¿Qué es la Lista Marrón?

La Marrón ante las elecciones de CTERA

El próximo 2 de septiembre se desarrollarán las elecciones de la CTERA, el principal gremio docente del país y el principal gremio de la CTA1, donde también habrá elecciones el 23 de septiembre de este año.

Estas elecciones se desarrollarán en un momento donde se dan dos situaciones sobre las que tenemos que tomar nota los trabajadores/as de la educación, en primer lugar estas elecciones se dan en el marco de una integración al gobierno nacional de los dirigentes Celestes de la CTERA, donde se han transformado en voceros de todas las medidas y propuestas de este ante los trabajadores, apoyando activamente y tomando partida, como  recientemente Hugo Yasky, Stella Maldonado y Roberto Baradel, por mencionar a los dirigentes de este sector de nuestro sindicato y de nuestra central, que han llamado a apoyar el pago de la deuda externa. También Yasky ha sido uno de los oradores centrales de la movilización del pasado 15/4 en apoyo a la ley de medios. A su vez, esta integración de los dirigentes de la Celeste al gobierno nacional ha llevado a que en nuestra central se hallan enfrentados por un lado el sector Yasky-Baradel (pro gobierno) con el sector que lidera Víctor De Gennaro, secretario de relaciones internacionales de la CTA y dirigente histórico de ATE y la CTA, hoy enrolado tras Pino Solanas y Lozano en Proyecto Sur, es decir, tenemos a los dos sectores que han dirigido a la CTA desde sus orígenes tras distintos proyectos patronales, disputándose la central tras distintos proyectos patronales, unos oficialistas y otros opositores.

Ante las próximas elecciones, las y los docentes de todo el país que impulsamos la Corriente Nacional 9 de abril, queremos impulsar una gran campaña en nuestro gremio para recuperar la CTERA para las y los trabajadores de la educación, para en primer lugar que la CTERA vuelva a ser un gremio nacional, cuestión que la Celeste ha liquidado, transformando a nuestro sindicato en una cáscara vacía, cuya única función es negociar las paritarias año a año a espaldas de los docentes poniendo un cepo a las aspiraciones de las y los docentes de todo el país. Los dirigentes de CTERA han descentralizado nuestro gremio como la odiada Ley Federal Educación ha provincializado la educación y la Ley Nacional de Educación mantiene. Esto lo vemos año a año, y este 2010 no ha sido la excepción, dejando a las provincias en lucha libradas a su suerte como ha ocurrido con Tierra del Fuego, Santa Fe y perdura hasta la publicación de esta revista con las provincias de Neuquén y San Luis.

Y queremos recuperar la CTERA para llevar adelante un programa y una práctica política opuesta por el vértice a la que han llevado desde hace décadas los dirigentes Celeste, primero con Mary Sanchez, luego con Marta Maffei, después con Hugo Yasky y en el último período con Stella Maldonado.

Queremos un gremio independiente del gobierno y de la oposición patronal, un sindicato independiente del estado y que este al servicio de las luchas obreras y populares.

Queremos un sindicato que se base en la participación masiva de todas/todos los docentes, a través de las asambleas de escuela, de distrito, de plenarios de delegados con mandato de afiliados y no afiliados y que se una a la lucha de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre.

Queremos un sindicato que cuestione y luche contra la Ley de Educación K, un verdadero parche a la odiada Ley Federal de Educación, logrando su anulación y ponga a discusión una nueva educación al servicio de los  trabajadores y el pueblo pobre. Una educación que acabe con los subsidios a la escuela privada y aumente el presupuesto educativo en base a no pago de la deuda externa. Una educación donde los trabajadores tengamos un cargo con un salario igual a la canasta familiar y donde los estudiantes tengan becas que cubran la mitad del salario familiar.

Queremos conquistar el sindicato para cambiarlo de raíz, empezando por cambiar los burocráticos estatutos que regimentan su vida, siguiendo el ejemplo de las obreras y obreros de Zanon que cambiaron el estatuto del Sindicato Ceramista de Neuquén que pusieron en pie luego de debates un nuevo estatuto clasista para el SOECN.

Para dar esta pelea no empezamos de cero, la oposición ha conquistado seccionales, sindicatos y cuenta con delegados y agrupaciones en muchas provincias, que pueden impulsar esta perspectiva en todo nuestro gremio, como hicimos el año pasado desde la Multicolor en las elecciones del SUTEBA, o está desarrollando la Lista Marrón del SUTE en Mendoza ante las elecciones de este sindicato provincial, que levantaron y levantan un programa similar al que esbozamos en esta nota. Pero a la vez, es necesario que este programa sea llevado adelante por compañeros y compañeras que lo puedan sostener en el tiempo, es decir, que su práctica política en nuestro sindicato no desdiga el programa que llevemos adelante para recuperar la CTERA.

Por eso, desde ahora, peleamos por que se exprese en las próximas elecciones un frente unitario de la docencia combativa y clasista, con un programa antiburocrático, antipatronal y antigubernamental que sorteando las trabas de los avales y los estatutos antidemocráticos de la CTERA se presente en las elecciones llevando como principales candidatos a dirigentes que expresen en su práctica el programa planteado, y recupere la CTERA para las y los trabajadores de la educación.

_________________

1 La CTA está integrada además de CTERA por ATE (estatales), SUTNA (neumáticos), Aeronáuticos, UOM de Villa Constitución, entre otros y agrupa también a organizaciones barriales y de desocupados como el MTL, la Tupac Amarú entre otras más.