Sindicales

TODO EL APOYO A LA LUCHA DEL ISFD N° 113 DE SAN MARTIN!

Por un gran movimiento en defensa de la Educación Pública!

Desde la 9 de Abril-Lista Marrón de San Martín-Tres de Febrero, nos solidarizamos con la pelea que están llevando adelante los docentes y estudiantes junto al Centro de Estudiantes, por la conquista del edificio único y el jardín maternal, porque entendemos que si Uds. ganan, gana la lucha por la educación pública.

Leer más

Exijimos a la CGT Moyano, Barrionuevo, la CTA Micheli y los gremios del transporte un verdadero paro nacional

31M: Exijamos a SUTEBA, UTE, AMSaFe, UEPC y todos los sindicatos provinciales y a la CTERA que convoquen a asambleas para impulsar el paro nacional.

Los gremios del transporte y las centrales opositoras anunciaron un paro contra el impuesto al salario. El llamado es tardío e insuficiente. Con el sindicalismo de izquierda y los sectores combativos. Impulsemos asambleas para exigir que todos los sindicatos adhieran y sea un verdadero paro nacional, activo y con continuidad. El 31M sobran motivos para ir al paro, pero levantando junto a los sectores combativos y el Frente de Izquierda las reivindicaciones de todos los trabajadores, por la continuidad de un plan de lucha y con nuestras propias banderas, de forma independiente tanto del gobierno como de la oposición de los partidos tradicionales.

Se viene el paro

Los gremios del transporte han lanzado un paro para el 31 de marzo. El reclamo es el impuesto “a las ganancias” (mal llamado así, ya que el salario no es ganancia). Se pliegan los bancarios, y las CGT de Moyano. También la CTA Micheli y la CGT de Barrionuevo. El martes 31 puede ser un gran paro si los trabajadores pueden tomarlo en sus manos.

¿Qué paro necesitamos?

El paro es justo. El impuesto al salario alcanza cada día a más trabajadores, ya que no se modificó el mínimo no imponible y con cada aumento de salario crece el número de los que tributan y las alícuotas que se paga. Pero aunque justo, es un reclamo limitado. Porque menos de un 15% de los trabajadores lo pagan, mientras el 85% restante no. La mitad de los empleados en Argentina gana menos de $5.500 y el 80% de los jubilados $3.822 (con el último aumento). Es una vergüenza que mientras los capitalistas nacionales o extranjeros (sean del campo, de la industria, o de los servicios como las telefónicas y los bancos) ganan fortunas y se la siguen “llevando en pala”, la amplia masa laboriosa tenga que subsistir con la mitad de lo que hoy vale la canasta familiar (estimada en $12.200 por los trabajadores del INDEC que enfrentan la intervención). Después de 12 años de kirchnerismo, con este solo dato queda claro para quien gobernaron Néstor y Cristina. Los reclamos laborales están pendientes frente a la inflación, la precarización, las suspensiones, y hasta los despidos, producto que los capitalistas quieren descargar la crisis sobre los trabajadores. No puede haber ningún despido. En esta convocatoria al 31M por parte de Moyano y los dirigentes de los gremios del transporte, esas reivindicaciones, las de los trabajadores precarizados, las de los que trabajan igual que los demás pero apenas si llegan a cobrar la mitad y carecen de estabilidad laboral, como de costumbre están ausentes. Si hay crisis que la paguen los capitalistas.

Los docentes venimos de hacer un contundente repudio político al acuerdo de Yasky- Cristina y Scioli-Baradel, que buscaba garantizar la paz social en la provincia para la campaña electoral de Scioli. Denunciamos que los funcionarios como Nora de Lucia, gana $52.000 para perseguir y amenazar a los docentes que luchamos. Por su parte, la FEB y Udocba levantaron las medidas de lucha sin obtener nada a cambio. Lo mismo las luchas de Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santa Cruz, entre otras, tampoco tuvieron apoyo nacional de la CGT opositora. Ni siquiera ante la represión que sufrieron los docentes de Córdoba y Santiago del Estero. Baradel y Yasky continuan dándole tregua al gobierno, como toda la burocracia oficialista de la CGT como si los trabajadores no tuviéramos motivos para lucha. Un sector de docentes en todo el país también ve como el impuesto a la cuarta categoría le saca una parte del salario. Los dirigentes sindicales oficialistas se callan y aceptan la política del gobierno. Los que son disidentes u opositores apoyan el paro del transporte, pero igual que sus convocantes intentarán que si se hace sea un paro dominguero y aislado. No piensan incorporar otras reivindicaciones ni darle continuidad. Exijamos un paro nacional activo como parte de un plan de lucha para recuperar el salario y para defender el trabajo. Por paritarias libres y sin techo. Los trabajadores, cuando fuimos convocados como el 10 de abril o el 28 de agosto del año pasado, paramos en forma contundente.

El tema que a ellos los desvela es a qué candidato presidencial de los partidos tradicionales van a apoyar para el 2015. Mientras los dirigentes de la CGT oficialista están en estos días pronunciándose a favor de Daniel Scioli, los de la CGT Moyano todavía no deciden si apoyan a Sergio Massa o al mejor posicionado para presidente, el derechista Mauricio Macri. El líder del Frente Renovador, que hace campaña demagógicamente contra el impuesto al salario, es apoyado por Facundo Moyano, y también por los burócratas del sector de “Los Gordos”, e “Independientes”, junto a Luis Barrionuevo.
Los SUTEBA de izquierda, ADEMyS, AMSAFE Rosario y todas las seccionales y sindicatos en manos de la oposición debemos discutir desde las escuelas, en asambleas y cuerpos de delegados como tomar este paro en nuestras manos, no solo en defensa del salario, sino por el aumento del presupuesto educativo, de los cupos de comedores, la cosntruccion inmediata de los edifciios escolares que necesitamos, en defensa de nuestra obra social. Ni un peso a los buitres, ni un peso al espionaje. Plata para educación! Y que todo funcionario gane como una maestra!

La oposición del SUTEBA y CTERA, que dirige 9 seccionales en Buenos Aires y otras seccionales y sindicatos exigimos asambleas para votar el paro del 31
Es que debemos parar y movilizar el 31 donde se pueda, pero de ninguna manera tener confianza en que la burocracia sindical lo organice, esos dirigentes acomodados que no viven con el sueldo de un trabajador y que transan con patrones y gobiernos para su beneficio y contra los afiliados que dicen representar.
Desde la izquierda, la referente de la oposición en el SUTEBA, Nathalia González, declaró que “a los trabajadores nos sobran motivos para parar. Pero no confiamos en estos dirigentes que hace meses están en la tregua y que buscan llevar agua al molino de los partidos de la oposición tradicional, así como tampoco en los que apoyan al kirchnerismo. Hay que promover asambleas en todos los lugares de trabajo y parar no sólo contra el impuesto al salario sino por todas las reivindicaciones de los trabajadores, por un salario equivalente al costo de la canasta familiar, por el 82% móvil, para acabar con el trabajo en negro, por la efectivización de los trabajadores contratados, entre otros reclamos”.

