RECHACEMOS LA PROPUESTA MENTIROSA DEL GOBIERNO!

¡POR UN PLAN DE LUCHA PARA CONQUISTAR NUESTRAS DEMANDAS!
 
A una semana del comienzo de clases, el gobierno de Paco Pérez pretende, con una ayudita de sus amigos de la Celeste del SUTE, cerrar una paritaria que le permita seguir encarando el año electoral con paz social.
Luego de varias reuniones el gobierno ofreció una serie de puntos entre los que se incluye un aumento salarial que llevaría el cargo de una maestra con 10 años de antigüedad a $7800. Como venimos planteando públicamente desde la Corriente 9 de Abril, tanto el gobierno como el SUTE quieren cerrar el acuerdo paritario lo antes posible para que no peligre el inicio de clases y  poder dedicarse de lleno a sus campañas políticas. En el medio, otra vez, quedamos los trabajadores de la educación, rehenes de las políticas antieducativas del gobierno y de las traiciones de la conducción del SUTE.
Como venimos escuchando en las escuelas, esta es una propuesta totalmente insuficiente, que deja de librados a su suerte a los y las compañeras que recién se inician y que, aunque contempla algunos puntos muy necesarios como el boleto gratuito, no alcanza para que los salarios superen la inflación que se calcula en un 40% anual hace ya un par de años. Este planteo deja por debajo de la canasta familiar a la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación –el “aumento” para lxs compañerxs inciales es del 28%, lo que es incluso inferior al aumento del año pasado-, además de pasar por alto históricos reclamos como el fin de los programas de precarización laboral como el Plan Fines, el Plan Mejoras, la jornada extendida, etc.
El cinismo de los políticos patronales no tiene límites cuando ni se ruborizan al plantear que una maestra de grado que recién se inicia tiene que vivir con $6000, mientras hace pocos días los legisladores provinciales se dieron un “dietazo” aumentando sus dieta en cerca de un 50% llevándolas a $44.000!
Como dice el proyecto del ley que presentó nuestro compañero Nicolás Del Caño en el congreso nacional y que hemos presentado en la Legislatura provincial y en todos los concejos deliberantes donde tenemos representación: que todos los funcionarios políticos cobren como una maestra!
 
En la misma semana que se difundió el salario en blanco de 100.000 pesos de Cristina Fernández, la CTERA hace oídos sordos a los reclamos de la docencia de todo el país y se adapta a los aumentos miserables. Pero además se hizo la distraída mientras que en Córdoba, mientras se desarrollaba una asamblea en la sede de la UEPC, la Guardia de Infantería reprimió a los docentes que se encontraban fuera del sindicato esperando a la conducción para exigirle explicaciones. Hubo decenas de heridos y cuatro presos, entre los que se encontraba nuestro compañero Marcos Martelaut. El gobierno de De La Sota como los distintos gobiernos provinciales quiere cerrar los acuerdos paritarios a como de lugar, y por eso reprimió. Lo mismo sucedió en Santiago del Estero y hace unos días a los auxiliares de la educación en La Plata. Denunciamos a la CTERA que hasta este momento no repudió la represión y quiere volver a dejar asiladas las luchas por salarios que se dan en el país.
 
Organizarnos desde las bases para luchar por todo el pliego
 
Desde la Corriente 9 de abril/ Lista Marrón creemos que tenemos que organizarnos desde las bases, votando delegados en todas las escuelas donde aún no haya, generando asambleas, debates, participando en los plenarios de este jueves 26 de febrero para llevar un rechazo contundente a esta propuesta del gobierno. Necesitamos seguir organizándonos para construir entre todos un pliego de reclamos que contemple todas las necesidades de la escuela pública. Donde lo salarial es parte integrante de un todo de demandas insatisfechas que hacen a que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la escuela pública. 
Nuevamente la propuesta del gobierno no dice nada de la situación edilicia de las escuelas, con techos que se caen, cloacas colapsadas, falta de aulas, suspensiones de clases por falta de agua, falta de material didáctico, etc. No dice nada de la falta de presupuesto para funcionamiento de las escuelas, lo que lleva a que muchas escuelas tengan que vender su producción –en el caso de las técnicas- para autofinanciarse, o cobrar a los padres por los trámites administrativos, o directamente establecer convenios con empresas en busca de financiamiento. No dice nada de la necesidad de contar con los comedores escolares  y trabajadores que los atiendan durante todo el año. No dice nada de la situación de precarización laboral de los trabajadores de SEOS. No dice nada de lo que se nos adeuda como las zonas asignadas pero no abonadas, los retroactivos, etc. No dice nada de la altísima incidencia de los planes que precarizan nuestro trabajo.
Necesitamos construir un pliego de reivindicaciones que contemple un salario igual a la canasta familiar para el inicial con un cargo o 18 hs cátedra en media, el pago de todas las deudas salariales (retroactivos, zona, etc), la eliminación del impuesto a las ganancias en el salario, la equiparación de la antigüedad de los celadores con la antigüedad docente, la triplicación del presupuesto para educación, igualdad de condiciones para los docentes de la jornada extendida, del Plan Mejoras, de SEOS, etc.
Para eso es necesario que construyamos entre todos un plan de lucha con paros progresivos que de respuesta a nuestras demandas integralmente en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad.
 
 
Fallido intento de votar una Ley de Educación neoliberal en la Legislatura 
 
En una larga sesión en la Cámara de Senadores de la provincia, el gobierno se disponía a dar tratamiento y votar la ley de Educación que ya había obtenido media sanción en diputados en diciembre del año pasado. Luego de un extenso debate, parece que al PJ le faltó un voto y no pudo aprobar su ley, perdiendo una votación en la cual la cámara de senadores finalmente archivó el proyecto de ley hasta el próximo período legislativo que comienza en mayo. Nuestra compañera senadora del PTS/FIT estuvo presente en el recinto, junto a representantes de la oposición del SUTE, como el SUTE Godoy Cruz, la agrupación Marrón Silvia Nuñez y la Corriente Nacional 9 de Abril. Reproducimos parte de su denuncia en la cámara alta:
“Nosotros rechazamos tanto el proyecto del oficialismo como el presentado por la UCR porque ambos mantienen una educación al servicio de los intereses del mercado, subsidian la educación privada, y ratifican la precarización laboral de los docentes. Estos proyectos nada tienen que envidiarle a las neoliberales leyes de los 90 como la Ley Federal de Educación y toda la legislación vigente en materia educativa”. Y continuó: “El Frente de Izquierda fue la única voz consecuente que tanto en Diputados como en Senadores planteó la necesidad de que previo a la votación de una nueva ley se realice un congreso educativo pedagógico con la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo a los sindicatos y centros de estudiantes. Para finalizar afirmó: “Hoy la educación, está como rehén de la disputa entre el PJ y la UCR-PRO según sus especulaciones electorales definen cuándo y cómo se trata una ley. Lo que está en el archivo hace rato después de años de gobiernos del PJ y la UCR parece ser que son las condiciones de trabajo de los docentes, la infraestructura en las escuelas y la calidad educativa”. “Esta política antieducativa existe en todo el país como lo expresa la represión a docentes y trabajadores de la educación esta tarde en Córdoba a manos de la policía provincial de De la Sota” agregó Barbeito.
 
CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL// LISTA MARRÓN-MENDOZA
 
25/02/2015

Category: Declaraciones y comunicados, Mendoza

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.