidos por su reincorporación. Además esta semana estaremos llevando a las escuelas el fondo de lucha, vendiendo bonos, juntando alimentos y organizando una peña solidaria el sábado 12 en Ademys, en el marco de la inauguración de la nueva sede del sindicato.
¡Si triunfan l@s trabajador@s de Lear, ganamos tod@s!

Corriente nacional 9 de Abril / Lista Marrón

Leer más

VIDEO: ¡Fuera la burocracia sindical de SMATA! ¡Viva la lucha de los trabajadores de GESTAMP1

Leer más

Afiche en apoyo a Gestamp de la Corriente 9 de Abril / Lista Marrón

Leer más

Boletín Pan y Rosas desde las escuelas – Mayo 2014

Hagamos oír nuestra voz desde cada escuela…¡Para sacar a la burocracia celeste y recuperar los sindicatos para la lucha de l@s trabajador@s!
¡En un gremio donde el 80% de l@s trabajador@s son mujeres, peleemos por delegadas de base combativas y antiburocráticas que luchen por todos nuestros derechos!
¡ESTE 31 TODAS AL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO!

¡Por un salario igual a la canasta familiar!
¡Jardines maternales en cada lugar de trabajo!
¡Basta de precarización laboral, no queremos trabajad@s de primera y de segunda!
¡Por nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos!

Alicia Navarro Palacios, Sec DDH y Marilina Arias vocal- CD Ademys:
Como mujeres trabajadoras combatimos todos los días para que Macri y Cristina no descarguen el ajuste sobre nosotras. Pero además, como mujeres dirigentes, venimos planteando la necesidad de recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de frenar los planes de los gobiernos y poder conquistar todos nuestros derechos. Ni Maldonado, ni Yasky, ni Eduardo López ni ningún otro burócrata se plantan ante los tarifazos y los bajos salarios. Con la inflación no alcanza para vivir. Nuestros “aumentos” ya se licuaron, nada fue al básico y para la segunda cuota faltan todavía 4 largos meses. Por eso desde el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta lanzamos la necesidad de un plan de lucha que arranque con un paro de 36hs. Está a la orden del día enfrentar los ataques y coordinar las luchas. Creemos que como mujeres trabajadoras debemos pelear junto a otros sectores de trabajadores antiburocráticos y combativos que, al igual que nosotras, quieren enfrentar el ajuste de los gobiernos y a las burocracias sindicales cómplices. Consideramos que allí está la mejor alianza, junto a los estatales, los trabajadores del subte, de la salud, l@s trabajadores nativos e inmigrantes, efectivos y contratados, que nos permitirá recuperar nuestros sindicatos para ponerlos al servicio de nuestras demandas e intereses. El Sábado 31/05 13.30hs. en el auditorio de la facultad de C. Sociales (Santiago del Estero 1029) vamos a hacer oír nuestra voz!!!

 

 

 

Nos siguen llegando comentarios desde las escuelas: Delegadxs de lxs trabajadorxs!!!!

 

Difundimos la campaña de la Comisión de mujeres de Ademys: las mujeres trabajadoras hacemos oir nuestra voz!

Elecciones en la escuela 6 DE 1: Delegadas de lxs trabajadorxs, y al/la que no le gusta…

 

Leer más

Difundimos la campaña de la Comisión de mujeres de Ademys: las mujeres trabajadoras hacemos oir nuestra voz!

SUMATE A LA CAMPAÑA SACATE UNA FOTO POR TUS DERECHOS, HAGAMOS OIR NUESTRA VOZ!!!
La Comisión de mujeres trabajadoras de la educación de Ademys levanta bien alto nuestros reclamos como mujeres trabajadoras, impulsa una campaña de fotos con nuestras consignas

-CONTRA EL AJUSTE Y EL TARIFAZO
-POR SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
– POR JARDINES MATERNALES EN TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO
– CONTRA TODA FORMA DE PRECARIZACIÓN LABORAL
– CONTRA EL ACOSO LABORAL Y TODA FORMA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
-TODO EL APOYO A TODAS LAS PROVINCIAS EN LUCHA.
-ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS Y DE TODOS LOS PRESOS Y PROCESADOS POR LUCHAR.
-POR EL DESMANTELAMIENTO DE TODAS LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN.

POR EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

Hacé clic acá para ver todas las fotos de está gran campaña que desplegamos en las escuelas de la Ciudad de Buenos aires… y las que nos siguen llegando!!!

Leer más