Leer más

¡Basta ya de represión! ¡Libertad inmediata de los docentes presos por luchar!

Declaración Corriente Nacional 9 de Abril

En la tarde de ayer (24/02), en la asamblea que se realizaba en la sede de la UEPC fue aprobado el acuerdo salarial presentado por la conducción de Monserrat. Dicho acuerdo es una propuesta común con el gobierno provincial. Pero este acuerdo fue rechazado por los docentes del Departamento Capital y de otros departamentos importantes. Ante los oídos sordos de la conducción se congregaron, fuera de la sede gremial cientos de docentes opositores a la conducción para mostrar su rechazo.
Desde la Corriente Nacional 9 de Abril denunciamos que la conducción de UEPC recurrió a una maniobra antidemocrática para aprobar este acuerdo. Hizo que muchos delegados departamentales votaran a favor de su propuesta, lo que contradecía abiertamente los mandatos que habían recibido en sus asambleas. Al mismo tiempo, impidió que los docentes presentes pudieran acceder al recinto, cuando la tradición del gremio son las asambleas abiertas. Esto lo hizo acudiendo a las patotas afines a la conducción y a la Guardia de Infantería de la Policía provincial.
Luego de finalizada esta escandalosa asamblea, la Guardia de Infantería reprimió a los docentes que se encontraban fuera del sindicato esperando a la conducción para exigirle explicaciones, con un saldo de decenas de heridos y cuatro presos. Ahora Monserrat dice que no fue la conducción del gremio quién llamó a la policía, sin embargo los detenidos y golpeados son todos de la oposición, la policía de De La Sota tiene claro a quién defender y a quién atacar. Si la conducción no llamó a la policía que inmediatamente convoque a la movilización para liberar a los detenidos. Entre los presos, se encuentra nuestro compañero dirigente de la agrupación D de Base de la Corriente Nacional 9 de Abril, Marcos Martelaut.
Denunciamos a la conducción de UEPC que no repudió la represión ni prestó ningún tipo de asistencia a los heridos y aún no se ha pronunciado por la libertad de los compañeros. Hacemos responsable al gobernador por esta cruenta represión y por perseguir a los docentes de la oposición que salen a luchar por sus condiciones de trabajo.
Llamamos a todos los docentes, a los sindicatos de base y a la CTERA a que repudien esta represión y pidan por la inmediata libertad de todos los presos.
¡Fuera la burocracia sindical! ¡Libertad a todos los detenidos! ¡De la Sota es responsable!

Leer más

¡Todos a la asamblea para imponer un plan de lucha discutido desde abajo!

Ni un peso más para espionaje! Plata para educación

A días de que se inicie el ciclo lectivo, el gobierno nacional ofreció un 22% y en Buenos Aires, la última propuesta fue un 28% en cuotas (que incluye el 8% que ya acordaron gobierno y FGDB en enero) a terminar de cobrar en septiembre y que llevaría el sueldo inicial de bolsillo a $6.400 por cargo de MG. Considerando que la canasta familiar hoy es de $12.000 y que se estima una inflación anual del 35 %, el aumento ofrecido no sólo son migajas sino que además naturaliza la doble jornada para poder llegar a fin de mes, lo que atenta contra la calidad educativa. No podemos aceptarlo. Hay que discutir un plan de lucha desde abajo, organizados en asambleas y cuerpos de delegados para pelear por lo nuestro junto a los trabajadores estatales, de la salud y de la industria que enfrentan los despidos y suspensiones como en Lear y Donnelley.

Ni con el gobierno K, ni con la oposición del 18F. Son todos encubridores y ajustadores!

El gobierno nacional y Scioli quieren un comienzo de año en paz. Saben que no pueden permitirse 17 días de huelga como el año pasado, menos aún cuando están atravesando una gran crisis política por la muerte de Nisman que puso al descubierto la impunidad de la causa que investiga la masacre de la AMIA. El gobierno y la oposición de los Massa, Macri, Biner, Cobos y Carrió aparecen en los medios tirándose dardos que muestran la podredumbre de los servicios de inteligencia y el aparato de (in)seguridad. Todos formaron parte de los gobiernos que mantuvieron la impunidad en la causa AMIA, y todos utilizaron los servicios de inteligencia para espiar, perseguir y reprimir a los trabajadores, los luchadores y la izquierda. El gobierno mantuvo la impunidad en la causa AMIA durante más de dos décadas; respaldó al fiscal Nisman y al espía “Jaime” Stiusso. Puso al genocida Milani al mando del ejército.

¡Los trabajadores tenemos nuestra propia voz!

Los SUTEBAs de Matanza, Tigre y La plata nos hemos pronunciado denunciando al gobierno y llamando a no marchar el pasado 18F. Tampoco marcharemos el 1M con el gobierno nacional. Estaremos en las calles el 24 de Marzo contra la impunidad, contra la criminalización de la protesta y por el juicio y castigo para todos los genocidas. El 8 de Marzo en un nuevo Día internacional de la mujer, todas saldremos a las calles por nuestros derechos. Desde la 9 de abril peleamos por la única garantía de encontrar la verdad alrededor de la causa AMIA y la muerte de Nisman: constituir junto a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, luchadores independientes de los DDHH una comisión investigadora independiente, con plenos poderes que llegue hasta el final. A la vez exigimos la apertura de los archivos de la ex SIDE y la disolución del aparato de espionaje.

Baradel es el paraguas de Scioli…

Tanto el gobierno como la oposición patronal están de acuerdo en aplicar un ajuste sobre los trabajadores. Todos quieren tirar la paritaria docente a la baja, porque saben que es testigo para el resto de los trabajadores. La Celeste de Baradel en SUTEBA y CTERA se sentó en cada mesa de negociación sin consultar a los docentes ni convocar ni discutir medidas de lucha. Quiere las manos libres para traicionarnos cuando el gobierno se ponga firme y diga “hasta acá llegamos”. Ensaya una pantomima de negociación cuando ya han decidido seguir bancando a un gobierno que no para de atacar a los trabajadores. El problema lo tienen ellos…con qué cara van a volver a las escuelas para decirnos a los docentes que defendemos la escuela pública en las calles y en las aulas, que deciden no entorpecer el camino electoral del derechista Scioli?

Por un plan de lucha construido desde las escuelas

Desde los SUTEBAS combativos arrancamos el año organizándonos. Movilizamos a las paritarias, convocamos al cuerpo de delegados en cada seccional recuperada y asambleas para decidir. A su vez, este 24 realizamos un plenario provincial de delegados en Ensenada. Esta fuerza que comienza a organizarse desde abajo junto a la bronca que se expresa en las escuelas donde que le arrancaron la convocatoria a asambleas a la Celeste de Baradel. Ahora hay que llenarlas de participación, para exigir un plan de lucha serio que tenga continuidad, escalonado, que comience con un NO INICIO y donde cada medida se discuta en asambleas para que decida la base docente.

