Cientos de docentes no iniciaron las clases: repercusión en los medios de comunicación

| 02/03/2016 | Comentarios (0)

El plenario de UTE-CTERA, con más de 600 delegados, rechazó el acuerdo paritario. La conducción celeste llamó, en forma contradictoria, a volver a las aulas. Congresales y delegados de la Lista Multicolor pararon y se movilizaron, como así también lo hizo el sindicato Ademys.

En Capital, la propuesta fue considerada “insuficiente como para ser aceptada”, aunque “mínima como para asegurar el inicio de clases”, explicó el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López. Vaya contradicción. Rechace pero no luche, fue la consigna.
Estas declaraciones de López, se dieron en el marco de la jornada de lucha nacional del día lunes, que tuvo lugar en 8 provincias del país, como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos y Misiones, y varios distritos de la provincia de Buenos Aires, como Quilmes, Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, donde dirigen los SUTEBAS Combativos. Hubo movilizaciones en Córdoba y Mendoza, con más de 15 mil docentes. Los guardapolvos dieron la noticia.
En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes referenciados en Ademys y la lista Multicolor en UTE, se movilizaron al Ministerio de Educación para exigir un salario mínimo de 12 mil pesos equivalente a un cargo, indexado por la inflación, y en contra del 22,7% a sumas en blanco que terminó pactando la conducción celeste de UTE con el gobierno, con un alto porcentaje de sumas en negro y dividido en dos cuotas.

Repercusión en los medios

Diferentes medios y portales de la Argentina dieron cuenta de que una minoría intensa en el plenario de UTE-CTERA, un tercio de los delegados y congresales allí presentes, no sólo rechazaron sino que propusieron paro y movilización.
El diario Uno de Mendoza, informó que “en la Ciudad de Buenos Aires, docentes afiliados a dos gremios decidieron realizar un paro en disconformidad con el acuerdo salarial firmado por otros sindicatos.”
En la versión impresa de Diario Popular, se pudo leer el mismo reflejo de la jornada
El sitio de noticias Contacto Político, reflejó la evaluación de la jornada realizada por Federico Puy, Congresal de UTE-CTERA, del siguiente modo: “Congresales, delegados, afiliados y docentes de UTE-CTERA paramos y rechazamos la oferta”, y denunciando que “El plenario de nuestro sindicato, con más de 600 delegados y afiliados a UTE-Ctera, votaron por unanimidad rechazar el aumento salarial de Larreta, por considerarlo insuficiente. En forma contradictoria y dando tregua al gobierno, Eduardo López llamó a no parar pero nosotros nos movilizamos igual”.
También se pudo leer en el sitio Impulso Baires
En el sitio Terra, las representantes y miembros del Consejo Directivo de ADEMYS, Alicia Navarro Palacios y Marilina Arias, expresaron que “el paro en Capital se dio en el marco de un no inicio nacional en varias (ocho) distrito y provincias”.
También en el sitio Noticias Urbanas se remarcó que “congresales, delegados, afiliados y docentes de estos espacios, paramos y rechazamos la oferta que implica recién en septiembre un aumento del 22,7 por ciento a las sumas en blanco, completándose con un 3,7 por ciento en negro pagado por la Ciudad, y un 6,5 por ciento en negro pagado por Nación”, según expresó Federico Puy, Congresal de Ute-Ctera que evaluó la medida de fuerza en la Ciudad de Buenos Aires llevado a cabo por ese gremio y Ademys. Finalmente, en el mismo sitio, Alicia Navarro Palacios y Marilina Arias, manifestaron la movilización al Ministerio de Educación porteño del lunes 29 dejó en evidencia que “en Capital hubo rechazo a la propuesta salarial de parte de las bases y las clases no iniciaron normalmente”.
El sitio Nueva Ciudad, también reflejó que “Docentes porteños pararon y se movilizaron al ministerio de Educación porteño. Cientos de docentes nucleados en Ademys y UTE-CTERA se movilizaron al Ministerio de Educación de la CABA en rechazo al aumento ofrecido del 22,7 por ciento.”

marcha

marcha

Category: Noticias

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.