Contra el gobierno y la tregua del Frente gremial: los docentes ganamos las calles

Por María Díaz Reck y Laura Champeau
Integrantes de la Comisión Directiva del SUTEBA La Plata y Ensenada
El Jueves 14 de Agosto fue una importante jornada de lucha para los docentes bonaerenses. Desde las 10 de la mañana nos comenzamos a encontrar en Plaza Italia. Más de 3000 compañeros de Matanza, La Plata, Tigre, Quilmes, Ensenada, Berazategui, Marcos Paz, Escobar y distintas delegaciones marchamos hacia casa de gobierno para dejarle claro a Scioli que seguimos en pie de lucha por nuestros reclamos, por la reapertura de las paritarias y en defensa de la educación pública. Con el paro de 48hs. del martes y miércoles que tuvo alto acatamiento incluso en distritos celestes y con esta importante movilización, demostramos que hay una bronca enorme contra el gobierno que recorre todas las escuelas de la provincia y una gran disposición a la lucha a pesar de la escandalosa tregua de Baradel y el FGDB con el gobierno.
Al llegar a Gobernación nos enteramos de la gran noticia del sobreseimiento de los compañeros de la Junta Interna de ATE Educación, luego de más de un año de lucha y procesados por luchar contra el ajuste.

Cabecera de la abultada columna de la movilización de los sutebas de Izquierda

 
La primer discusión del plenario: ¿Con o sin debate?
Luego, nos reunimos en el plenario provincial de delegados para discutir y definir como continuar la lucha. Con la participación de 600 compañeros, allí se expresaron varios debates y propuestas. Ni bien iniciado el plenario, surgió una discusión importante en torno al método de funcionamiento. Agrupaciones como la lista Azul y Blanca, Tribuna docente y Opinión Socialista planteaban que no haya lista de oradores abierta, luego de plantear una propuesta de resoluciones muy general desde la mesa. Proponían que hablaran sólo quienes presentaran mociones contrapuestas, sin abrir el espacio al debate. Desde la Lista Marrón contramocionamos, proponiendo abrir la lista de oradores para que se pudiera desarrollar un debate democrático profundo entre quienes habíamos hecho el esfuerzo de quedarnos después de la marcha a definir cuestiones muy importantes cómo la continuidad y modalidad de las medidas de lucha. Esta moción ganó por mayoría, y se abrió el debate.

Primera votación, mayoría para abrir el debate.