Basta de plenarios de secretarios generales donde el voto de seccionales enormes vale lo mismo que aquellas con poquísimos afiliados, todo se decide en asambleas y en plenarios provinciales con mandato! No vamos a permitir que nos vendan la lucha como en 2014. Hay que reformar los antidemocráticos estatutos del SUTEBA. ¡Basta de que negocien a nuestras espaldas! Exigimos delegados paritarios para las seccionales combativas que representamos más del 30% de los afiliados de la provincia y la convocatoria a un plenario provincial de delegados con mandato para definir el plan de lucha. Tenemos que organizar el paro activo desde abajo en cada escuela para imponerle estas demandas a SUTEBA y el FGDB.

-Salario igual a la canasta familiar por cargo.
-Aumento del presupuesto para enfrentar la emergencia educativa! Basta de pagarle a los buitres y a Chevron. Plata para salud y educación, no para la policía y los organismos de inteligencia.
-Delegados paritarios de las seccionales opositoras.
-Exigimos a SUTEBA y CTERA asambleas y un plan de lucha para ganar. Comenzando con un paro de 48hs 2 y 3/3.
-Paritaria nacional única! Basta de pelear aislados por provincia!
-Basta de precarización laboral. Ni un docente sin cobrar, no a los descuentos arbitrarios.

___________________________________

Que todo funcionario cobre igual que una maestra! Apoyemos el proyecto de Nicolás del Caño del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Mientras los docentes subsistimos con sueldos miserables, la casta de políticos como Sileoni y De Lucía cobran sueldos de $50.000 o más. Es decir 5 veces o más que el sueldo de un docente. Obsceno. Los docentes de la Corriente 9 de Abril apoyamos el proyecto de ley para que todo funcionario cobre igual que una maestra, presentando en Mendoza por los legisladores del PTS en el FIT Nicolás Del Caño,y Noelia Barbeito ante el escandaloso “dietazo” que votaron los funcionarios mendocinos donde llevan sus dietas a los $40.000. Para eso estamos juntando firmas y sumando apoyo en todo el país. Este Domingo Nicolás del Caño hizo una excelente elección en la intendencia de Mendoza capital sacando el 14% de los votos, siendo el segundo candidato más votado. Las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud avanzan con el Frente de Izquierda!

____________________________________

La Marrón en la Corriente Nacional 9 de Abril – PTS e independientes.
En las conducciones de SUTEBA Matanza, La Plata, Tigre, Quilmes y Ensenada.

www.la9deabril.org.ar

Leer más

El caso del profesor Miguel Angel Porro y el tratamiento en los medios.

A río revuelto, ganancia de pescadores…

Captura de imagen del kirchnerista C5N

La noticia sobre la denuncia que Miguel Ángel Porro, profesor de la media 13- Comercial de Villa Ballester en el Partido de San Martín, hiciera el pasado lunes sobre un presunto intento de envenenamiento de parte de una alumna;  y la posterior acusación de abuso presentada contra él, por ex alumnas del Conservatorio de Artes dramáticas del cual había sido parte del equipo directivo 20 años atrás; causó una enorme conmoción en la comunidad educativa, al tiempo que suscitó una ola de opiniones estigmatizantes y amarillistas en los medios masivos de comunicación que se multiplicaron exponencialmente en las redes sociales.
Mientras aún no hay certeza clara sobre los hechos, nuevamente el rol de los medios de difusión estigmatizante, demonizador; con juicios de valor livianos, de sentido común y generalista sobre situaciones que exceden el ámbito escolar y responden a profundos problemas sociales, así como de las falencias del propio sistema educativo, se pone de relevancia. ¿A que respondería esta actitud entonces?

Leer más

La conducción celeste quiere enfrentar al macrismo “con carpa”

SOBRE EL PLENARIO DE UTE-CTERA DEL 25/11/14

En el día de ayer y luego de más de seis meses de no haber instancia de debate democrática en nuestro sindicato – pero sí ataques del macrismo, como la ley de evaluación – se realizó el plenario de delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación. El mismo se realizó en un reducido espacio – acorde a las expectativas de la conducción – con la asistencia de apenas doscientos compañeros y compañeras. Fue de mucha menor concurrencia que otros plenarios de delegados. Esto en parte se explica porque fue convocado del viernes para el martes, con fin de semana largo de por medio.
En primer lugar, desde varios de los oradores que responden a la lista celeste de la conducción, se hizo mención a la carta que impulsamos desde la Lista Marrón con más de doscientas firmas de docentes que exigieron un plenario de delegados para discutir democráticamente la defensa de nuestro salario, ante las condiciones de infraestructura de nuestras escuelas y el recorte presupuestario del PRO. De todas maneras, en los más de cuarenta mandatos que presentamos desde la oposición, definimos que dicha instancia llega tarde cuando todo pretende estar cocinado.

Luego la recientemente electa delegada de Centros Infantiles y militante de la marrón/9 de Abril, Luciana Elger Vargas, propuso una moción de orden antes del comienzo de la lista de oradores, para que el plenario pase a un cuarto intermedio. “.. ya que ese mismo día y a la misma hora se estaba desarrollando la marcha internacional por la NO violencia contra las mujeres. Siendo un gremio mayoritario de compañeras, queríamos marchar para expresar la lucha contra los agravios a nosotras las mujeres trabajadoras y nos vimos impedidas ante el improvisto llamado. La conducción machista celeste nos trató de “incorformistas” a las mujeres diciendo “querían plenario, ahora que lo tienen quieren ir a la marcha”. De todas maneras y tomando nota, el plenario sesionó bajo la presidencia honoraria de las mujeres para intentar reubicarse luego de tamaña falta. Pero esta reubicación duró poco, hasta que una militante celeste espetó: ‘no sé de qué se quejan, yo lavo los platos con alegría’. Inaceptable reivindicación del rol que esta sociedad machista y patriarcal le asigna a las mujeres. Peor aún en un gremio docente”.

Resoluciones del plenario: instalar una carpa y “dejar hacer” al Macrismo

La principal resolución votada por mayoría fue darle tregua al macrismo otro año más. Siendo que el PRO ya dijo que no habrá bono de fin de año y no habrá re apertura de las paritarias, la respuesta debería haber sido un plan de lucha que ponga la fuerza de los docentes en la calle. Pero no, la propuesta de la conducción fue instalar una carpa por un día este jueves. Y marchar ese mismo día A LAS 14 HORAS!!! El horario en que quienes no vivimos de eternas comisiones de servicio estamos trabajando en las escuelas. Increíble “medida de acción” que le da la espalda a los docentes que queremos pelear por nuestros derechos y a su vez le otorga la carta de “paz social” al macrismo que ya vino avanzando con el instituto evaluador, el cierre de grados y juntas y mientras las escuelas se nos siguen cayendo a pedazos.

