No a la baja de la edad de imputabilidad

Los Policías no son trabajadores

En el marco de la jornada de lucha y movilización convocada por la CTA-Micheli y las seccionales de SUTEBA recuperados a la burocracia Celeste de Baradel y compañia, en la que más de 10.000 compañeros y compañeras participamos junto a trabajadores de la Salud, Auxiliares, Educación, Judiciales y otros estatales, tuvimos nuevamente que ver -entendemos que convocados por la directiva de la CTA- a la “asociación de represores a sueldo” del Estado: el autodenominado Sindicato de Policías Buenos Aires (Si.Po.BA.)

Leer más

Lleva a tu escuela la campaña contra la baja de la edad de imputabilidad

Bajá el afiche para imprimir y llevar a tu escuela, haciendo click en la imagen

afiche ningun pibe nace chorro

Sino acá tenes una versión con fondo blanco, más recomendable para fotocopias.

Bajate la declaración de la 9 de Abril // Lista Marrón frente a la criminalización de la juventud del Kirchnerismo y la oposición de derecha

Hacé click acá para bajarte el petitorio para hacer firmar por miles en todas las escuelas del país

Leer más

¡NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD! ¡NINGÚN PIBE NACE CHORRO!

Declaración Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón

afiche ningun pibe nace chorroEl kirchnerismo impulsó el derecho al voto desde los 16 años y ahora impulsan el “derecho” a ir presos de los 14.
Por estas semanas el kirchnerismo luego de la dura derrota electoral, quiere retomar la iniciativa política quitándole discurso a la oposición burguesa y a Massa en particular y tomando una agenda de derecha en materia de “inseguridad”. La gota que rebalsó el vaso fueron los dichos del candidato K en la Pcia de Buenos Aires que junto con Scioli, Berni y CFK defendieron poner a discusión un régimen penal para los menores bajando la edad de imputabilidad queriendo meter a los pibes presos, acusándolos como principales responsables de la delincuencia.
Esto se suma al nombramiento del general Milani como jefe del ejército quien estuvo implicado en la dictadura militar y fue cuestionado por un amplio abanico de organizaciones políticas y de derechos humanos. Además nombró a Marambio como jefe del Servicio Penitenciario Federal quien tiene una lluvia de denuncias por torturas y apremios. Esta semana el gobierno y Scioli desdoblaron los ministerios de Justicia y Seguridad bonaerense, poniendo al intendente de Ezeiza Alejandro Granados al frente de Seguridad. “Bala fácil” Granados es un reaccionario, promotor en Esteban Echeverría de “escuadrones de la muerte” contra los “delincuentes”, integrados por policías y comerciantes. Granados quiere subir a 100 mil la cantidad de efectivos de la bonaerense, la fuerza que, como las otras policías provinciales, está involucrada en el tráfico de drogas, los desarmaderos y la trata de personas. Además los punteros de Granados están involucrados en el crimen de Javier Barrionuevo del MTD de Ezeiza ocurrido en 2003.
Sumado a todo esto están las represiones sufridas por parte de los trabajadores y estudiantes en Neuquén con el acuerdo entreguista de Chevrón y en Jujuy por una protesta de trabajadores. La política de “inseguridad” en la Provincia de Buenos Aires ya tuvo como consecuencia la represión a los compañeros estatales de ATE en Quilmes con un saldo de 10 heridos.

Los frios números de la juventud en la deKada “ganada”:

Hay más de 450.000 niños y adolescentes menores de 16 años que trabajan en condiciones semi esclavas. Hasta 2008 había más de 32.000 niños y adolescentes de familias pobres encerrados en 757 institutos de menores, gran parte bajo régimen cerrado sin ver la luz del sol, el 45,2% concentrado en la provincia de Bs. As.
También se calcula que alrededor de 15 jóvenes cada 100 no trabaja ni estudia, son entre 650 y 850 mil en todo el país, sin ninguna perspectiva ni proyecto de vida. Son más que hace 10 años en ésta “década ganada”. Los pibes que pueden conseguir un laburo (si es que pueden) lo hacen en forma totalmente precarizada, son la mano barata del capital. Más del 50% de ellos trabaja en forma totalmente precaria y el salario de los de entre 18 y 25 años es un 30% menor en promedio que el de los adultos. Son miles los agravios cotidianos que sufren nuestros alumnos viven hacinados en las villas, no tienen un sistema de salud adecuado, sufren la discriminación social por pibes y pobres, no tienen un verdadero acceso a la educación como si las notebooks solucionaran el problema.
Lo llamativo es que las propias cifras que muestra la prensa, marca que sólo el 4% de los delitos son cometidos por los pibes. Este número se contrapone donde hay 2.300 casos de gatillo fácil en la década K uno de los principales flagelos y agravios que sufren los jóvenes y las jóvenes de los barrios y trabajadores.
¿Quién dirige el aparato que controla el crimen organizado? Si hablamos de narcotráfico, de secuestros, de trata de personas, de desarmaderos, de asaltos comando a los bancos, ¿quién dirige esos delitos? La verdadera inseguridad es la policía, la gendarmería y la prefectura.
Los maestros y profesores que todos los días trabajamos junto a los chicos en las escuelas sabemos que volver al barrio para ellos es un gran problema. La maldita policía es la que persigue a nuestros estudiantes si están con amigos, en una esquina o simplemente yendo a trabajar o estudiar. Como se pudo desenmascarar con el caso de Luciano Arruga, sabemos que la policía los agarra y los obligan a robar para ellos y si se niegan se los cargan y los matan. Las mafias policiales los quieren utilizar como mano de obra para sus actividades criminales a los menores pobres, totalmente vulnerables, muchas veces capturados por las adicciones a drogas mortíferas como el paco, de la cual la policía es una de las principales responsables.

