Apuntes militantes

Por Ariel Iglesias (Secretario de Organización del Suteba La Matanza)

Las once seccionales del Suteba que recuperamos desde la Multicolor queremos transformarlas en trincheras de lucha contra el gobierno nacional y provincial, contra todos los partidos patronales y las distintas variantes de la burocracia sindical, tanto de las CGTs como de la CTAs y construir sindicatos militantes, en perspectiva clasistas. La primer pelea es contra el fraude de la celeste, avalado por el ministro de trabajo Tomada, en San Martín-Tres de Febrero y Esteban Echeverría-Ezeiza

Es un gran paso que hayamos echado a Baradel, la celeste y el kirchnerismo de varias de las principales seccionales de la provincia. Los docentes le dieron la espalda a una conducción integrada a un gobierno que no se cansa de agredir a los docentes y al conjunto de los trabajadores. La Multicolor recuperó las seccionales, ahora hay que transfrormarlas!, ya que la Celeste, hizo de los Sutebas verdaderas máquinas de hacer burócratas, que venían funcionando como oficinas del gobierno nacional y provincial, alejados de las escuelas y de los trabajadores de la educación.

En los estatutos burocráticos del Suteba de Baradel, todo se resuelve lejos de las escuelas, lejos de las asambleas, los plenarios y la base docente. En la “práctica” que tenemos que implementar en los nuevos Sutebas recuperados el máximo órgano resolutivo tiene que ser el cuerpo de delegados con mandato y la asamblea general. Las reuniones de Comisión Directiva tienen que ser abiertas a todos los trabajadores de la educación. Todos los cargos deben ser revocables si no cumplen. Los rentados, a pesar del ahogo financiero de la celeste, tienen que ser rotativos y que como máximo a los dos años sean ratificados en asamblea. No puede haber compañeros rentados por más de 1 período, a pesar de que siga en la dirección de la seccional. Todos los dirigentes tienen que trabajar por lo menos un cargo. Las finanzas del sindicato tienen que ser públicas. Hay que poner en pie un fondo de huelga en cada seccional. Creemos que estas deben ser las primeras y urgentes medidas para avanzar en la transformación de los sutebas.

Este debate ya lo hemos iniciado en muchas reuniones de Comisiones directivas y lamentablemente, no hemos tenido el apoyo del resto de las agrupaciones. Pero consideramos que son medidas de primer orden las que hemos planteado. Por lo que a la par de la organización de los docentes por la reapertura de las paritarias y el conjunto de nuestras reivindicaciones, a la vez que vamos afiliando a miles de compañeros que se fueron productos del vaciamiento de la conducción celeste, debemos avanzar en transformar y recuperar plenamente la democracia en los Sutebas recuperados.

Llamamos a la docencia combativa a sumarse a los Sutebas, a organizarse por nuestros reclamos, y llevar estas deliberaciones a los cuerpos de delegados, asambleas, comisiones directivas para que todos los trabajadores decidamos el camino que ha de recorrer nuestro sindicato desde ahora, transformando en los hechos nuestra herramienta de lucha.

Sumate a la Marrón para dar esta pelea por un sindicato militante, siguiendo el ejemplo de lucha y organización del Sindicato Ceramista de Neuquén y de los obreros de Zanón.

Category: La Matanza

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.