La Nueva Escuela Secundaria en la Ciudad. El nuevo plan para aplicar los planes de los 90 en la Ciudad

Emiliano Cuevas docente de la 9 de abril.

El miércoles 8 de octubre se comunicó a todas las escuelas del nivel medio (resolución 2014-96-SSEE, con fecha de 1 de octubre del corriente año), públicas y privadas, sobre la realización de una jornada institucional con suspensión de clases para el martes 14 de octubre en todas las escuelas medias de la ciudad. Esta urgencia responde a la necesidad del gobierno de la ciudad por responder al consejo federal de educación de cumplimentar con la reforma para el 2015.
Esta nueva jornada NES (ex NESC, Nueva escuela secundaria de calidad) plantea una crisis en su intento de implementación en el territorio macrista. Durante todo el corriente año todos los meses se realizaron jornadas NES, sin suspensión de clases, en donde los contenidos trabajados junto con los alumnos (enviados por el ministerio) referían a problemas de convivencia, adicción, etc… temas complejos que tenían como tiempo de trabajo 1 hora 20 reloj. A estas jornadas se les sumaron los cursos de formación docente NES (obligatorios) realizados por otras entidades educativas que concursaron para efectuar dicha adecuación según la NES, caso el perfeccionamiento de Cs Sociales (Historia particularmente) ganado por la UNTREF(Universidad Nacional de Tres de Febrero)que fue denunciando por los propios docentes por ser cursos de muy poco nivel y de un pleno desconocimiento de la NES (reconocido por los propios cursistas) que se dedicaron a propagandizar los seminarios y actividades académicas de la UNTREF. El resto de los cursos también fueron denunciados por su mala calidad.
Se sumaron a los cursos las escuelas pilotos que arrancaron este año y las cinco escuelas que se abrieron durante el 2013 como escuelas NES, todas ellas con una gran promesa por parte de los supervisores de las regiones y el ministerio que se les otorgaría una cantidad de recursos económicos, pedagógicos, etc , los cuales nunca llegaron.
Las propias escuelas pilotos no implementan la caja curricular nueva, dado que en ninguno de los casos son mis claras. Si todo esto no era poco se efectuó lo que muchos docentes denunciamos durante el 2013 sobre la estabilidad laboral. En abril del 2014 se les informo a las parejas pedagógicas de la materia tecnología que cesaban de sus cargos, quedando muchos compañeros y compañeras efectivamente sin trabajo.
Como el gobierno de la ciudad busca dar una imagen de dialogo, viene realizando a lo largo de este año un ciclo de reuniones con los coordinadores del denominado ciclo orientado o superior (de 3 año a 5año) de cada escuela (según la orientación que tenga la escuela o la que haya elegido durante el 2013) para discutir cómo implementar la NES. En las 4 reuniones realizadas el ministerio no presentó ninguna propuesta curricular seria, ninguna fundamentación pedagógica, ni de ningún tipo que explique porque se considera la reducción de horas de materias o el incremento de horas de otras materias, como también cuales son los sustentos pedagógicos por los cuales una materia no solo deja de existir, sino también porque ya no está en un año y pasa a otro. Esta instancia de reunión se realizara el próximo jueves 16 en distintas sedes (colegios) en donde los coordinadores llevaran lo trabajado en cada escuela en la reunión del martes.
Esta es una muestra más del gobierno de la ciudad y el consejo federal de la farsa que montan para implementar una reforma que ataca el derecho que tienen nuestros alumnos y sus familias a recibir una educación de calidad y en la cual ellos sean sujetos activos para discutir una verdadera nueva escuela secundaria, al igual que a los docentes quienes sufrimos la precariedad laboral y no somos parte activa de ninguna reforma que se realiza en el país.

Los sindicatos, los docentes y la NES

En la Ciudad de Buenos Aires las conducciones de UTE, UDA y AMET son cómplices del intento de implementación de la NES, con su silencio y distintas acciones que mantienen hasta hoy.
Fundamentalmente la conducción celeste de UTE se mostró pro reforma NES durante 2012 cuando los estudiantes secundarios de la ciudad denunciaron esta reforma y tomaron sus escuelas por más de un mes, obligando al gobierno de la ciudad a bajar la discusión a las escuelas y a generar una jornada por mes durante todo el 2013.
La celeste durante las primeras jornadas del 2012 se mostró a favor de la reforma, mientras que en el 2013 con el malestar docente se preocupó en separar la Nueva Escuela Secundaria, que se sanciono en el 2009 con el apoyo de CTERA y UDA sin ninguna discusión profunda, ni de ningún tipo en las escuelas, con las intenciones del Macrismo, negando todo tipo de vinculación de la NES nacional y el consejo federal de educación con lo que hace el macrismo en la ciudad.
Tanto UTE como UDA, plantean como problema para la implementación de la NES, la no aplicación de la ley de Profesor por cargo (denominado TP) quel se sanciono con el sentido de terminar con el profesor chárter y el trabajo en casa(horas en la escuelas sin estar frente al curso para corregir, planificar, etc). Esta supuesta conquista se convirtió en muchas escuelas en su contrario: una nueva forma de precarización laboral frente a la implementación de la NES, dado que las horas extra clase son utilizadas en las escuelas NES piloto para realizar distintas tareas(talleres frente al curso, tutoría, cubrir algún curso donde falte algún docente, etc). Es decir ahora un docente con un TP trabaja mucho más en la escuela, en su casa y gana menos que antes, dada la diferenciación salarial del macrismo.
Son estas conducciones las que aceptaron mansamente la baja salarial que sufrimos los docentes este año, los mismo que buscan plantear que la solución al pesar de los docentes de media es la implementación del profesor por cargo, aceptar nuestra propia explotación.
El paro convocado por Ademys para este miércoles 15, toma cómo una de sus demandas centrales la suspensión de la aplicación de la NES, buscando un debate real desde las escuelas sobre qué Escuela Secundaria necesiatamos y para que esta no lleve a la perdida de la estabilidad laboral de los docentes.

