Elecciones Suteba 2013

¡La lucha es una sola, coordinación de todos los trabajadores!

 

 

La marrón/9 de Abril San Martín-Tres de Febrero en la Pana el 10A

Luego de un 2013 en el que los salarios quedaron por debajo de la línea inflacionaria, el gobierno kirchnerista implementó un plan de ajuste para que la crisis la paguemos los trabajadores, con el acuerdo de todos los partidos de la oposición patronal. A la inflación le sumaron la devaluación, el aumento del transporte público, las naftas y peajes (lo que implica un aumento en los alimentos) y en este reparto de la torta, donde claramente, perdíamos los trabajadores se le sumó la indemnización millonaria a la vaciadora Repsol, los tarifazos en los servicios públicos que, combinado con el techo a los salarios en las paritarias cierran el círculo virtuoso que favorece a las patronales y perjudica a los sectores populares.  A pesar de este escenario, las conducciones sindicales miraron para otro lado, dejando pasar el ajuste.

https://www.facebook.com/photo.phpfbid=473155332812645&set=a.473122672815911.1073741835.100003545467440&type=1&theater

Leer más

Asumió la Lista Multicolor del Suteba La Matanza que derrotó al kirchnerismo

(San Justo – 12/07/2013) Luego de que la Lista Multicolor le ganara en mayo las elecciones de la seccional de Matanza a la burocracia kirchnerista de la Lista Celeste de Baradel, en el día de  ayer asumieron las nuevas autoridades en un acto donde participaron 300 trabajadores de la zona. Con la presencia de numerosos docentes de La Matanza y otras seccionales recuperadas, estudiantes terciarios y de la UNLaM, trabajadores de la salud, ferroviarios y de la Comisión Interna de Alicorp, junto a los contratados despedidos que se encuentran en lucha, se realizó en el sindicato, la asunción de la nueva conducción.

Ariel Iglesias, Secretario de Organización de la Comisión Directiva y miembro de la Lista Marrón en la Multicolor, declaró: «Asumimos esta nueva conducción del sindicato para ponerla al servicio de la organización de todos los trabajadores de la zona. Mientras la burocracia sindical usa los sindicatos para llevar a los trabajadores detrás de distintos sectores patronales, las puertas del Suteba La Matanza se abren para los docentes pero también a todos aquellos que luchan y se organizan en las fábricas, empresas y lugares de estudio, como los jóvenes contratados de Alicorp que fueron recientemente despedidos y enfrentan la precarización laboral. Este acto ya demuestra la fuerza de los trabajadores cuando coordinamos y unimos nuestras luchas, así avanza el Suteba de La Matanza en sentar las bases de un sindicato clasista; esa es la tarea.».

El dirigente agregó: «Pero con ganar una elección no alcanza, tenemos que dar vuelta de raíz este sindicato y sus estatutos, hecho a medida de los burócratas. Por eso tenemos que discutir y deliberar en el cuerpo de delegados con mandatos de base sobre la necesidad de rotar los cargos, que sean revocables en asambleas, y  la rotación de las rentas para que todos los dirigentes vuelvan a trabajar a las escuelas. Estos son métodos elementales para avanzar en la democracia obrera y en sentar las bases de un sindicato clasista. También tenemos que resolver que las finanzas del sindicato sean públicas y que un porcentaje de las mismas se destinen a fondo de luchas.».

Por último, dijo: «Proponemos como primera tarea también impulsar desde el sindicato la campaña para que todo funcionario gane lo mismo que un docente, y bautizar este edificio donde funciona el sindicato “Carlos Fuente alba” en homenaje a nuestro compañero docente asesinado.».