El cinismo de los K le hace el juego a la derecha: los escandalosos números del gobierno Nac and Pop

berni e insaurraldeCFK, Carrió, Macri, Binner y todos los gobernadores tienen una gran solución a este problema. Aprovechar el discurso de los K para pedir más policías, más gendarmes, más seguridad privada, más armas, más vehículos para movilizarlos, más cámaras controladoras, más muros, más alambres, en vez de invertir en educación, cultura y recreación para todos los jóvenes, planes de trabajo para obras públicas con salarios convencionados. Dentro del increíble despilfarro de recursos para mantener “la seguridad” el presupuesto para las policías y gendarmería aumentó en los últimos años 800% y el presupuesto para educación bajó considerablemente.
La Cámpora (esa juventud de arribistas y funcionarios que se enriquecieron con los K) y los mismos crápulas de Baradel y Sileoni (dos ministros K uno con y otro sin cartera) dijeron que la única manera de pensar es en la educación y no en un régimen penal para los menores. Son unos cínicos e irresponsables y unos verdaderos caraduras. Qué paradoja de un gobierno que conceden el derecho al voto a los 16 pero impulsan el “derecho” a ir preso a los 14. Los miles de gendarmes mandados a la provincia es parte de un gran operativo saturación que ya viene actuando en los desalojos a los trabajadores que pelean por sus derechos como en el Ferrocarril en San Isidrio en un corte de terciarizados o como en la militarización durante el conflicto de la cerámica Roca la semana pasada.
Sileoni y Cristina son los máximos responsables del desfinanciamiento de la educación pública y del destino millonario de fondos para otras áreas como seguridad dejando a las provincias y a sus escuelas sin dinero ni herramientas. Osan abrir el canje de la deuda a favor de los pulpos acreedores internacionales en vez de financiar las escuelas públicas con ese dinero. Solo pensar que el pago de intereses de la deuda -44.700 millones de pesos- pasa del representar el 6,2% del presupuesto nacional (2013) a ser 77.353 millones, el 9% del presupuesto (2014). A eso hay que agregarle US$ 9855 millones, cifra que equivale al 25% de las reservas del Banco Central (ayer bajaron a US$ 35.231 millones). Para defensa y seguridad son $ 71.300 millones, 8,3% del presupuesto nacional 2014.
Para educación la módica suma de $45.700 millones, el 5,3% del presupuesto nacional 2014, 4 puntos menos que para la deuda externa y 3 puntos menos que para seguridad y defensa. Una verdadera vergüenza de un gobierno que se dice nacional y popular. Y ni nombrar el presupuesto para Ciencia y tecnología son solo $5.580 millones, el 0,6% del presupuesto nacional 2014.

Por una salida de los trabajadores y el pueblo pobre, en defensa de la educación pública y contra la baja de edad de imputabilidad

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón en el Frente de Izquierda y los trabajadores, venimos denunciando esta situación y hoy nos ponemos a la cabeza de pararle la mano al gobierno que quiere meter presos a los pibes. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos, estudiantes y sociales a poner en pie una gran campaña contra la baja de edad de imputabilidad denunciando a los verdaderos responsables de la situación que vive la juventud y el pueblo pobre. Los sindicatos deben pronunciarse contra esta política represiva de querer meter presos a nuestros alumnos y a la cabeza de esta gran campaña.
Lejos de una salida represiva y de tomar la agenda de la derecha, impulsamos el Frente de Izquierda y los Trabajadores donde planteamos una salida de los trabajadores y el pueblo pobre. Desde las escuelas nos plantamos todos los días y defendemos a los estudiantes contra toda criminización de la juventud. Todos los días somos nosotros los que defendemos la educación pública.
Por ello luchamos y decimos:
– ¡Triplicación del presupuesto educativo en base al NO pago de la deuda externa!
– Quite de subsidios a la educación privada y confesional
– Basta de plata para la policía, cárceles y todo sistema represivo y penitenciario. Toda la plata para educación, salud, vivienda y trabajo.
– Hay que atacar las causas de la pobreza, la precarización laboral y la desesperanza de millones de jóvenes que no tienen perspectivas. Educación, recreación, trabajo convencionado en igualdad de condiciones

Leer más