ctera afiche multicolorDeclaración del plenario de la MULTICOLOR en CABA, 31/8

¿QUÉ SE VOTA ESTE 5 DE SEPTIEMBRE?

Ese día hay elecciones nacionales de CTERA, que es la central nacional que nuclea a un sindicato docente por jurisdicción. La UTE es el sindicato de base de CTERA en la Ciudad de Buenos Aires, y por lo tanto todos sus afiliados estaremos habilitados para votar la Junta Ejecutiva Nacional, la Comisión Revisora de Cuentas y la Junta de Disciplina.

TERMINEMOS CON LOS SINDICATOS QUE NO LUCHAN POR ESTAR SUBORDINADOS A LOS GOBIERNOS

La conducción de CTERA, y también de UTE, está en manos de la lista Celeste, quienes llevaron al sindicato a una completa adaptación al gobierno kirchnerista. La Celeste abre más el Sindicato para la campaña del FPV que para la docencia de Capital, a la que le da la espalda una y otra vez. Mientras en su campaña electoral, dicen que va luchar por un mejor salario, el no cierre de la paritaria nacional y la reforma del impuesto al salario, vienen haciendo todo lo contrario desde hace años, con tal de defender un gobierno que no dudó atacarnos, incluso en cada discurso, como cuando pretendieron desprestigiarnos por TV diciendo que “trabajamos 4 horas y tenemos 3 meses de vacaciones”. Así vienen dejando pasar las paritarias en cuotas y por debajo de la inflación, el incremento de la educación privada en todo el país y el bajo presupuesto educativo nacional.
Definitivamente no tenemos una Confederación al servicio de la defensa de los docentes y sus derechos. Así lo vivimos los docentes porteños en el conflicto por la eliminación del carácter democrático de nuestras Juntas de Clasificación, cuando tras varias jornadas de paro, e incluso sufrir el ataque de una patota y la represión de la federal, se aisló nuestra lucha y se negó a convocar a un paro nacional. Esta política de aislamiento de las luchas, incluso luego de padecer la represión estatal, se repitió a lo largo y ancho de nuestro país, como con la lucha de este año de la docencia de Neuquén y Tierra del Fuego, por quienes desde la oposición impulsamos una campaña para que el Gobierno de Fabiana Ríos no los procese.
Ni hablar de que ante la brutal represión a los trabajadores y el pueblo de Neuquén que salieron a repudiar la vil entrega hasta el 2048 del patrimonio petrolero a la imperialista Chevrón, que terminó con decenas de heridos, presos y un docente con un balazo de plomo en el pecho. Frente a esto la CTERA se limitó a publicar un tibio comunicado.