Desde la Lista Marrón, Federico Puy delegado de base del ENS n°5 llevó un mandato firmado por más de treinta compañeras que afirmaba todo lo contrario a la conducción del sindicato. “Desde la lista Marrón pedimos paro de 24hs este jueves y un plan de lucha por la re apertura de la mesa salarial y un aumento de emergencia de tres mil pesos junto con un bono de fin de año de cuatro mil pesos como paliativo para poder llegar a las fiestas y a las vacaciones. Además peleamos contra el presupuesto de hambre y miseria del macrismo, ya que con el mísero veinte por ciento para educación, las escuelas se seguirán inundando y se seguirán cayendo los ventiladores en la cabeza de nuestros pibes. Nunca se vió que una conducción para arrancar un bono de fin de año llame a una carpa. Tardaron casi un año para reconocer la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación, y ahora reaccionan proponendo una carpa! Una payasada”.

En este mismo sentido intervinieron las delegadas Julieta Azcarate, delegada docente UTE por Escuela 8 DE 19, Marisel Vanini, delegada docente UTE por Escuela 11 DE 16, Constanza Rossi, docente afiliada UTE Comercial 12 DE 21 y representantes de FINES, Ivana Otero con mandato del Normal 10 y los delegados José María Perez (muralla), delegado docente UTE por EEM 3 DE 19 y Marcos Ahumada, delegado docente UTE por Escuela 21 DE 3. También se encontraban presentes Mariela Petris, delegada docente UTE por Primera Infancia, Nicolás Gómez Perdigón, delegado docente UTE por Escuela 15 DE 6, Adriana Gonzalez, delegada docente UTE por Escuela 6 DE 1, Marina Aimu, delegada docente UTE por JII 2 DE 5 y Lorena Castro, docente afiliada UTE Escuela 5 DE 3 y Camila Martinez, docente afiliada UTE ENS Nº 2 y Nº 4. Todos de la 9 de Abril / lista Marrón.

Luego desde la marrón propusimos las siguientes mociones: que el sindicato aporte $5000 para los trabajadores despedidos de Lear, y que apoye la campaña de los trabajadores de Madygraf (ex Donnelley) por la estatización bajo control obrero de la imprenta, para garantizar que no falte un sólo libro o cuaderno en la mochila de nuestros pibes. Guillermo Parodi desde la mesa se negó a someter a votación del plenario las mociones argumentando “el sindicato lo manejo yo, si querés plantear tus mociones ganá el sindicato”, y mintiendo al plenario al afirmar que la UTE ya había aportado al fondo de lucha de los compañeros.

Durante una parte del plenario que hacía recordar el cuento del rey desnudo, la conducción se auto-celebro como triunfante en la “CTA Yasky” en unas elecciones que pasaron sin pena ni gloria. Quedó claro entre las acusaciones cruzadas de fraude, que el único objetivo de esta compulsa era legitimar la división de la central y el fraude. Por esto fue correcta la posición de nuestra corriente de no legitimar este fraude impuesto desde arriba.

Para finalizar, el delegado Hernán Cortiñas de la Escuela 12 DE 19, llevó tres mandatos más de otras escuelas que no pudieron participar, denunció que a la hora de leer las mociones para la votación se desoyó las posiciones de la oposición. “La celeste llevó muy pocos mandatos de base ¿de dónde sacan que la voluntad desde las escuelas es de poner una carpa?

Desde los delegados de la oposición votamos en contra de las propuestas de la conducción, siendo más de 50 compañeros y compañeras junto con otras agrupaciones.

Es cada vez más urgente y necesario que seamos cientos de docentes los que nos organicemos para recuperar nuestro sindicato como herramienta para defender los derechos de los/as trabajadoras/es, y para defender a la escuela pública de los ataques del macrismo.

Leer más

Carta abierta a la Comisión Directiva de UTE

Ante la posible aprobación del peor presupuesto educativo

Trabajadores de la educación, maestros y maestras, profesores y profesoras, miembros de la oposición en el sindicato, delegados de base elegidos democráticamente por los compañeros y compañeras de nuestras escuelas, y los afiliados abajo firmantes, estamos alarmados por los ataques que viene desarrollando el Macrismo contra la educación pública porteña y por la falta de plenarios en nuestro sindicato para desarrollar respuestas a la altura de las circunstancias.

En los últimos meses el Gobierno Porteño avanzó con la sanción de una ley de evaluación externa que, según marca la experiencia en otros países, es el primer paso para atar nuestros magros salarios a resultados y armar rankings de escuelas, introduciendo lógicas mercantiles en la educación pública. Además continúa con su política de inscripción online sin dar respuestas a la falta de decenas de escuelas y jardines, prometiendo dejar miles de chicos y chicas nuevamente sin su vacante. En cuanto a lo salarial la inflación reconocida por el propio el Instituto de Estadística Porteño señala que en lo que va del año lleva acumulado un 31,4%, es decir más que el promedio de aumento que recibimos, y mucho más que lo recibido por los docentes que cobran por hora cátedra, entre otros cargos.

Como si todo esto no alcanzara se siguen vaciando los programas, nos descuentan días de paro, continúan las malas liquidaciones, cuando se toma un cargo se cobra con varios meses de retraso, atacan el estatuto limitando los traslados, los docentes de Fines tienen sus salarios congelados desde el año pasado, avanza la Reforma de la NES con su consecuente vaciamiento de contenidos y se multiplican los problemas edilicios.

Como corolario de este año, el PRO envió a la Legislatura un proyecto de presupuesto que perfora el piso histórico del porcentaje de recursos invertidos en educación, sólo 20,6% del presupuesto total. Mientras aumentan las partidas para deuda, policía Metropolitana y publicidad, se reduce el presupuesto educativo en un tercio, si se compara con su promedio histórico. Entre otros ítems, la propuesta de presupuesto de Mauricio Macri para los gastos sociales se redujeron de 61% a 59%, mientras que los referidos a Seguridad y Justicia aumentaron de 9,5% a 11%.

Siendo activistas y delegados de base debatimos con las compañeras y compañeros y notamos en nuestras escuelas la bronca y la necesidad de pararle la mano al macrismo.

Por todo esto exigimos a la conducción del sindicato, la lista Celeste, que convoque de forma urgente a un plenario de delegados de base con mandato por escuela, para debatir entre todos democráticamente un plan de lucha unificado y contundente para detener los avances contra la educación pública. Creemos que el llamado a ceses, paros progresivos o movilizaciones, no puede ser una elección entre algunos sino que debe surgir del debate de conjunto, para que tomemos de manera unificada las mejores acciones a seguir.

Sin más.

