México: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Desde la 9 de abril nos sumamos al petitorio internacional de solidaridad con los normalistas mexicanos “No hay palabras para expresar el horror y la rabia que sentimos por el asesinato de seis personas y por la desaparición, a manos del gobierno y la policía local, de otros 43 estudiantes”.
En México los normalistas rurales son los hijos de los trabajadores y campesinos que no pueden acceder a la universidad. A partir de los 70, el gobierno embistió contra este sector, porque son el símbolo de lucha para la educación de los sectores postergados, condensan una historia de resistencia y rebeldía por una educación pública, laica, gratuita. Los estudiantes de los magisterios, hace más de 10 años vienen resistiendo una reforma que impuso el gobierno.
El pasado 26 de Septiembre hacían una colecta para participar de la movilización del 2 de octubre, fecha en la que se conmemora a estudiantes y civiles masacrados por el gobierno, en 1968. El alcalde ordenó que fueran reprimidos violentamente. Hubo seis muertos, y otros 43 estudiantes están desaparecidos desde esa fecha luego de toparse con la policía.
El gobierno en todos sus niveles (PRI y PRD), pretendieron responsabilizar a la mafia narco, pero en realidad se trata de un claro terrorismo de estado.
En México la rabia despertó, y se hizo sentir en las numerosas manifestaciones que surcaron el país y que tuvieron eco en numerosas ciudades del mundo. Pero la única respuesta del gobierno a la justa indignación del pueblo, es más militarización. Se cumplió ya el plazo dado por los familiares al gobierno para que dé una respuesta, y nada. Por eso a un mes de los hechos, la Asamblea Nacional popular de Ayotzinapa votó para esta semana Paro nacional los días 29, 30 y 31, con tomas de puertos, aeropuertos, bloqueos carreteros, casetas de peaje y cierre de escuelas y universidades. Hasta ahora el saldo para los que gobiernan habían sido un gobernador obligado a renunciar, un alcalde fugado junto con su esposa y todos los partidos institucionales cuestionados por sus nexos con el narcotráfico. Hay 52 detenidos pero no hay noticias de los jóvenes desaparecidos. ¿Dónde están? La rabia y la indignación están en el aire. El pueblo mexicano, agraviado por innumerables ofensas, obligado a mal vivir con salarios de hambre, con la muerte rondando encarnada en fuerzas represivas y cárteles del narcotráfico, la desaparición de estudiantes parece haber despertado la ira.
Desde Argentina seguiremos apoyando a los estudiantes y sus familiares exigiendo Juicio y Castigo frente a este verdadero Crimen de Estado y aparición con vida ya! Nos hermana una historia de lucha con decenas de miles de desaparecidos y la pelea por defender la educación pública como conquista de los trabajadores y los sectores populares.

Category: Declaraciones y comunicados

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.