Lista Marrón en la Corriente 9 de Abril – en el SUTEBA La Matanza
(PTS e independientes)
www.la9deabril.org.ar

Leer más

ACTO DE DENUNCIA ANTE LA ASUNCIÓN DE LA CELESTE EN SUTEBA SAN MARTIN – TRES DE FEBRERO

La Izquierda agrupada en la lista Multicolor opositora al kirchnerismo en el SUTEBA asume hoy la conducción de más de 10 seccionales, luego de haberle ganado a la lista del oficialista Baradel en las últimas elecciones, entre las cuales se encuentras las mas importantes de la provincia de Buenos Aires como La Matanza, y La Plata.
En San Martín, la Multicolor ganó las elecciones pero la lista celeste-Gris, junto con la junta electoral provincial y seccional (también Celestes) anularon 4 urnas, realizando un fraude contra la voluntad de la mayoría de los docentes del distrito.
Elizabeth Campodónico, integrante de la lista marrón en la Multicolor declaró: “Hoy nos haremos presentes junto con los compañeros de la Multicolor en la puerta del Suteba San Martín – Tres de Febrero, para denunciar que la directiva asume consumando un fraude escandaloso, con el aval del Ministerio de Trabajo al cual nos hemos movilizado varias veces realizando presentaciones, como parte de la campaña de denuncia que venimos desarrollando en todas las escuelas. Nos acompañarán docentes del distrito, docentes de los Sutebas recuperados y trabajadores de zona norte que un encuentro convocado el sábado pasado por la comisión interna de Kraft, junto a mas de 300 trabajadores y delegados de distintos gremios, votaron acompañarnos en este reclamo.”
“Seguiremos denunciando este fraude escandaloso, enfrentando a las conducciones burocráticas, porque peleamos por tener sindicatos independientes de los partidos patronales y del gobierno nacional, para que realmente sean herramientas de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores. Llamamos a los docentes y trabajadores de la zona a apoyarnos. Como votamos el sábado, tocan a uno, nos tocan a todos.” Concluyó


María Elizabeth Campodónico, dirigente del PTS, docente de la lista marrón. Secretaria general adjunta electa por la lista Multicolor, Suteba San Martin – Tres de Febrero.
Contacto: 153570-8516

Leer más

La izquierda asume en las seccionales que le ganó al kirchnerismo en SUTEBA

(3/7/2013) La izquierda agrupada en la lista Multicolor opositora al kirchnerismo en el SUTEBA asume hoy la conducción de más de diez seccionales luego de haberle ganado a la lista del oficialista Baradel en las últimas elecciones.

Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y candidato a legislador provincial por la tercera sección, afirmó: “La izquierda toma hoy la conducción de las seccionales del SUTEBA La Matanza, La Plata, Berazategui, Ensenada y Tigre, además de renovar la dirección por parte de la oposición en Bahía Blanca, Quilmes, Escobar y Marcos Paz, todas seccionales recuperadas a la burocracia kirchnerista, que sufrió una dura derrota en las últimas elecciones, donde una amplia mayoría de docentes dijeron basta de tener un sindicato apéndice del oficialismo. Los docentes votaron a la izquierda contra la política de los Gobiernos nacional y provincial y contra la integración del sindicato al gobierno de Cristina Fernández”.

Ariel Iglesias, Secretario de Organización SUTEBA La Matanzasostuvo: “Los SUTEBA recuperados asumen enfrentando el fraude del Gobierno y de Baradel, que no reconoce su derrota en San Martín – Tres de Febrero ni en Esteban Echeverría, y con el compromiso de transformar el sindicato al servicio de los trabajadores y en defensa de la educación pública”.

 

Lista Marrón en la Corriente 9 de Abril – en el SUTEBA La Matanza

(PTS e independientes)

www.la9deabril.org.ar

Leer más

¡De las escuelas a la calle!

Como planteamos la semana pasada, en nuestra seccional, también ganó la Multicolor pero la Celeste de Baradel no quiere reconocer la derrota.

9deabril

 

Para impulsar la campaña contra el fraude el plenario abierto del FURS votó una movilización al Ministerio de trabajo que la Multicolor encabezó el 30 de mayo acompañada por las seccionales opositoras y recientemente recuperadas junto a cientos de docentes, mostrando que la lucha se la vamos a ganar en las calles.

afiche marchaDesde la Marrón/9deAbril, queremos llevar esta pelea a cada escuela y sumar la solidaridad del conjunto de los trabajadores, sus comisiones internas y organizaciones sindicales, políticas y de DDHH que quieran defender la democracia sindical.
Para esto, vamos a convocar al segundo plenario abierto de la lista llamando a participar a todos los trabajadores y trabajadoras que quieran llevar a cabo esta enorme pelea, para encarar la segunda semana por el reconocimiento de nuestra victoria.
Desde La Marrón/9 de Abril SM-3dF, proponemos continuar y reforzar las recorridas por escuelas, difundiendo el petitorio, los afiches y materiales; y extendiendo la campaña al resto de las seccionales para sumar a mas compañeros y preparar una enorme movilización política que instale la denuncia, en todas las escuelas.
Para lograrlo, contamos con la fuerza de las seccionales conquistadas para impulsar juntos la campaña e imponerle el reconocimiento de nuestra victoria a Baradel y la Celeste.

