DIETAZO PARA LOS FUNCIONARIOS, MISERIAS PARA LOS TRABAJADORES Y A ESPALDA DE LAS BASES

Mientras los legisladores se dan un “dietazo”, arrancó la paritaria en Educación con propuestas miserables ¡Vamos por un salario igual a la canasta familiar y  por la defensa de la escuela pública!

En medio de la marea electoral de un año político que empezó temprano, el gobierno convocó a los gremios estatales a definir salario y condiciones laborales en paritarias.  El SUTE ya sentó a negociar en nuestro nombre y sin una sola consulta y como todos los años, pretenden usar la paritaria de educación como testigo para el conjunto de los gremios estatales. Pero este año se agrega un elemento más: tanto el gobierno como el SUTE quieren que sea una paritaria, tal como anunciaron en los medios: “corta y contundente”, para poder encarar de lleno sus campañas electorales.

En la reunión del lunes el gobierno ofreció de aumento una suma insuficiente: un 28% al básico- y el un subsidio total al boleto para los trabajadores de la educación. Es una propuesta a la baja que no contempla la inflación real, calculada según algunas consultoras en un 40% anual y que mantiene nuestros salarios lejos de una canasta familiar que se calcula en $12.000. Exigimos se convoquen asambleas para que los compañeros desde las escuelas puedan decidir qué aumento queremos, que no puede ser por debajo de la canasta familiar por cargo, y qué medidas tomar para imponerlo.

Pero esto cae peor aún, ni se compara con el aumento que se dieron los legisladores provinciales la semana pasada, que rondó el 48% y que denunciamos desde el Frente de Izquierda, con la senadora del PTS Noelia Barbeito y la diputada también del PTS Cecilia Soria. Es una burla para todos los trabajadores que la casta política se de este “dietazo”, mientras el salario inicial de los trabajadores de la educación, ni siquiera con la propuesta que hacen, llega a la canasta familiar. Más aun, mientras el 50% de los trabajadores de toda la provincia percibe sueldos que no llegan a los $5000. Llevemos el debate a las escuelas, repudiemos el dietazo de los legisladores y lancemos una gran campaña de juntada de firmas a favor del proyecto de ley de nuestro compañero Nicolás Del Caño para que todos los funcionarios cobren como una maestra!

Como ya nos tiene acostumbrados, la conducción Celeste del SUTE se sentó en la paritaria con un planteo que no salió de ningún plenario, de ninguna asamblea, de ningún mandato. Pidieron un salario de $8000 para un docente con 10 años de antigüedad y el mínimo de zona y a partir de marzo. Este planteo deja por debajo de la canasta familiar a la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación, además de pasar por alto históricos reclamos como el fin de los programas de precarización laboral como el Plan Fines, el Plan Mejoras, la jornada extendida, etc.

En relación a la gratuidad del boleto que ofrece el gobierno, si bien es sumamente necesario, es un chantaje para cerrar la paritaria que no le cuesta nada al gobierno ni a las empresas del transporte. Recordemos que el último aumento –que lleva el boleto a $4- es el cuarto durante el gobierno de Paco Pérez, lo cual es un grave ataque al bolsillo del conjunto pueblo trabajador. Tenemos que redoblar los esfuerzos para lograr el absolutamente necesario boleto educativo gratuito en todos los niveles para estudiantes y trabajadores de la educación, tal como lo plantea el proyecto de ley que presentamos desde el PTS en el FIT en la Legislatura, en el camino de lograr la gratuidad del boleto para todos los trabajadores.

Organizarnos desde las bases

La propuesta del gobierno no dice nada de la situación edilicia de las escuelas, con techos que se caen, cloacas colapsadas, falta de aulas, suspensiones de clases por falta de agua, falta de material didáctico, etc. No dice nada de la falta de presupuesto para funcionamiento de las escuelas, lo que lleva a que muchas escuelas tengan que vender su producción –en el caso de las técnicas- para autofinanciarse, o cobrar a los padres por los trámites administrativos, o directamente establecer convenios con empresas en busca de financiamiento. No dice nada de la necesidad de contar con los comedores escolares  y trabajadores que los atiendan durante todo el año. No dice nada de la situación de precarización laboral de los trabajadores de SEOS. No dice nada de lo que se nos adeuda como las zonas asignadas pero no abonadas, los retroactivos, etc. No dice nada de la altísima incidencia de los planes que precarizan nuestro trabajo.

Desde la Corriente 9 de abril/ Lista Marrón creemos que tenemos que organizarnos desde las bases, votando delegados en todas las escuelas donde aún no haya, generando asambleas, debates, participación en los plenarios, etc, para construir entre todos un pliego de reclamos que contemple todas las necesidades de la escuela pública. Donde lo salarial es parte integrante de un todo de demandas insatisfechas que hacen a que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la escuela pública. 

Construyamos entre todos un plan de lucha que de respuesta a nuestras demandas integralmente en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad!

¡A LAS CALLES!: Convocamos a todos los compañeros y compañeras a movilizarnos a la próxima reunión paritaria que tendrá lugar en la Subsecretaría de Trabajo este viernes 13/02 a las 15 hs

 

CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/LISTA MARRÓN

MENDOZA

12/02/2015

 

Category: Declaraciones y comunicados, Mendoza, Noticias

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.