Los estudiantes, los docentes y las familias

La resistencia de los docentes, alumnos y sus familias en los 90 para que no se implemente las leyes menemistas de educación, es lo que intentan hoy el macrismo y las conducciones sindicales de UTE, UDA y AMET terminar aceptando mansamente las órdenes del consejo federal.
Los estudiantes de las técnicas, liceos, comerciales y normales con las tomas en el 2012 lograron un triunfo parcial al impedir al macrismo implementar la NES en el 2013, y que tenga que que postergarla y bajar la discusión a las escuelas. Durante el 2013 surgieron distintas instancias de coordinación de los docentes contra la NES, en los normales, comerciales, los docentes de Cs. Sociales, las movilizaciones aisladas de los estudiantes.
Este año, en la última semana tres escuelas (dos normales y un liceo) fueron tomados por sus estudiantes reclamando un mayor presupuesto para educación y denunciando la NES. Esta acción muestra nuevamente a los estudiantes como pioneros, mientras que para el miércoles 15 de octubre Ademys llama a un paro contra la NES, las condiciones de trabajo y salarial, la nueva inscripción on line y la falta de escuelas.
Estas acciones aisladas tomaran un mayor impulso si se plantea la coordinación entre los docentes y estudiantes, si se superan en la práctica la superación de las direcciones burocráticas de los sindicatos docentes. Planteando asambleas en común en las escuelas donde discutir un plan de lucha y abrir un debate sobre qué escuela secundaria necesitamos, donde estas instancias sean luego tomadas por región (distritos o comunas) con delegados mandatados de cada escuela. Desarrollar esta instancia nos permitirá derrotar este nuevo ataque a la educación pública y plantear las bases para una nueva educación pública de calidad.
Esta es la perspectiva porque la que luchamos desde la corriente nacional 9 de abril en cada escuela, en Ademys como parte de la conducción y en los plenarios de UTE.

Cronología de un ataque a la educación en la ciudad

2006 Se “discute” y aprueba la Ley de Educación Nacional (LEN), que terminó imponiendo la NES en todo el país y formando el consejo federal de educación que decidió las 10 únicas orientaciones y todo lo demás. En ese momento se silenció el debate por la ley de financiamiento educativo y la problemática de la atomización del sistema actual en donde las escuelas dependen de cada jurisdicción y quedan libradas a su pobreza o a los Macris. Las dos o tres jornadas que se hicieron para “debatir” la ley fueron una farsa bajada desde el Ministerio de Educación de Filmus (el mismo que hizo las leyes menemistas en los 90). Una puesta en escena cuyo papel protagónico fue ejecutado por la celeste de CTERA.
2009 se termina de aplicar la reforma de las curriculas en los institutos de formación docente de la ciudad según la resolución 1230, que aplica la ley federal de educación, ya derogada para entonces a nivel nacional. Esta resolución se encuentra firmada por Filmus, ministro de educación de Ibarra.
2010 se implementa la NES a nivel nacional, bajo el lema de “la inclusión”
2011 el gobierno de la ciudad inicia la discusión de la reforma de las juntas de clasificación docente, la titularización docente (fundamentalmente en media), la ley de profesor por cargo y la evaluación docente.
En diciembre de 2011 con represión de por medio y utilización de barra bravas el macrismo logra modificar las juntas de clasificación y a cambio lanza la titularización masiva (que aún no termino de implementar al 100%) que ataca los mecanismos de concurso estipulado por el estatuto docente y plantea la implementación de la ley de profesor por cargo para el 2012.
En el 2012 tras las tomas de escuelas contra la NES, se pospone su implementación y plantea las 12 jornadas NES para el 2013
2013 ante los cuestionamientos docentes y públicos por la falta de calidad educativa de la NES, la inestabilidad docente, etc. La NES pasa a llamarse en el mes de julio NESC (nueva escuela secundaria de la calidad)
2014 se sanciona la creación de un ente autárquico de evaluación docente con injerencia del sector privado, se licita la formación de docentes a universidades como la UNTREF y se desmantela el CEPA. Deja de llamarse NESC y pasa a llamarse nuevamente NES y se convoca una jornada en el mes de octubre con suspensión de clase.

Category: Ciudad de Bs. As., Debates en pedagogía, política y educación, Declaraciones y comunicados, Sindicales

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