¡Adelante!

Leer más

DECLARACIÓN DE LA LISTA MARRÓN/9 DE ABRIL DE SAN MARTÍN – 3 DE FEBRERO

¡Derrotemos el fraude de Baradel, la Celeste y el Gobierno!

El 22 de mayo se desarrollaron las elecciones de SUTEBA, donde el Frente Multicolor, del cual forma parte la lista Marrón/9 de abril, se impuso por 616 a 613 votos a la lista Celeste, a pesar de tener que enfrentar infinidad de maniobras fraudulentas -denunciadas oportunamente- y padrones inflados con decenas de adherentes.

 

Leer más

El 28 de mayo, Radio Abierta y marcha distrital. 9 hs Plaza de San Justo

Paremos y Marchemos masivamente por nuestro salario y nuestros reclamos

La conducción provincial de SUTEBA junto al Frente Gremial Docente han decidido un paro de 48hs el lunes 27 y martes 28. Su convocatoria es sin movilización.
Este paro se da luego de la dura derrota que esta burocracia Celeste ha sufrido en las elecciones del 22 de mayo donde la unidad Multicolor ganó 11 seccionales. Retuvo las seccionales de Quilmes, Escobar, Bahía Blanca, Berazategui y Marcos Paz. Recuperó las seccionales de Matanza (la más grande del Suteba), Tigre, La Plata, Ensenada. Triunfó también, aunque la burocracia intenta desconocer el resultado mediante el fraude, en San Martín-3 de febrero y Esteban Echeverría-Ezeiza. Ingresó la minoría en San Isidro, y consagró más de 100 congresales en el Congreso de Suteba.
Las nuevas conducciones asumirán a principios de julio. No podemos esperar sin embargo, para actuar de modo de permita el triunfo de nuestra salarial y de muchos de nuestros reclamos. Necesitamos unir y coordinar a todas las seccionales opositoras triunfantes y a la docencia provincial que quiera luchar en serio.
En el marco del paro del Frente Gremial, consideramos imperioso darle un carácter activo, y que tanto el gobierno como la población registren los motivos del paro, y también que hay un cambio en la situación de la provincia y los sindicatos docentes.
Convocamos a los docentes de La Matanza a realizar una radio abierta y movilización distrital el martes 28 de mayo, a las 9hs en la Plaza de San Justo.
A la vez, nos pronunciamos a favor de la propuesta de que todas las seccionales opositoras convoquemos a los docentes de todos los distritos a darle un carácter activo al paro con una movilización de Congreso a Casa de la Provincia de Bs As a partir de las 12hs. Concretar esta movilización, convocando a todos los docentes, mostrando que en el SUTEBA hay una alternativa a las traiciones de Baradel y la Celeste
Consejo Ejecutivo (Electo) – SUTEBA MATANZA
LISTA MULTICOLOR
27/5/13

Romina Del Plá –Secretaria General 15-4042-9791
Graciela Calderón –Secretaria Adjunta 15-31499049
Marta Gómez –Secretaria Gremial 15-33408992
Ariel Iglesias –Secretario de Organización 15-41761520
Silvia Martín- Secretaria de Salud 15-6903-2413
Dante Alfaro –Secretario de Promoción Social 4487-2412
Angel Cáceres –Secretario Administrativo 15-5802-4996

Leer más

No al techo salarial y las amenazas de descuento de Scioli y De Lucía

Asambleas y plan de lucha para imponer nuestras demandas.