Primeras Firmas, y nos siguen llegando

Federico Puy, delegado docente UTE por ENS Nº 5 DE 5
Luciana Elger Vargas, docente afiliada UTE Centros Infantiles
Hernán Cortiñas, delegado docente UTE por Escuela 12 DE 19
Julieta Azcarate, delegada docente UTE por Escuela 8 DE 19
Mariela Petris, delegada docente UTE por Primera Infancia
Nicolás Gómez Perdigón, delegado docente UTE por Escuela 15 DE 6
Florencia Gasparini, delegada docente UTE Escuela 20 DE 19
José María Perez, delegado docente UTE por EEM 3 DE 19
Marcos Ahumada, delegado docente UTE por Escuela 21 DE 3
Adriana Gonzalez, delegada docente UTE por Escuela 6 DE 1
Marisel Vanini, delegada docente UTE por Escuela 11 DE 16
Melody Blanco, delegada docente UTE por Escuela 11 DE 16
Marcelo Perez, delegado docente UTE por Escuela 8 DE 16
Marina Aimu, delegada docente UTE por JII 2 DE 5
Celeste Peyon, delegada docente UTE por Primera Infancia
Eduardo Avila, delegado docente UTE por escuela 15 DE 6
Erika Sebastiani, delegada docente UTE por Escuela 21 DE 10
Julieta Aluch, delegada docente UTE por Escuela 21 DE 10
Giselle Herrera, delegada docente UTE por Escuela Hospitalaria
Sebastián Álvarez, delegado docente UTE por Escuela 11 DE 3
Lorena Gimenez, delegada docente UTE por Escuela 2 DE 11

Lorena Castro, docente afiliada UTE Escuela 5 DE 3
Camila Martinez, docente afiliada UTE ENS Nº 2 y Nº 4
Ivana Otero, docente afiliada UTE ENS Nº 10
Emiliano Cuevas, docente afiliado UTE EEM 4 DE 19 y Comercial 22 DE 6
Constanza Rossi, docente afiliada UTE Comercial 12 DE 21
Florencia Piriz, docente afiliada UTE Comercial 5 DE 3
Fernanda Vannini, docente afiliada UTE Escuela 3 DE 5
Paula Burela, docente afiliada UTE UGEE 6 DE 5
Ariel Carpio, docente afiliada UTE UGEE 6 DE 5
Agostina Roldán, docente afiliada UTE UGEE 6 DE 5
Juliana Ortiz, docente afiliada UTE UGEE 6 DE 5
Marcela De Luca, docente afiliada UTE CENS 90 DE 1
Roberto Ruiz de Galarreta, docente afiliado UTE EEM 3 DE 19
Germana Hoffmam, docente afiliada UTE EEM 3 DE 19
Marina Seborga, docente afiliada UTE Escuela 12 DE 19
Malena Risso, docente afiliada Escuela 12 DE 13
Maria Cecilia Pagués, docente afiliada UTE Escuela 15 DE 3
Anahi Palazzolo, docente afiliada Escuela 15 DE 6
Gonzalo Raul Alvarez, docente afiliada Escuela 15 DE 6
Paula Bustos, docente afiliada UTE Escuela 3 DE 21
Barbara Orlando, docente afiliada UTE Escuela Adultos 23 DE 9
Agostina Sambucetti, docente afiliada UTE Escuela de Recuperacion 3 y Escuela Hospitalaria Nº 1
Paula Rubianes, docente afiliada UTE Escuela 17 y 7 DE 19
Lucila Godin, docente afiliada UTE Escuela 4 DE 16
Patricia Alejandra Balderrama, docente afiliada UTE Escuela 25 DE 18
Leticia Guindi, docente afiliada UTE Colegio Nicolás Avellaneda y ENS 2 Mariano Acosta.
Graciela B. Cuello, docente afiliada UTE Comercial 12 DE 21
Silvia Roca, docente afiliada UTE Comercial 12 DE 21
Silvia Derbenti, docente afiliada UTE Escuela 12 DE 19 y 10 DE 21
Mariángeles Abalo, docente afiliada UTE Escuela Técnica Nº 33 DE 19
Natalia Cánepa, docente afiliada UTE Escuela Técnica Nº 33 DE 19
Maria Bibiana Quintana, docente afiliada UTE Escuela 20 DE 10
Diego López Iglesias, docente afiliada UTE Escuela 22 DE 18
Martín Ferrari, docente afiliado UTE Escuela 13 DE 1
Claudio Acevedo, docente afiliado UTE Escuela 4 DE 5
Federico Holc, docente afiliado UTE Colegio 8 DE 10
Eloy Mariano Perez Lana, docente afiliado UTE ENS Nº1, Nº3 y Nº9
Emilce Molina, docente afiliada UTE ENS Nº 10
Maria Dolores Labra y Sanz, docente afiliada UTE ENS Nº 10
Paola Rivas, docente afiliada UTE Escuela 20 de 20
Griselda Galarza, docente afiliada Ute EEM 3 DE 19
Fernanda Ciancio, docente afiliada UTE, Programa Red de Apoyo a la Escolaridad
María Dolores Rinaldi, docente afiliada a UTE, Comercial 5 DE 3
Graciela Loruhama Chozas, docente afiliada a UTE Escuela 15 DE 6
Sergio Diaz, docente afiliado a UTE EEM 3 DE 19
Nicolás Geniso, docente afiliado a UTE EEM 3 DE 19
Remberto Delgadillo, docente afiliado a UTE EEM 3 DE 19
Enrique Sapochnik, docente afiliado a UTE EEM 3 DE 19
Leandro Cacace, docente afiliado a UTE EEM 3 DE 19
Daniel Alejandro Ojer, docente afiliado a UTE EEM 3 DE 19