Dar impulso a un gran movimiento en defensa de la escuela pública
Si bien todos acordábamos en ir a 48hs de jornadas de lucha la semana que viene, consideramos que hay distintas visiones de cómo avanzar en la lucha para ganar. Desde nuestro punto de vista, luego de las vacaciones de invierno y de dos semanas donde prácticamente no hemos vuelto a las aulas para discutir con cada compañero, tenemos que volver a las escuelas para fortalecernos junto a la comunidad educativa con padres y alumnos. Es necesario que tengamos en claro que enfrentamos a un gobierno que está cada vez más duro contra los trabajadores, y que actúa en común con las burocracias traidoras para atacarnos como el SMATA en el conflicto de Lear. Por eso, tenemos que aprender de otras experiencias de lucha como la de los compañeros de esta importante autopartista. Ellos vienen llevando adelante una lucha muy difícil contra la patronal imperialista, el gobierno y la burocracia. Hace más de dos meses están enfrentando los despidos y las suspensiones. Y nos enseñaron que una cosa muy importante para avanzar es conquistar el apoyo popular del resto del pueblo trabajador. Nosotros también lo vivimos en marzo cuando derrotamos la campaña de difamaciones de los medios y las familias de nuestros alumnos estuvieron apoyándonos hasta el final. Por eso, nuestra pelea no puede ser corporativa, limitándonos a levantar nuestros reclamos si no que tenemos que pensar de qué manera soldamos una unidad con los papas, los alumnos y el resto de los trabajadores para torcerle el brazo al gobierno. Desde aquí, la política que plantean los compañeros de Docentes en Marcha y los compañeros de Escobar de continuar con paros de 48hs y 72hs la semana que viene, nos parece equivocada. Tenemos que volver a las escuelas para fortalecernos y discutir junto a nuestros compañeros en asambleas por escuelas, que medidas nos parecen las mejores para desarrollar un gran movimiento en defensa de la educación pública. Desde La Marrón propusimos impulsar una campaña en defensa de la educación pública, con un afiche que podemos imprimir por miles para llegar a cada escuela e incluso a los distritos celestes. Un afiche que parta de definir que queremos plata para educación y no para la deuda, y nuestras reivindicaciones por paritarias, comedores, infraestructura, etc.
¡Que Baradel no negocie en nuestro nombre!
No podemos seguir permitiendo que Baradel que está jugando de secretario del gobierno sentándose en reuniones donde no se define nada, negocie por nosotros, a nuestras espaldas. Los distritos combativos que representamos al 30% de la docencia de la provincia y que le ponemos el cuerpo a la lucha tenemos que exigir nuestros propios delegados paritarios. Basta de que decidan por nosotros. Propusimos realizar una movilización a la sede central del Suteba en capital federal o algún hecho político como un corte de calle para exigirle a Baradel que rompa su subordinación al gobierno nacional y convoque asambleas y plenario de delegado provincial para votar un plan de lucha desde las bases. Esta es una discusión importante, porque el resto de las agrupaciones que componen la lista multicolor, no responden a este debate y consideran que desde las acciones impulsadas desde nuestras seccionales basta para exigirle a Baradel. Pero se olvidan de los distritos donde aún dirige la celeste y los compañeros fueron apretados en las escuelas para no parar, y de los compañeros que aún confían en que en las reuniones con el gobierno podremos conseguir nuestras demandas. Tenemos que pensar acciones novedosas para hacer oír nuestra voz, para ser los portavoces de que nuestro reclamo es el de todo el pueblo trabajador, en defensa de la educación y la salud pública y contra el ajuste del gobierno.

Nathalia Gonzalez Seligra, Sec. de DDHH de Suteba Matanza

En este sentido, difundimos y propusimos votar ser convocantes y participar activamente del Encuentro Obrero que se realizará este Sábado en la gráfica Donnelley actualmente ocupada y puesta a producir por sus propios trabajadores ante el vaciamiento de la patronal buitre. Es una cita de honor para compartir la experiencia de las dos luchas más importantes que se está jugando el movimiento obrero clasista hoy, enfrentando la santa alianza de las patronales imperialista junto al gobierno y los sindicatos vendidos, en defensa de los puestos de trabajo porque como dicen ellos “detrás de cada despido hay una familia”. No son otros que los padres de nuestros alumnos que nos bancaron en el conflicto de Marzo, quienes hoy se encuentran dando esta importantísima pelea de la que tenemos mucho que aprender.

Carlos Torres Musante, Sub-Sec de Cultura. Suteba Quilmes

Finalmente, se votó por unanimidad 48hs de jornada de lucha en la semana del 18 al 22 de Agosto y participar del Encuentro Obrero convocado por las comisiones internas de Lear y Donnelley el 16 de Agosto. Luego, se dividió la votación alrededor de si esas 48hs de lucha serían con paro o no, y ganó por 429 a 122 que sea sin paro, para volver a las escuelas y realizar asambleas abiertas a la comunidad educativa, marchas distritales, volanteos y recorridas en la comunidad. Hubo acuerdo con la propuesta de La Marrón de sacar un afiche por la campaña en defensa de la educación pública.

Votación de las 48hs de lucha en las escuelas en la semana del 18 al 22 de agosto

Category: CTERA y CTA, Debates en pedagogía, política y educación, Declaraciones y comunicados, Fotos, La 9 con LEAR, La 9 junto a las/os trabajadoras/es, Multimedia, Noticias, Provincia de Buenos Aires, Regionales, Sindicales

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.