¡La lucha es una sola, coordinación de todos los trabajadores!

 

 

La marrón/9 de Abril San Martín-Tres de Febrero en la Pana el 10A

Luego de un 2013 en el que los salarios quedaron por debajo de la línea inflacionaria, el gobierno kirchnerista implementó un plan de ajuste para que la crisis la paguemos los trabajadores, con el acuerdo de todos los partidos de la oposición patronal. A la inflación le sumaron la devaluación, el aumento del transporte público, las naftas y peajes (lo que implica un aumento en los alimentos) y en este reparto de la torta, donde claramente, perdíamos los trabajadores se le sumó la indemnización millonaria a la vaciadora Repsol, los tarifazos en los servicios públicos que, combinado con el techo a los salarios en las paritarias cierran el círculo virtuoso que favorece a las patronales y perjudica a los sectores populares.  A pesar de este escenario, las conducciones sindicales miraron para otro lado, dejando pasar el ajuste.

https://www.facebook.com/photo.phpfbid=473155332812645&set=a.473122672815911.1073741835.100003545467440&type=1&theater

Una lucha ejemplar para una paritaria testigo

La prueba para el gobierno fue la paritaria docente, seguro que contaban con la burocracia de Yasky y Baradel. Sin embargo lxs maestrxs y profesorxs dijimos ¡Basta! En todo el país se desarrolló un fenómeno de hartazgo frente a la prepotencia patronal de CFK, Scioli y sus gobernadores. En Pcia de Bs As, la bronca se transformó en organización, y a las 9 seccionales de oposición recuperadas por la Lista Multicolor el año pasado se sumaron procesos de autoconvocatorias enormes que confluyeron en la lucha y los 17 días de paro y movilización, a pesar de la burocracia Celeste.

Este histórico proceso, del cual fuimos parte fue un ejemplo que demostró cómo enfrentar los planes del gobierno nacional, y de Scioli con el acuerdo de los Massa, Macri y la complicidad de las conducciones sindicales de las CGT’S y CTA durante más de 17 días.

Esta explosión de la base organizada obligó a Baradel a tener que extender la lucha más allá de lo que quería: Pateamos el techo salarial, desconocimos fallos judiciales, enfrentamos al gobierno y sus alcahuetes de los medios de comunicación; y tuvo que apelar al estatuto burocrático del SUTEBA (donde el mandato del secretario general de Matanza- votado en una asamblea con 1500 compañeros- vale lo mismo que el voto de la seccional de Exaltación de la Cruz, con 15); para levantar la huelga con asambleas Express que no representaban al conjunto de los luchadores que venían sosteniendo la huelga y que demostraban que había fuerzas para continuar.

El terreno fértil  Además de un enorme proceso de autoorganización, lo que empezó a expresarse en la lucha de los docentes, tiene continuidad el 10 de Abril (en el Paro Nacional convocado por la CGT de Moyano, Barrionuevo y la CTA de Micheli), donde millones de trabajadores manifestaron su bronca paralizando el país contra el ajuste de CFK.

Desde el Encuentro Sindical Combativo, reunido en Atlanta el 15-3 con más de 4000 delegados, activistas y agrupaciones antiburocráticos, votó la exigencia a las conducciones de las CGT’S y CTA’S de Plan de lucha Nacional para enfrentar el ajuste, los procesamientos a los más de 7000 luchadores y por la absolución a los petroleros de Las Heras y en solidaridad con la huelga docente. Así, este polo alternativo a las burocracias tanto de la CGT y la CTA oficial como de las conducciones opositoras de Moyano y Barrionuevo; se diferenció del programa y del método y preparó el terreno para una intervención independiente. Fue así como el 10A los sectores nucleados en el ESC impulsamos un paro activo, votado desde las bases con paro y piquetes y por Paritarias libres y sin techo, contra el impuesto al salario, por el pase a planta de los contratados, contra el trabajo en negro, contra los despidos y suspensiones y por la Absolución de los Petroleros de Las Heras. Tomamos en nuestras manos el paro y logramos que en cientos de lugares (aún en aquellos donde las conducciones llamaron a carnerear para defender al gobierno, como el ferrocarril, subte, fábricas del SMATA y los Suteba´s oficialistas) no sólo se parara sino que además se expresara la voz independiente de los trabajadores.

Desde la Marrón participamos de los cortes y piquetes como el de Henry Ford y Panamericana donde más de 1000 trabajadores (de Kraft, Pepsico, Donnelley, Suteba Tigre, FATE, etc.) y centros de estudiantes de la UBA, UNSaM, etc. enfrentamos la represión de la gendarmería que como en ningún otro lugar intentó evitar que se expresara  la voz independiente de los sectores combativos y antiburocráticos.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar, inmediatamente el FPV salió con un proyecto de ley antipiquete. Y a pesar de que lo tuvo que congelar por el rechazo (y las críticas), no sólo de los diputados del FIT y de los organismos de derechos humanos, sino también de los “progresistas” que apoyan a CFK, está cocinando otro proyecto con características similares para “regular” la protesta social.

Entendemos que es necesario darle continuidad a la enorme fuerza que expresó el paro para enfrentar el ataque del gobierno. Necesitamos un plan de lucha nacional que podremos arrancarles a las CGT´s y CTA´s solo con la organización independiente desde las bases. Es por eso que impulsamos el Encuentro Regional del Sindicalismo Combativo a realizarse el 17-5 para fortalecer esta coordinación que se dio el 10 de abril en la Panamericana.

Desde la 9 de abril-lista Marrón entendemos que para darle continuidad a la lucha docente necesitamos coordinar con otros sectores de trabajadores que también tomen en sus manos la defensa de la educación pública. Éste 17-5 participá con nosotros del Encuentro Regional.

 

Category: Absolución de los petroleros de Las Heras, Campañas, Ciudad de Bs. As., CTERA y CTA, Declaraciones y comunicados, Elecciones Suteba 2013, La 9 con el Frente de Izquierda y los trabajadores, La 9 en movimiento, La 9 junto a las/os trabajadoras/es, Nacional, Noticias, Provincia de Buenos Aires, Regionales, San Martín - 3 de Febrero, Sindicales

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.