¡La lucha sigue!

CONTRA BULLRICH, SILEONI Y EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN SEGUIMOS PELEANDO CONTRA LA REFORMA INCONSULTA

Los secundarios fuimos protagonistas de una lucha histórica. Llegamos a más de 60 colegios tomados, algo nunca visto en los últimos años. Además, se profundizó la organización de nuevos Centros.
Luego de semanas de lucha se nos afirmó (aunque sin la firma del Ministro) que en 2013 se aplicaría la reforma en el Ciclo Básico de las técnicas sin restar horas técnicas; y que se suspendería la reforma en el Turno Noche. Compromiso que conseguimos con tomas y movilizaciones, y no con gestiones de ningún funcionario o gobierno. También nos dijeron que en 2013 tendremos 9 jornadas institucionales para discutir sobre la base de “documentos del Ministerio de Educación”, pero que no serían resolutivas. Es decir que no dieron respuesta aún a nuestro reclamo principal, que es la suspensión integral de la reforma.
Las agrupaciones K y la conducción de UTE (que se negaron a hacer un solo paro en apoyo), presentaron esto como “un triunfo”, y empezaron a tratar de levantar las tomas, que en su mayoría se mantuvieron. Lo que querían impedir desde arriba es que se desarrolle una lucha que los cuestione a ellos. Porque las reformas Bullrich son para homologar los planes según un “marco normativo” nacional; y es el ministro de Educación Nacional Sileoni, presidente del CFE, el que podría dejar de exigir esa homologación y dar una prórroga.
Lamentablemente muchos compañeros (entre ellos la OES), cayeron en las maniobras K y concentraron la atención en la justicia, proponiendo una y otra vez que se suspendan las marchas que son las que pueden mostrar toda nuestra fuerza en las calles, como la del jueves 4 de octubre en la que participamos más de 4.000 estudiantes. Pero esa gran movilización -la más importante del conflicto- se realizó porque fuimos muchos los colegios que peleamos para que no se levante. Si conseguimos algo fue gracias a nuestra movilización, tomas, cortes y organización, no producto del accionar de ningún juez ni funcionario
Sobran motivos para continuar la lucha
Exigimos la suspensión integral de la reforma curricular para todos los niveles, para durante 2013 hacer jornadas de debate donde junto a nuestros docentes podamos resolver un plan de estudios acorde a nuestros intereses. Y eso es lo que ya votaron estudiantes de casi 20 colegios.
No queremos que nuestra educación esté al servicio de las empresas, por eso no podemos aceptar las “216 horas de prácticas profesionalizantes”, que quieren imponer a los técnicos. Esas pasantías, regidas por el decreto 1374 de CFK, van a ser trabajo precarizado para las empresas. Queremos pasantías optativas, y cobrando por el laburo lo mismo que cualquier trabajador bajo convenio.
Tampoco podemos permitir que ellos reformen los planes de los normales, los bachilleres, comerciales o artísticos. Porque van a atacar las especialidades y la validez de los títulos para favorecer la educación privada con subsidios millonarios.
Peleamos por una educación pública laica, gratuita y científica, al servicio del pueblo trabajador y no de las empresas.
¡Fortalezcamos nuestra organización!
Los macristas, con los directivos, van a querer atacarnos con sanciones y listas negras. Pero “SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS”. En los Centros, en cada asamblea, tenemos que ser más. Es fundamental consolidar una sola coordinadora que realmente coordine a todos. En la CEB no solamente todavía participamos la mitad de las escuelas tomadas sino que su funcionamiento tiene que ser más democrático y que se hagan llegar las resoluciones discutidas a cada colegio. Hay que fortalecer una coordinadora independiente de todos los gobiernos, que respete los mandatos de base y que resuelva un plan de lucha unificado.
Desde la “Manuel Gutiérrez” (Juventud del PTS + Independientes) creemos que más allá de cualquier suspensión temporaria de las tomas la lucha debe continuar. ¡La lucha se gana en las calles!
Al cierre de esta nota terminaba un masivo festival con más de 1.000 estudiantes (miércoles 17 de octubre) con la convocatoria a un corte en Av. 9 de Julio y Corrientes para el jueves 18 de octubre a las 16.30 hs. También estamos proponiendo en los colegios participar masivamente de la movilización a dos años del asesinato de Mariamo Ferreyra.

Bullrich se equivoca, una vez más
Frente a los dichos de Bullrich de que esta lucha estuvo organizada por sindicatos, el PO y el PTS, nosotros le respondimos -por si le quedaban dudas- que somos parte de un movimiento mucho más amplio que votó democráticamente en asambleas multitudinarias sus pasos a seguir. Un movimiento que con las tomas consiguió que se suspenda la reforma en el turno noche de las técnicas, pero va a seguir luchando por la suspensión integral de la reforma de Bullrich, Sileoni y el CFE, y la participación real y resolutiva de estudiantes y docentes.

Category: Revista Cuestionando desde el marxismo

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.