Por un 1 de mayo de la clase obrera internacional!!!

El 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos se desata la huelga por las 8hs de trabajo. Hartos de la explotación cientos de miles obreros de costa a costa se lanzan a la lucha. En la ciudad de Chicago durante una gran movilización, en la Plaza Haymarket se desata una durísima represión. Apoyados por la prensa, los empresarios y el estado consiguen la legalidad para reprimir la huelga y posteriormente perseguir a sus principales líderes. La justicia burguesa yanqui buscara aleccionar a la clase obrera norteamericana y mundial con un fallo ejemplificador, acusando con pruebas falsas como responsables de la masacre de Plaza Hymarket a quienes eran los principales referentes de la huelga en Chicago: Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel, dirigentes anarquistas y socialistas que posteriormente serán ahorcados.
Los mártires de Chicago despertaron la indignación de la clase obrera a nivel mundial y su partido, el partido mundial de la clase obrera fundada por Engels – quien fundara junto a Marx la primera internacional – tomara la lucha por las 8hs como la bandera de lucha de la clase obrera contra la explotación capitalista, bajo la consigna 8 hs para trabajar, 8 hs para des-cansar y 8 hs para disfrutar.
Desde entonces cada 1 de mayo los trabajadores en todo el mundo retomamos esa tradición de lucha, levan-tamos nuevamente esas banderas contra la explotación capitalista, contra su estado, contra su “justicia”. Banderas internacionalistas que hoy volvemos a levantar ante una nueva crisis mundial del capitalismo. Los empresarios y los estados que gobiernan para ellos intentan descargar la crisis que ellos mismos generaron sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores más empobrecidos de la sociedad, generando desempleo, expulsando a masas de gente de sus casas, desparramando su nacionalismo xenófobo para culpar a los

Maestros del estado de Guerrero, México. Abril 2013

inmigrantes de la crisis. Apretando cada vez más el ya magullado cuello de la clase trabajadora. Ante esta situación la clase obrera empieza a dar respuesta: Vimos caer dictaduras pro imperialistas en varios estados del oriente medio en lo que se conoció como la primavera árabe. Vemos la respuesta en toda Europa con paros, movilizaciones y ocupaciones de fábricas que trascienden las fronteras contra los planes de ajuste impulsados por el centro de la Unión Europea contra sus eslabones más débiles. Vemos a los heroicos mineros africanos enfrentarse a los saqueadores. Vemos en América Latina a trabajadores y estudiantes levantándose contra el ajuste, la devaluación que ataca al salario y las políticas privatistas.

Necesitamos volver a reagrupar a la clase obrera de todos los países para pelear por nuestras demandas que son las mismas en todo el mundo. Los empresarios y sus gobiernos se unen para seguir discutir cómo nos van a seguir explotando y empobreciendo. Agrupémonos nosotros para volver a gritar bien fuerte ¡Trabajadores y oprimidos del mundo, unidos!

___________________
Spice en su alegato: “Si Ud. cree que ahorcándonos puede eliminar al movimiento obrero, el movimiento del cual millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades y miserias esperan la salvación, si esa es su opinión, entonces ahórquenos. Así aplastará una chispa, pero acá y allá, detrás de Ud. y frente a Ud. y a sus costados, en todas partes se encienden llamas. Es un fuego subterráneo. Y Ud. no podrá apagarlo”.

Category: Ciudad de Bs. As., La 9 junto a las/os trabajadoras/es, Noticias

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. […] Por un 1 de mayo de la clase obrera internacional!!! Descargar el boletín en PDF […]

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.