LA CELESTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES NO ENFRENTA DECIDIDAMENTE AL MACRISMO

En la Ciudad de Buenos Aires, esa ciudad de grandes negociados y una de las más ricas de Latinoamérica, el PRO viene avanzando con su modelo privatista atacando todo lo público, inclusive con topadoras y la Metropolitana, si es necesario. Ya demostró que su afán de desarrollar su modelo neoliberal enrejó parques, atacó la Sala Alberdi y propició una feroz represión en el Hospital Borda a todos los que allí nos oponemos a la destrucción del taller protegido.
ctera5septEn educación sigue entregando subsidios millonarios a la educación privada y confesional en post de desfinanciar y abandonar la escuela pública. Ha avanzado en quitarnos las Juntas, cerró cursos y grados y quiso implementar, con poco éxito debido a la lucha, la NES para la escuela secundaria. Además, pese al rechazo de la docencia pretende volver a querer implementar el Instituto evaluador y la evaluación docente, típica del modelo de educación pinochetista de Chile. Estructuralmente no ha solucionado ningún problema edilicio, hoy nos encontramos con escuelas sin gas, y con otras, como la Escuela 16 del 7mo, en donde se caen techos y mamposterías. Tampoco debemos olvidarnos de la muerte de un trabajador de mantenimiento en la 17 del 7mo, precarizado por el propio gobierno. Todo esto, es resistido con paros, movilizaciones y diferentes acciones por parte de los docentes, a pesar de la política conciliadora de la conducción de UTE.
La Celeste sostiene una política de no confrontación ya que una lucha consecuente contra sus políticas neoliberales implicaría también cuestionar las directivas de Sileoni, desde Ministerio de Educación Nacional. Esto lo pudimos comprobar en las discusiones salariales de los últimos años, en donde la Celeste se vio forzada, por la presión de los docentes, a rechazar de palabra las propuestas del macrismo. Sin embargo, no pasó de las declaraciones, ya que no impulsó ninguna medida de lucha para reclamar la reapertura de la mesa salarial, porque implicaría también luchar contra los techos salariales impuestos mediante decreto por el Gobierno Nacional, mientras la inflación nos sigue comiendo el salario y nos roban con el impuesto al trabajo.
La misma lógica repiten ante las reformas de la Nueva Escuela Secundaria. Así quieren ocultar las responsabilidades del Consejo Federal de Educación, con mayoría kirchnerista, que con sus resoluciones de carácter obligatorio vacían de contenidos la escuela secundaria. Tampoco dicen que es el Consejo Federal de Educación, con una resolución de marzo del 2010, quien dispone que los ministerios de educación de las diferentes jurisdicciones deben descontar los días de paro, medida que ataca nuestro derecho a huelga y que allanó el camino a las políticas neoliberales del macrismo.
A nivel de educación inicial, el Gobierno derechista sólo ha finalizado diez obras de jardines comprometidas en el convenio para el año 2011, que generaron 2.747 vacantes en el nivel inicial. Lo cual resulta completamente insuficiente. La falta de cupos para chicos de 45 días a cinco años aumentó: en 2006, el déficit era de 6.047 vacantes y en 2013 este número creció a 6.767 vacantes. Además, esos datos son engañosos  porque  fueron tenidos en cuenta jardines maternales tercerizados por ONGS y programas como Primera Infancia que funcionan en espacios cedidos por  organizaciones barriales e iglesias para mejorar sus estadísticas. Todo este tipo de políticas  tiende a la privatización de la educación.

SOBRAN LOS MOTIVOS PARA ENFRENTAR EN SERIO AL MACRISMO

En la Ciudad de Bs. As. recibimos uno de los salarios peor pagos del país y todos los meses sufrimos malas liquidaciones y descuentos. Son un desastre. Los docentes que tomamos una suplencia o recién ingresamos a la escuela tardamos varios meses en cobrar y para llegar a aproximarnos a la canasta básica familiar tenemos que trabajar entre 2 y 3 turnos, además de que seguimos laburando cuando llegamos a nuestras casas con tareas, capacitaciones y preparación de actividades.
Además el PRO despide docentes y vacía programas, como el cierre de 10 pre-orquestas infantiles y juveniles. Además aún queda una enorme cantidad de contratados que no han pasado al estatuto y siguen en condición de precarizados.  La crisis educativa en la que nos han sumergido es tal que, para intentar paliar la falta de maestros, tuvieron que recurrir a los estudiantes de terciarios con el 70% de las materias.
Frente a todo esto, la conducción kirchnerista de nuestro sindicato, que debería defendernos, no hace más que hacerle el juego a la derecha llamando a acciones aisladas y dejando que, de a poco, el macrismo avance con su modelo educativo. Así negoció con el PRO los cursos que se cerraron, negoció con Mauricio cerrar una cantidad de juntas para dejar otras, negoció un salario a la baja (como si con $4100  recién a mitad de año se pudiera vivir, cuando encima la inflación ronda el 25%) y cerró las paritarias sin indexar nuestro salario a la inflación cotidiana, cuestión que nos come el bolsillo todos los días.
En la legislatura, fue la bancada del kirchnerismo fue quien votó sistemáticamente todas las leyes que el PRO pretendió sacar y acompañó la votación en general de los presupuestos para salud, vivienda y educación. Tito Nena, legislador y nuevamente candidato, ha salido de nuestro sindicato trampolín (como Filmus) y votó una y otra vez, en acuerdo con Larreta, Ritondo y Mauricio Macri, un plan encubierto contra la educación pública. Posan de antimacristas, pero no puede resistir un archivo ni una versión taquigráfica.
La adaptación de la Celeste al gobierno de la Ciudad y al nacional llega al punto de llevar adelante una política de cogobierno con el kirchnerismo y el macrismo. Un ejemplo de esto son las propuestas del cargo MATE, la ley de Evaluación “Integral” Educativa, o la resolución de promoción automática de primer grado, que fueron presentadas, a espaldas de los docentes. Este es el modelo sindical de la Celeste, que funciona en base a estatutos totalmente antidemocráticos, que no contemplan a las minorías, y desarrolla prácticas fraudulentas ante cada elección.