baja el comunicado en pdf

baja el comunicado en pdf

El Frente Gremial Docente Bonaerense convoca a parar el lunes 27 y el martes 28. Después de 15 días de conciliación obligatoria aceptada por los dirigentes del FGD a nuestras espaldas, sin asambleas, ni ningún método de consulta, los caraduras de Scioli y De Lucía solo ofrecieron $400 en negro en 4 cuotas de $100. Ahora dicen que las paritarias ya se cerraron y si no lo aceptamos, nuevamente salieron a amenazar con el descuento de los días de huelga y con no pagar la miserable suma fija en negro con la que vienen dilatando la discusión.
Luego de este nuevo fracaso de Baradel y Petroccini, las conducciones del Frente Gremial han decidido poner fin a esta tregua que nos impusieron desde hace casi dos meses cuando teníamos a Scioli y De Lucía contra las cuerdas. Es lógico. La bronca que se vive en las escuelas, y que se expresó con todo en las elecciones de SUTEBA, recuperando y manteniendo 11 seccionales, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Escobar, Ensenada, La Plata, Tigre, La Matanza, Esteban Echeverría-Ezeiza y San Martín-Tres de Febrero, los obligaba a hacerlo. Las y los docentes están cansados de la sumisión e integración al gobierno nacional y la tibieza en la disputa con Scioli. Sin embargo, Baradel, Petroccini y cía, fieles a su costumbre, avisaron del paro… por televisión. No llamaron a ninguna asamblea para votar la medida. Tampoco para rediscutir el monto por el cual pelear, ni las medidas para llevar adelante un verdadero plan de lucha. Inclusiva se tomaron el trabajo de evitar que los días de paro coincidan con el que venía
llamando UDOCBA y al que llaman los estatales para el miércoles. Como ya venimos denunciando desde la lucha contra el pago desdoblado de los aguinaldos, las conducciones burocráticas de los sindicatos nos separan cuando más necesario
se hace unirnos. Un mismo patrón, una misma lucha.
Desde la lista Marrón en la Multicolor llamamos a parar y movilizarnos el 27 y el 28. Exigimos que el SUTEBA central convoque en forma inmediata a asambleas en las que podamos votar un plan de lucha común con el resto de los estatales. Las seccionales opositoras que ya existían junto a las seccionarles opositoras recuperadas tenemos que ponernos al frente de estos reclamos. Un gran paso sería el llamado a un plenario provincial de delegados con mandato.

Leer más

LA CELESTE DE BARADEL MIENTE PARA ESCONDER EL FRAUDE.