Virginia Espeche, Plan Mejoras EEM 4 DE 19
Gisela Murarelli, docente escuelas 9 y 20 del DE 19
Ivanna Luna, docente JII 1 DE 3
Liliana Torales, docente Plan Fines CABA
Lucía Cañaberal, docente UGEE 6 DE 5
Jeremias Carrasco, docente escuela 12 de 19
Sheila Hevia, docente escuela 23 DE 3
Patricia Soledad Pines, docente de Nivel Inicial y de Nivel Primario, independiente.
Esther Grinberg, psicóloga, miembro del Equipo de Orientación Escolar, DE 21
Mariana Barreiro, docente escuela 6 DE 21
Elizabeth Vitale, docente escuela 18 del 21
Daniel Verderosa, docente escuela 22 DE 3
Ana Saravia, docente escuela 22 DE 3
Denise Irbauch, docente escuela 13 de 19
Julieta Andrea Recalde, docente escuela 12 de 19
Mariana Álvarez, docente escuela 6 DE 7
Diego Quagliarello, docente escuela 12 de 19
Astrid Molina, docente escuela 16 DE 7
Andrea Guelperin, docente escuela 12 de 19
Florencia Ranguoni, docente escuela 12 de 19
Martin Robles, docente escuela 12 de 19
Leandro Villa, docente escuela 12 de 19
Cecilia Gutierrez, docente escuela 12 de 19
Maria Alonso, docente escuela 12 de 19
Silvia Beatriz Arguello, docente escuela 12 de 19
Joaquín Batista, docente escuela 12 de 19
Laura Faure, docente escuela 12 de 19
Gisel Eiriz, docente escuela 8 DE 10
Mercedes Haydee Macarena Farias, docente Escuela 8 DE 11
Pablo Joaquin Castro, docente ENS Nro 3 DE 4 y Esc Nº 5 DE 1
Luciana Del Mestre, docente Escuela 11 DE 6 y Escuela 6 DE 8
Olga Rosa Kirichis, docente escuelas 4 del 12 y 17 del 12
Hilda Marìa Jovè Biarnau, docente Escuela Infantil Nº 5 DE 21
Marcelo Daniel Lapido, docente escuela 8 DE 18 y JIN B DE 20
Natalia Maricel Aguilar, docente escuela 25 DE 6
Rocío Magali Espina, docente escuela 12 DE 19 y 14 DE 19
Marina Chaile, docente escuela 12 DE 19
Pablo Aguirre, docente Escuela Maria Claudia Falcone
Mariana Arrupe, profesora proyecto Teatro en la Escuela
Ana María Aguilar, docente escuela 21 DE 14 y 16 DE 15
Juan Pablo Fort Flanagan, docente Escuelas Nro 11, 17 y 18 DE 19
Valeria Blanco, docente Escuela Técnica Nº33 DE 19
Javier Guzman, docente Escuela Técnica Nº33 DE 19
Diego Quiroga, docente Escuela Técnica Nº33 DE 19
Eduardo Bellini, docente Escuela Técnica Nº33 DE 19
Paolo Soto, docente Escuela Técnica Nº33 DE 19
Maria Rosa Iribarren, docente Escuela Técnica Nº33 DE 19
Gabriela finochieti, docente Escuela Técnica Nº33 DE 19
Sergio Venezia, docente Escuela Técnica Nº33 DE 19
Andrea Leguisa, docente Escuela Técnica Nº33 DE 19
Laura Taverna, docente Escuela 18 DE 16
Monica Burkiewicz, docente Liceo Nº3 y ENS Nº5
Claudia Ferreyra, docente Escuela 6 DE 1
Leonardo Lescano, docente Escuela 6 DE 1
Jose Luis Ortiz, docente Escuela 6 DE 1
Maria Nieves Errozarena, docente Escuela 6 DE 1
Néstor H. Blanco, docente ENS Nº4 y Nº9
Claudia Fresco, docente Escuela 25 DE 1
Máximo Javier Fernández, docente ENS Nº5 DE 05 y ENS N°11 DE 06
Shirly Pamela Lerch, docente Escuela 4 DE 6
Veronica Cecilia Vargas, docente escuela 17 De 19
Santiago M. Ferro, docente Comercial 03 DE 07 “Hipólito Vieytes” y Plan Fines
Fabiana Andrés, docente Escuela 5 DE 21
Mercedes Macarena Farias, docente Escuela 8 DE 11
Durbano Maria Paz, docente Escuela 6 DE 1
Quiles Analia, docente Escuela 6 DE 1
Morandi Cinthia, docente Escuela 6 DE 1
Montenegro Maria Ines, docente Escuela 6 DE 1
Veron Cecilia, docente Escuela 6 DE 1
Rodolfo Murua, docente Plan FinES
Silvia Román Romano, docente curricular Escuelas 13 y 21 DE 14
Andrea Mellone, docente Escuela 8 DE 19
Germán Amato, docente Escuela 8 DE 19
José Sosa, docente Escuela 8 DE 19
Gabriela Martín, docente Escuela 8 DE 19
Soledad Palacios, docente Escuela 7 DE 19
Marina La Greca, docente del Plan Fines
Laura Macri, docente plan fines
Sebastián Croxatto, docente Plan Fines
Andrés Filgueiras, referente Plan Fines
Juan Raño, docente EEM 3 DE 19
Andrés Crippa, docente EEM 3 DE 19
Javier Castro, docente EEM 3 DE 19
Diego Herrera, docente EEM 3 DE 19
Estefanía Gómez Balsells, docente EEM 3 DE 19
Juan José Arias, docente EEM 3 DE 19
Gerardo Providenza, docente EEM 3 DE 19
Guadalupe Fernandez Chein, docente EEM 3 DE 19
Laura Bilbao, docente EEM 3 DE 19
Marcos Paredez, docente EEM 3 DE 19
Sabrina Rossi, docente EEM 3 DE 19
Alejandro Términe, docente EEM 3 DE 19
Pablo Banks, docente EEM 3 DE 19
Adriana Acosta, docente EEM 3 DE 19
Julia Aibar, docente EEM 3 DE 19
Roberto Lo Valvo, docente EEM 3 DE 19

Leer más

Paremos el proyecto de presupuesto 2015 del PRO

Este año el macrismo presentó un proyecto de presupuesto con niveles históricos de ajuste en educación, viviendo y salud. Ya para este año se votó en la Legislatura Porteña una reducción del porcentaje destinado a la educación pública del 25% al 21%. Pero este año vienen por más, planean perforar los pisos históricos reduciéndolo a sólo el 20,6% del presupuesto total. De esta forma queda planteada la intención del PRO de seguir avanzando con el ajuste. La pauta salarial del 2014 fue un verdadero castigo para los que no cobran garantía con un aumento de entre el 25% y el 35% en cómodas cuotas, e incluso algunos cargos con aumentos menores. Si bien Macri reconoce una inflación superior al 40% se sigue negando a reabrir paritarias El año pasado 9000 familias se quedaron sin vacantes y se multiplicaron las denuncias por problemas edilicios, como “solución” se bajaría lo destinado a infraestructura de un 1,80% a un 1,53%. A su vez los fondos para las cooperadoras descenderían del 0,35% a 0,29% y las becas estudiantiles del 2,24% al 1,85%. Eso sí, los subsidios destinados a la educación privada aumentarían para el año que viene un 40% hasta alcanzar los $2.837 millones. A todo este ajuste declarado, hay que tener en cuenta dos herramientas más que el PRO viene utilizando para ajustar los gastos sociales: la sub-ejecución y la sub-estimación de ingresos. Sobre el primer punto cabe señalar que entre el 2008 y el 2012, el Gobierno Porteño subejecutó recursos por $3734 millones, de los cuales el 50% estaban destinados a la inversión en educación. Para analizar el segundo punto alcanza con fijarse las estimaciones de inflación: 28%. Este año ese “sobrante” de un presupuesto sub-valuado implicó 9 mil millones de pesos, lo que representó un 15% más respecto de los 60 mil millones que el jefe de gobierno tenía por ley para gastar en 2014. Estos gastos extra salieron aprobados con votos del Unen, favoreciendo, por ejemplo, a la educación privada con 400 millones: el gasto equivalente a costruir 40 escuelas. La distribución del gasto público está orientada a ayudar al PRO a ganar las elecciones y la educación pública vuelve a no ser prioridad; el día a día en la escuela, no les sirve de campaña política. Sabemos que Macri no pudo hacer todo este desparpajo solo. Por ejemplo, fueron 4 años desde el 2007 hasta el 2011 que el Frente para la Victoria le votó todos los presupuestos para educación. Luego han querido diferenciarse, pero en la Legislatura funcionaron juntos haciendo grandes negocios inmobiliarios como en el 2012 y 2013. Negociaron y siguen negociando. El presupuesto 2015 es un nuevo ataque del PRO y por eso tenemos que organizarnos para frenar esta nueva avanzada. Somos los/as docentes quienes sostenemos las escuelas todos los días, junto a los estudiantes y las familias. Somos los/as que venimos denunciando la situación de la educación pública, la falta de presupuesto, los problemas edilicios. Por eso docentes, estudiantes y familias tenemos que coordinar acciones para que no se vote el ajuste en la Legislatura, reabrir paritarias, se suspenda la NES y se construyan los 33 jardines y escuelas que faltan. Para más info ver: El PRO ajusta la educación pública para el 2015