FORTALEZCAMOS LA OPOSICIÓN, VAMOS POR UN SINDICATO INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICO Y AL SERVICIO DE LA LUCHA POR NUESTRAS DEMANDAS

Llevamos como bandera de lucha la defensa de la escuela pública, laica, gratuita y de calidad ¡Peleamos por triplicar el presupuesto educativo en base al quite de subsidios a la educación privada, impuestos progresivos a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa!
Queremos un sindicato docente de lucha, que no se quede callado cuando nos acusan de trabajar cuatro horas. Que unifique las luchas de las diferentes provincias. Que no oculte que el Gobierno Nacional nos paga el Fonaindo en negro o cierra la paritaria por decreto; que no sea, a fin de cuentas, una dependencia del Ministerio de Educación Nacional.
Queremos un sindicato independiente de los gobiernos, nacional y provinciales, y de las patronales, para defender consecuentemente la educación pública y los derechos de los docentes y los estudiantes.
Queremos un sindicato abierto a la participación de los afiliados y no afiliados. Que tenga propuestas para superar la fragmentación en 17 sindicatos que sufrimos los docentes en la ciudad de Buenos Aires, por medio de la unificación y organización de todos los docentes en asambleas por escuela y distrito.
En provincia de Buenos Aires, Neuquén y otras provincias del país los docentes venimos haciendo una experiencia de habernos quitado de encima a la celeste y hemos avanzado en la construcción de nuestro sindicato. En Capital, con Macri en el medio, no hay otra manera de defender la escuela si no es avanzando en la organización de todos aquellos que queremos defender nuestras condiciones de trabajo y la educación pública desde las aulas y en las calles.
Pero en los últimos años, la Celeste, ha pegado un salto en su integración al Estado y al gobierno, poniendo ministros y funcionarios en el Ministerio de Educación Nacional y en muchas provincias que aplican las políticas anti educativas de los gobiernos contra los propios trabajadores de la educación.
Tenemos que sacar a la Celeste de la dirección del sindicato que no hace más que negociar y politiquear con el PRO y CFK. Por esto quienes  integramos la Lila-Multicolor queremos echar a estos burócratas serviles del gobierno nacional y provincial y recuperar la CTERA como una herramienta de lucha y organización no sólo para los casi 900000 docentes de todo el país, sino al servicio de la clase trabajadora contra los gobiernos y las distintas variantes patronales, independiente de las burocracias sindicales de las CGTs y las CTAs y avanzar en la independencia la clase trabajadora, uniendo las peleas sindicales con las políticas en una misma perspectiva de lucha y organización.
Por todo esto, este 5 de septiembre, votemos a la multicolor, fiscalicemos para evitar maniobras fraudulentas y concentrémonos en la puerta de la UTE, desde las 18hs, para hacer oír nuestra voz.

Plenario de la Multicolor en CABA:

– Corriente Nacional Nueve de Abril – Lista Marrón
– Trabajadores Docentes de Base – Lista Roja
– Docentes Independientes en la Multicolor