ARRANCA LA PARITARIA DOCENTE: SIN CONSULTA Y SIN PROPUESTA

El gobierno y la burocracia Celeste del SUTE quieren arrancar la discusión salarial docente en enero a espaldas de los trabajadores de la educación
 
Al tratarse de la paritaria testigo para el conjunto de las y los trabajadores, anunciaron que antes que termine enero quieren sentarse a negociar.
 
 
Con una agenda electoral desdoblada y adelantada y la necesidad de “paz social” el gobernador Paco Pérez quiere ver si este año plantea la pauta salarial antes de que formalmente arranque el año. Acaba de anunciar que la convocatoria sería dentro de los próximos 10 días. Pretenden ponernos de “modelo”  y “techo” entre el gobierno y las direcciones sindicales para evitar, en un año marcado por la agenda electoral, un escenario de lucha docente y estatal por salario, presupuesto, y el conjunto de las demandas como infraestructura, contra la precariedad laboral en el Estado provincial, etc.
 
Sin consulta y sin propuesta pública
 
De números todavía no se habló. Pero tampoco con los trabajadores de la educación. La burocracia Celeste del SUTE no convocó a ninguna asamblea o reunión para discutir esto ni a fin de año, y menos en pleno enero. La necesidad de recomponer nuestro salario que se lo come la inflación y las condiciones cada vez más precarias de trabajo son las mismas. La burocracia sindical responde con los mismos métodos: tomando decisiones en reuniones cerradas con los funcionarios y a nuestras espaldas.
Este 2015 tenemos un gran objetivo: fortalecer el polo de oposición, desde cada escuela y en los departamentos, para batallar contra esta política de hechos consumados que viene imponiendo la dirección Celeste. 
Este año, al igual que el año pasado los trabajadores de la educación contamos con los parlamentarios del Frente de Izquierdaque se ponen a disposición para fortalecer nuestra lucha. Como plantean Nicolás Del Caño, Noelia Barbeito, Cecilia Soria y los concejales del FIT, las bancas conquistadas en el congreso nacional, en la legislatura y en los concejos deliberantes son trincheras para hacer más fuerte las luchas de los trabajadores. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril planteamos que estos puestos de lucha serán un importante punto de apoyo para emprender la batalla que se nos viene contra el gobierno y contra la burocracia sindical Celeste que pretende negociar migajas a nuestras espaldas.
Ya el año pasado les costó en los departamentos y en el plenario provincial imponer su voluntad y fueron los mandatos de las escuelas, que exigían seguir la pelea, los que sostuvieron durante más de 40 días una lucha que tuvo mucho apoyo de las familias, en las escuelas y en la calle. Ese es nuestro precedente, y la perspectiva que tenemos que fortalecer y para lo que nos tenemos que preparar. 
En el marco de que hay amenazas de miles de despidos amparados en la “crisis vitivinícola”, de que empresas “emblemáticas” como IMPSA se da el lujo de suspender el personal y sus empleados están realizando bloqueos exigiendo cobrar lo que les deben y de una inflación que siguen negando y que al menos trepa al 31%, no podemos permitir que nos impongan sin debate la discusión de nuestro salario para sea un techo para todos los trabajadores.
Mientras los trabajadores sufrimos el ajuste, está claro quienes “se la siguen llevando en pala” con este gobierno: las multinacionales y monopolios extranjeros y los amigos del gobierno, bancos y buitres. En este marco rechazamos cualquier acuerdo inconsulto y llamamos a preparar un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones. Nos preguntamos: ¿con qué mandato de escuela o asamblea se sentará la Celeste? ¿O su plan es sólo garantizar a nivel nacional a Cristina y aquí a Paco Pérez y sus socios la paz social en este año electoral?
Exigimos al SUTE la inmediata convocatoria a Plenarios departamentales y Plenario provincial antes de sentarse a discutir con el gobierno, para que sea la base la que defina cualquier propuesta del gobierno. Al mismo tiempo llamamos a los trabajadores de la educación a estar alertas organizando asambleas por escuela desde el primer día que nos reincorporemos para que evaluemos entre todos el pliego y el método para pelear. 
 
CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/ LISTA MARRÓN //MENDOZA
(ENERO/ 2015)

 

Category: Mendoza

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.