A 37 años de “La noche de los lápices”, ¡seguimos luchando!

Reproducimos la declaración de la Agrupación de estudiantes secundarios Manuel Gutiérrez (http://juventuddelpts.org.ar/2013/09/a-37-anos-de-la-noche-de-los-lapices-seguimos-luchando/)

TAPA SECUSA 37 años de “La noche de los lápices”, marchamos contra la impunidad y la represión de ayer y hoy. A las 18 horas, de Congreso a Plaza de Mayo.

Se acerca un nuevo aniversario de uno de los crímenes más crueles que sufrió el movimiento estudiantil en nuestra historia. El 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, fueron desaparecidos 10 estudiantes, de entre 16 y 18 años, militantes de diferentes organizaciones de izquierda. Militantes que peleaban día a día por cambiar la sociedad.Este acontecimiento se da durante el último golpe cívico-militar (24 de marzo de 1976), donde los grandes empresarios, la cúpula eclesiástica y las fuerzas armadas (con la ayuda de la, siempre presente, mano pérfida del imperialismo yanqui), se propusieron frenar y barrer un largo proceso de organización y lucha que no paraba desde el Cordobazo del ‘69Hoy, en el 37 aniversario de “La noche de los lápices”, si bien existen una serie de juicios a viejos milicos por los crímenes de aquella época, seguimos viviendo en una sociedad con un alto grado de impunidad. No existe ni un empresario (cerebro y actor principal del golpe) en cana. Miles de milicos y policías partícipes siguen en funciones hoy día. Vemos como, en los últimos días, se instaló en el debate público la idea de la baja de la edad de imputabilidad (en un país donde las cárceles se están plagadas de jóvenes y pobres) por parte del kirchenerismo y la oposición por derecha. Vemos cómo al frente del Ejército hay un genocida como Milani. Cómo se sigue sin hacer nada por la aparición y esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López, quien este 18 de septiembre cumplirá 7 años de haber sido desaparecido en “democracia” (tanto físicamente como de los discursos oficiales).
Estamos convencidos de que; nuestra lucha es por la memoria de nuestros compañeros desaparecidos durante la dictadura; por acabar con la impunidad de la que gozan los responsables de sus desapariciones; por nuestros derechos, que hoy en día son atropellados.

Es por eso que llamamos a la C.E.B., a los estudiantes terciarios y universitarios, a realizar una reunión este sábado 14/9 para organizar una gran movilización unificada por la noche de los lápices.

Una gran movilización unificada que luche por:
-¡Ninguna reforma en el 2014!
– Abajo el decreto 1374 de pasantías precarizadas. Abajo la resolución 47-08 que resta horas especificas en los Técnicos y la 84-09 que recorta orientaciones en todo el nivel medio.
– Ninguna extorsión con: triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda Externa.

A 37 años de la “La noche de los lápices”:
– No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
-30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, ¡PRESENTES!
– Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas, militares, civiles y eclesiásticos. Apertura de todos los archivos de la dictadura.
– Fuera Milani del Ejército: juicio y castigo por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y de los secuestros y torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre.
-Abajo la Ley Antiterrorista y el Proyecto X. ¡Basta de espionaje, persecución y represión a los que luchan!
– Exigimos la aparición con vida de Jorge Julio López, Luciano Arruga, y de todos los desaparecidos.
– Exigimos también la aparición con vida de todas las mujeres secuestradas por las redes de trata. ¡El Gobierno, la policía y la justicia son cómplices!
– ¡Basta de gatillo fácil! ¡NO a la baja de la edad de imputabilidad!
– Repudiamos la represión en Neuquén el 28/08 para votar el acuerdo YPF-CHEVRON
– Nos solidarizamos con los secundarios y toda la comunidad neuquina que sufrió la represión.
– Exigimos la nacionalización del petróleo bajo control de sus trabajadores, en función de un plan de obras públicas para construir esuelas, viviendas y hospitales, y de cubrir el boleto educativo gratuito, becas y viandas para todos.
– ¡No a la ley macrista que busca prohibir la participación de menores de 16 años en protestas sociales!
– Basta de persecución política de las autoridades. Ninguna sanción por luchar. Por el derecho a hacer asambleas y organizarnos libremente.

AGRUPACIÓN MANUEL GUTIÉRREZ, Independientes + Juventud del PTS
Facebook: Agrupación Manuel Gutiérrez

Notas relacionadas:

http://juventuddelpts.org.ar/2013/09/la-noche-de-los-lapices-no-fue-solo-un-dia-no-fue-solo-un-boleto/

http://juventuddelpts.org.ar/2013/09/contra-la-herencia-de-la-dictadura-la-lucha-continua/

http://juventuddelpts.org.ar/2013/09/no-a-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidad/

 

Category: Declaraciones y comunicados, Derechos Humanos, La 9 en movimiento, La 9 junto a los estudiantes

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.