La Plata

¡Había fuerza para más! Pero Baradel levantó el paro de forma antidemocrática

CON UNA HISTÓRICA HUELGA SCIOLI TUVO QUE RETROCEDER

¡Había fuerza para más! Pero Baradel levantó el paro de forma antidemocrática

Luego de una lucha histórica con 17 días de paro, con asambleas, clases públicas, actividades con los padres, autoconvocatorias de miles, masivas movilizaciones distritales a La Plata y Buenos Aires, el sábado pasado en una reunión de Plenario de Secretarios Generales, Baradel levantó el paro en forma antidemocrática, con asambleas convocadas en forma improvisada y amparado en sus estatutos antidemocráticos, en los que vale lo mismo el voto de una asamblea de 15 en Exaltación de la Cruz que el de una de más de 1400 en La Matanza. Lo que se necesitaba eran asambleas convocadas con tiempo y más preparación, y un Congreso Provincial de Delegados convocado por el SUTEBA central para decidir democráticamente el destino de esta histórica huelga.

Desde La Marrón (PTS + Independientes) propusimos el mismo viernes que debían hacerse asambleas en las escuelas y en las seccionales el lunes para que fueran todos los compañeros los que discutieran las propuestas y la continuidad o no de las medidas, así como la necesidad de que se realizara un Plenario Provincial de Delegados convocado por el SUTEBA central.

Leer más

Presentamos la lista Multicolor de SUTEBA

ELECCIONES DEL 22 DE MAYO

El viernes 10 de mayo, en la escuela Albert Thomas de La Plata, se presentó la lista de la oposición a nivel provincial y de la seccional La Plata para las próximas elecciones de SUTEBA del 22 de mayo. Junto a integrantes de las agrupaciones que integran La Multicolor y decenas de compañeras y compañeros independientes, estuvieron presentes Daniel Huth, secretario general de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), Raúl López, secretario general de SUTEBA Bahía Blanca y candidato a secretario general de SUTEBA a nivel provincial por la Multicolor; Amelia García, candidata a secretaria general de la seccional La Plata y el conjunto de los candidatos y candidatas de la lista del Frente de Unidad por la Recuperación del SUTEBA La Plata.

El evento tuvo distintas declaraciones de apoyo y adhesión, como la de las Juntas Internas de

Leer más

CARAVANA SOLIDARIA A LA PLATA DE DOCENTES DE CABA, JUNTO A COMPAÑEROS/AS DE QUILMES Y NEUQUEN

Este martes 9 por la tarde, en el marco de las múltiples iniciativas solidarias que se desarrollan, una delegación de compañeros docentes de CABA organizamos una primera caravana que fue encabezada por compañeros de la Comisión Directiva de ADEMYS, con la intención de acercar en la urgencia la gran cantidad de ayuda que se junta todos los días en las escuelas.
Participamos de la organización y fuimos a La Plata una delegación de la Corriente Nacional 9 de abril, compañeros de La Marrón de Quilmes y compañeros de La Negra de ATEN, sindicato docente de Neuquén. Fuimos hasta ATE Provincia, en La Plata, una veintena de compañeros/as para solidarizarnos con las víctimas del temporal, llevando decenas de colchones, agua, ropa, elementos de limpieza y alimentos recolectados en las escuelas de CABA.
Luego de armar una cadena humana para descargar decenas de bolsones con la ayuda de los muchos trabajadores de ATE que nos esperaban, hicimos una ronda en el mismo galpón donde se clasifica y ordena todo lo que llega, y realizamos un emotivo acto en el que

Leer más

Organicemos la solidaridad desde abajo

Frente a este crimen contra el pueblo, tenemos que poner en pie una gran campaña de solidaridad. La situación que se vive en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y particularmente en La Plata es catastrófica.
Hay al menos 56 personas muertas, decenas de personas desaparecidas y cientos de miles de afectadas por las inundaciones.
Indigna de sólo saber que estas muertes eran absolutamente evitables. Como la muerte de un trabajador del Subte, por las medidas de seguridad que Metrovías no toma, pese a los cuantiosos subsidios que recibe. Los que sí tomaron medidas fueron sus compañeros de trabajo que realizaron un paro que comenzó en la línea B y luego se extendió a todas las líneas. Demostrando así a quienés les interesa la vida de los trabajadores y a quienes no.
Los gobernantes se echan las culpas unos a otros, o a la naturaleza. Esos funcionarios archimillonarios, son los que viven alejadísimos de la realidad y las necesidades de las familias obreras y populares. Mientras tanto los trabajadores organizamos la solidaridad para paliar las necesidades más urgentes de los que perdieron lo poco que ya tenían.
Los vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo se ayudan entre si, se juntan colchones, ropa, algún alimento. Mientras tanto el gobierno tomó 2 medidas de estado que estremecen: liberar 2300 millones de dólares para pagar a los buitres otra cuota más de la usuraria e ilegal deuda externa y llenar de gendarmes, policías y tropas del grupo Halcón, para militarizar los barrios, temiendo el desborde.
Solidaridad de clase:
Algunos gremios docentes ya lanzaron campañas solidarias. Llamamos a organizar desde las escuelas la recolección de lo que se necesite, y todo el apoyo a quienes sufren producto de la desidia, la falta de inversión y la total ausencia de previsión.