Leer más

Paremos el ajuste del PRO

8 años de ataques del PRO a la educación pública. Paremos el proyecto de presupuesto 2015

Entre el 2008 y el 2012, el Gobierno Porteño subejecutó recursos por $3734 millones, de los cuales el 50% estaban destinados a la inversión en educación. En 2011, aumentó los subsidios a la educación privada en un 31% (de $1002 millones a $1313) y redujo en un 56% el presupuesto para infraestructura escolar. Ese mismo año también sancionó una ley para eliminar los mecanismos democráticos de las Juntas de Clasificación docente. En 2012 intentó cerrar 221 cursos de primaria, media y técnica aplicando el decreto 1990/97, pero gracias a la resistencia docente se redujo la cantidad a 96. Durante el 2013 votaron en la Legislatura Porteña reducir el porcentaje destinado a la educación pública del 25% al 21%. Los subsidios destinados a la educación privada aumentaron este año hasta alcanzar los $2.051 millones. La pauta salarial del 2014 fue un verdadero castigo con un aumento de entre el 25% y el 35% en cuotas, sin reapertura de paritarias, e incluso algunos cargos con aumentos menores. Para el Presupuesto 2015, proyectan que lo destinado a educación se reducirá a sólo el 20,6% del presupuesto total. La distribución del gasto público está orientada a ayudar al PRO a ganar las elecciones y la educación pública vuelve a no ser prioridad. Pero el día a día en la escuela, no les sirve de campaña política. Lo cierto es que el macrismo sigue agudizando la crisis educativa por ejemplo con la inscripción on-line que hoy nuevamente se quiere reflotar ¿acaso será un logro “positivo” de esta “gestión” los más de nueve mil chicos y chicas sin vacantes?
¿Cómo hizo el PRO para imponer tantos ataques? Sabemos que Macri no pudo hacer todo este desparpajo solo. Por ejemplo, fueron 4 años desde el 2007 hasta el 2011 que el Frente para la Victoria le votó todos los presupuestos para educación. Luego han querido diferenciarse, pero en la Legislatura funcionaron juntos haciendo grandes negocios inmobiliarios como en el 2012 y 2013. Negociaron y siguen negociando.
El presupuesto 2015 es un nuevo ataque del PRO y por eso tenemos que organizarnos para frenar esta nueva avanzada. Somos los/as docentes quienes sostenemos las escuelas todos los días, junto a los estudiantes y las familias. Somos los/as que venimos denunciando la situación de la educación pública, la falta de presupuesto, los problemas edilicios. Por eso docentes, estudiantes y familias tenemos que coordinar acciones para que no se vote el ajuste en la Legislatura, se suspenda la NES y se construyan los 33 jardines y escuelas que faltan.

Leer más

La Nueva Escuela Secundaria en la Ciudad. El nuevo plan para aplicar los planes de los 90 en la Ciudad

Emiliano Cuevas docente de la 9 de abril.

El miércoles 8 de octubre se comunicó a todas las escuelas del nivel medio (resolución 2014-96-SSEE, con fecha de 1 de octubre del corriente año), públicas y privadas, sobre la realización de una jornada institucional con suspensión de clases para el martes 14 de octubre en todas las escuelas medias de la ciudad. Esta urgencia responde a la necesidad del gobierno de la ciudad por responder al consejo federal de educación de cumplimentar con la reforma para el 2015.
Esta nueva jornada NES (ex NESC, Nueva escuela secundaria de calidad) plantea una crisis en su intento de implementación en el territorio macrista. Durante todo el corriente año todos los meses se realizaron jornadas NES, sin suspensión de clases, en donde los contenidos trabajados junto con los alumnos (enviados por el ministerio) referían a problemas de convivencia, adicción, etc… temas complejos que tenían como tiempo de trabajo 1 hora 20 reloj. A estas jornadas se les sumaron los cursos de formación docente NES (obligatorios) realizados por otras entidades educativas que concursaron para efectuar dicha adecuación según la NES, caso el perfeccionamiento de Cs Sociales (Historia particularmente) ganado por la UNTREF(Universidad Nacional de Tres de Febrero)que fue denunciando por los propios docentes por ser cursos de muy poco nivel y de un pleno desconocimiento de la NES (reconocido por los propios cursistas) que se dedicaron a propagandizar los seminarios y actividades académicas de la UNTREF. El resto de los cursos también fueron denunciados por su mala calidad.
Se sumaron a los cursos las escuelas pilotos que arrancaron este año y las cinco escuelas que se abrieron durante el 2013 como escuelas NES, todas ellas con una gran promesa por parte de los supervisores de las regiones y el ministerio que se les otorgaría una cantidad de recursos económicos, pedagógicos, etc , los cuales nunca llegaron.
Las propias escuelas pilotos no implementan la caja curricular nueva, dado que en ninguno de los casos son mis claras. Si todo esto no era poco se efectuó lo que muchos docentes denunciamos durante el 2013 sobre la estabilidad laboral. En abril del 2014 se les informo a las parejas pedagógicas de la materia tecnología que cesaban de sus cargos, quedando muchos compañeros y compañeras efectivamente sin trabajo.
Como el gobierno de la ciudad busca dar una imagen de dialogo, viene realizando a lo largo de este año un ciclo de reuniones con los coordinadores del denominado ciclo orientado o superior (de 3 año a 5año) de cada escuela (según la orientación que tenga la escuela o la que haya elegido durante el 2013) para discutir cómo implementar la NES. En las 4 reuniones realizadas el ministerio no presentó ninguna propuesta curricular seria, ninguna fundamentación pedagógica, ni de ningún tipo que explique porque se considera la reducción de horas de materias o el incremento de horas de otras materias, como también cuales son los sustentos pedagógicos por los cuales una materia no solo deja de existir, sino también porque ya no está en un año y pasa a otro. Esta instancia de reunión se realizara el próximo jueves 16 en distintas sedes (colegios) en donde los coordinadores llevaran lo trabajado en cada escuela en la reunión del martes.
Esta es una muestra más del gobierno de la ciudad y el consejo federal de la farsa que montan para implementar una reforma que ataca el derecho que tienen nuestros alumnos y sus familias a recibir una educación de calidad y en la cual ellos sean sujetos activos para discutir una verdadera nueva escuela secundaria, al igual que a los docentes quienes sufrimos la precariedad laboral y no somos parte activa de ninguna reforma que se realiza en el país.

