CÓRDOBA

Fortalecer una alternativa antiburocrática

Fecha: Jueves 15 de marzo de 2012
Por ERICA GUAZZARONI, delegada UEPC

El conflicto saca a la luz, aún más, una realidad sentida día a día en las escuelas: la bronca generalizada contra la kirchnerista conducción de UEPC. De la Sota creyó que haría pasar sin conflictos los ajustes y techos salariales, poniendo a dirigentes sindicales en cargos oficiales y uniendo filas en la CGT que le responde, encabezada por el ministro de trabajo Dragún del SMATA.

Docentes en las calles…

Pero las y los trabajadores de la educación, como los de la salud, demostramos disposición a luchar y, pese a la “conciliación obligatoria” hicimos asambleas zonales, autoconvocadas y una movilización de más de dos mil, rompiendo el techo que querían imponernos. Para defender los mandatos de las escuelas hay que seguir organizados.

Bloque opositor combativo, antiburocrático y clasista

En las escuelas sabemos que el problema es que nuestro sindicato está en manos de la Celeste K. Por eso debemos avanzar en la construcción de una verdadera alternativa a la burocracia, que no negocie con ningún gobierno de turno y se plante. Para avanzar, desde la agrupación D-BASE propusimos convocar un plenario antiburocrático, que no solo unifique a todas las agrupaciones antiburocráticas sino a delegados y docentes independientes que reniegan de esta conducción. Son cientos los delegados que, ante cada lucha, se movilizan y activan, representando a miles de docentes de toda la capital. Las agrupaciones antiburocráticas tenemos la responsabilidad de estar al frente en la construcción de este espacio, que trascienda esta lucha y nuclee a todos los compañeros.

Esto propusimos, pero lamentablemente los compañeros de Tribuna Docente, Docentes en Marcha y María Saleme expresaron que ese plenario debe discutir solo salarios. Sin negar la importancia de esto, creemos que no podemos ser ajenos a los debates que nos atraviesan, como el estado de la educación pública, las persecuciones que sufrimos cuando nos organizamos, el endurecimiento de las condiciones represivas para hacer pasar ajustes y tarifazos.

Hay puntos de acuerdo desde donde partir, no solo frente a este conflicto sino también para discutir cómo poner en pie una alternativa clasista, combativa y antiburocrática que defienda la escuela pública y una nuestras luchas al resto de los trabajadores y los sectores populares. No podemos perder la oportunidad de desarrollar en conjunto una instancia que nos prepare y fortalezca.

Category: Córdoba, CTERA y CTA

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