EDITORIAL: El código Berni

Cristina criminaliza a los inmigrantes ¿una nueva Ley de Residencia?

Hace unos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó por cadena nacional, una propuesta de reforma del código Procesal Penal, donde propone entre otras reformas la expulsión directa (e impedimento de volver por 15 años) de trabajadores inmigrantes en caso de que sean sorprendidos in fraganti cometiendo un delito en territorio argentino. Esta política, que sorprendió a gran parte de su base social y de aliados como el CELS de Horacio Verbitsky, es la continuación del desalojo del barrio Papa Francisco, pero por otros medios. Se trata de estigmatizar a los inmigrantes pobres y una política xenófoba y racista, donde los ladrones de guantes blancos siguen impunes, como así también los empresarios estafadores y a los inmigrantes, se los quiere echar como perros a su país de origen. Así como con el intento de bajar la edad de imputabilidad buscaron construir un chivo expiatorio con los “menores”, ahora con estas declaraciones se intenta fijar en la agenda de los medios de comunicación al “extranjero” como fuente de todos los males.
Desde ya que cuando habla la presidenta no se refiere a extranjeros como Franco Macri (que fundió el Correo Argentino cuando Menem lo privatizó) o como los gerentes de las multinacionales Donnelley y Lear, que cierran empresas e incumplen leyes y fallos judiciales. Ella habla implícitamente, de una forma totalmente estigmatizadora, de los pobres que cometen delitos. Eso es lo que dijo en cadena nacional y lo que viene diciendo, desde hace tiempo, su secretario de Seguridad, Sergio Berni. Bajando esta normativa a tierra no es difícil imaginar a las fuerzas represivas, que ofician como vía de acceso al sistema penal, descargando toda su xenofobia contra inmigrantes que protestan con cortes o toman tierras ante la falta de viviendas. La derecha, que los K dicen combatir, aplaude fervorosamente esta iniciativa.
Los docentes conocemos bien la situación porque en las escuelas públicas educamos a millones de hijos e hijas de hermanos de Bolivia, Paraguay y Perú y sabemos el gran esfuerzo que hacen para llevar a sus hijos y nietos a la escuela. No son delincuentes, son trabajadores honestos que tienen que pasar por millones de trabas para poder vivir en Argentina. Son considerados trabajadores de segunda, trabajan en forma totalmente precarizada e incluso hasta esclavos en los talleres de costura y viven hacinados en las villas porteñas. Si esta norma se aprueba tendremos que enseñarles que el Estado Argentino no les reconoce igualdad de derechos, ni siquiera formalmente.
Ahora vendrá el debate parlamentario sobre esta reforma. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón y el PTS en el Frente de Izquierda enfrentaremos con total firmeza cualquier norma que tienda a endurecer la acción penal de este Estado capitalista y señalaremos la impunidad de las clases dominantes y sus fuerzas represivas. Y para luchar contra esa política hacemos un llamado a la conducción Celeste de la UTE y a la Juventud de UTE, a todos los kirchneristas honestos que están cansados de tanto atropello, represión y xenofobia y a todos los docentes de la Ciudad, levantar bien alto esta campaña democrática junto con el conjunto de la comunidad educativa.

 

____________________________________________________________

LEE EN LAIZQUIERDADIARIO.COM
– Sra. Presidenta: ¿qué le pasa con los extranjeros?
Como inmigrante entré a la Argentina hace más de 40 años a trabajar como empleada doméstica, y no con la intención de robarle a nadie. Pasé por quintas de San Isidro, edificios lujosos de Barrio Norte (…)Déjeme decirle que estoy muy indignada por su iniciativa de ley de expulsión de los extranjeros con el rótulo de narcos o delincuentes y que seamos el mal de todos los males (…)
¿Cristina a quién va a deportar?
El código Berni y la Ley de Residencia de 1902

Category: Ciudad de Bs. As., Declaraciones y comunicados, Derechos Humanos, La 9 junto a las/os trabajadoras/es, La Izquierda Diario, Nacional, Noticias

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.