Leer más

Bronca

Voces desde las escuelas

Una tormenta más, desidia de parte del gobierno. Impotencia es lo que se siente, lo material que se pierda en una feroz batalla, pero las vidas??? es inentendible. La mierda nos tapa.
El capitalismo salvaje generador de desigualdades nos inunda y se ríe en la boca de nuestros gobernantes, a quienes solo los motiva el vil metal y el asqueroso poder.
Sistema injusto, siempre la pagan los mismos: pobres, trabajadores, el que no tiene nada y el que apenas tiene un poco más. Un obrero de mantenimiento al realizar su trabajo muere electrocutado. Metrovias explíqueme porque no entiendo!!! A dónde va a parar la plata de los subsidios que recibió durante años de parte del gobierno nacional??? ya sabemos que en seguridad e inversión no.
Gente en situación de calle, gente en la cocina de su casa, en su auto, en sus trabajos… no como el señor Mauricio, en Brasil tomando sol. Gente que no llega a fin de mes, un pobre menos, un laburante menos, a ellos qué les modifica??? a los poderosos, los empresarios, los políticos??? Sus propiedades intactas, sus pertenencias inmutables. Las de los otros -los que siempre pierden- una vez más desechadas, ultrajadas, como el miedo y la angustia ante una nueva tormenta.
La naturaleza una vez más nos demuestra su poder y el neoliberalismo una vez más demuestra su horror. Su horror desde una cadena nacional, su horror desde Brasil.
Las dos caras de una misma moneda, vómito me generan desde Nación, desde Ciudad; desde el fondo del sistema.

Maricel Docente CABA, DE 16

Leer más

DOCENTES Y ESTATALES: CON ASAMBLEAS Y PLAN DE LUCHA UNIFICADO, SE PUEDE GANAR!

Mas de 20 mil docentes marcharon a la gobernación de la Pcia, reclamando por un salario digno, rechazando el decreto de Scioli de cierre de la Paritaria, en contra de los descuentos y en defensa de la escuela pública. Una hora antes los estatales del Fregepba llevaban el reclamo de los trabajadores hospitalarios, auxiliares de escuela y de la administración central. El día anterior, miles de estatales de ATE junto a los docentes de Udocba se instalaban frente ala Casa de gobierno. Estas movilizaciones demostraron claramente el rechazo masivo al miserable aumento ofrecido por el gobierno de Scioli a estatales y docentes.

Pero a pesar del descontento generalizado con la política salarial de Scioli, el gobernador avanza y ha cerrado por decreto la paritaria docente. Ha conseguido además, que su gremio mas ladero, UPCN, haya anunciado que firmaría esta paritaria a la baja. También consiguió que los Intendentes “Cristinistas” lo apoyen en su cruzada contra los maestros, al igual que el Ministro Sileoni, demostrando que tanto el Kirchnerismo, como el Sciolismo están juntos cuando se trata de ajustar a los trabajadores.

Pero si el gobierno de Scioli se siente con fuerzas, no es por la falta de predisposición a la lucha de los trabajadores, sino por la política divisionista de las direcciones de los sindicatos estatales y docentes

Leer más

Un triunfo de la lucha: La Justicia ordenó reinstalar a José Pepe Ferraiuolo

12/03/2013-En el día de la fecha la justicia laboral, Tribunal Nº 1 de La Plata, ordenó la reinstalación a su puesto de trabajo de nuestro compañero “Pepe” Ferraiuolo, combativo delegado  del SUTEBA La Plata.

En un claro ataque antisindical instrumentado por la ministra de Educación, Nora De Lucía, se encontraba sumariado y relevado de todas las escuelas donde desempeña su labor educativa desde el 8/11/2012, luego de haber protagonizado un reclamo gremial junto a sus compañeros de trabajo y estudiantes, en el marco de visita de la ministra a la escuela Albert Thomas.

Leer más

Basta de ajuste y ataques a los trabajadores de la educación! No a los descuentos!

El 20N dejó en claro que a los trabajadores nos sobran motivos para luchar: la eliminación del impuesto al salario, las asignaciones familiares, el rechazo a la ley de ART, el 82 % móvil para los jubilados, contra el trabajo en negro y la precarización entre tantas otras cosas. Kristina en su discurso contra el paro general calificó a los piquetes como “aprietes” y “amenazas”, como cuando nos acusó a los docentes de “vagos” en plena discusión paritaria. Para los trabajadores el derecho a huelga y al piquete son formas legítimas

Leer más

Reinstalación YA del delegado de SUTEBA “Pepe” Ferraiuolo

El 8/11 la Ministra de Cultura y Educación  de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía,  concurrió a la escuela Albert Thomas de La Plata a realizar una entrega de premios y fue cuestionada por las políticas de ajuste que viene llevando adelante. Horas más tarde, el delegado de SUTEBA e integrante de la Lista Marrón, José “Pepe” Ferraiuolo, que es docente en dicha escuela,  recibió un acta donde se lo releva transitoriamente de sus funciones docentes en todos sus cargos, alegando falta grave por presuntas agresiones verbales y físicas a la ministra.

Leer más

Una crisis que NO tenemos que pagar los docentes y estatales: PARO Y PLAN DE LUCHA

Pago desdoblado de salarios y aguinaldo, nuevos “patacones” y “lecops”, es lo que vienen planteando los medios de comunicación y los propios funcionarios provinciales ante la agudización del déficit fiscal en la provincia, que se retroalimenta con la disputa al interior del FPV entre Cristina y Scioli por la sucesión presidencial

Leer más