Los sindicatos, los docentes y la NES

En la Ciudad de Buenos Aires las conducciones de UTE, UDA y AMET son cómplices del intento de implementación de la NES, con su silencio y distintas acciones que mantienen hasta hoy.
Fundamentalmente la conducción celeste de UTE se mostró pro reforma NES durante 2012 cuando los estudiantes secundarios de la ciudad denunciaron esta reforma y tomaron sus escuelas por más de un mes, obligando al gobierno de la ciudad a bajar la discusión a las escuelas y a generar una jornada por mes durante todo el 2013.
La celeste durante las primeras jornadas del 2012 se mostró a favor de la reforma, mientras que en el 2013 con el malestar docente se preocupó en separar la Nueva Escuela Secundaria, que se sanciono en el 2009 con el apoyo de CTERA y UDA sin ninguna discusión profunda, ni de ningún tipo en las escuelas, con las intenciones del Macrismo, negando todo tipo de vinculación de la NES nacional y el consejo federal de educación con lo que hace el macrismo en la ciudad.
Tanto UTE como UDA, plantean como problema para la implementación de la NES, la no aplicación de la ley de Profesor por cargo (denominado TP) quel se sanciono con el sentido de terminar con el profesor chárter y el trabajo en casa(horas en la escuelas sin estar frente al curso para corregir, planificar, etc). Esta supuesta conquista se convirtió en muchas escuelas en su contrario: una nueva forma de precarización laboral frente a la implementación de la NES, dado que las horas extra clase son utilizadas en las escuelas NES piloto para realizar distintas tareas(talleres frente al curso, tutoría, cubrir algún curso donde falte algún docente, etc). Es decir ahora un docente con un TP trabaja mucho más en la escuela, en su casa y gana menos que antes, dada la diferenciación salarial del macrismo.
Son estas conducciones las que aceptaron mansamente la baja salarial que sufrimos los docentes este año, los mismo que buscan plantear que la solución al pesar de los docentes de media es la implementación del profesor por cargo, aceptar nuestra propia explotación.
El paro convocado por Ademys para este miércoles 15, toma cómo una de sus demandas centrales la suspensión de la aplicación de la NES, buscando un debate real desde las escuelas sobre qué Escuela Secundaria necesiatamos y para que esta no lleve a la perdida de la estabilidad laboral de los docentes.

Los estudiantes, los docentes y las familias

La resistencia de los docentes, alumnos y sus familias en los 90 para que no se implemente las leyes menemistas de educación, es lo que intentan hoy el macrismo y las conducciones sindicales de UTE, UDA y AMET terminar aceptando mansamente las órdenes del consejo federal.
Los estudiantes de las técnicas, liceos, comerciales y normales con las tomas en el 2012 lograron un triunfo parcial al impedir al macrismo implementar la NES en el 2013, y que tenga que que postergarla y bajar la discusión a las escuelas. Durante el 2013 surgieron distintas instancias de coordinación de los docentes contra la NES, en los normales, comerciales, los docentes de Cs. Sociales, las movilizaciones aisladas de los estudiantes.
Este año, en la última semana tres escuelas (dos normales y un liceo) fueron tomados por sus estudiantes reclamando un mayor presupuesto para educación y denunciando la NES. Esta acción muestra nuevamente a los estudiantes como pioneros, mientras que para el miércoles 15 de octubre Ademys llama a un paro contra la NES, las condiciones de trabajo y salarial, la nueva inscripción on line y la falta de escuelas.
Estas acciones aisladas tomaran un mayor impulso si se plantea la coordinación entre los docentes y estudiantes, si se superan en la práctica la superación de las direcciones burocráticas de los sindicatos docentes. Planteando asambleas en común en las escuelas donde discutir un plan de lucha y abrir un debate sobre qué escuela secundaria necesitamos, donde estas instancias sean luego tomadas por región (distritos o comunas) con delegados mandatados de cada escuela. Desarrollar esta instancia nos permitirá derrotar este nuevo ataque a la educación pública y plantear las bases para una nueva educación pública de calidad.
Esta es la perspectiva porque la que luchamos desde la corriente nacional 9 de abril en cada escuela, en Ademys como parte de la conducción y en los plenarios de UTE.

Cronología de un ataque a la educación en la ciudad

2006 Se “discute” y aprueba la Ley de Educación Nacional (LEN), que terminó imponiendo la NES en todo el país y formando el consejo federal de educación que decidió las 10 únicas orientaciones y todo lo demás. En ese momento se silenció el debate por la ley de financiamiento educativo y la problemática de la atomización del sistema actual en donde las escuelas dependen de cada jurisdicción y quedan libradas a su pobreza o a los Macris. Las dos o tres jornadas que se hicieron para “debatir” la ley fueron una farsa bajada desde el Ministerio de Educación de Filmus (el mismo que hizo las leyes menemistas en los 90). Una puesta en escena cuyo papel protagónico fue ejecutado por la celeste de CTERA.
2009 se termina de aplicar la reforma de las curriculas en los institutos de formación docente de la ciudad según la resolución 1230, que aplica la ley federal de educación, ya derogada para entonces a nivel nacional. Esta resolución se encuentra firmada por Filmus, ministro de educación de Ibarra.
2010 se implementa la NES a nivel nacional, bajo el lema de “la inclusión”
2011 el gobierno de la ciudad inicia la discusión de la reforma de las juntas de clasificación docente, la titularización docente (fundamentalmente en media), la ley de profesor por cargo y la evaluación docente.
En diciembre de 2011 con represión de por medio y utilización de barra bravas el macrismo logra modificar las juntas de clasificación y a cambio lanza la titularización masiva (que aún no termino de implementar al 100%) que ataca los mecanismos de concurso estipulado por el estatuto docente y plantea la implementación de la ley de profesor por cargo para el 2012.
En el 2012 tras las tomas de escuelas contra la NES, se pospone su implementación y plantea las 12 jornadas NES para el 2013
2013 ante los cuestionamientos docentes y públicos por la falta de calidad educativa de la NES, la inestabilidad docente, etc. La NES pasa a llamarse en el mes de julio NESC (nueva escuela secundaria de la calidad)
2014 se sanciona la creación de un ente autárquico de evaluación docente con injerencia del sector privado, se licita la formación de docentes a universidades como la UNTREF y se desmantela el CEPA. Deja de llamarse NESC y pasa a llamarse nuevamente NES y se convoca una jornada en el mes de octubre con suspensión de clase.

Leer más