La conducción celeste quiere enfrentar al macrismo “con carpa”

SOBRE EL PLENARIO DE UTE-CTERA DEL 25/11/14

En el día de ayer y luego de más de seis meses de no haber instancia de debate democrática en nuestro sindicato – pero sí ataques del macrismo, como la ley de evaluación – se realizó el plenario de delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación. El mismo se realizó en un reducido espacio – acorde a las expectativas de la conducción – con la asistencia de apenas doscientos compañeros y compañeras. Fue de mucha menor concurrencia que otros plenarios de delegados. Esto en parte se explica porque fue convocado del viernes para el martes, con fin de semana largo de por medio.
En primer lugar, desde varios de los oradores que responden a la lista celeste de la conducción, se hizo mención a la carta que impulsamos desde la Lista Marrón con más de doscientas firmas de docentes que exigieron un plenario de delegados para discutir democráticamente la defensa de nuestro salario, ante las condiciones de infraestructura de nuestras escuelas y el recorte presupuestario del PRO. De todas maneras, en los más de cuarenta mandatos que presentamos desde la oposición, definimos que dicha instancia llega tarde cuando todo pretende estar cocinado.

Luego la recientemente electa delegada de Centros Infantiles y militante de la marrón/9 de Abril, Luciana Elger Vargas, propuso una moción de orden antes del comienzo de la lista de oradores, para que el plenario pase a un cuarto intermedio. “.. ya que ese mismo día y a la misma hora se estaba desarrollando la marcha internacional por la NO violencia contra las mujeres. Siendo un gremio mayoritario de compañeras, queríamos marchar para expresar la lucha contra los agravios a nosotras las mujeres trabajadoras y nos vimos impedidas ante el improvisto llamado. La conducción machista celeste nos trató de “incorformistas” a las mujeres diciendo “querían plenario, ahora que lo tienen quieren ir a la marcha”. De todas maneras y tomando nota, el plenario sesionó bajo la presidencia honoraria de las mujeres para intentar reubicarse luego de tamaña falta. Pero esta reubicación duró poco, hasta que una militante celeste espetó: ‘no sé de qué se quejan, yo lavo los platos con alegría’. Inaceptable reivindicación del rol que esta sociedad machista y patriarcal le asigna a las mujeres. Peor aún en un gremio docente”.

Resoluciones del plenario: instalar una carpa y “dejar hacer” al Macrismo

La principal resolución votada por mayoría fue darle tregua al macrismo otro año más. Siendo que el PRO ya dijo que no habrá bono de fin de año y no habrá re apertura de las paritarias, la respuesta debería haber sido un plan de lucha que ponga la fuerza de los docentes en la calle. Pero no, la propuesta de la conducción fue instalar una carpa por un día este jueves. Y marchar ese mismo día A LAS 14 HORAS!!! El horario en que quienes no vivimos de eternas comisiones de servicio estamos trabajando en las escuelas. Increíble “medida de acción” que le da la espalda a los docentes que queremos pelear por nuestros derechos y a su vez le otorga la carta de “paz social” al macrismo que ya vino avanzando con el instituto evaluador, el cierre de grados y juntas y mientras las escuelas se nos siguen cayendo a pedazos.

Desde la Lista Marrón, Federico Puy delegado de base del ENS n°5 llevó un mandato firmado por más de treinta compañeras que afirmaba todo lo contrario a la conducción del sindicato. “Desde la lista Marrón pedimos paro de 24hs este jueves y un plan de lucha por la re apertura de la mesa salarial y un aumento de emergencia de tres mil pesos junto con un bono de fin de año de cuatro mil pesos como paliativo para poder llegar a las fiestas y a las vacaciones. Además peleamos contra el presupuesto de hambre y miseria del macrismo, ya que con el mísero veinte por ciento para educación, las escuelas se seguirán inundando y se seguirán cayendo los ventiladores en la cabeza de nuestros pibes. Nunca se vió que una conducción para arrancar un bono de fin de año llame a una carpa. Tardaron casi un año para reconocer la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación, y ahora reaccionan proponendo una carpa! Una payasada”.

En este mismo sentido intervinieron las delegadas Julieta Azcarate, delegada docente UTE por Escuela 8 DE 19, Marisel Vanini, delegada docente UTE por Escuela 11 DE 16, Constanza Rossi, docente afiliada UTE Comercial 12 DE 21 y representantes de FINES, Ivana Otero con mandato del Normal 10 y los delegados José María Perez (muralla), delegado docente UTE por EEM 3 DE 19 y Marcos Ahumada, delegado docente UTE por Escuela 21 DE 3. También se encontraban presentes Mariela Petris, delegada docente UTE por Primera Infancia, Nicolás Gómez Perdigón, delegado docente UTE por Escuela 15 DE 6, Adriana Gonzalez, delegada docente UTE por Escuela 6 DE 1, Marina Aimu, delegada docente UTE por JII 2 DE 5 y Lorena Castro, docente afiliada UTE Escuela 5 DE 3 y Camila Martinez, docente afiliada UTE ENS Nº 2 y Nº 4. Todos de la 9 de Abril / lista Marrón.

Luego desde la marrón propusimos las siguientes mociones: que el sindicato aporte $5000 para los trabajadores despedidos de Lear, y que apoye la campaña de los trabajadores de Madygraf (ex Donnelley) por la estatización bajo control obrero de la imprenta, para garantizar que no falte un sólo libro o cuaderno en la mochila de nuestros pibes. Guillermo Parodi desde la mesa se negó a someter a votación del plenario las mociones argumentando “el sindicato lo manejo yo, si querés plantear tus mociones ganá el sindicato”, y mintiendo al plenario al afirmar que la UTE ya había aportado al fondo de lucha de los compañeros.

Durante una parte del plenario que hacía recordar el cuento del rey desnudo, la conducción se auto-celebro como triunfante en la “CTA Yasky” en unas elecciones que pasaron sin pena ni gloria. Quedó claro entre las acusaciones cruzadas de fraude, que el único objetivo de esta compulsa era legitimar la división de la central y el fraude. Por esto fue correcta la posición de nuestra corriente de no legitimar este fraude impuesto desde arriba.

Para finalizar, el delegado Hernán Cortiñas de la Escuela 12 DE 19, llevó tres mandatos más de otras escuelas que no pudieron participar, denunció que a la hora de leer las mociones para la votación se desoyó las posiciones de la oposición. “La celeste llevó muy pocos mandatos de base ¿de dónde sacan que la voluntad desde las escuelas es de poner una carpa?

Desde los delegados de la oposición votamos en contra de las propuestas de la conducción, siendo más de 50 compañeros y compañeras junto con otras agrupaciones.

Es cada vez más urgente y necesario que seamos cientos de docentes los que nos organicemos para recuperar nuestro sindicato como herramienta para defender los derechos de los/as trabajadoras/es, y para defender a la escuela pública de los ataques del macrismo.

Category: Ciudad de Bs. As., Declaraciones y comunicados, Sindicales

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.