Declaración del FURS San Martín-Tres de Febrero, ante el fraude de Baradel
En el marco de una intensa campaña que conquistó el apoyo de cientos de docentes la Lista Rosa-Marrón-Naranja-Violeta-Fucsia-Indigo ganó las elecciones de la Seccional San Martín–Tres de Febrero de Suteba con 616 votos contra 613 de la Celeste obtenidos con padrones inflados con adherentes y desconocidos de varias clases. Este triunfo se inscribe en el marco de una imponente votación de la oposición antiburocrática provincial nucleadas en las listas multicolor que integran el FRENTE ÚNICO POR LA RECUPERACIÓN DEL SUTEBA en decenas de distritos de la provincia y que logró recuperar 11 seccionales para los y las docentes, alcanzando altísimos porcentajes en muchísimos otros distritos. Un durísimo golpe a la política de claudicación y sostenimiento del gobierno que lleva adelante la burocracia sindical. La lista Celeste-Gris que responde a Baradel y que tiene como exponentes locales a Eduardo Alonso, Carlos Carpio y José Luis Nogueira ha perpetrado el fraude contra este triunfo. A todas las maniobras previas ya denunciadas, se suma ahora el fraude explícito. Al cierre de una jornada sesgada de maniobras, cambios en los lugares de votación de los afiliados, padrones inflados con adherentes y un sinfín de irregularidades, la Junta
Electoral procede a anular cuatro urnas, confiscando 50 votos a docentes que votaron nuestra lista y 33 votos de docentes que votaron a la Celeste-Gris por tecnicismos insostenibles, ya que las planillas de escrutinio coinciden con exactitud con cada uno de los votos.
Los errores fueron perpetrados por los Presidentes de Mesa nombrados por la conducción, que no consideramos ingenuos. Para esperar los resultados que sabíamos favorables se convocó en la puerta de la sede una enorme cantidad de maestros y profesores festejando y cantando hasta que las noticias del fraude se iban conociendo. Entonces la
alegría se convirtió en reclamo a viva voz por la defensa de cada uno de los votos que expresan la voluntad de los docentes del distrito hasta altas horas de la madrugada y derrotando el intento de amedrentamiento a través de la presencia de una patota integrada incluso por jóvenes de barrios pobres usados como carne de cañón.
Aludiendo que no puede realizarse el escrutinio en la sede sindical de San Martín, Nogueira y Alonso llevan las urnas a la Junta Electoral Central con el compromiso de que allí se realizara el escrutinio de las mismas pero la maniobra final estaba en marcha. Las urnas salieron de la mano de la Junta Distrital y fueron trasladadas en el coche de Nogueira por éste, Alonso y dos fiscales generales de la Multicolor pero llegaron sin la presencia de la Junta Distrital (que desapareció inmediatamente después de comenzado el traslado).
Al llegar a la sede central, en la misma línea, la Junta Electoral Central en complicidad con la junta distrital y la conducción Celeste, concretan la maniobra: luego de que la movilización de los compañeros y compañeras hasta la sede de Piedras en horas de la madrugada del jueves le arrancara el compromiso de un escrutinio provisorio de las 4 urnas, para el mismo día a las 14 hs, los apoderados de la Celeste-Gris piden la anulación de esas urnas acusando de que su traslado no había sido realizado por la Junta Distrital.
La Junta Central, faltando a su compromiso escrito acepta el pedido de anulación de las 4 urnas que daban ganadora a la Multicolor.Desconociendo así las decenas de compañeros y compañeras docentes que emitieron su voto. No conformes con esto sacan declaraciones contra los docentes que, frente al escandaloso fraude se movilizaron para defender sus votos, acusándolos de patoteros, golpeadores, violentos y que producimos destrozos en las instalaciones; cuando fue la Celeste la que nos esperó con una patota atrincherada dentro del sindicato, la que agredió física y verbalmente a dos fiscales de la lista Multicolor que acompañaban las urnas, evitaban la entrada de los apoderados provinciales multicolor, provocando daño en la pierna a uno de ellos. El único objetivo es tapar el fraude.

LA CELESTE MIENTE
Fuimos decenas de docentes -entre los que se contaba el compañero Claudio DelleCarbonara, delegado de la Linea B del Subte, quien no solo estaba allí para solidarizarse, sino que además, acompañaba a su pareja que junto a otra compañera habían quedado rodeadas por una veintena de patoteros dentro de la sede sindical de Piedras al 740- que exigíamos que se dejara entrar una delegación de compañeros y compañeras. Llamamos a todos los honestos docentes a rechazar estas acusaciones infames que quieren ocultar el fraude y repudiar las agresiones de las cuales hemos sido objeto de parte de una burocracia que, como tal utiliza todos los métodos a su alcance para no perder sus privilegios de casta.
Denunciamos el fraude con que pretenden arrebatarnos el Suteba San Martín–Tres de Febrero y nos comprometemos a la defensa del triunfo conquistado. Convocamos a todos los maestros y profesores, estudiantes, organizaciones de
trabajadores, Sutebas recuperados, a sumarse a la lucha por la restitución del Suteba a sus legítimos ganadores.
Llamamos a derrotar el fraude con una movilización política que derrote esta maniobra de la burocracia sindical e impongan la democracia sindical en nuestro gremio. Plenario de la Multicolor: en el marco del paro de 48 hs. proponemos juntarnos el lunes a las 15hs en Avellaneda 2168, frente al Hospital Diego Thompson.

Contactos:
Elizabeth Campodónico: 11 3570 8516
Adrian Fuertes: 11 3092 1917
Adriana Sirna: 114044 5023
Lista: Rosa-Marrón-Naranja-Violeta-Fucsia-Índigo
FURS (Frente de unidad para la recuperación de SUTEBA) San Martín-Tres de Febrero

Difunde: Corriente Nacional 9 de Abril – Lista Marrón
www.la9deabril.org.ar

Leer más

Video del triunfo de la Multicolor en SUTEBA Matanza

Leer más